TSG 1899 Hoffenheim

El TSG 1899 Hoffenheim es un club de futbol alemán situado en el distrito de Hoffenheim de la localidad de Sinsheim, en el estado de Baden-Württemberg. En dos mil siete, el club decidió adoptar el nombre de 1899 Hoffenheim en el sitio del tradicional TSG Hoffenheim. Leer Más

Historia

El primer TSG 1899 Hoffenheim fue fundado en mil ochocientos noventa y nueve, mas el presente data de mil novecientos cuarenta y cinco, cuando el club de gimnasia Turnverein Hoffenheim (fundado el 1 de julio de mil ochocientos noventa y nueve) y el club de futbol “Fußballverein Hoffenheim” (fundado en mil novecientos veintiuno) se fusionaron. Al principios de los años noventa, el club era un humilde equipo principiante que jugaba en la séptima división de la Baden-Württemberg A-Liga. No obstante, poco a poco mejoraron su desempeño y en mil novecientos noventa y seis alcanzaron la Verbandsliga Nordbaden (V división).

En torno a mil novecientos noventa y nueve, el ex–jugador Dietmar Hopp volvió al club de su juventud, mas no como jugador, sino más bien como dueño del equipo. Hopp era el cofundador de la firma de software SAP y también invirtió una parte de su fortuna en el club. Sus contribuciones dieron resultado prácticamente de inmediato: en dos mil el Hoffenheim acabó primero en la Verbandsliga y ascendió a la cuarta división (Oberliga Baden-Württemberg). Entonces, otro primer sitio aupó al club hasta la Regionalliga Süd (III división) para la época dos mil uno-dos. El equipo concluyó en 13º sitio en su primera temporada en la Regionalliga, mas mejoraron su desempeño sensiblemente por año siguiente, consiguiendo una quinta parte puesto.

El TSG 1899 Hoffenheim logró quintos y séptimos puestos en las 2 siguientes temporadas, ya antes del cuarto sitio en dos mil cinco-seis que suponía su mejor resultado hasta ese instante. El club participó por vez primera en la DFB Pokal en la época dos mil tres-cuatro en la que protagonizó un enorme papel, avanzando a los cuartos suprimiendo a los clubes de la dos. Bundesliga Eintracht Trier y Karlsruher sociedad civil y al Bayer Leverkusen de la 1. Bundesliga ya antes de ser eliminado por otro club de la dos. Bundesliga, el VfB Lübeck.

En el dos mil cinco hubo negociaciones para fusionar al mil ochocientos noventa y nueve Hoffenheim con el FC Astoria Walldorf y el SV Sandhausen para crear el FC Heidelberg seis, no obstante, el proyecto se desechó debido a la resistencia de estos últimos y el disconformodidad sobre si la ubicación del estadio del nuevo club (en Heidelberg o bien Eppelheim). Hopp se posicionó meridianamente en favor de establecer la sede en Heidelberg, mas no pudo vencer la resistencia de la firma local Wild Werk.

En dos mil seis, el club procuró progresar su plantilla y staff técnico trayendo a jugadores con múltiples años de experiencia en la Bundesliga, entre ellos Jochen Seitz y Tomislav Mari y fichando a Ralf Rangnick como adiestrador, ex- mánager de los equipos de la Bundesliga VfB Stuttgart, Hannover noventa y seis, y FC Schalke cuatro, con un contrato de cinco años. La inversión dio frutos en la época dos mil seis-siete, con el ascenso del club a la dos. Bundesliga. En la época 2007/08 el club concluyó segundo, consiguiendo de esta forma el ascenso a la Bundesliga.

En la época 08/09 de la Bundesliga, en su debut, el club fue la revelación en la primera vuelta del torneo, con concluyente victorias por cuatro-1 ante Borussia Dortmund y tres-0 ante Hamburgo SV y coronándose como “Vencedor de Invierno”, esto es, el club consiguió el primer puesto en la primera vuelta ya antes del receso de la Bundesliga hasta febrero del dos mil nueve. Además de esto, el bosnioherzegovino Vedad Ibišević se transformó no solo en la estrella del equipo sino más bien asimismo en el pichichi a lo largo de la primera vuelta y una parte de la segunda, marcando dieciocho tantos en diecisiete partidos. Tristemente, el bosnioherzegovino se lesionó en un amistoso frente al Hamburgo SV y estuvo de baja hasta final de la época. Este hecho afectó de forma negativa el desempeño del club en la segunda vuelta, donde apenas ganó partidos y fue goleado en casa más de una vez (resultando invicto como local en la primera vuelta). Al final de la época el TSG 1899 Hoffenheim logró sostenerse en primera división pese a haber hecho una catastrófica segunda una parte del torneo de liga. La época 09/10 no empezaría tan bien como la época precedente, mas ocho años después el TSG 1899 Hoffenheim prosigue militando en la Bundesliga, siendo el último equipo en continuar invicto en la época 2016/2017 con quince partidos disputados.

Estadio

El club ha estado jugando en el Carl-Benz-Stadion de Mannheim de forma provisional, mientras que edificaba el Rhein-Neckar-Arena que pasó a ser su estadio tras su inauguración el treinta y uno de enero de dos mil nueve. Su precedente campo fue el Dietmar Hopp Stadion que fue construido en mil novecientos noventa y nueve con capacidad para cinco.000 espectadores (mil seiscientos veinte asientos).

En dos mil seis el TSG 1899 Hoffenheim confirmó sus ambiciones cuando la dirección del club decidió edificar un nuevo estadio, el Rhein-Neckar-Arena con capacidad para treinta y ciento cincuenta espectadores, apropiado para percibir partidos de la Bundesliga. El estadio se iba a edificar en Heidelberg, mas el emplazamiento final fue Sinsheim.