Valencia CF

El Valencia CF es una Sociedad Anónima Deportiva con sede en la urbe de Valencia, España. El club de futbol fue fundado el diecisiete de marzo de 1919. Su primera plantilla juega en la actualidad en la Primera División de España y disputa los encuentros como local en el Estadio de Mestalla, con una capacidad para 55.000 espectadores. Leer Más

En la clasificación histórica de la LFP, el Valencia CF ocupa el cuarto puesto, tras Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Ha disputado ochenta y uno temporadas de la Primera División de las ochenta y cinco ediciones miembros del Congreso de los Diputados. Es el quinto club de España con más títulos nacionales, con un total de catorce trofeos (seis títulos de Liga, siete Copas del Rey y 1 Supercopa de España).

Valencia CF cuenta con siete títulos europeos (2 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa, una Copa de la UEFA, una Recopa de Europa y una Copa Intertoto), y asimismo 2 subcampeonatos de la Liga de Vencedores (1999/00 y 2000/01) siendo uno de los clubes españoles con el mayor número de partidos disputados en todas y cada una de las competiciones europeas oficiales y el cuarto en número de victorias. Fue el primer club de España en lograr ganar la Supercopa de Europa, al imponerse en mil novecientos ochenta a doble partido al Nottingham Forest, y la Copa Intertoto de la UEFA, tras vencer en mil novecientos noventa y ocho a doble partido al Salzburgo.

El Valencia CF ocupa el 23° puesto en la lista de clubes europeos con más ingresos, sumando la cantidad de ciento dieciseis millones de euros y siendo de esta forma el cuarto club de España tras Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. La entidad cuenta con cuarenta y 4 y novecientos sesenta y dos accionistas, treinta y 9 y doscientos cincuenta y uno abonados y más de quinientos peñas repartidas por España y por países como Alemania, Francia, Inglaterra, E.U., Argentina, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, Noruega, Panamá, Rusia, Suecia, Indonesia y R. Dominicana.

El mayor accionista de la S. A. D. es el empresario singapurense Peter Lim, mediante su empresa “Meriton Holdings Ltd”, desde la adquisición del setenta con cuatro por ciento de las acciones que tenía la Fundación Valencia CF el veinticuatro de octubre de dos mil catorce, ahora transformadas en el ochenta y dos por ciento tras la ampliación de capital de enero de dos mil dieciseis. El embajador internacional del club es el mítico ex- futbolista argentino Mario Alberto Kempes desde el año dos mil trece.

Conforme una encuesta efectuada por el CIS en el mes de junio de dos mil catorce, el Valencia CF tiene una de las grandes aficiones de España, ocupando el cuarto puesto en porcentaje de simpatizantes (tres,5 por ciento ), solo tras Real Madrid (treinta y siete con nueve por ciento ), FC Barcelona (veinticinco,4 por ciento ) y Atlético de la capital española (seis,1 por ciento ).

Historia

Fundación y primeros años (mil novecientos diecinueve – mil novecientos treinta y nueve)

El Valencia CF, es un equipo histórico de la urbe de Valencia que fue fundado el dieciocho de marzo de mil novecientos diecinueve por un conjunto de jóvenes ex- miembros, la mayor parte, del entonces últimamente desaparecido club Deportivo De España y de otros clubes de la urbe.

Su primer presidente fue Octavio Augusto Milego Díaz, primordial impulsor del club, gracias de entrada a una moneda lanzada al aire entre él y Gonzalo Medina, considerado el primer mecenas del club, mas el sorteo fue pactado entre los creadores a fin de que el escogido como presidente fuera Milego.

El sitio de fundación se considera el desaparecido Bar Torino que se hallaba en la vieja Bajada de la ciudad de San Francisco (el día de hoy Plaza del Municipio, muy cercano al n.º siete), sitio donde el día de hoy se halla una placa conmemorativa en el suelo, famosa como el km 0 que dio origen al club.

Gonzalo Medina retrasó un año su boda para adquirir y adecuar un terreno de juego para el club, el campo de Algirós, llamado de esta manera por encontrarse al lado del camino del mismo nombre. El campo fue estrenado el siete de diciembre de mil novecientos diecinueve y llegó a tener una capacidad para ocho mil espectadores.

Valencia CF al proclamarse por vez primera vencedor regional en la época 1922/23, con menos de cuatro años de vida, consiguió el derecho a participar por vez primera en un torneo a nivel nacional: la Copa del Rey de mil novecientos veintitres, lo que supuso un enorme incremento de seguidores y la construcción ese año de un nuevo estadio, el Campo de Mestalla, llamado de esta manera por encontrarse al lado de un brazo de la acequia de Mestalla, y fue estrenado el veinte de mayo de mil novecientos veintitres con capacidad para catorce.000 espectadores que pronto pasaron a ser unos 17.000.

Los primeros ídolos del valencianismo fueron Cubells (primer internacional valencianista) y Montes (autor del primer tanto en Mestalla), algo que asimismo encaró amigablemente a los apasionados entre los seguidores de uno y otro jugador.

Valencia CF fue vencedor regional a lo largo de 3 temporadas seguidas, y en mil novecientos veintiocho comenzó a disputarse la Liga de España y el club la empezó en la Segunda División, puesto que la máxima categoría la empezaron los vencedores y subcampeones de Copa hasta aquel año, mas solo 3 años después consiguió el ascenso a la máxima categoría, el veintinueve de marzo de mil novecientos treinta y uno. Los primeros años se padeció para sostener la categoría mas jamás se descendió, comenzando de esta manera a afianzarse en la máxima categoría del futbol de España.

Tras afianzarse en Primera y ganar 4 torneos regionales, de forma sucesiva, consiguió jugar su primera final a nivel nacional en la Copa en mil novecientos treinta y cuatro, si bien cayó derrotado dos-1 frente al Madrid CF en Montjuic. En escaso tiempo el equipo ya competía contra clubes más viejos.
Delantera eléctrica y Luis Casanova (mil novecientos cuarenta – mil novecientos cincuenta y nueve)

Tras la Guerra Civil el estadio de Mestalla fue uno de los más dañados, mas de forma rápida se adecuó para la práctica del futbol, y el hasta ese momento Valencia FC se renombró oficialmente como Valencia CF y empezó la temporada más refulgente de la historia del club a nivel de títulos, todos ellos bajo la histórica presidencia de Luis Casanova que duró prácticamente veinte años, con un total de siete títulos y siete subcampeonatos.

Los héroes causantes de muchas de las alegrías de esta temporada fueron los miembros de la mítica Delantera Eléctrica valencianista formada por Epi, Amadeo, Planeta, Asensi y Gorostiza, delantera que todavía el día de hoy recitan de carrerilla todos y cada uno de los valencianistas si bien no hayan vivido aquellos años.

Se logró el primer título nacional en la Copa de mil novecientos cuarenta y uno frente al De España por tres-1, el veintinueve de junio de mil novecientos cuarenta y uno en Chamartín, un éxito que fue festejado por lo alto en el club y en toda la urbe. mas la próxima temporada se consiguió un éxito aún mayor al conquistar su primera Liga, la Liga de mil novecientos cuarenta y dos el veintidos de marzo en la anteúltima jornada del torneo. Además de esto a nivel individual, el delantero Planeta fue el ganador del Trofeo Pichichi con veintisiete tantos y el portero Eizaguirre ganó el Trofeo Zamora, siendo los dos los primeros valencianistas en lograrlo.

La próxima temporada se quedó a las puertas de otra final de Copa, mas se quedó en las semifinales, mas inmediatamente después conquistó su segunda Liga: la Liga de mil novecientos cuarenta y cuatro, el veintiseis de marzo, cuando el club festejaba su 25º aniversario, y nuevamente a falta de 2 jornada para acabar el torneo. Asimismo ese año Planeta repitió su éxito como Pichichi con otros veintisiete tantos, y Eizaguirre fue de nuevo el Zamora del futbol de España. A punto estuvo el club de lograr un histórico doblete pues alcanzó la final de Copa mas cayó derrotado por el Atlético de Bilbao en Montjuic.

En el mes de septiembre de ese año mil novecientos cuarenta y cuatro nace el CD Mestalla, equipo filial del club que tendría un veloz desarrollo, en tanto que solo 8 años después, en mil novecientos cincuenta y dos, fue el primer equipo filial del futbol de España en lograr un ascenso a Primera, si bien tanto el presidente del club (Luis Casanova) como el presidente del equipo filial (Federico Blasco) renunciaron de forma voluntaria al ascenso por no competir contra el equipo matriz.

Se volvió a llegar a la final de Copa en mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos cuarenta y seis, mas en las dos ocasiones se perdieron frente al Atlético de Bilbao y Real Madrid, siendo 3 las finales sucesivas perdidas y todas y cada una en Montjuic, completando de esta manera hasta 4 finales de Copa perdidas en el estadio barcelonés hasta esa data en la historia del club.

En cambio la saña por las finales perdidas tendría su recompensa al lograr la tercera Liga, la Liga de mil novecientos cuarenta y siete, si bien tuvo que aguardar hasta la última jornada el trece de abril en Mestalla ganando al Sporting y en dependencia de lo que sucediese en otros 2 partidos. Al fin la suerte estuvo del lado valencianista tras 3 años perdiendo finales en Copa. Esta temporada comenzó además de esto un joven de veintiuno años que sería una historia de leyenda del club, Antonio Puchades.

La época 1947/48 el equipo fue líder prácticamente toda la segunda vuelta mas justo al final dejó escapar el torneo perdiendo en la penúltima jornada frente al Barcelona en Mestalla, y después los resultados en la última jornada no le fueron convenientes. Se quedó con la miel en los labios de reiterar título. Al terminar esta temporada el equipo disputó la primera Copa Eva Duarte, torneo predecesor de la presente Supercopa, organizada por la RFEF y que encaraba a los vencedores de Liga y Copa de la época precedente. Se disputó en Chamartín a partido único el seis de junio de mil novecientos cuarenta y ocho contra el Real Madrid y con victoria final para los madridistas por 3-1.

Para cerrar la mágica década de los años cuarenta el club fichó al que sería uno de sus adiestradores que más partidos dirigirá a los valencianistas en su historia y asimismo uno de los que más títulos levantaría, el vizcaíno Jacinto Quincoces, que fue seleccionador nacional y adiestrador de Zaragoza y Real Madrid. La mejora del equipo se apreció, si bien fue superado por un desagradable Barcelona que ganó la liga con el Valencia subcampeón a solo 2 puntos. No obstante en la Copa consiguió sacarse la espina de las últimas finales perdidas y esta vez ganó su segunda Copa, la Copa de mil novecientos cuarenta y nueve el veintinueve de mayo y nuevamente en Chamartín, donde ganó la primera. El contrincante fue otra vez el Atlético de Bilbao y se ganó 1-0 con tanto de Epi, que jugaba su último partido oficial como valencianista tras 9 temporadas y deseaba retornar a retirarse a su viejo club, la Real Sociedad. El doce de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve el equipo disputó y ganó la Copa Eva Duarte de mil novecientos cuarenta y nueve en el Metropolitano por cuatro-siete al actual vencedor de liga, el Barça.

Con las salidas de Gorostiza en mil novecientos cuarenta y seis, de Epi en mil novecientos cuarenta y nueve, de Planeta en mil novecientos cincuenta, de Amadeo en mil novecientos cincuenta y uno y de Asensi en mil novecientos cincuenta y dos se ponía fin a la mítica Delantera Eléctrica que tantos títulos dio en los años cuarenta al club. La referencia de aquella mágica delantera fue indudablemente Planeta al conquistar 2 trofeos Pichichis y proclamarse máximo golador de la historia del club con doscientos sesenta y nueve tantos.

Los años cincuenta arrancaron con las obras de rehabilitación de Mestalla con un proyecto conocido como “Gran Mestalla” para acoger a cuarenta.000 espectadores. Las obras se extenderían durante múltiples años, siendo la nueva tribuna estrenada en mil novecientos cincuenta y cinco, y esto supuso un enorme esmero económico para club y apasionados.

En lo deportivo el club se procuraba restituir de las esenciales bajas, mas bajo el mando de Quincoces se alcanzó nuevamente una final en la Copa de mil novecientos cincuenta y dos. Pese a disputarse en Chamartín, estadio talismán para los valencianistas en las finales, y de ponerse por delante con 2 tantos de Badenes, el Barça consiguió igualar a 2 en los últimos minutos y más tarde ganar en la prórroga, aprovechando las lesiones de los valencianistas Asensi y del portero Quique. La próxima temporada se alcanza el subcampeonato en la Liga a solo 2 puntos del Barcelona que ganó liga y copa ese año.