Schalke 04

El FC Gelsenkirchen-Schalke 04 y también, más conocido sencillamente como Schalke 04, es un club de futbol de la urbe alemana de Gelsenkirchen, en Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el cuatro de mayo de mil novecientos cuatro y juega en la Bundesliga. El club asimismo ofrece otras actividades entre aquéllas que resaltan baloncesto, balonmano, atletismo e inclusive deportes electrónicos. Leer Más

El club cuenta en la actualidad con ciento veintinueve mil seiscientos setenta y dos asociados, lo que lo transforma en el segundo club con más asociados en Alemania. Asimismo es uno de los clubes más triunfantes de Alemania, destacándose en su palmarés 7 torneos y 9 subcampeonatos en la Bundesliga, y 5 Copas de Alemania, entre otros muchos trofeos.

El Schalke cuatro ganó su mayor trofeo europeo en mil novecientos noventa y siete derrotando al Inter de Milán por penales para conseguir la Copa UEFA (hoy en día llamada UEFA Europa League). El Papa Juan Pablo II se transformó en miembro honorario del club en mil novecientos ochenta y siete tras festejar en el Parkstadion. El Schalke tiene una larga rivalidad con el Borussia Dortmund, con quien disputa el derbi del Ruhr, y tiene una relación amistosa con el FC Núremberg. La mascota del club es llamada Erwin o bien Ährwin. Los hermanos Helmut y Erwin Kremers fueron los primeros gemelos en jugar en la Bundesliga. Los dos militaron en el Schalke 04 en mil novecientos setenta y uno y en su honor, llamaron Erwin a la mascota.

Juega de local en la Veltins-Arena que cuenta con una capacidad de sesenta y uno con seiscientos setenta y tres espectadores y es de los mejores estadios del planeta. Su uniforme es azul con vivos blancos.

Historia

Fundación y primeros años

El Schalke 04 se funda en mil novecientos cuatro, bajo el nombre de Turnverein mil ochocientos setenta y siete, en compañía de ciertos estudiantes que resaltaban como atletas profesionales. Sus primeros colores fueron colorado y amarillo. Al equipo no le era tolerado unirse a la Liga Oficial hasta mil novecientos doce.

Entonces de múltiples cambios en el nombre oficial del club y diferentes inconvenientes que ocurrieron sobre todo con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el club adopta en mil novecientos veinticuatro el nombre que hasta la actualidad conserva: FC Schalke 04, y con la adopción terminante de la camiseta de color azul real o bien azul cobalto, adoptaron el apodo que sostienen hasta el momento «Die Königsblauen» (en español: Los Azules Reales). Por estos años en el equipo jugaban, en su mayor parte, jugadores que se desempeñaban como trabajadores en las minerías de lignito de Gelsenkirchen, y de ahí su otro apodo: «Die Knappen» (en español: Los mineros).
Los primeros éxitos y el «Schalker Kreisel»

En el año mil novecientos veinticinco el club contrata por vez primera a un técnico profesional y con él el equipo comenzó a dominar en las ligas regionales en las que participaba. De esta forma comenzó a participar en los torneos nacionales y asimismo a basar las bases del equipo que dominaría Alemania en las próximas décadas.

A lo largo de este periodo el equipo usó un renovador sistema de juego que se haría renombrado con el nombre de «Schalker Kreisel», predecesor de los presentes rondos.

Por estos años empezaban a dar sus primeros pasos las 2 futuras estrellas del club: Fritz Szepan y Ernst Kuzorra.

La temporada dorada

El popular equipo edificó un nuevo estadio, el Glückauf-Kampfbahn, en mil novecientos veintiocho. Ganaron su primer título en mil novecientos veintinueve, mas el próximo año fueron sancionados y se les prohibió jugar por prácticamente medio año. Sin embargo, la sanción no tuvo mucho impacto en la popularidad del equipo: El primer partido que jugaron después de su castigo contra el Fortuna Düsseldorf en el mes de junio de mil novecientos treinta y uno, atrajo a setenta con cero espectadores al estadio, un récord para la temporada en los partidos de liga regionales.

El club comenzó a competir en la Gauliga Westfalen en mil novecientos treinta y tres, y desde ese momento hasta la desaparición de la liga con este nombre y formato consiguió todas y cada una de las ediciones hasta el año mil novecientos cuarenta y cuatro. Con estos éxitos el equipo se aseguraba una incesante participación en las rondas finales del torneo alemán y era por esos años siempre y en todo momento un aspirante a ganar el título.

La suerte y los éxitos del club comenzaron a medrar desde mil novecientos treinta y uno, haciendo una aparición en las semifinales del torneo del año mil novecientos treinta y dos, en la que perdió 1-dos frente al Eintracht Frankfurt.

Con una reorganización del futbol alemán en mil novecientos treinta y tres a lo largo de la Alemania Nacionalsocialista, Schalke 04 tuvo su mejor década en lo que a títulos se refiere: Desde mil novecientos treinta y tres hasta mil novecientos cuarenta y dos el club apareció en catorce de dieciocho finales nacionales, y su popularidad iba en incremento hasta transformarse en escaso tiempo en el equipo más popular de Alemania.

A lo largo de la época treinta y cinco-treinta y seis jamás perdió un partido en casa y solo perdió seis de visitante, mostrando de esta forma un claro signo de dominio del equipo.

El primer título nacional del Schalke 04 fue en mil novecientos treinta y cuatro con una victoria 2–1 sobre el que era considerado preferido Fútbol Club Núremberg. El próximo el club se consagró bicampeón al vencer en la final a VfB Stuttgart por seis a cuatro.

El club va a iniciar de esta manera su temporada dorada al ganar los títulos de mil novecientos treinta y siete derrotando de nuevo al Núremberg, mas esta vez por dos a 0. A la próxima temporada se consagra subcampeón al caer en la final frente al Hannover noventa y seis, mas entonces iba a ser bicampeón de nuevo al ganar en la final de mil novecientos treinta y nueve al Admira Wien por nueve a 0 (récord en finales del torneo alemán) y en la de mil novecientos cuarenta al Dresdner FC por 1 a 0.

Entonces pierde la final del año mil novecientos cuarenta y uno en un histórico partido frente al Rapid Viena por cuatro a tres, para entonces ganar de nuevo el torneo en mil novecientos cuarenta y dos al derrotar en la final al First Vienna FC por dos a 0.

Los Azules Reales asimismo tuvieron usuales apariciones en las finales de la Tschammerpokal, mas con menos éxito. Perdieron la primera final que se disputó de la Tschammerpokal 0:2 ante Núremberg en mil novecientos treinta y cinco. Asimismo perdieron en las finales mil novecientos treinta y seis, mil novecientos cuarenta y uno, mil novecientos cuarenta y dos y solo consiguieron la victoria frente al Fortuna Düsseldorf en la final del mil novecientos treinta y siete. En ese año asimismo consiguió el título del torneo alemán, con lo que fue el primer equipo en la historia del futbol alemán en conseguir el doblete nacional (copa + torneo).

Como dato resaltable es que desde las temporadas mil novecientos treinta y tres a mil novecientos cuarenta y cinco Schalke 04 ganó ciento sesenta y dos de ciento ochenta y nueve encuentros de la Gauliga, empató veintiuno y perdió solo seis. Marcaron novecientos veinticuatro tantos y recibieron ciento cuarenta y cinco. Desde mil novecientos treinta y cinco a mil novecientos treinta y nueve no perdieron un solo partido de liga. El dominio del Club fue una parte de la publicidad Nacionalsocialista llamándolo el ejemplo de la «Nueva Alemania», pese a que muchos de sus jugadores eran descendientes de inmigrantes polacos, especialmente las 2 estrellas del equipo: Fritz Szepan y Ernst Kuzorra.

Consolidación en la Oberliga

Con Alemania sumida en el caos tras la Segunda Guerra Mundial, Schalke 04 solo jugó 2 partidos en mil novecientos cuarenta y cinco. Entonces reanudaron la regularidad y marcaron un récord en los torneos nacionales con una goleada 20:0 contra SpVgg Herten, que charló más de la debilidad del futbol alemán que de la habilidad de los jugadores del Schalke 04.

Ganó su primera Oberliga en el año mil novecientos cincuenta y uno y en el torneo alemán quedó eliminado en el conjunto 1 de clasificación a la final. Por año siguiente fue subcampeón de la Oberliga. Después el juego del Schalke 04 degeneró y en mil novecientos cincuenta y cinco perdió la final de la Copa de Alemania por dos-tres frente al Karlsruher sociedad civil, y en la Oberliga terminó en el quinto puesto. En la época siguiente mejoró y terminó en la segunda localización.

En el año mil novecientos cincuenta y ocho gana por segunda vez la Oberliga y asimismo su último torneo alemán hasta la data con un tres-0 sobre el Hamburgo S.V. en la final disputada en Hannover.

En el año mil novecientos sesenta y dos se pone segundo en la Oberliga, y en el torneo alemán queda eliminado en la fase de conjuntos para acceder a la final.

Ingreso en la Bundesliga y el primer descenso

Después de esto el club fue aceptado en la recién creada 1. Bundesliga en mil novecientos sesenta y tres y sus participaciones iniciales fueron de muy pobres resultados, aun el club quedó en último sitio en la época mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y cinco mas no descendió, debido a la revocación de la licencia para jugar en la Bundesliga, del Hertha Berlin. En las próximas 2 temporadas el equipo luchó por no perder la categoría, y en la época mil novecientos sesenta y seis-mil novecientos sesenta y siete encaja frente al Borussia Mönchengladbach la peor derrota en su historia, al perder por once a 0 de visitante.

En la época mil novecientos sesenta y siete-mil novecientos sesenta y ocho el Schalke 04 efectuó una genial campaña en la Copppa Delle Alpi al consagrarse vencedor en terreno suizo frente al FC Basel. En esta copa había otros buenísimos equipos, entre aquéllos que se resaltaban la Juventus FC y el Eintracht Frankfurt. En la próxima temporada pierde la final de la copa alemana frente al Bayern München mas logra un sitio en la Recopa de Europa de la época mil novecientos sesenta y nueve-mil novecientos setenta. En esta copa llegan a las semifinales, mas allá quedan eliminados contra el Manchester City Football Club.

En mil novecientos setenta y uno el club se vio envuelto en un escándalo de arreglos de partidos que incluyó a múltiples jugadores de su plantel; al final estos jugadores fueron sancionados y multados por la DFB.

En mil novecientos setenta y tres edifica un nuevo estadio llamado Parkstadion, que originalmente tenía capacidad para setenta personas y que estaba destinado a la Copa del Planeta de mil novecientos setenta y cuatro. El club lo inauguró con un amistoso contra el Feyenoord Rotterdam holandés.

En mil novecientos setenta y siete se pone seguidamente de la Bundesliga tras el Borussia Mönchengladbach y tuvo como máximo goleador a una de sus máximas figuras de su historia y del futbol alemán: Klaus Fischer. Después, en el año mil novecientos ochenta y uno el equipo va a descender por vez primera en su historia a la segunda división al concluir en el puesto diecisiete en la Bundesliga.

Crisis y renacer

Los años 80′ vieron a la corporación sumida en una grave crisis económica y esto, sumado a los malos resultados deportivos, hicieron que el club jugase en segunda división por cinco temporadas hasta el ascenso a primera división en mil novecientos noventa y uno después de coronarse vencedor de la dos Bundesliga de ese año.

Una vez en primera al club le costó afianzarse en ella y en las primeras temporadas después de su regreso, no paso de la mitad de la tabla, hasta el momento en que en la época mil novecientos noventa y cinco-mil novecientos noventa y seis vuelve tras prácticamente veinte años a clasificarse para disputar una competición internacional al lograr el tercer sitio en la liga y de esta manera entrar en la Europa League, justamente en esa competición los Reales Azules escribieron una de las páginas más doradas de su historia.

Los «Eurofighter» y la conquista de Europa

Este proceso comenzó a dar sus frutos cuando se logró el tercer sitio de la Bundesliga mil novecientos noventa y cinco-mil novecientos noventa y seis y de esta forma consiguió entrar a la Copa de la UEFA de la época mil novecientos noventa y seis-mil novecientos noventa y siete. En esa edición de la Copa de la UEFA efectuaron una campaña que quedó en la historia del club minero por siempre, puesto que la ganaron en Milán, frente al Inter, por penaltis y de esta manera lograron el primer trofeo internacional esencial en la historia del club. En la ida había ganado el club de Gelsenkirchen por 1 a 0 con tanto de Marc Wilmots.

En las rondas precedentes el club había eliminado al Roda JC de los Países Bajos, al Trabzonspor turco, al Brujas de Bélgica y en cuartos y semifinales suprimieron a 2 equipos españoles, el Valencia y el Tenerife, respectivamente. En este equipo se resaltaban, entre otros muchos, el arquero Jens Lehmann, el mediocampista Ingo Anderbrügge y el defensor Thomas Linke, y se los conoció como los Eurofighter por su esquema táctico que era marcadamente protector.