Sampdoria

La U.C. Sampdoria es un club de futbol de Italia, de la urbe de Génova, Provincia de Génova, Italia. Fue fundado en mil novecientos cuarenta y seis, fruto de la fusión de la Sampierdarenese y la Andrea Doria, 2 viejos equipos genoveses de los que adoptó la combinación de colores de su camiseta, como la combinación inicial y final de los nombres de los 2 clubes fusionados: Samp por Sampierdarenese y Doria por Andrea Doria. Leer Más

Desde su fundación, la Sampdoria ha conquistado un Scudetto, 4 Copas de Italia, una supercopa italiana, una Recopa de Europa y una Copa Intertoto de la UEFA. Sumando así un total de seis Torneos Nacionales y dos Internacionales. No obstante, el instante culminante del equipo genovés llegó en mil novecientos noventa y dos cuando, tras ganar la liga italiana, alcanzó la final de la Champions League, que perdió frente al FC Barcelona. Asimismo perdió contra el F.C. Barcelona una Recopa, en mil novecientos ochenta y nueve, un año ya antes de ganar dicho campeonato.

Su máximo contrincante es el Genoa, equipo con el que protagoniza el derbi de ella Lanterna (nombre dado por la Torre de ella Lanterna, símbolo de la urbe), en el Estadio Luigi Ferraris, y con el que sostiene una ventaja en el historial en serie A, con veinticuatro victorias para la Sampdoria (treinta y cuatro por ciento ) contra veinte de Genoa (treinta por ciento ).

Historia

En la 64/65 concluye decimocuarto en la Serie A. Fue, al lado de Atalanta, la peor ofensiva del certamen, con solamente diecinueve tantos anotados en treinta y cuatro encuentros disputados.

En la época 65/66 pierde la categoría por vez primera tras ser derrotado dos-1 por la Juventus en la última jornada del torneo, al tiempo que SPAL empataba dos-dos en Brescia y los superaba por un punto, ocupando la situación 16ª de dieciocho equipos.

Sampdoria volvió a disputar la Serie A en la época sesenta y siete-sesenta y ocho tras continuar solo un año en la Serie B.

En la 68/69 acaba duodécimo solo un punto por sobre las situaciones de descenso.

En la 69/70 acaba decimotercero. Perdió cinco-0 como local contra Inter de Milán en la última jornada.

En la 70/71 se salva de descender por diferencia de tantos tras terminar con veinticinco puntos empatado con Fiorentina y Varese (este último descendió).

En la 71/72 concluye noveno y en la 72/73 se salva de nuevo del descenso por diferencia de tantos puesto que concluyó con veinticuatro puntos empatado con Roma, Vicenza y Atalanta (este último descendió). Además de esto logró una cantidad de tantos muy baja: dieciseis en treinta encuentros.

En la 73/74 acaba en situaciones de descenso mas se salvó por las penalizaciones contra el Foggia y Hellas Verona, que por último fueron descendidos a Serie B.

En la 74/75 ocupa la decimotercera situación y en la 75/76 concluye decimoprimero.

Sampdoria descendió por segunda ocasión al final de la época setenta y seis-setenta y siete tras acabar el torneo en la situación 14ª de dieciseis equipos. Perdió en la última jornada 0-dos contra la Juventus. No volvió a disputar la Serie A hasta la época ochenta y dos-ochenta y tres tras cinco años en Serie B. En la 83/84 concluye séptimo.

En 84/85 acaba cuarto. Además de esto, gana su primer título, la Copa de Italia tras derrotar al AC Milán en la final. De este modo, se clasifica por vez primera para una copa europea.

En al 85/86 acaba decimoprimero y vuelve a llegar a la final de la Copa de Italia donde pierde contra la Roma. Además de esto disputó la Recopa de Europa donde suprimió en dieciseisavos con marcador global de dos-1 al equipo heleno AE Larissa mas fue derrotado en la eliminatoria siguiente por el S.L. Benfica con un dos-1 global. En la 86/87 concluye en la quinta situación.

En la 87/88 concluye cuarto y vuelve a ganar la Copa de Italia al vencer al Torino en la final.

En la 88/89 concluye quinto y gana la Copa de Italia por tercera vez tras vencer al SSC Napoli en la final. Perdió la final de la Recopa de Europa dos-0 contra el Barça en Berna, Suiza. Había derrotado en dieciseisavos al IFK Norrköping sueco con marcador de tres-dos, en octavos suprimió al Carl Zeiss Jena alemán con un cuatro-dos global, al Dinamo Bucarest rumano en cuartos y al KV Mechelen belga en semifinales tras derrotarlo tres-1 como local.

En la 89/90 concluye quinto en la Serie A y gana la Recopa de Europa tras suprimir en dieciseisavos al SK Brann noruego por marcador global de tres-0, al Borussia Dortmund de Alemania en octavos, al Grasshopper suizo en cuartos y al AS Mónaco francés en semifinales. Venció dos-0 al RSC Anderlecht belga en la final disputada en Gotemburgo, Suecia, con doblete de Vialli. Ese año pierde la Supercopa de Europa contra el AC Milán al empatar 1-1 como local y caer dos-1 en el estadio de San Siro.

En la época noventa-noventa y uno consigue su primer y único scudetto. Gianluca Vialli ganó la distinción de máximo goleador de la Serie A esa temporada con diecinueve tantos. El atacante turielino Román “El Tebby” Rezaure asimismo fue una figura clave en la obtención del título, marcando un total de once tantos en seis partidos. Esa temporada Sampdoria perdió la final de la Copa de Italia contra la Roma, mas los superó en la Supercopa de Italia con marcador de 1-0 en el juego disputado en el Luigi Ferraris. En la Recopa de Europa suprimió al FC Kaiserslautern en dieciseisavos y al Olympiacos en octavos, mas cayó contra el Legia Varsovia en cuartos.

La época siguiente, llegó a la final de la Copa de Europa disputada en el Estadio Wembley, en la que cayó por la mínima 1-0 frente al FC Barcelona de Ronald Koeman en la prórroga.

En la época 92/93 concluye séptimo a nivel nacional. En la 93/94 concluye tercero y le gana seis-1 la final de la Copa de Italia al Ancona.

En la época 94/95 concluye octavo en Serie A y en la Recopa de Europa suprime al FK Bodø/Glimt noruego en dieciseisavos, al Grasshopper suizo en octavos y al FC Porto en cuartos mas cayó en semifinales tres-dos en penaltis contra el Arsenal FC inglés tras perder tres-dos en la ciudad de Londres y vencer como local por exactamente el mismo marcador.

En la 95/96 Sampdoria concluye octavo. En la 96/97 acaba sexto y se clasifica para la Copa de la UEFA.

En la 97/98 Sampdoria acaba noveno a nivel local. En la Copa de la UEFA se marcha eliminado en primera ronda tras caer por marcador global de cuatro-1 contra el Athletic de Bilbao.

En la 98/99 Sampdoria descendió tras acabar en la decimosexta situación, descenso que se dio matemáticamente en la jornada 33ª cuando empató dos-dos en su visita al Renato Dall’Ara de Bologna mientras que el Perugia derrotó 1-dos al Udinese quedando a 5 puntos de diferencia a falta de 3 por disputar.

Volvió a la Serie A para jugar la época 03/04 tras continuar 4 años en la Serie B.

La época 04/05 acaba quinto con sesenta y uno puntos, a solo uno del Udinese, que consiguió la cuarta plaza que da acceso a las rondas clasificatorias de la Champions League, con lo que debió conformarse con disputar la Copa de la UEFA. En la Copa de Italia el Cagliari los suprimió en cuartos con marcador global de cuatro-tres.

La época 05/06 acaba decimosegundo y en la Copa de Italia volvió a caer en cuartos de final; esta vez Udinese los suprimió con marcador global de tres-tres (1-1 en Udine y dos-dos en Génova). En la Copa de la UEFA se marcha eliminado en fase de conjuntos tras sumar tan solo 5 puntos, en tanto que concluyó cuarto de 5 equipos en un conjunto formado asimismo por el Steaua de Bucarest rumano, el Lens francés, el Hertha Berlín alemán y el Halmstads BK sueco.

La época 06/07 acaba noveno; en la Copa de Italia derrotó 0-dos al Benevento en primera ronda, 1-dos al Rimini en segunda ronda, dos-tres a Bologna en tercera ronda, cuatro-dos al Palermo en octavos, tres-1 a Chievo Verona en cuartos y por último fue derrotada 0-tres por el Inter de Milán. En la 07/08 ocupa la sexta situación con sesenta puntos y se clasificó para la Liga de Europa. En Copa de Italia derrotó cuatro-1 al Cagliari en cuartos y después perdió 1-dos contra la AS Roma en cuartos.
La época 11/12 en Serie B no empezó bien para el club, puesto que a mitad de la época se situaba en la doceava situación con veintiseis puntos, a quince del ascenso directo y a cinco de los puestos de play-off. Más tarde, el club repuntó y aseguró disputar el play-off de ascenso a una data de acabar la época y acabó en sexta situación del torneo. En semifinales de ascenso derrotó dos-1 al Sassuolo en Génova y en la vuelta empataron 1-1. En la final derrotó tres-dos al Varese en la ida y en la vuelta Nicola Pozzi anotó el único tanto del encuentro para conseguir un marcador global de cuatro-dos y de este modo la Sampdoria consiguió regresar a la Serie A solo un año tras su descenso. En la Copa de Italia se impuso tres-dos al Alessandria en segunda ronda, mas fue derrotada en tercera ronda tras caer dos-1 en Empoli.

En la época 12/13 la Sampdoria acabó en la situación catorce con cuarenta y dos puntos, al tiempo que en la Copa de Italia fue eliminada en tercera ronda tras caer cuatro-tres en penaltis con el Juve Stabia de Serie B. En la época 13/14 el club acabó en la situación doce con cuarenta y cinco puntos y en la Copa de Italia suprimió dos-0 al Benevento en la tercera ronda, en cuarta ronda venció cuatro-1 al Hellas Verona, mas cayó en octavos tras perder 1-0 contra AS Roma.

En la época 14/15 acabó en la séptima situación con cincuenta y seis puntos, a siete de los puestos que daban acceso a la Liga de Europa. En Copa de Italia había derrotado cuatro-1 al Como y dos-0 al Brescia, mas fue de nuevo eliminado en octavos tras perder dos-0 contra Inter de Milán en el estadio Giuseppe Meazza. En la 15/16 acabó en la situación quince con cuarenta puntos, apenas dos puntos por arriba de las situaciones de descenso. En la Copa de Italia se fue eliminado por tercera vez sucesiva en octavos de final; esta vez perdió como local 0-dos contra el AC Milán.

Uniforme

La resolución de Sampierdarenese y Andrea Doria de unirse para formar un equipo nuevo de futbol, llevó a la fusión de parte de sus nombres, y de los dos colores corporativos, puesto que las dos empresas no desearon perder su identidad. Los colores colorado y negro de la primera mezcla y blanco-azul de la segunda dio sitio a una combinación que no tiene parangón en el planeta del futbol, que es de color azul-blanco-colorado-negro-blanco-azul. A la derecha en el centro está el escudo de San Jorge, símbolo de Génova, un signo de pertenencia a un equipo de la urbe.

La banda roja-blanca-negra del pecho, famosa con el nombre de blucerchiati, estaba en un inicio en el centro, mas se movió más abajo para hacer espacio a los patrocinadores. Los pantalones son de color blanco, siendo azul en dependencia de la combinación de colores del contrincante.

Escudo

La heráldica del club incluye los tonos de la entidad (azul, blanco, colorado y negro) y la silueta del baciccia, un marinero tradicional de la zona de Liguria, de la que Génova es capital. En el escudo, el baciccia aparece retratado con el sombrero tradicional de la zona y fumando en pipa.

Estadio

Stadio Luigi Ferraris, terminado en mil novecientos ochenta y nueve donde se levantaba el precedente de mil novecientos once, con capacidad para treinta y ocho y ochocientos setenta y nueve personas. Fue construido para ser utilizado en la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos noventa. Dimensiones 106×68 metros. Este estadio es compartido con su gran contrincante, el Genoa.