SC Heerenveen

El Sportclub Heerenveen (pronunciación: [ˈspɔrt.ˌklʏp ˈɦeːr.ə(n).ˌveːn]) (Frison: SK It Hearrenfean) es un equipo de futbol de los Países Bajos, en la urbe de Heerenveen. Fue fundado en mil novecientos veinte y juega en la Eredivisie. Leer Más

Historia

El club se funda en mil novecientos veinte, adoptando el nombre de Athleta. Más tarde se llamaría Spartaan, y después, SC Heerenveen. Cuando Alemania invadió los Países Bajos, el entonces SC Heerenveen se había transformado en el vencedor del norte holandés en 3 ocasiones, y en el momento en que la Segunda Guerra Mundial había concluido, el club volvería a reeditar sus éxitos, de los pies de Abe Lenstra. En ese periodo, se generó una de las mayores proezas del club: con Lenstra en el plantel, el club remontó un 1-cinco en tan solo veinticinco minutos, y terminó ganando por seis-cinco, solamente ni nada menos que frente al Ajax Ámsterdam.

Con la salida de Lenstra, el SC Heerenveen degeneró en una crisis de juego y resultados, que terminaría con descensos de categoría. En mil novecientos setenta conseguiría ganar la Tweede Divisie, extinto torneo principiante.

En mil novecientos noventa ascendió de categoría, particularmente a la primera división, mas en su primera temporada en la elite, terminó anteúltimo y consumó su descenso a segunda. Tan solo 4 años después retornaría a la máxima categoría, donde se ha mantenido hasta la actualidad. En el año mil novecientos noventa y cinco compite por primera vez en Europa, específicamente en la Copa Intertoto, donde llegó hasta los cuartos, siendo eliminado por el Girondins de Bordeaux francés. El equipo frisón volvería a disputar exactamente el mismo campeonato (las primeras veces que lo ha hecho fue por convidación), mas en mil novecientos noventa y ocho concluye en la sexta situación, mas pudo competir en la desaparecida Recopa de Europa, puesto que el Ajax había ganado la liga y la copa nacionales.

En la Recopa europea, el club solo llega a segunda ronda (eliminado frente al NK Varteks croata); si bien en exactamente la misma campaña mil novecientos noventa y ocho-noventa y nueve, el SC Heerenveen consigue acabar en la séptima situación, plaza que le dejó disputar la Copa Intertoto del año mil novecientos noventa y nueve, accediendo hasta las semifinales (cayó frente al West Ham United).

En el dos mil, logró un histórico subcampeonato de liga, y le dejó disputar por primera y única vez la Liga de Vencedores de Europa de la época dos mil-uno. En ese campeonato quedó emparejado con el Valencia CF, el Olympique Lyon y el Olympiacos FC, si bien acabó colista con tan solo 4 puntos (triunfo frente a los helenos y un meritorio empate en Mestalla).

En dos mil uno vuelve a disputar la Intertoto (eliminado frente al FC Basel), mas al concluir la campaña dos mil uno-dos, el club se clasificó para jugar por vez primera la Copa de la UEFA -si bien el equipo cayó en primera fase frente al FC Naţional Bucureşti rumano.

En la Intertoto dos mil tres, el SC Heerenveen llegaría hasta la final, perdiéndola frente al Villarreal de España.

En temporadas más recientes, el club ha tenido buenos resultados en la Eredivisie, llegando a jugar los playoff para calificar a la Copa UEFA.

En dos mil nueve logró ganar por vez primera la Copa de los Países Bajos, derrotando en la final al FC Twente por lanzamientos penales tras empatar a 2 tantos en tiempo normativo y suplementario.

En aquella historia, el SC Heerenveen ha tenido a múltiples jugadores que destacana en múltiples competiciones de liga en Europa, como es el caso de Ruud van Nistelrooy, Jon Dahl Tomasson, Klaas-Jan Huntelaar, Miralem Sulejmani y Afonso Alves.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta a listas azules con hojas de nenúfar colorado entre ellas, pantalones blancos y medias blancas.

Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias negras.

Estadio

El estadio donde el SC Heerenveen juega sus partidos como local es el Abe Lenstra Stadion, en memoria del fallecido futbolista Abe Lenstra. El estadio tiene una capacidad para veintiseis y ochocientos espectadores encontrándose el público muy cerca de los jugadores.