Superligaen

La Superliga danesa (en danés, Superligaen) es la máxima categoría del futbol profesional de Dinamarca. La competición es organizada por la Unión Danesa de Futbol (Dansk Boldspil Union o bien DBU). Los equipos que toman parte en el campeonato son 12, descendiendo 2 de ellos. En los últimos 5 años, la liga danesa ha experimentado un enorme desarrollo, con nuevos estadios y mayor cantidad de apasionados, lo que le ha elevado a la 12ª situación en el ranking de mejores ligas de la UEFA. Leer Más

La temporada se prolonga desde julio a mayo, con equipos que juegan treinta y tres partidos cada uno de ellos por un total de ciento noventa y ocho partidos en la época.

El equipo con más torneos de liga es el FC Copenhague con once títulos.

Historia

El torneo Superligaen se creó en mil novecientos noventa y uno y reemplazó a la Primera División de Dinamarca como máximo torneo de futbol en Dinamarca. En mil novecientos noventa y uno se disputaron dos temporadas; una de transición (festejada en primavera de mil novecientos noventa y uno) que empezó con diez equipos y de la que salió campeón el Brondby IF, y otra (mil novecientos noventa y uno-noventa y dos) que tendría dos fases: un torneo regular con diez equipos a lo largo del otoño y una fase final con los ocho primeros equipos en primavera. De ahí salió campeón el Lyngby BK.

El sistema Superligaen actual de liga regular se estableció desde la temporada mil novecientos noventa y cinco-noventa y seis, como un aumento a doce equipos, que jugarían entre sí tres rondas.

Estructura

El torneo Superligaen tiene doce equipos que juegan una liga regular. Cada equipo se encara entre sí en tres ocasiones: en las dos primeras rondas hay partidos en casa y fuera, al tiempo que para el tercer partido se establece el campo en dependencia de como se haya quedado en la época precedente. Los dos equipos con menos puntos descienden a la Primera División Danesa.

Para el ciclo 2015/16, Dinamarca dispone de 1 plaza para la Champions League y tres para la UEFA Europa League. El vencedor de Liga está en su derecho a jugar la Champions League, partiendo de la segunda ronda de clasificación. El vencedor de la Copa de Dinamarca juegan la UEFA Europa League desde la segunda ronda, y el segundo y tercer clasificados en la liga juegan la UEFA Europa League desde la primera ronda.