Villarreal CF

El Villarreal CF es un club profesional de futbol de la Primera División de España, organizado como sociedad anónima deportiva, perteneciente al ayuntamiento valenciano de Villarreal en la provincia de Castellón (España). El Villarreal CF nació el 10 de marzo de 1923 bajo el nombre de Club Deportivo Villarreal, y desde el 17 de junio de 1923 disputa sus encuentros en el estadio de El Madrigal, con capacidad para 25.514 espectadores. Leer Más

El club conserva un curioso récord: aún el día de hoy es –con algo más de diecinueve cero afiliados– el club de futbol en toda la historia de la competición profesional con mayor número de abonados en proporción a los habitantes de su urbe sede. Llegó a superar los veinte cero e inclusive preservó doce quinientos cuarenta y tres abonados en su última estancia en Segunda División.

Desde la década de mil novecientos cuarenta, la vestimenta del club se ha caracterizado por el color amarillo de su camiseta, y el equipo es popularmente conocido bajo el apodo de Submarino Amarillo o bien Submarí Groguet (en valenciano). En dos mil dos, se inauguraron las instalaciones de la Urbe Deportiva del Villarreal, sitio donde adiestra el primer equipo y las categorías inferiores.

Uno de los mayores logros deportivos de la entidad, ha sido la consecución del subcampeonato nacional de liga en la época dos mil siete-ocho, si bien anteriormente, en la Liga de Vencedores de la UEFA dos mil cinco-seis, alcanzó las semifinales del campeonato, proclamándose como el mejor equipo principiante de la competición. En el mes de diciembre de dos mil cuatro, la IFFHS proclamó al Villarreal CF como el mejor equipo del mes a nivel del mundo.

Historia

1923-1998

Al comienzo del Torneo de España de liga, el C.D. Villarreal quedó encuadrado en categorías regionales, hasta la época 1935/36, instante en que desaparece la Tercera División y el C.D. Villarreal (como vencedor regional) pierde la eliminatoria directa de ascenso a Segunda División frente al Cartagena C.F.. En la época siguiente reventó la Guerra Civil de España y el C.D. Villarreal quedó inactivo en la competición hasta aun años tras la guerra.

En mil novecientos cuarenta se forma un equipo nuevo, el Club Atlético Foghetecaz; este equipo años después recoge el testigo del inactivo CD Villarreal en la Federación y comienza a competir en categorías regionales con el nombre de Club Atlético Foghetecaz en mil novecientos cuarenta y siete. Su primer presidente va a ser Lorenzo Carda Corbató. El club empezó su trayectoria desde las categoría más bajas del torneo regional y comienza en competición oficial vistiendo camiseta amarilla y pantalón negro (si bien previamente, como equipo «no federado» siempre y en toda circunstancia empleó camiseta blanca). En mil novecientos cincuenta y seis, asciende por vez primera a Tercera División, manteniéndose en la categoría a lo largo de 5 campañas sucesivas, hasta mil novecientos sesenta y uno, instante en que desciende a Primera Regional. En mil novecientos sesenta y siete, retorna a Tercera División, proclamándose –tres años después– vencedor de exactamente la misma, con lo que asciende a la Segunda División del futbol de España.

El Villarreal CF comenzó en Segunda División en la época 1970/71, salvando la categoría al clasificarse en el puesto dieciseis.º, mas descendiendo en la campaña siguiente al terminar diecisiete.º. A lo largo de los veinticinco años siguientes el equipo se sostiene siempre y en todo momento en categoría nacional (salvo la campaña 1976/77), logrando ascender a 2ªB en la época 1986/87. Tras un breve paso por Tercera en 1990/91, el equipo cosecha 2 ascensos sucesivos que le dejan –20 años después– regresar a la Segunda División del futbol de España.

A lo largo de 6 campañas continuadas, el Villarreal CF cosecha clasificaciones medio-bajas en la tabla de Segunda División, hasta el momento en que en la época 1997/98 termina cuarto y se clasifica para la promoción de ascenso a Primera División: en la eliminatoria jugó contra la S.D. Compostela, empatando los 2 partidos (0-0 en la ida disputada en El Madrigal y 1-1 en la vuelta), con lo que merced al valor doble de los tantos en campo contrario el Villarreal CF subió a Primera División por vez primera en su historia.

Debut en Primera División y descenso (1998/99)

Comenzó por vez primera en Primera División, el treinta y uno de agosto de mil novecientos noventa y ocho contra el Real la capital española en el Santiago Bernabéu, cayendo por un marcador de cuatro-1. Incluso de esta manera, el Villarreal CF (al cargo de José Antonio Irulegui) tuvo una buena primera vuelta de torneo, resaltando los triunfos sobre el O bien.D. Salamanca por cinco-0 en El Madrigal y sobre el FC Barcelona de Louis Van Gaal (1-tres en el Camp Nou). No obstante, la segunda vuelta de torneo fue desilusionante para el club, puesto que tras ganar en el derbi valenciano al Valencia CF (1-0), el equipo no ganó ningún partido en quince jornadas, lo que complicó sus opciones de proseguir en Primera; en la penúltima jornada consiguió ganar frente al Racing de Santander (tres-0) y en el último encuentro empató dos-dos con el C.F. Extremadura, ocupando por último el puesto 18º de la época 1998/99. Resaltaron en este equipo el rumano Gica Craioveanu y el portero en Primera Andrés Palop.

El club debió jugar la promoción de descenso frente al Sevilla FC, perdiendo por 0-dos en El Madrigal y 1-0 en Sevilla, despidiéndose de esta manera de la Primera División.

Retorno a Primera y consolidación (1999-2004)

En la época 1999/00 el club acaba en la tercera situación de Segunda División, tras C.A. Osasuna y la O bien.D. Las Palmas, consiguiendo de esta forma regresar a la máxima categoría del futbol español; esta fue la primera temporada en la que ascendieron de forma directa los 3 mejores clasificados de Segunda en menoscabo de los 3 peores de Primera.

2000-2004

En las 4 temporadas siguientes al último ascenso, el equipo combinó diferentes situaciones en torno al mitad de la tabla. En su retorno a Primera, efectúa una buena campaña y termina siete.º en liga. En la campaña siguiente concluye quince.º y el Villarreal CF disputó su primera competición internacional: la Copa Intertoto, que daba una plaza en la Copa de la UEFA, cayendo en una de las finales frente al Málaga C. F.. En la época 2002/03, el equipo de nuevo terminó quince.º en liga, mas la disputa de la Intertoto al término de la época les aupó como vencedores de exactamente la misma (tras superar en la final al sociedad civil Heerenveen holandés por 1-dos en la ida y 0-0 en El Madrigal), con lo que el Villarreal CF logró su primera clasificación para disputar la Copa de la UEFA.

Por año siguiente, se incorpora al club el jugador Juan Román Riquelme, que comienza a marcar un nuevo rumbo en la historia del equipo. En esa temporada el Villarreal terminó ocho.º en liga y alcanzó las semifinales de la UEFA, perdiendo la eliminatoria ante su vecino y por último vencedor Valencia C.F.. No obstante, en verano de dos mil cuatro el Villarreal CF vuelve a ganar la Copa Intertoto, clasificándose por segundo año para la Copa de la UEFA.

Al lado de Riquelme en estas temporadas se incorporan nombres históricos al club: el argentino Rodolfo Arruabarrena, los españoles José Manuel Reina y Santi Cazorla o bien el brasileiro Marcos Senna (quien entonces conseguiría nacionalidad de España).
Apogeo de la era Pellegrini (dos mil cuatro-dos mil nueve)

Tercer puesto en la Liga 2004-2005

En el mes de abril de dos mil cuatro, el Villarreal CF ficha al adiestrador chileno Manuel Pellegrini, procedente del River Plate argentino. Pellegrini toma las bridas del equipo en el primer mes del verano de tal año de cara a la época 2004/05. Se incorporan nombres como el defensa argentino Gonzalo Rodríguez y el delantero uruguayo Diego Forlán. Bajo el mando de Pellegrini y tras una enorme segunda vuelta de torneo, el Submarino Amarillo consigue el tercer puesto de la liga en la época 2004/05, solo tras el FC Barcelona y del Real Madrid, y con Diego Forlán como Pichichi de la época y Juan Román Riquelme como el mejor jugador del equipo. Merced a estos logros el Villarreal CF fue nombrado mejor equipo del planeta en el mes de diciembre de dos mil cuatro por la IFFHS. De este modo, el Villarreal CF logró la clasificación para la anterior de la Liga de Vencedores de la UEFA dos mil cinco-seis.

Semifinalista en la Liga de Vencedores 2005-2006

En la fase anterior de la Liga de Vencedores dos mil cinco-seis, el Villarreal CF suprime al Everton FC inglés y accede a la fase de conjuntos de la máxima competición europea de clubes por vez primera en su historia. En la fase de conjuntos termina invicto y se clasifica primero (contra cualquier pronóstico) por delante del sociedad limitada Benfica, Lille OSC y Manchester United, superando las siguientes eliminatorias frente al Glasgow Rangers escocés y el Inter de Milán italiano. El sueño de la final fue frustrado por el Arsenal FC que suprimió al “submarino” en semifinales tras la victoria del Arsenal en la ida, (1-0 en Highbury) y empatar sin tantos la vuelta en El Madrigal (encuentro que pasó a la historia por el agónico penalti que Juan Román Riquelme falló en el descuento del partido).

No obstante, en la competición familiar, el club termina apartado a la séptima plaza del torneo, con lo que por último solo logra clasificarse para la Copa Intertoto.

Quinto puesto en la Liga 2006-2007

En el verano de dos mil seis, el club disputa su cuarta final de la Copa Intertoto, cayendo contra el NK Maribor esloveno por un global de dos-tres, lo que le excluyó para jugar competeciones europeas en la época dos mil seis-siete. En esa temporada, las lesiones de gravedad de ciertos jugadores y la marcha a mitad de temporada de Juan Román Riquelme desembocaron en una prudente primera vuelta del equipo, mas –entre otros factores– la restauración de Pirès y los diecinueve tantos de Forlán (quinto máximo goleador de Liga) dejaron cumplir con el propósito de disputar competición europea sin pasar por la Intertoto. Es más, el Villarreal CF consigue el jalón de su mejor ráfaga liguera y efectúa una increíble remontada en el tramo final del torneo tras ganar de forma sucesiva los últimos 8 encuentros de liga, finalizando en quinto sitio y accediendo de manera directa a la Copa de la UEFA. Otro hecho esencial en la Liga seis-siete fue que el Villarreal consiguió, tras ocho temporadas, derrotar al único grande de España que se le resistía: en la jornada veinte, venció en El Madrigal por 1-0 al Real Madrid con el tanto de Marcos García, tras asistencia del jugador chileno Matías Fernández.

Subcampeonato de Liga 2007-2008

Ya antes de empezar la época dos mil siete-ocho, se anuncia la partida de Diego Forlán al Atlético de Madrid y se incorporan 2 esenciales fichajes en el esquema del club: el delantero italiano Giuseppe Rossi y el portero de España Diego López. La época dos mil siete-ocho se comienza con un cómputo de diecisiete victorias, cinco empates y siete derrotas en veintinueve jornadas, firmando el mejor arranque liguero de la historia, con cincuenta y seis puntos, a tan solo seis puntos del Real Madrid. En esa temporada, el Villarreal CF quedó subcampeón de la Liga de España, por vez primera en su historia, a falta de 2 jornadas, tras derrotar al Recreativo de Huelva, sumando entonces setenta y siete puntos, quedando a ocho del vencedor, Real Madrid, y con diez sobre el tercero, el FC Barcelona, clasificándose de esta manera para la Liga de Vencedores dos mil ocho-nueve, sin pasar por la fase anterior de clasificación.

En paralelo, el Villarreal CF disputa la Copa UEFA y es eliminado en dieciseisavos por el Zenit de la ciudad de San Petersburgo, equipo sorpresa del campeonato y al final vencedor, al tiempo que en la Copa del Rey cae eliminado en cuartos por el FC Barcelona, en la mejor participación histórica del Villarreal CF en tal campeonato.