VfL Wolfsburgo

El VfL Wolfsburgo es un club deportivo de la urbe alemana de Wolfsburgo, conocido sobre todo por su equipo de futbol. Fue fundado en mil novecientos cuarenta y cinco y juega en la 1. Bundesliga. Desde noviembre de dos mil siete, el consorcio automovilístico Volkswagen es dueño del cien por ciento de las acciones del club. Leer Más

El veintitres de mayo de dos mil nueve, tras su victoria en campo propio contra el Werder Bremen por cinco tantos a 1, se proclama por vez primera en su historia vencedor de la Bundesliga. Aparte del futbol, en el club se practican el balonmano, yudo, bádminton y atletismo.

Historia

El VfL Wolfsburgo es uno de los cuadros de fundación más reciente: doce de septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco. Entre los creadores figuraba una mujer: Irma Dziomba.
Un equipo nuevo en una nueva urbe

La urbe de Wolfsburgo fue fundada en mil novecientos treinta y ocho como Stadt des-KDF Wagen (urbe del Auto de la fuerza por medio de la alegría, por las iniciales en alemán) para cobijar a los trabajadores de la planta donde se generaba el que después se transformaría en el renombrado, Volkswagen Sedán. El primer club de futbol de los trabajadores era conocido como BSG Volkswagenwerk Stadt des-KDF Wagen. Este equipo jugó en la primera división Gauliga Osthannover en las temporadas mil novecientos cuarenta y tres-cuarenta y cuatro y mil novecientos cuarenta y cuatro-cuarenta y cinco.

El doce de septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco, con el final de la Segunda Guerra Mundial, se creó un nuevo club y fue conocido concisamente como VSK Wolfsburg. El club comenzó a vestirse de verde y blanco, utilizado en la actualidad por el VfL Wolfsburgo: el joven adiestrador local Bernd Elberskirch disponía de diez camisetas verdes y sábanas blancas donadas por el público que fueron confeccionadas por las mujeres del pueblo para hacer los pantalones.

El quince de diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco, el club pasó por una crisis que prácticamente finaliza con su existencia cuando sus jugadores menos uno se fueron al 1. FC Wolfsburg. El único jugador que quedó, Josef Meyer, trabajó con Willi Hilbert en la reconstrucción del equipo contratando nuevos jugadores. En el plazo de un año con la nueva plantilla, ahora jugando como VfL Wolfsburgo, consiguieron el título local de Gifhorn. A fines de noviembre de mil novecientos cuarenta y seis, el club jugó un amistoso contra el potente Schalke cuatro en el estadio propiedad de Volkswagen, brotando como el sucesor de BSG empresa que patrocinaba al club.

Posguerra

El club hizo un lento mas incesante progreso en las próximas temporadas. Se conquistaron una serie de torneos de nivel principiante, mas no pudieron avanzar a los playoffs de la promoción hasta el momento en que por último alcanzaron el nivel más alto de la Oberliga Nord en mil novecientos cincuenta y cuatro con una victoria dos a 1 sobre el Heider SV. No obstante, el Wolfsburg luchó en la parte superior de la tabla, mas cayeron poquito a poco durante la época, hasta el momento en que por último descendió en mil novecientos cincuenta y nueve. Cuando se formó la primera liga de futbol profesional de Alemania (Bundesliga) se creó en mil novecientos sesenta y tres, el VFL jugaba en la Regionalliga Nord (II), que termina de subir de la Baja Sajonia Verbandesliga (III).

Nuevo siglo

El VfL Wolfsburgo alcanzó su primer éxito deportivo al consagrarse vencedor de la 1. Bundesliga dos mil ocho-nueve con Felix Magath como adiestrador. En esa temporada el brasileiro Grafite acabó como máximo anotador del equipo y del campeonato con veintiocho tantos.

En la época dos mil catorce-dos mil quince, con Dieter Hecking como adiestrador, el Wolfsburgo recobraría terreno en la Bundesliga, concluyendo la primera vuelta segundo tras el Bayern Múnich. En la segunda vuelta, el equipo sostuvo el segundo puesto al ganar cuatro-1 al club bávaro y vencer tanto al Borussia Dortmund como al Bayer Leverkusen. Además de esto consiguieron regresar a participar en la Liga de Vencedores de la UEFA, tras cuatro temporadas.

En la copa alemana, el VfL Wolfsburgo se transformaría en vencedor por vez primera al derrotar en la final al Borussia Dortmund por tres-1, con tantos de Bas Dost, Luiz Gustavo y Kevin De Bruyne.

En la Liga Europa de la UEFA dos mil catorce-quince, los lobos fueron encuadrados con el Everton inglés, el Krasnodar ruso y el Lille francés. El equipo comenzó mal al caer cuatro-1 en tierras inglesas y empatar de local con el Lille. Mas con un doble triunfo contra el Krasnodar se conseguían muchas posibilidades de clasificar, pese a la caída en casa contra el Everton el equipo selló su pase como segundo al vencer al Lille de visita. En Dieciseisavos, se encaran al Sporting Lisboa ganando con un global de dos-0. En octavos, su contrincante sería el Inter de Milán, al que vencen por un global cinco-dos. Por último sería el SSC Napoli el que terminaría con el sueño del Wolfsburgo, perdiendo 1-cuatro en casa y empatando dos-dos de visita.

La época dos mil quince-dieciseis comenzaría con la obtención de un nuevo trofeo Supercopa de Alemania al imponerse por la definición de penales (cuatro-1) al Bayern Múnich.

En la Champions League dos mil quince-dos mil dieciseis llegaría a cuartos, enfrentándose al Real la villa de Madrid, ganándole dos-0 en Alemania para soñar con las semifinales. No obstante en España, los merengues anotarían tres tantos y de este modo derrotando en el global tres-dos al Wolfsburgo.

En la Bundesliga acabarían en un desilusionante 8° puesto, impidiéndole de esta manera jugar cualquier competición europea en la próxima temporada.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias verdes.
Tercer uniforme: Camiseta amarillo fluorescente, pantalón y medias negras.