Süper Lig

La Superliga de Turquía (por razones de patrocinio famosa como Spor Toto Süper Lig) es la máxima categoría del futbol profesional en Turquía. Es organizada por la Federación Turca de Futbol y se disputa desde mil novecientos cincuenta y nueve. El Torneo Turco fue la diez.ª mejor liga del planeta conforme el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) en dos mil nueve y la ocho.ª en dos mil. Leer Más

Historia

La Federación Turca de Futbol creó el torneo nacional de liga en mil novecientos cincuenta y nueve, con el propósito de aunar las múltiples ligas regionales que se jugaban en el país. La primera división ha recibido diferentes nombres durante su historia: Milli Lig (Liga Nacional), Türkiye 1. Ligi (Primera Liga de Turquía) y 1. Süper Lig (Primera Super Liga). Entre dos mil cinco y dos mil diez se adopta el nombre de Turkcell Süper Lig tras un pacto de patrocionio entre la Federación y el operador de telefonía móvil Turkcell. Hoy en día el torneo es conocido como Spor Toto Süper Lig.

Sistema de competición

La época se comienza en el mes de agosto y concluye en el mes de mayo, con un lapso de reposo entre los meses de diciembre y enero. Los clubes deben llenar treinta y cuatro datas. El vencedor se clasifica a la fase de conjuntos de la Liga de Vencedores, y el subcampeón asimismo participa en ese campeonato, con la condición de iniciar desde la tercera ronda preliminar. El tercer y cuarto sitio califican a la Europa League.

Los 3 últimos clasificados de la tabla descienden de categoría y son reemplazados por los 3 mejores de la segunda división.