Southampton FC

El Southampton Football Club es un club de futbol de Inglaterra de la urbe de Southampton. Fue fundado el veintiuno de noviembre de mil ochocientos ochenta y cinco y hoy en día juega en la Premier League de Inglaterra. Leer Más

Historia

Fundación y primeros años en la Southern League

En dos mil uno, la mudanza de The Dell al nuevo St Mary’s Stadium significaba un regreso a casa para el Southampton FC, debido a la cercanía respecto a la iglesia de St Mary’s, donde el club fue fundado el veintiuno de noviembre de mil ochocientos ochenta y cinco por miembros de la iglesia de Santa Maria pertenecientes a la Asociación Inglesa de Jóvenes.

El Y.M.A. St. Mary’s, como eran conocidos por la prensa local, jugó la mayoría de sus primeros partidos en The Common donde los juegos eran interrumpidos frecuentemente por los viandantes insistentes en el ejercicio de su derecho a circular. Los encuentros de mayor relevancia, como los partidos de copa, se jugaron en el County Cricket Ground en Northlands Road o bien el Antelope Cricket Ground en St. Mary’s Road.

El club fue originalmente conocido como St Mary’s Young Men Association FC (en general abreviado YMA St. Mary’s) y después se transformó sencillamente en el St. Mary’s FC a lo largo de la época mil ochocientos ochenta y siete-ochenta y ocho, ya antes de adoptar el nombre de Southampton St. Mary’s cuando el club se unió a la Southern League en mil ochocientos noventa y cuatro. Tras ganar el título en mil ochocientos noventa y seis-mil ochocientos noventa y siete, el club se transformó en una sociedad anónima y pasó a llamarse Southampton FC.

Southampton FC ganó el torneo de la Southern League a lo largo de 3 años sucesivos entre mil ochocientos noventa y siete y mil ochocientos noventa y nueve y de nuevo en mil novecientos uno, mil novecientos tres y mil novecientos cuatro.

Estos logros extendieron ciertos cambios esenciales para los Saints, al mudarse a un nuevo inmueble con valor de £10.000 libras esterlinas, llamado The Dell, al nordoeste de la urbe en el año de mil ochocientos noventa y ocho. Pese a que pasarían sus próximos ciento tres años allá, el futuro fue bastante dudoso en esos primeros días y el club primero debió arrendar sus locales, antes que pudiesen lograr el dinero suficiente para adquirir el estadio en la primera una parte del siglo veinte.

La fortuna no le tardó en llegar y antes que el siglo diecinueve terminara, recibió una probadita de los éxitos que vendrían para el club, al llegar a la primera de sus 4 finales de la FA Cup en mil novecientos. Aquel día cayeron cuatro-0 ante Bury y un par de años después padecieron exactamente la misma suerte ante Sheffield United, sacudidos dos-1 en el replay de la final de mil novecientos dos, y desde acá, no retornó a una final de FA Cup en siete décadas.

Primeros años en la Football League

Tras la Primera Guerra Mundial, cuando muchos equipos fueron desintegrados por el llamado de sus jugadores al Servicio Nacional, los Saints se unieron a la recién formada Football League Third Division en mil novecientos veinte que se dividió en secciones sur y norte un año después. La época mil novecientos veintiuno-veintidos acabó en un ascenso y marcó el inicio de una estancia de treinta y uno años en Segunda División.

La época mil novecientos veintidos-veintitres fue la única temporada de “todo igual”, el equivalente a un punto por partido – catorce victorias, catorce empates, catorce derrotas para un total de cuarenta y dos puntos. Asimismo sus tantos a favor y en contra eran idénticos y el equipo acabó en medio de la tabla.

En mil novecientos veinticinco y mil novecientos veintisiete, llegaron a las semifinales de la FA Cup, perdiendo por dos-0 y dos-1 frente al Sheffield United y el Arsenal, respectivamente.

Los Saints se vieron obligados escuetamente a mudarse a la tierra de sus contrincantes locales Portsmouth en Fratton Park a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que una bomba cayó sobre el terreno de juego en The Dell en el mes de noviembre de mil novecientos cuarenta, dejando un cráter de dieciocho metros que dañó una alcantarilla subterránea y también anegó el terreno de juego.

Tras la guerra

El Southampton FC se quedó a nada de la promoción en mil novecientos cuarenta y siete-cuarenta y ocho, cuando acabó en el tercer sitio, y en exactamente las mismas circunstancias se halló la época siguiente (pese a tener una ventaja de 8 puntos con 8 partidos por jugar), al tiempo que en mil novecientos cuarenta y nueve-mil novecientos cincuenta por diferencia de tantos (0,06) perdieron el primer sitio al Sheffield United. En las temporadas de mil novecientos cuarenta y ocho-cuarenta y nueve y mil novecientos cuarenta y nueve-cincuenta, Charlie Wayman transformó un total de cincuenta y seis tantos. Para mil novecientos cincuenta y tres los Saints, tras haberse quedado cerca del ascenso, fueron apartados a la tercera división.

Hubo que aguardar hasta mil novecientos sesenta a fin de que Southampton FC recuperara la categoría con Derek Reeves de goleador, transformando treinta y nueve de ciento seis tantos de aquel torneo y ascenso. El veintisiete de abril de mil novecientos sesenta y tres, Southampton FC cayó por la mínima frente al Manchester United a lo largo de la semifinal de la FA Cup en Villa Park, frente a un total de sesenta y ocho espectadores.

Su primer ascenso a la First Division

El sueño de disputar la First League en The Dell se cumpliría al fin hasta mil novecientos sesenta y seis, cuando el equipo dirigido por Ted Bates logró el subcampeonato en la categoría, teniendo a Martin Chivers como autor de treinta de los ochenta y seis anotaciones en aquella temporada.

A le temporada siguiente Ron Davies llegó para transformarse en el goleador del club, con cuarenta y tres de los setenta y cuatro tantos que hizo el equipo en ese año. Southampton FC continuó ocho años seguidos en la First League, siendo el séptimo puesto su mejor participación en las temporadas mil novecientos sesenta y ocho-sesenta y nueve y mil novecientos setenta-setenta y uno. Este séptimo sitio le fue suficiente para tener su primera participación en copas europeas, primero en la Copa de Ferias de mil novecientos sesenta y nueve-70(eliminado en tres.ª ronda ante Newcastle United), y después en la Copa UEFA de mil novecientos setenta y uno-setenta y dos, donde el Athletic Club se ocupó de echarlos en la primera ronda.

En el mes de diciembre de mil novecientos setenta y tres, el longevo técnico Ted Bates se retiró para ser sustituido por Lawrie McMenemy. Los Saints se transformaron en las primeras víctimas del nuevo sistema de descenso de tres en mil novecientos setenta y cuatro, cuando fueron apartados, así como el Manchester United y el Norwich City.

Bajo la dirección de Lawrie McMenemy, Saints empezó a reconstruir su camino en la Segunda División, fichando a jugadores de la clase de Peter Osgood, Jim McCalliog, Jim Steele y Pedro Rodrigues (capitán) y en esos años se generó lo que bastante gente considera hasta la data, en el instante más grande del club, cuando llegaron a la final de la FA Cup de mil novecientos setenta y seis frente al Manchester United en Wembley, dando la enorme sorpresa al vencer a un motivado United por 1-0 con tanto de Bobby Stokes. Southampton por último podría alardear haber ganado un torneo de relevancia, recordando que ya había perdido 2 finales de FA Cup en mil novecientos y mil novecientos dos. Merced a este título logró regresar a Europa, participando en la Recopa de Europa de mil novecientos setenta y seis-setenta y siete. Primero se encaró al poderoso Olympique de Marseille francés, derrotándolo con global de cinco-dos, entonces suprimió reposadamente al Carrick Rangers de Irlanda del Norte con global de nueve-tres, para caer en los cuartos frente al RSC Anderlecht belga con un apretado tres-dos.

Regreso a primera

En mil novecientos setenta y siete-mil novecientos setenta y ocho, capitaneado por Alan Ball, Southampton FC acabó subcampeón de la Segunda División (tras el Bolton Wanderers) y retornó a la Primera División. Acabaron de forma cómoda en el puesto catorce en su primera temporada de vuelta en la máxima categoría. La época siguiente retornó a Wembley en la final de la League Cup que perdió tres-dos frente al Nottingham Forest.

En mil novecientos ochenta, McMenemy efectuó el traspaso más esencial de su carrera, fichando al Futbolista Europeo del Año Kevin Keegan. Si bien solo jugó dos temporadas, Southampton FC ganó una esencial popularidad al tener asimismo en sus filas a Alan Ball, al fecundo goleador y poseedor del récord de más tantos en un partido de FA Cup, Ted MacDougall, su ex–compañero del Bournemouth FC y Norwich City Phil Boyer, aparte de los incondicionales Mick Channon y Charlie George y todos juntos marcaron en esa temporada un total de setenta y seis tantos, acabando en sexto sitio, siendo desde ese instante su mejor participación en primera división. La época siguiente, Kevin Keegan asistió al equipo a que liderase la liga durante más de un par de meses, teniendo el primer puesto desde el treinta de enero hasta el tres de abril de mil novecientos ochenta y dos. Mas en un desilusionante final de la época, en la que Keegan se vio obstruido por una lesión en la espalda, los Saints solo consiguieron ganar 2 de sus últimos 9 partidos y acabó séptimo. Keegan anotó veintiseis de los setenta y dos tantos del equipo en ese año.

Southampton FC prosiguió avanzando bajo la dirección de McMenemy, y con un equipo con futbolistas como Peter Shilton, Nick Holmes, David Armstrong, Danny Wallace, y el goleador Steve Habitan, alcanzó un histórico subcampeonato en mil novecientos ochenta y tres-mil novecientos ochenta y cuatro, solo 3 puntos tras el vencedor Liverpool, además de lograr la semifinal de la FA Cup, tropezando en Highbury Stadium contra el Everton por 1-0.

Southampton FC acabó quinto sitio por año siguiente, mas debido a las sanciones que cargó todo el futbol inglés tras los incidentes de Heysel, como el resto de la liga, no fue tolerado participar en copas europeas. De no ser por esto, hubiese participado en la Copa UEFA.

Tras la era McMenemy

Lawrie McMenemy deja el equipo al final de la época mil novecientos ochenta y cuatro-ochenta y cinco, para ser sucedido por Chris Nicholl, mismo que fuera cesado tras seis años en el cargo a pesar de haber preservado la categoría a lo largo de este lapso de tiempo. Fue relevado por Ian Branfoot, que hasta el final de la época mil novecientos noventa-noventa y uno había sido asistente de Steve Coppell en el Crystal Palace. En esta etapa un jugador clave en la alineación títular del Southampton FC, fue el mediapunta oriundo de Guersney, Matthew Le Tissier, que se transformara en el jugador preferido de la afición en los últimos tiempos. Fue votado como Jugador Joven del Año en mil novecientos noventa y después hizo 8 apariciones con la selección de Inglaterra; doce años después Matthew anunció su retiro, teniendo treinta y tres años cumplidos.
Su travesía por la Premier League

Southampton FC formó una parte de la primera temporada de la recién fundada Premier League, misma que jugaba desde mil novecientos setenta y ocho.

El adiestrador Ian Branfoot fue cesado en el mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro, debido a la situación en que se hallaban los Saints, peleando por no descender, y hallan su remplazo con el ex–adiestrador del Exeter City, Alan Ball. Garantizó la supervivencia de los Saints para la época mil novecientos noventa y tres-mil novecientos noventa y cuatro y los guió a lograr el décimo sitio en la Premier League de mil novecientos noventa y cuatro-noventa y cinco, teniendo como protagonista a Matthew Le Tissier. Mas en la mitad de cotilleos de falta de apoyo de la directiva, Ball emigró al Manchester City al final de la época, al tiempo que Southampton FC se hizo de los servicios del novato David Merrington, para la época mil novecientos noventa y cinco-noventa y seis. Southampton FC concluyó 17º con treinta y ocho puntos en la liga, y evitó el descenso por diferencia de tantos. 2 victorias a lo largo de las últimas semanas de aquella temporada fueron clave para asegurar que Southampton FC podría conseguir su salvación. Primero fue una victoria por tres-1 en casa sobre el vencedor de ese año, Manchester United, y después una victoria de 1-0 sobre los apartados Bolton Wanderers. Tras una pobre temporada, Merrington es despedido días tras el final de la época, y sustituido por el ex- DT del Liverpool y Rangers, Graeme Souness.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta rojiblanca, pantalón negro, medias doble-colorado.
Uniforme alternativo: Camiseta doble-azul, pantalón azul, medias azules.