Werder Bremen

El SV Werder Bremen (en alemán Sportverein Werder Bremen) es un club de futbol ubicado en la urbe alemana de Bremen. El equipo fue fundado el 4 de febrero de 1899 con el nombre original de Fußballverein Werder von 1899 (abreviado como FV Werder), y ya antes de adoptar su nombre terminante en 1946 se llamó a lo largo de un breve periodo SV Grün-Weiß 1899 Bremen. Leer Más

Hoy día disputa la primera división de la Bundesliga y cuenta con treinta y nueve asociados Emplea el Weserstadion en sus partidos de local, y viste camiseta verde con pantalón blanco.

El Werder Bremen ha ganado la Bundesliga en 4 ocasiones (1964/65, 1987/88, 1992/93 y 2003/04 ). Asimismo la Copa de Alemania en 6 ediciones (1960/61, 1990/91, 1993/94, 1998/99, 2003/04 y 2008/09), siendo el club que más veces la ha logrado tras el club bávaro Bayern München. El último título conseguido fue la Supercopa de Alemania en dos mil nueve, título que disputaron por haber ganado anteriormente la Copa de Alemania exactamente el mismo año tras derrotar en la final al Bayer Leverkusen (0:1) Sin embargo, su mayor éxito conocido reciente tuvo sitio en dos mil cuatro, cuando consiguieron hacer un histórico doblete al proclamarse vencedores tanto de Liga como de Copa.

En Europa, ganaron la Recopa de Europa en mil novecientos noventa y dos y la Copa Intertoto en la edición 1997/98. Disputaron la final de la Liga Europea de la UEFA 2008/09, que perdieron en la prórroga frente al FK Shajtar Donetsk (2:1)

El contrincante tradicional de Werder Bremen es Hamburgo, con quien disputa el Derbi del Norte de Alemania. Asimismo sostiene un enfrentamiento con Bayern Munich, el equipo más triunfante del país.

Historia

El SV Werder Bremen, conocido por entonces como FV Werder, disputó su primer partido oficial el diez de septiembre de mil ochocientos noventa y nueve frente al ahora extinto ASC mil ochocientos noventa y ocho Bremen, llevándose la victoria por 1-0. Ya en mil novecientos el FV Werder estaba representado en Leipzig por la Asociación Federación Alemana de Futbol (famosa en alemán como Deutscher Fußball Bund). El club logró después ciertas victorias en pequeños campeonatos y torneos locales.

El FV Werder formó una parte de los partidos clasificatorios para disputar el Norddeutscher Fussball Verband, una de las grandes ligas regionales ya antes del cambio de siglo. Sin embargo, no lograron el pase final. Además de esto, se transformó en el primer club futbolístico que cobró entrada a los espectadores para poder acudir a los partidos.

En el mes de abril de mil novecientos catorce el club pasó a formar parte de Allegemeiner Bremer Turnverein mil ochocientos sesenta y cambió de nombre oficial por un breve periodo de tiempo a Sportabteilung Werder des ABTV. La relación no obstante fue corta y en menos de un par de meses el FV decidió proseguir como club independiente.

Prosiguió medrando como equipo una vez que tuviera sitio la Primera Guerra Mundial, y dicho éxito les llevó a acoger asimismo la práctica de otros deportes y a adoptar su nombre definitivo: Sportverein Werder Bremen. A pesar de la incorporación de otras prácticas, el futbol prosiguió siendo el primordial interés del club y en mil novecientos veintidos se transformaron en el primer equipo alemán que contrató a un adiestrador profesional. El Werder Bremen efectuó apariciones regulares en la Norddeutscher Fussball Verband a lo largo de los años veinte y principios de los treinta, mas no levantó ningún título ni consiguió ningún éxito resaltable.

Con la proclamación del Tercer Reich en mil novecientos treinta y tres el futbol alemán pasó a estar dividido en diez y 6 ligas conocidas como Gauligen. El Werder pasó entonces a disputar la liga pertinente a la Baja Sajonia. Fue entonces cuando el club consiguió sus primeros triunfos con la consecución de los títulos de liga en mil novecientos treinta y cuatro, mil novecientos treinta y seis y mil novecientos treinta y siete, logrando de este modo disputar por vez primera los playoffs de la competición nacional. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial la organización de la Gauligen se vio perturbada y en mil novecientos treinta y nueve la Niedersachsen Gauliga pasó a estar dividida en 2 divisiones diferentes. El Werder disputaría la Gauliga Niedersachsen/Nord, y en mil novecientos cuarenta y dos conquistarían su cuarto título. Cuando la batalla internacional se situó en territorio alemán las Gauligen empezaron a hacerse más locales. La Gauliga Niedersachsen/Nord pasó a ser Gauliga Niedersachsen/Nord y Weser-Ems/Bremen Gauliga a lo largo de los 2 próximos años. La época de mil novecientos cuarenta y cuatro-cuarenta y cinco fue interrumpida cuando el Werder solo había disputado 2 partidos.

De la misma manera que otras organizaciones en toda Alemania el club fue disuelto tras la victoria aliada en la guerra y la ocupación alemana. En el mes de noviembre mil novecientos cuarenta y cinco no obstante consiguieron reconstruirse como equipo bajo el nombre de Turn-und Sportverein Werder Bremen mil novecientos cuarenta y cinco, que cambiaría nuevamente en el mes de febrero de mil novecientos cuarenta y seis a Spor-Club Grün-Weiss noventa y nueve Bremen. El equipo disputaría la Bremen Stadtliga, de la que se proclamaría vencedor para después ser parte del torneo alemán del Norte, llegando hasta los cuartos. Finalmente, consiguieron reanudar el nombre de Sportverein Werder Bremen de forma terminante en el mes de marzo de mil novecientos cuarenta y seis antes que los playoffs llegaran a disputarse.

Además de esto, en el tiempo que pasó entre el fin de la guerra y la fundación de la Bundesliga en mil novecientos sesenta y tres el Werder Bremen estaba reconocido como el enorme club de futbol del norte del país así como el Hamburger SV. En mil novecientos sesenta y uno consiguieron su primera victoria en la Copa de Alemania, y su actuación fue suficientemente buena para ganarse una plaza como miembro creador de la Bundesliga, que ganarían en su segundo año disputándola. En la época mil novecientos sesenta y siete-sesenta y ocho terminaron en la segunda situación, mas su actuación en la competición fue bajando de nivel y a lo largo de los años venideros pasarían a ocupar la mitad inferior de la tabla. La caída acabó con el descenso a la dos. Bundesliga por primera y última vez en la época mil novecientos setenta y nueve-ochenta tras haber finalizado decimoséptimos.

El equipo consiguió recobrarse bajo la dirección técnica de Otto Rehhagel, quien lideró al equipo de forma verdaderamente exitosa: subcampeones de liga en mil novecientos ochenta y tres, mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos ochenta y seis, y vencedores en 1988; finalistas de la DFB-Pokal en mil novecientos ochenta y nueve y mil novecientos noventa con una victoria en mil novecientos noventa y uno. A todo sucedió la victoria en la Recopa de Europa en mil novecientos noventa y dos con el neozelandés Wynton Rufer como goleador del campeonato. En mil novecientos noventa y tres el Werder consiguió de nuevo la Bundesliga y por año siguiente su tercera Copa de Alemania. Otto Rehhagel dejó el club en el primer mes del verano de mil novecientos noventa y cinco para adiestrar al Bayern München.

La partida de Rehhagel se hizo apreciar de manera rápida en el club, que tras ser dirigido por múltiples adiestradores diferentes (Aad de Mos, Dixie Dörner, Wolfgang Sidka y Felix Magath) pasó a estar en una situación crítica. En mayo de mil novecientos noventa y nueve firmó como adiestrador el ex- defensa Thomas Schaaf, quien detuvo la crisis del Werder Bremen y también hizo al equipo ganar la Copa solo una semanas después.

De este modo, tras la llegada de Schaaf el desempeño del equipo se estabilizó en las próximas temporadas, pasando a ocupar siempre y en toda circunstancia puestos en la mitad superior de la tabla. La restauración y consolidación terminante llegó en dos mil cuatro, cuando ganaron la Bundesliga y la DFB-Pokal logrando un doblete histórico. La clasificación en liga les dejó además de esto disputar el año siguiente la Champions League dos mil cuatro-cinco, en la que avanzaron hasta octavos, donde fueron eliminados por el Olympique Lyonnais. A pesar de todo, consiguieron asimismo calificarse para la edición dos mil cinco-seis tras haber conseguido la tercera situación en la tabla de liga, en exactamente el mismo año en el que consiguieron la Copa de la Liga de Alemania en el Zentralstadion tras imponerse al Bayern München por dos-0. Sin embargo, fueron de nuevo eliminados de la competición continental en octavos, esta vez por el equipo italiano Juventus de Turín.

La época siguiente aseguraron su tercera participación sucesiva en la competición europea tras terminar el año segundos. Tras la época 2006/07 el equipo terminó tercero tras el VfB Stuttgart y el Schalke cuatro, mas esta vez conseguirían el pase a la Copa de la UEFA por la tercera plaza lograda en la fase de conjuntos de la Champions League. Al terminar la época el delantero estrella del Werder Bremen Miroslav Klose se fue al Bayern München.

En la época 2008/09 a pesar de haber finalizado décimos en la liga llegaron a la final de la Copa de la UEFA, que perderían en el Estadio Şükrü Saracoğlu frente al FK Shajtar Donetsk en el tiempo de descuento; y a la final de la Copa de Alemania, que terminarían ganando al Bayer cuatro Leverkusen merced a un tanto del mediocampista alemán Mesut Özil en la segunda una parte del encuentro. Por ende asimismo disputaron exactamente el mismo año la Supercopa de Alemania, que ganarían al actual vencedor de la Bundesliga el VfL Wolfsburg en el Volkswagen-Arena con tantos de Per Mertesacker y Clemens Fritz.

En la época 2011/2012 concluyen la Liga en la novena situación quedando, otra vez, fuera de puestos de clasificación para copas europeas. Al principio de la época 2012/2013 consiguen por vez primera la Liga Total Cup disputada en Hamburgo, en las semifinales del campeonato suprimieron, en la tanda de penales después de haber empatado en 2 tantos, al Bayern Munich y en la final derrotaron, asimismo en penales, al Borussia Dortmund después de haber empatado el partido a 3 tantos. Su debut en esta temporada va a ser exactamente frente al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park, en el partido que inaugure la nueva temporada.

A principios del dos mil trece, el siete de enero estuvo en la Tuttur Cup en el que constaba de un cuadrangular, en el que Werder Bremen derrotó a Trabzonspor con un dos – 0 con tantos de Aaron Hunt y Nils Petersen, y de esta manera avanzó a la final la que ganó contra el VfL Wolfsburgo con un marcador de dos – 1 con tantos de Marko Arnautovic y Felix Kroos.

Rivalidades y afición

El Werder Bremen tiene una rivalidad desde hace ya un tiempo con el club Hamburger SV, puesto que asimismo es un equipo esencial del norte de Alemania con el que han tenido esenciales roces a los largo de su historia deportiva. Los enfrentamientos entre los dos se conocen como Derbi del Norte (Nordderby en alemán). Asimismo hay animadversión cara otros clubes, donde resalta particularmente el Bayern München por ser el equipo más distinguido del futbol alemán por delante del propio Werder Bremen y por la relevancia que acostumbran a tener los partidos ante ellos, que por norma general se consideran como uno de los grandes encuentros del país o bien aun como el enorme tradicional de la liga.

Recientmente se ha desarrollado asimismo antipatía cara el Schalke cuatro de Gelsenkirchen una vez que ciertos jugadores esenciales decidiesen desamparar el Werder Bremen para irse allá por grandes sumas, como es el caso de Mladen Krstajić, Frank Rost o bien Fabian Ernst. Además de esto, múltiples encuentros entre el Schalke cuatro y el Werder Bremen han sido definitivos para determinar la situación de los dos equipos en la Bundesliga.

La afición del Werder Bremen cuenta con ciertos conjuntos ultras, como Recaille Verte o bien The Infamous Youth, que se acostumbran a situar en la famosa como Ostkurve cada partido. A lo largo de un partido de la época 2011/2012 de la Bundesliga la grada mostro su rechazo cara la extrema derecha, el nacionalsocialismo y la xenofobia en el planeta del futbol.

El himno oficial del Werder Bremen se conoce como “Lebenslang Grün-Weiß” (‘Larga vida al verde-blanco’). La canción salió por vez primera en dos mil cuatro interpretada por Die Original Deutschmacher, y en dos mil ocho se decidió efectuar una nueva versión en la que cooperaron los jugadores Diego y Naldo. Asimismo hay un conjunto de música llamado Afterburner cuyas canciones, como “Wir Sind Werder Bremen” (‘Somos el Werder Bremen’) o bien “Ehrensache” (‘Honor’), son bastane populares entre la afición.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca o bien negra, pantalón negro y medias blancas.