Sunderland AFC

El Sunderland Association Football Club es un club de fútbol profesional inglés, ubicado en la ciudad de Sunderland en Tyne y Wear al noreste de Inglaterra que actualmente disputa la Premier League, la máxima categoría del Sistema de ligas de fútbol de Inglaterra. Fue fundado en 1879 y desde su fundación, ha sido considerado por palmarés e historia como el mejor equipo en el noreste de Inglaterra. Leer Más

Sunderland AFC ganó 6 campeonatos de Liga de Inglaterra (1892, 1893, 1895, 1902, 1913 y 1936), y finalizó como subcampeón en cinco ocasiones, un registro solo superado por otros cinco clubes. El club ha ganado 2 Copas de Inglaterra (1937 y 1973) —competición conocida como FA Cup en inglés—, y ha sido subcampeón en otras dos oportunidades (1913 y 1992). Ha ganado una Supercopa de Inglaterra —competición conocida como Community Shield— en 1936, siendo subcampeón de la misma al año siguiente. Sunderland AFC fue finalista de la Copa de la Liga en 1985 y 2014, perdiendo ante Norwich City y Manchester City respectivamente.

Tras un período de éxito a fines del siglo XIX, con varios títulos liga, ganó su primera FA Cup en 1937 con un triunfo 3-1 ante el Preston North End, y se mantuvo en la máxima categoría durante 68 temporadas sucesivas. Tras la Segunda Guerra Mundial, el título obtenido más importante fue la FA Cup en 1973, cuando el club derrotó por 1-0 al Leeds United. Durante este período el club obtuvo cinco títulos de segunda categoría y uno de la tercera.

Sunderland AFC juega sus partidos como local en el Stadium of Light, con capacidad para 49 000 espectadores desde 1997, tras haber abandonado el antiguo Roker Park. La capacidad original del estadio era de 42 000 espectadores, pero fue aumentada a la capacidad actual en el año 2000. El club mantiene una gran rivalidad con el Newcastle United, con quien disputa el ‘derbi de Tyne–Wear desde 1898. Tras ascender a la máxima categoría en 2007, se convirtió en uno de los clubes de fútbol más ricos del mundo, estando valuado en USD $93 millones en 2014, siendo el 31.º más valuado en el mundo en general y el 10º en Inglaterra.

Historia

Primeros años y títulos de liga

Fundado el 17 de octubre de 1879 como Sunderland & District Teachers Association por el maestro y futbolista James Allan, Sunderland AFC se unió a la Football League en la temporada 1890-91. Reemplazó al Stoke City, que había no fue reelecto para esa temporada,[nota 1] convirtiéndose en el primer club en unirse a la liga desde su inauguración en 1888, reemplazando a uno de los miembros originales de la Football League. Durante el siglo XIX, William McGregor, fundador de la Football League, llamó al club como «The Team of All Talents» —traducción: El equipo de todos los talentos—, luego de derrotar por 7-2 al Aston Villa. Sunderland AFC ganó el campeonato de la liga en el temporada 1891-92, una temporada después de unirse a la Football League. El club alcanzó la suma de 42 puntos, aventajando por cinco puntos al subcampeón, Preston North End. El diario The Times describió al plantel como «un equipo de maravilla». Sunderland AFC defendió exitosamente el título en la temporada siguiente, destacando el rendimiento del delantero John Campbell, que alcanzó la marca de 30 goles por segunda temporada consecutiva. Al final de la temporada, el Sunderland AFC anotó un total de 100 goles —récord de goles en el momento para esa competencia— registro no igualado hasta la temporada 1919-20, cuando el West Bromwich Albion estableció un nuevo récord.

Sunderland AFC estuvo cerca de ganar un tercer título consecutivo en la temporada 1893-94, finalizando subcampeón detrás del Aston Villa. Sin embargo, en la siguiente temporada, el club obtuvo su tercer campeonato de Liga (1894-95), relegando al subcampeonato al Everton por cinco puntos. Tras ganar el Campeonato de Liga Inglés, Sunderland AFC jugó contra Heart of Midlothian, ganador de la campeonato de Liga de Escocia —llamado en ese momento Scottish Division One— de esa misma temporada. El partido fue descrito como Partido Decisivo del Campeonato del Mundo de Fútbol.[nota 2] Sunderland AFC ganó por 5-3, y fue proclamado como «campeón del mundo». En el ámbito local, el club finalizó en la segunda posición en la liga de la temporada 1897-98, detrás del Sheffield United. Esa temporada fue la última en la que ejerció localía en el estadio Newcastle Road, ya que el club pasó a jugar en Roker Park. Tras finalizar segundo en la 1900-01, Sunderland AFC se coronó campeón de Liga por cuarta vez a la siguiente temporada, con 3 puntos de ventaja sobre el Everton.

En 1904 la junta directiva de Sunderland AFC se vio envuelta en un escándalo por el pago del jugador Andrew McCombie. El club afirmaba que habría dado el jugador de £100 (£9,6 mil en la actualidad) para ayudarle a iniciar su propio negocio, en el entendimiento que posteriormene iba a devolver el dinero en un partido a beneficio. Sin embargo, McCombie se negó a devolver el dinero, alegando que había sido un regalo. Una investigación realizada por el La Asociación de Fútbol llegó a la conclusión de que el dinero dado a McCombie era parte de un bono para una re-firma de jugadores. Esto violó las reglas de la Asociación. Sunderland AFC fue multado con £250 (£24.1 mil en la actualidad), y seis directores fueron suspendidos por dos años y medio por no mostrar una verdadero registro de los tratos financieros del club. El gerente del Sunderland AFC Alex Mackie también fue suspendido por tres meses para su participación en el asunto.

Más títulos de liga

El 5 de diciembre de 1908, Sunderland AFC obtuvo su mayor victoria histórica por liga, en el derbi ante Newcastle United. El partido finalizó 9-1; Billy Hogg y George Holley anotaron un Hat trick cada uno. El club volvió a ganar la Liga en 1913, pero perdió su primera final de FA Cup 1-0 ante Aston Villa, en una derrota muy dura, ya que esto no permitió que el club obtuviese el doblete. La actividad futbolística en Inglaterra fue suspendida tras la Primera Guerra Mundial. Tras la finalización de la guerra, se reanudó el fútbol, y el Sunderland AFC pudo tener un equipo competitivo durante los años 1920, finalizando subcampeón en la First Division 1922-23,[nota 3] por detrás del Liverpool, y tercero a la temporada siguiente, a cuatro puntos de la cima. Sin embargo, el club se salvó de descender por un punto en la 1927-28, a pesar de 35 goles de David Halliday.

El punto de la salvación fue obtenido en el partido ante Middlesbrough, y el club finalizó en la decimoquinta posición. Por su parte, Halliday mejoró su registro con 43 goles en 42 partidos en la temporada siguiente, récord absoluto de goles marcados en una sola temporada en la historia del club para un jugador.

El sexto título de liga del club llegó en la temporada 1935-36, y ganó su primera FA Cup en la temporada siguiente, tras derrotar por 3-1 al Preston North End en el antiguo Estadio de Wembley. En los años restantes de la década el club acabó por lo general en la mitad de la tabla de la liga, y con actuaciones regulares en la FA Cup. Ambas competiciones fueron suspendidas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Algunas competiciones de fútbol fueron organizadas como una forma de mantener la moral del fútbol en el país, entre ellas, la Football League War Cup. Sunderland AFC fue finalistas en el torneo en 1942, pero fueron derrotados en dicha instancia por Wolverhampton Wanderers.

Financieramente, el Sunderland AFC realizó grandes gastos en contrataciones de jugadores una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. El club pagó £ 18 000 (£568 mil en la actualidad) en enero de 1949 por Ivor Broadis, quién entonces se encontraba en el Carlisle United. Broadis también fue mánager del Carlisle en el momento, y este es el primer caso de la transferencia de un jugador a sí mismo a otro club. Esto, junto con las elevadas tasas de transferencia para asegurar los servicios de Len Shackleton y el internacional galés Trevor Ford, hizo que el club recibiese el apodo de «Bank of England club» —traducción: Club del Banco de Inglaterra—. El club finalizó tercero en la First Division en 1950, su posición más alta tras el título de 1936.

Problemas financieros y tres finales de Copa

Los finales de los años 1950 vieron un fuerte declive futbolístico del Sunderland, y el club se vio envuelto en un nuevo conflicto financiero en 1957. El club fue declarado culpable de realizar pagos a los jugadores que superen el salario máximo, y el club fue multado con £5.000 (£108.000 hoy). De su junta directiva fueron suspendidos y su presidente y tres directores. Al año siguiente, Sunderland AFC descendió por primera vez tras 68 años militando en la máxima categoría.

La ausencia del Sunderland AFC en la máxima categoría duró seis años. En la temporada 1962-63, Sunderland AFC necesitaba sólo un empate en su último partido contra el Chelsea —quién peleaba también por el ascenso—, quién debía disputar otro partido posteriormente a este. Sin embargo, Sunderland perdió ese encuentro, y el Chelsea ganó su último partido por 7-0, superando al Sunderland en el segundo puesto por diferencia de gol. Tras estar cerca del ascenso, el club ascendió a la First Division en 1964, tras finalizar en la segunda posición. Sunderland derrotó al Charlton Athletic en la penúltima jornada, con lo que obtuvo el ascenso con una fecha de anticipación. Unos años después, descendió por segunda vez a la Second Division tras finalizar en la 21.º posición en la temporada 1969-70.

Sunderland ganó su último título oficial en 1973, tras derrotar 1-0 al Leeds United de Don Revie en la Final de la FA Cup, con la conducción de Bob Stokoe. Siendo un equipo que militaba en la Second Division, Sunderland ganó el partido gracias a la gran labor de su arquero Jimmy Montgomery, que atajó dos situaciones de gol del Leeds de manera consecutiva, entre ellos, un disparo muy potente de Peter Lorimer. Ian Porterfield anotó de volea a los 30 minutos para batir al Leeds y obtener el título. Desde 1973, solamente Southampton en 1976, y West Ham United en 1980, lograron ganar la FA Cup sin estar militando en la máxima categoría del fútbol inglés.

Al ganar la FA Cup, Sunderland clasificó para la Recopa de Europa, la única participación internacional del club hasta el momento. Sunderland derrotó al Vasas Budapest húngaro por 3–0 en el marcador global y posteriormente fue eliminado por el Sporting de Lisboa en la segunda ronda. Ganó el primer partido 2-1 en el Roker Park, pero perdió 2-0 en la vuelta, finalizando con un marcador global de 3-2 en contra. Tras permanecer durante seis temporadas en la segunda categoría, Sunderland ascendió a la First Division en la temporada 1975-76, tras finalizar líder de ese campeonato con tres puntos de ventaja sobre el Bristol City. Sin embargo, Sunderland descendió nuevamente en la siguiente temporada, ya sin Bob Stokoe como mánager, quien había renunciado al cargo por problemas de salud al inicio de la temporada. El club celebró su centenario en la temporada 1979-80 con un partido de exhibición contra un equipo formado por ex-jugadores de la Selección de fútbol de Inglaterra.

Sunderland alcanzó su primera final de la Copa de la Liga en 1985, finalizando como subcampeón tras perder 1-0 ante el Norwich City. En 1987, el club cayó al punto más bajo de su historia al descender a la Third Division. Bajo el mandato del nuevo presidente Bob Murray y el la conducción técnica de nuevo mánager Denis Smith, el club ascendió en la temporada siguiente. En 1990, el club ascendió nuevamente a la máxima categoría, concretándose su ascenso en inusuales circunstancias. Sunderland perdió ante el Swindon Town en la final de los play-offs de ascenso, pero se le fue revocado el ascenso al Swindon, al ser declarado culpable de irregularidades financieras del club y Sunderland ascendió en su lugar. Sin embargo, la permanencia del Sunderland en esta división duró una sola temporada, ya que el club descendió a la Second Division en la siguiente temporada.

Posteriormente, el club alcanzó una nueva final de FA Cup en 1992, siendo un equipo de la Second Division, al igual que en 1973. Sin embargo, no se repitió aquella hazaña, y el Sunderland perdió 2-0 ante Liverpool. A mediados de los años 1990, comenzó un periodo turbulento para el club.