Serie A

La Serie A [ˈseːrje a] (oficialmente Serie A TIM por motivos de patrocinio) es la máxima competición de la liga profesional de clubes de futbol en Italia. La Serie A es la primera división del sistema de ligas del futbol italiano y se disputa desde la época mil novecientos veintinueve-treinta. La competición había sido organizada por la Lega Calcio hasta dos mil diez, mas desde la época dos mil diez-once se creó la Lega Nazionale Professionisti Serie A o bien, más simplemente, Lega Serie A. Leer Más

Hoy en día la Serie A ocupa el cuarto puesto entre las ligas europeas más potentes conforme el factor UEFA, superada por La Liga de España, la Premier League inglesa y la Bundesliga que se fundamenta en los resultados de los clubes italianos en la Liga de Vencedores y la Liga Europea.

En su formato actual, el Torneo de Futbol de Italia fue revisado de tener rondas regionales y también interregionales, para tener una liga de un solo nivel desde la época mil novecientos veintinueve-treinta. Los títulos de torneos ganados ya antes de mil novecientos veintinueve son reconocidos oficialmente por la FIGC. La época mil novecientos cuarenta y cinco-cuarenta y seis incluyó una competición con 2 conjuntos geográficos debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial que no se considera estadísticamente, si bien su título es absolutamente oficial.

La liga cobija 3 de los clubes más conocidos del planeta como la Juventus, el Milan y el Internazionale, todos miembros creadores del G-catorce. La Serie A es la liga que más jugadores han ganado el codiciado Balón de Oro mientras que jugaban en un club italiano. El Milan es uno de los 4 clubes con más títulos internacionales oficiales en el planeta. La Juventus es el club más distinguido de Italia con treinta y dos títulos de liga, el único en el planeta que ha ganado todas y cada una de las competiciones posibles de la FIFA al lado del título de vencedor mundial de clubes. El Inter, a causa de sus logros en la época dos mil nueve-diez, se transformó en el primer y único equipo italiano que ha logrado el quintuplete.

El tradicional nacional (it. Derby d’Italia) se disputa entre la Juventus, el club con más títulos en la competición (treinta y dos), y el Internazionale, el segundo en títulos con dieciocho. El Derby de ella Madonnina, o bien el Tradicional de Milán se disputa entre el Internazionale y el Milan, los dos vencedores de la Liga de Vencedores, con siete títulos para el Milan y tres para Inter. La Serie A es la cuarta liga más fuerte del planeta conforme el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS). Juventus, Milan y el Inter, así como AS Roma, ACF Fiorentina, SS Lazio y SSC Napoli se conocen como las 7 Hermanas del futbol italiano y se consideran equipos europeos esenciales.

Historia

El sistema de juego es el siguiente: bajo sorteo se encaran todos contra todos una vez en su estadio y otra en el de los contendientes. De ella se ha producido el mayor número de ganadores del Balón de Oro con dieciocho y es la competencia europea de la que sus clubes han conquistado el mayor número de galardones internacionales con cincuenta.[Nota 2] Asimismo de ella han salido el mayor número de ganadores del Jugador Mundial de la FIFA con diez y además de esto sus clubes han llegado a la final de la Liga de Vencedores de la UEFA en veinticinco ocasiones, habiendo ganado en doce de esas finales. Sus equipos han llegado a más finales que cualquier otra liga.

Comienzos

El torneo se comenzó en mil ochocientos noventa y ocho como Campionato Federale (Torneo Federal). El primer dominador de la competición fue el Genoa CFC, imponiéndose en 6 de las primeras 7 ediciones. Aparte del club genovés con 9 torneos en la temporada principiante, en tal etapa asimismo se resaltó el Pro Vercelli con 7 conquistas entre mil novecientos ocho y mil novecientos veintidos. Entre mil novecientos quince y mil novecientos diecinueve no se disputó el campeonato a raíz de la Primera Guerra Mundial.

En mil novecientos veintinueve, con la profesionalización del futbol italiano cambió de nombre a Serie A o bien Campionato a girone único (Torneo de un solo conjunto). A lo largo de los años treinta la Juventus se impuso a lo largo de 5 temporadas sucesivas (mil novecientos treinta-mil novecientos treinta y cinco). Por su lado, el Bolonia se consagraba vencedor en otras 3 ocasiones más. En esta década resaltaron jugadores como Giuseppe Meazza con el Internazionale.

La década de los años cuarenta fue la temporada dorada del Torino FC, consiguiendo 5 torneos. Entre mil novecientos cuarenta y tres y mil novecientos cuarenta y cinco debió suspenderse nuevamente la competición debido a la Segunda Guerra Mundial.

Segunda mitad del siglo veinte

A lo largo de los años cincuenta AC Milan y Juventus fueron los dominadores. Al paso que el equipo rosonero contaba con la delantera sueca formada por Gren, Nordahl y Liedholm, en la Juventus resaltó el argentino Omar Sivori. En mil novecientos cincuenta y seis la Fiorentina consiguió su primer torneo.

La década de los años sesenta los torneos estuvieron muy repartidos. El Inter de Milán del de España Luis Suárez Miramontes fue el primordial dominador con 3 scudettos y otros 3 subcampeonatos. Por su lado, Milán y Juventus consiguieron 2 torneos cada uno de ellos, al tiempo que la Fiorentina se impuso en el año mil novecientos sesenta y nueve. Además de esto en mil novecientos setenta el Calgliari consiguió su único torneo.

La primera mitad de los años ochenta estuvo dominada por la Juventus dirigida por Trapattoni y dirigida por Michel Platini. Asimismo resalta el sorprendente triunfo del Hellas Verona en mil novecientos ochenta y cinco. En mil novecientos ochenta y siete el SCC Napoli consiguió su primer Scudetto dirigido por el futbolista argentino Diego Armando Maradona. Además de esto el equipo napolitano conseguiría el torneo nuevamente en mil novecientos noventa. En mil novecientos ochenta y ocho penetra en escena el enorme Milan entrenado por Arrigo Sacchi y que contaba con los neerlandeses Van Basten, Gullit y Rikjaard. Por su lado el Inter adquirió a los alemanes Matthaus y Klinsman, proclamándose vencedor en el año mil novecientos ochenta y nueve.

Los años noventa estuvieron dominados por el Milan de Capello y la Juventus, exceptuando el título logrado por la Sampdoria en mil novecientos noventa y uno, primero y único para el equipo genovés. Desde la temporada 1994/95 se estableció el presente sistema de puntuación, dando tres puntos por cada victoria. En esta década la Serie A se afianzó como la liga más potente de Europa; sus clubes ganaron más títulos europeos que otras ligas y aterrizaron en Italia los mejores jugadores del instante, como Zidane, Ronaldo, Weah o bien Batistuta.

Siglo veintiuno

Las 2 primeras temporadas del nuevo siglo estuvieron dominadas por los 2 conjuntos de la capital italiana. La Lazio dirigida por Pavel Nedvěd y Alessandro Nesta se llevó el scudetto en el año dos mil, al tiempo que la Roma se impuso en año dos mil uno. La Juventus ganó el título en los un par de años siguientes, merced a fichajes como Gianluigi Buffon, Lilian Thuram o bien el propio Nedvěd, tras la venta de Zinedine Zidane al Real la villa de Madrid por setenta y tres millones de euros. En dos mil cuatro, el AC Milan ganó el torneo tras 5 años.

Marcada por el escándalo del Calciopoli, la época dos mil seis-siete fue la primera en la que la Juventus no estuvo presente en la Serie A en tanto que el club fue penalizado con el descenso a la Serie B. Además de esto múltiples equipos empezaron el torneo con puntos de penalización. 2 de los jugadores más esenciales del club turinés terminarían fichando por el Inter de Milán como Zlatan Ibrahimović y Patrick Vieira, con lo que se transformó en el preferido para ganar el título. Por último, el Inter se llevaría el scudetto con un récord de noventa y siete puntos.

Con la Juventus de vuelta en la Serie A y tras un breve triunfo del AC Milan en la campaña dos mil diez-once, empieza la nueva década del futbol italiano en decadencia, con unos dominios concluyentes de una Juventus dirigida por Antonio Conte al lado de jugadores como Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Claudio Marchisio, Andrea Pirlo y Arturo Vidal. Esta Juventus en su primer año viniendo de 2 séptimos puestos se proclama vencedor invicto tras treinta y ocho jornadas, récord de Italia del nuevo siglo tras veintitres victorias y quince empates. El próximo año vuelve a ganar mas dejando dudas por el número de derrotas. En la época dos mil trece-catorce, la Roma consigue la mejor temporada de su historia, no obstante, no consigue quitarle el scudetto a la Juventus, que consiguió el torneo tras establecer la mejor marca de puntos para un equipo de las primordiales ligas de Europa con ciento dos, producto de treinta y tres victorias, tres empates y dos derrotas y ganando sus partidos en casa. El próximo año, tras la marcha de Antonio Conte, la Juventus contrata a Massimiliano Allegri. En ese año, el adiestrador hace servir todo el potencial que le dejó su precursor sin eliminar esquemas tácticos, jugadores o bien cualquier ápice de las peculiaridades que dejó a la Juventus coronarse como tricampeón; es más, le dotó con un nuevo esquema táctico que dejó solucionar al lado del precedente los partidos del actual año. Esto condujo a un nuevo título, esta vez sin opositores. Finalmente, la Juventus entró en una decadencia al comienzo de la próxima temporada, sin duda por la aclimatación de nuevos jugadores como Paulo Dybala, Alex Sandro o bien Kedhira y la marcha de su referencia en el centrocampo Andrea Pirlo, el pulmón Arturo Vidal y el ofensivo Carlos Tévez. No obstante, logró una veloz restauración (veinticinco partidos, veinticuatro ganados 1 empate), dejando a la Juventus líder matemáticamente en la campaña dos mil quince-dieciseis. De esta forma la Juventus se corona como pentacampeón del futbol italiano, merced a sus 2 adiestradores (Antonio Conte, y Massimiliano Allegri), los dos por mucho mérito, al nuevo estadio, al equipo y a la directiva.

Sistema de competición

El sistema del torneo está definido mediante enfrentamientos entre todos y cada uno de los clubes en partidos de ida y vuelta, de forma que el club que consigue el mayor puntaje al final del campeonato es proclamado vencedor de Italia (it. campione d’Italia), recibiendo el trofeo conocido como Copa de Vencedores de Italia (it. Coppa dei campioni d’Italia) y, desde mil novecientos veinticuatro, un propio en forma de escudo con los tonos de la bandera nacional, el Scudetto. Además de esto, el vencedor disputa la Supercopa de Italia, contra el ganador de la Copa de Italia de esa temporada.

Desde la temporada dos mil once-doce, el torneo tiene 5 plazas europeas: van a ser los 3 primeros clasificados los que tengan plaza para disputar Liga de Vencedores, siendo el vencedor y el subcampeón los que se clasifican de forma directa a la fase de conjuntos y el tercero disputa la fase anterior. Finalmente tanto el cuarto como el quinto disputan la Liga Europea, así como el vencedor de Copa.