West Ham United

El West Ham United Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Londres. Fue fundado en 1895 y juega en la Premier League. Leer Más

Historia

West Ham United FC, también conocido con los nombres The Irons, The Hammers (Los Martillos) y The Academy of Football (La Academia del Fútbol) fue fundado en 1895 con el nombre de Thames Ironworks and Shipbuilding Co. Ltd. En 1900 se cambió el nombre por el actual y en mil novecientos diecinueve el West Ham fue escogido para participar de la Football League Second Division, ascendiendo a la First Division cara 1923, mismo año en que el club llegó a la final de la FA Cup, la primera que se jugó en el Estadio de Wembley en la final conocida como la final del caballo blanco, la cual ganó el Bolton Wanderers por 2:0.

En los Años sesenta la prensa inglesa denominó al club The Academy of Football, debido a la cantidad de jóvenes talentos que procedían de su cantera y en mil novecientos sesenta y cuatro ganó su primer título: la Copa de Inglaterra al tiempo que un año después conquistó su primer título continental: la Recopa de Europa, venciendo en la final al alemán Múnich mil ochocientos sesenta. Entonces, volvería a reeditar sus laureles nacionales en mil novecientos setenta y cinco ganando de nuevo la Copa inglesa, y solo una temporada después volvió a llegar a una final de la Recopa, pero la perdió frente al RSC Anderlecht belga.

La etapa más gloriosa del club data de mil novecientos ochenta y de mil novecientos ochenta y uno. En esos años, el club estaba sumido en la segunda división, mas logró por tercera vez el trofeo de la FA y, al siguiente año, la liga de segunda división, con lo que ascendió a primera y permaneció hasta mil novecientos ochenta y nueve, se mantienen en primera. A partir de ahí, comienza un periodo de subidas y bajadas entre la segunda división (llamada Championship) y la recién creada FA Premier League. Padecen otro descenso en el 2003 y no es sino hasta el 2005 cuando ascienden de nuevo a la Premier para terminar como colista en la temporada dos mil diez-once. Su última alegría continental llegó en 1999, cuando ganó la Copa Intertoto, lo que le permitió disputar la Copa UEFA.

En el año dos mil seis alcanza de nuevo la final de la FA Cup contra el Liverpool Football Club. En ese partido el marcador se sostenía 2-3 a favor del West Ham hacía el minuto 90; no obstante, un disparo de larga distancia de Steven Gerrard le dio el empate a los Reds, Luego, en la tanda de penales, Anton Ferdinand falló el último lanzamiento por lo que el Liverpool Football Club se coronó de nuevo vencedor de copa en una final histórica y recordada como una desgracia por los apasionados londinenses.

Pese a que nunca ha ganado el campeonato de la Premier League, de su cantera han salido grandes jugadores británicos actuales como Frank Lampard, Rio Ferdinand, Joe Cole, Michael Carrick y Jermain Defoe. Asimismo jugó entre sus filas el bajista y líder del conjunto de Heavy metal británico Iron Maiden, Steve Harris.

El 10 de mayo del dos mil dieciseis el West Ham disputa el último partido en el que ha sido su estadio a lo largo de los últimos ciento doce años: el Campo Bolena (Boleyn Ground) en Upton Park. En el último partido de la temporada, el West Ham recibía al Manchester United, ocurriendo en los prolegómenos incidentes entre apasionados del equipo de Londres y el autobús de los de Manchester en los alrededores del estadio. Finalmente, el encuentro terminó con victoria del local por 3-dos, con tantos de Diafra Sakho, Mihail Antonio y Winston Reid. Tras la finalización del encuentro, se realizó un homenaje del público, dueño y jugadores al mítico estadio.

Afición

La Inter City Firm es el conjunto de hooligans del West Ham United FC. El nombre proviene de los trenes InterCity, que los miembros del grupo utilizaban en sus desplazamientos a otras ciudades inglesas. Los Intercity son trenes de primera clase con lo que la ICF prefería viajar en este tipo de trenes ya antes que en los Footballs Especials, trenes económicos que transportaban a los llenes acompañados por la policía inglesa. En 2004 se rodó Hooligans: stand your ground, más conocida como Green Street Hooligans, película protagonizada por Elijah Wood y también inspirada en esa hinchada.