Real Sociedad

La Real Sociedad de Futbol, S. A. D. es un club de futbol de España, de la urbe de San Sebastián, Guipúzcoa, que milita en la Primera División de España. Su primer equipo, disputa sus partidos como local en el Estadio de Anoeta, con capacidad para 32.076 espectadores. La Real Sociedad es uno de los únicos 9 clubes que se han proclamado vencedores del Torneo Nacional de Liga de Primera División, con 2 títulos sucesivos en las temporadas 1980/81 y 1981/82, aparte de otros 3 subcampeonatos. Leer Más

En la competición de Copa del Rey (Copa de España), ha conseguido otros 2 títulos, el primero en exactamente el mismo año de fundación del club, mil novecientos nueve, y el segundo en mil novecientos ochenta y siete, siendo finalista en 5 ediciones más. Aparte de los 4 títulos nacionales entre Liga y Copa, el club se ha proclamado supercampeón de España en mil novecientos ochenta y dos, primera edición de la competición. A nivel continental, ha disputado 9 ediciones de la Copa UEFA/Liga Europa, una de la Recopa de Europa y 4 de la Copa de Europa/Liga de Vencedores.

Ocupa el octavo puesto en la clasificación histórica del Torneo Nacional de Liga y ostenta el récord en la competición de treinta y dos jornadas sucesivas invicto en una misma temporada, de la 1979/80. El club sostiene una histórica rivalidad con el Athletic Club, su contrincante vizcaíno por antonomasia, con quien disputa el derbi vasco, uno de los derbis con más tradición de España. Es, además de esto, el sexto equipo que más internacionales ha aportado a la selección de España de futbol.

Historia

Si bien la Real Sociedad fue oficialmente fundada en mil novecientos nueve, se pueden remontar sus orígenes a unos años ya antes, en concreto a mil novecientos cuatro. El siete de septiembre de mil novecientos nueve, se formaba legalmente la «Sociedad de Foot-Ball de San Sebastián», la que se proclamó ese año vencedor de España. Fue uno de los diez clubes creadores del Torneo Nacional de Liga, que se disputó por vez primera en mil novecientos veintinueve. Entre esa primera temporada mil novecientos veintinueve y la 1967/68, el club disputó veintitres de esas treinta y seis ediciones. Desde la época 1967/68, continuó en Primera División de manera ininterrumpida hasta la 2006/07, treinta y nueve temporadas sucesivas, viviendo en los años mil novecientos ochenta una temporada dorada al proclamarse vencedor sucesivamente en las temporadas 1980/81 y 1981/82. Tras el trienio 2007–2010, en Segunda División, el club ascendió a la máxima categoría del futbol nacional donde milita en la actualidad, ocupando el octavo puesto en la clasificación histórica del Torneo Nacional de Liga.

Uniforme

Uniforme titular:

Desde su fundación, la Real Sociedad siempre y en todo momento ha vestido exactamente el mismo uniforme: camisa con franjas opciones alternativas azules y blancas (por eso le llamen equipo “blanquiazul”; en euskera (“txuri-urdin”) y pantalón blanco; las medias han ido cambiando conforme el año: o bien blancas y azules, o bien completamente azules.

Uniforme alternativo:

Cambia conforme los años: en general, es completamente azul en camiseta, pantalón y medias; si bien asimismo ha sido verde, negra, roja, blanca, naranja e inclusive verde-amarilla, en honor a los tonos del San Sebastián Recreation Club, equipo feto de la presente Real Sociedad de Futbol.

Estadio

Anoeta

El Estadio de Anoeta fue estrenado el trece de agosto de mil novecientos noventa y tres y se sitúa en el distrito de Amara de la urbe de San Sebastián, Guipúzcoa. Es empleado eminentemente por el primer equipo de la Real Sociedad de Futbol. Dispone de una pista de atletismo alrededor del césped y ha está clasificado por la UEFA como estadio «élite». En dos mil doce, se presentó un proyecto para la rehabilitación del mismo, en el que se plantea la supresión de las pistas de atletismo y la ampliación del aforo a más de cuarenta.000 espectadores.

Viejos estadios

Atocha: Probablemente el más querido por la afición, fue a lo largo de ochenta años el campo de la Real. Un pequeño campo con mucho sabor inglés, donde se vivieron las mayores gestas del equipo y también estrenado el cinco de octubre de mil novecientos trece contra el Athletic Club; el último partido fue el trece de junio de mil novecientos noventa y tres, contra el Club Deportivo Tenerife, y más tarde fue destruido.

Ondarreta: A la vera de la Playa de Ondarreta, fue el primer campo de la Real, en el distrito de El Viejo. Se inauguró en mil novecientos seis por la sección de futbol del San Sebastián Recreation Club, con instalaciones para múltiples deportes, como tenis, hípica y futbol. La Real dejó de emplearlo en mil novecientos trece y fue destruido en mil novecientos veinte.

Otras instalaciones

Instalaciones de Zubieta, urbe de adiestramiento y indudablemente una de la mejores canteras de Europa, dispone de siete campos, cuatro de yerba natural y tres de yerba artificial, y está ubicado en el distrito easonense de Zubieta, al lado del hipódromo.

Himno

Durante su historia, la Real Sociedad ha contado con diferentes himnos y canciones representativas. La primera canción de la que se tiene perseverancia que fue dedicada a la Real y que puede por consiguiente considerarse su primer himno. Fue una marcha dedicada al club guipuzcoano, compuesta por Carmelo Betoré el veintisiete de abril de mil novecientos veintitres. En la década de mil novecientos cincuenta, el profesor Antonino Ibarrondo compuso una marcha vasca interpretada por txistularis, llamada A la Real Sociedad de San Sebastián con letra de F. Ugarte. Esta pegadiza marcha fue considerada el himno de la Real Sociedad hasta mil novecientos setenta. Fue entonces cuando el entonces presidente de la Real Sociedad, José Luis Orbegozo, encargó al músico y versista easonense Ricardo Sabadie que compusiese un nuevo himno para el club. De esta manera nació el Txuri-urdin, el himno del club desde ese momento. A los pocos años de nacer este himno, la Real Sociedad vivió los mejores años de su historia, lo que en parte contribuyó a que calase como no habían calado los precedentes y a que perviviera hasta la actualidad. El día de hoy, más de cuarenta años tras su creación, es el himno oficial del club.

El nombre del himno Txuri-urdin desea decir en euskera blanquiazul y se corresponde tanto a los tonos del equipo como al apodo del mismo y de sus seguidores. Está escrito íntegramente en euskera y con una fácil letra menciona esencialmente al carácter del club como equipo representativo de San Sebastián y de Guipúzcoa. El Txuri-urdin ha conocido numerosas versiones durante su historia. El propio Sabadie interpretó la V. O bien. del tema; entonces brotó una versión coral interpretada por el coro mixto del Conjunto Eskola. La versión más popular, la considerada ya como tradicional, es, no obstante, la que interpretó el vocalista guipuzcoano Joaquín Laría. En la década de los años noventa asimismo fue bien conocida la versión interpretada por el Coro Easonense que a lo largo de ciertos años sonó ya antes de los partidos de la Real Sociedad en Anoeta.

En mil novecientos ochenta, pocos años una vez que Sabadíe crease el Txuri-urdin, Imanol Urbieta, que amenizaba el entorno de Atocha con la banda de Txistularis Txikis, dio armonía a unos versos de Xabier Amuriza creando otro himno para el club, el conocido como Bat, bi, hiru, lau (Uno, 2, 3, 4) que si bien se transformó en muy popular, no llegó a reemplazar al Txuri-urdin que ya para entonces se hallaba afianzado como himno oficial del club.

Con ocasión del centenario de su fundación, la Real Sociedad encargó en dos mil nueve un himno del centenario, que fue compuesto por Mikel Erentxun con letra del bertsolari Andoni Egaña. Se trata del Ehun urtez (por 100 años).

Aparte de estas canciones acostumbra a ser frecuente que los apasionados del club canten la Marcha de San Sebastián a lo largo de los últimos minutos del partido en caso que el equipo esté logrando meridianamente una victoria esencial.