Toulouse FC

El Toulouse FC es un club de futbol francés, de la urbe de Toulouse en la Alto Garona (Pirineos Centrales). Fue fundado en mil novecientos setenta y juega en la Ligue 1 francesa. Leer Más

Historia

Si bien existió otro TFC precedente al actual, la verdad es que este solo ten relación con el presente en el nombre, en tanto que la historia del presente equipo de Toulouse FC se remonta a mil novecientos setenta, cuando el presente club es fundado específicamente el veinticinco de mayo de tal año merced al esmero de Lilian Buzzichelli, esencial empresario por aquellos entonces de la zona franco-pirenaica. Fue quien creó, así como la ayuda de ciertos industriales de Midi, el Union Sportive Toulouse (UST), precursor del club acá tratado. En un comienzo, el club adoptó como suyos los colores colorado y blanco tanto en el escudo como en las equipaciones. Viendo el ahínco aportado, muchas son las entidades que deciden cooperar con el club: El municipio les cede el Stadium; jugadores del Cadets de Gasconia y del AS Mermoz-Bonnefoy, 2 equipos próximos, vienen a jugar; Just Fontaine, un conocido jugador y adiestrador de la temporada, se ofrece para descubrir alguna promesa del futbol. Tras todo el ahínco hecho, la Federación Francesa de Futbol invitó al club a disputar el torneo National en mil novecientos setenta (campaña 1970/71).

En mil novecientos setenta y siete, un cambio en la presidencia hizo que el club retomara el nombre actual, como asimismo se cambiaron los tonos de las equipaciones por las presentes malvas. Comienzan buenos años para el equipo, el que, en mil novecientos ochenta y dos alcanza, por vez primera, la primera división. Debido al nivel, la calidad de jugadores y técnico aumenta (por aquellos entonces era Jacques Santini quien adiestraba al TFC) y, como resultado, el equipo termina la época 1984/85 tercero, accediendo a la Copa de la UEFA.

Al llegar los años mil novecientos noventa, la tendencia del elevador (años entre divisiones, en un caso así Ligue 1 y Ligue dos, sin afianzarse en ninguna categoría) se impuso, llegando al extremo en que, finalizada la época dos mil-uno, desciende deportivamente a la Ligue dos y administrativamente desciende a la categoría de bronce: la División National. Pese a perderlo prácticamente todo salvo el estatus de club profesional y poco más, el Toulouse FC ascendió, nuevamente y en dos años, a la primera división francesa, donde está desde la época dos mil tres-cuatro. La época dos mil seis-siete consiguió un éxito sin precedentes, acabando la liga en tercera situación, lo que le dio la clasificación para la Liga de Vencedores de la UEFA. No obstante, fueron eliminados en la tercera ronda clasificatoria por el Liverpool FC.

Tras una pasada temporada padeciendo por sostener al equipo hasta la última jornada, en la época dos mil ocho-nueve logran una justa 4ª plaza y, además de esto, el título de máximo goleador al cargo de André-Pierre Gignac, con veinticuatro tantos.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta morada a listas blancas, pantalón morado y medias moradas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.