Torino FC

El Torino FC es un club de futbol italiano, de la urbe de Turín en la zona de Piamonte. El equipo juega en la Serie A, la máxima categoría del futbol profesional en Italia. Los colores tradicionales del club son el granate y el blanco, en menor medida. Fundado como Foot-Ball Club Torino en 1906, se encuentra entre los clubes más triunfantes de Italia con 7 títulos de liga, incluyendo 5 títulos sucesivos de liga (un récord que asimismo tiene la Juventus y también Internazionale) en la temporada del Grande Torino, extensamente reconocido como uno de los equipos más fuertes de la década de 1940. Leer Más

Ese equipo al completo murió en la Desgracia de Superga en mil novecientos cuarenta y nueve. Asimismo han ganado la Copa Italia 5 veces, la última de las que fue en la época mil novecientos noventa y dos-noventa y tres. Internacionalmente, el Torino FC ganó la Copa Mitropa en mil novecientos noventa y uno y fue finalista en la Copa de la UEFA mil novecientos noventa y uno-noventa y dos.

El Torino FC juega sus partidos como local en el Stadio Olímpico Grande Torino, más popularmente conocido como Stadio Comunale. El símbolo y escudo del club es un toro desmandado, el símbolo tradicional de la urbe de Turín, de la que deriva su apodo, Il Toro. El club sostiene una histórica rivalidad con la Juventus, el equipo más distinguido del futbol italiano, con quien disputa el Derbi de Turín.

Historia

La sociedad original era el Torino Calcio, fundado el tres de diciembre de mil novecientos seis, mas debido a inconvenientes económicos y burocráticos, el nueve de agosto de dos mil cinco fue refundado y reinscrito en la federación italiana como Torino Football Club.

En mil ochocientos noventa nació el Internazionale Torino. En mil novecientos seis el equipo tiene por nombre FC Torino. Por último el equipo tiene por nombre Torino Calcio. En la época mil novecientos veintisiete-mil novecientos veintiocho gana su primer scudetto.

Para la década de los cuarenta, el presidente de la corporación Ferruccio Novo, decide que era hora de armar un equipo con aspiraciones, y con la llegada de Ezio Loik y Valentino Mazzola (provenientes los dos del Venezia), acaba de “germinar” lo que quedaría inmortalizado como el Grande Torino. 5 títulos sucesivos llevarían al Torino como mucho alto y lo harían el equipo más popular de Turín. Solo el destino pudo con ellos y el cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y nueve, en el episodio conocido como la Desgracia de Superga mueren dieciocho jugadores del equipo, así como líderes y cronistas.

Para la década de los sesenta, la llegada del industrial Orfeo Pianelli como presidente de la corporación, vuelve a depositar al Toro en la lucha por situaciones más ambiciosas. Juegan en el equipo figuras como Giorgio Ferrini y Gigi Meroni, jugador estrella del futbol italiano por aquellos tiempos. Mas la desgracia siempre y en todo momento está ligada a la sufrida capacitación Torinesa y el quince de octubre de mil novecientos sesenta y siete, en un accidente automovilístico, muere Meroni, de forma casual embestido por un entusiasta suyo, que treinta y cinco años después sería presidente de la institución: Attilio Romero.

En los setenta, el equipo de la mano de la dupla goleadora “Pulici – Graziani” llega otra vez como mucho alto, para la época 1975/1976. El Toro de Radice, cultor del “tremendismo granata” como se conoció al estilo de juego de aquel equipo, es de nuevo vencedor, veintisiete años tras la desgracia de Superga. Miles y miles de llenes concurren a celebrar al altar que se halla al lado de la Basílica de Superga, con antorchas, en una auténtica celebración del pueblo Granate y de la urbe de Turín.

En la década de los ochenta, Pianelli deja la conducción del Club y se fueron desarticulando los equipos que llevaron al Torino otra vez al estrellato. En la época 1984/85, el equipo sale subcampeón (el ganador del scudetto fue el Hellas Verona) y poco a poco, el club fue entrando en un ostracismo que lo llevó al descenso en mil novecientos ochenta y nueve.

En los principios de los noventa, otra vez en Serie A y esta vez, jugando en el nuevo Stadio delle Alpi, el Toro recupera una parte del estrellato con buenas campañas que lo llevan entre otras muchas cosas, a jugar la final de la Copa de la UEFA de la época 1991/1992 y a ganar la Copa Italia de la 1992/1993. Ese va a ser el último título esencial del equipo de Turín.

Las malas administraciones llevaron al club al descenso y a una inestabilidad jamás vivida por el equipo. Para mil novecientos noventa y siete, con la pretensión de reconstruirlo, es destruido el viejo Stadio Filadelfia y solo por la intervención del Instituto de Arte de Turín, se sostuvo de pie una parte de la estructura del viejo estadio que cobijó la mística del equipo Granate.

En dos mil Francesco Cimminelli, dueño del Conjunto Ergom, adquiere el club. Debido a la crisis de dos mil cinco, pese a haber logrado el ascenso en la época 2004/2005, debido a su grave estado económico se vio obligado a disputar la Serie B de nuevo, consiguiendo por último el ascenso.

El treinta y uno de mayo de dos mil nueve, tras tres años en la máxima competición y tras perder por dos-tres frente a la Roma, el Torino FC retornó a la serie B de la liga italiana. En la época dos mil nueve-diez no consigue volver a la máxima categoría al conseguir la 5ª localización y perder en los playoff frente al Brescia. En la dos mil once-doce logra el ansiado ascenso a la Serie A de manera directa.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta granate, pantalón blanco, medias granate.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón granate, medias blancas.
Tercer uniforme: Camiseta azul celeste, pantalón celestes, medias celestes.

Cara la década de los setenta, el equipo empleó un uniforme íntegramente granate, con el que consiguió el scudetto en el Campeonato 1975/76.

En múltiples ocasiones usó como uniforme alternativo una camiseta blanca con una banda en diagonal color granate, en honor a River Plate de Argentina, equipo que jugó un amistoso en mil novecientos cuarenta y nueve, para colectar fondos para los familiares de los fallecidos en Superga.

Estadio

El primer estadio empleado por el Torino FC fue el viejo Stadio Filadelfia, situado en la intersección de la vía Filadelfia y el Corso Giordano Bruno, de la urbe de Turín. El nombre original del circuito era “Campo Torino” y fue estrenado para el diecisiete de septiembre de mil novecientos veintiseis. El estadio era propiedad de la “Sociedad Civil Campo Torino” y fue construido por fondos acercados por el Conde Enrico Marone-Cinzano, presidente del Club Granate, y después esposo de la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg. El primer encuentro jugado fue contra el equipo “Fortitudo Roma”, al que el Toro le ganó por 4:0, con tantos del argentino Julio Libonatti en 3 ocasiones y de Rosetti en la sobrante.

Torino FC edificó su mística en ese sitio. 6 de los 7 scudetti conseguidos por el equipo, tuvieron sitio en ese estadio, donde supieron relucir todas y cada una de las glorias del Toro, incluyendo el mítico Grande Torino.

El Filadelfia es empleado por última vez el diecinueve de mayo de mil novecientos sesenta y tres, en ocasión del partido Torino FC 1 – Napoli 1.

Desde la temporada 1963/64, el equipo de Turín pasó a jugar en el Stadio Comunale, donde ya había jugado ciertos partidos en los que la capacidad del Filadelfia podía verse agotada.

En el Stadio Comunale nace la mítica Curva Maratona. Se llama de esta forma, al ámbito popular norte del estadio y el nombre, viene de la torre de maratón que se halla tras la tribuna. En la década de los años setenta, Torino FC supo relucir en ese circuito, llegando a su cenit para la época 1975/76, cuando el equipo Granate consiguió su último scudetto. Sesenta mil llenes presenciaron el último partido de la época frente al Cesena.

Para el año mil novecientos noventa, en ocasión de la Copa Mundial, se edifica el Stadio delle Alpi, estadio donde el Toro jugaría hasta mediados del dos mil seis.

Mas el viejo Stadio Comunale fue mejorado para los JJ. OO. de Turín dos mil seis, y para la época dos mil seis-dos mil siete, el equipo ha vuelto al ahora Estadio Olímpico de Turín, el que opera para el club bajo el nombre de Stadio Grande Torino.