Real Madrid

El Real Madrid Club de Futbol, mejor conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue declarada oficialmente registrada por sus asociados el seis de marzo de mil novecientos dos con el único objeto de la práctica del futbol aunque recientes investigaciones de viejas publicaciones datan sus orígenes a la Nueva Sociedad de Fútbol en 1900 Leer Más

teniendo en Julián Palacios y los hermanos barceloneses Juan y Carlos Padrós a sus primordiales valedores. Fue en el mes de noviembre de mil novecientos uno cuando se estableció su denominación de (Sociedad) Madrid Foot-ball Club.

Real Madrid es el único club al lado del Athletic Club y el FC Barcelona que participa sin interrupción en la máxima categoría de la Liga Nacional de Futbol Profesional, la Primera División de España, desde su fundación en mil novecientos veintinueve. En ella tiene los honores de ser el primer líder histórico de la competición, el de club con más títulos, y el de la máxima puntuación.

Abocado desde sus principios al desarrollo del futbol, práctica para la que fue fundado, pronto adquirió un carácter multideportivo que le llevó a desarrollar múltiples disciplinas en el seno de la entidad. En su mayor parte se hallan extintas hoy día excepto una, el Real Madrid de Baloncesto. A lo largo de los últimos tiempos hubo múltiples especulaciones sobre el intento de recobrar ciertas viejas prácticas desaparecidas como la sección de balonmano, a través de pactos con el Club Balonmano Urbe Real, o bien la sección de rugby a través de un pacto con el Canoe Rugby Club Madrid, mas por último no llegaron a materializarse.

Contribuye a dicho progreso siendo miembro autor, creador y cofundador de múltiples de las competiciones españolas más longevas ya antes de la existencia de los pertinentes órganos rectores: el Torneo Regional Centro, o bien la Copa de España. Internacionalmente fue uno de los miembros creadores de la FIFA, y cooperó en el nacimiento de ciertas competiciones o bien asociaciones más reputadas como la Copa de Europa, la Copa Intercontinental, o bien la Asociación de Clubes Europeos. Mismo camino toma en el apartado baloncestístico, donde es al lado de Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes el único club que ha disputado siempre y en todo momento desde su creación en mil novecientos cincuenta y siete la máxima categoría de liga, de la que es asimismo miembro creador por medio de la mano de Raimundo Saporta, siéndolo aparte de la homónima Copa de Europa, o bien el Campeonato de Navidad internacional.

En lo que se refiere a los logros deportivos es una de las entidades más distinguidas y reconocidas del planeta en las dos secciones, siendo premiado a nivel futbolístico nacional y también internacional por la FIFA como el Mejor Club del siglo xx, como el Mejor Club Europeo y Mundial del siglo xx por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), Entre las dos, suma un total de veinte Copas de Europa y diez Torneos mundiales (sin contar las 2 Pequeñas Copas del Planeta no reconocidas por FIFA), sumando más que ningún otro club europeo en el conjunto de las dos disciplinas (a las que habría que sumar las 2 Copas de Europa de su vieja sección de boxeo , sin olvidar la Copa Wimbledon en tenis).

Real Madrid identificado por su color blanco del que recibe el apodo de «merengue», es uno de los 4 únicos clubes profesionales de futbol del país cuya entidad jurídica no es la de sociedad anónima deportiva (S. A. D.), recayendo su propiedad en sus más de noventa y nueve cero asociados.

Real Madrid es uno de los clubes más populares de su país, relevancia que se extiende fuera de España donde es asimismo uno de los más ovacionados a nivel del mundo. El número de seguidores favorece a que sea una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias consigue anualmente siendo el club más rico por undécimo año sucesivo. Su calidad se estima en algo más de dos novecientos noventa millones de euros y sus ingresos son de más de seiscientos millones de euros por temporada, consiguiendo en la dos mil catorce-quince una cantidad estimada de seiscientos sesenta con seis millones cantidad más alta alcanzada jamás por un club deportivo, siendo la primera y única entidad en superar los seiscientos millones en ingresos en 2 cursos. Tiene un presupuesto de quinientos cuarenta millones y un endeudamiento financiero neto de setenta y uno con cinco millones de euros que se vio reducido en algo más de diecinueve millones en comparación con ejercicio precedente, al tiempo que su deuda neta se ubicaba en dos mil trece en noventa con seis millones de euros ya antes de ser absolutamente reducida siendo asumible en factores de solvencia.

Por medio de su fundación carente de ánimo de lucro acerca la marca Real Madrid y la filosofía del club a diferentes zonas del planeta, realizando una esencial tarea social y de colaboración internacional a favor del desarrollo en los más de sesenta países en los que está presente.

Historia

Antecedentes y una confusa fundación

Los antecedentes del club se remontan por año mil ochocientos setenta y ocho, data en la que recientes estudios y también investigaciones ubican nuevos orígenes del foot-ball en España en Madrid. El deporte originario de Inglaterra es formalizado bajo una sociedad en el mes de mayo del año siguiente cuando se crea el Cricket y Football (Club) de Madrid, conforme recogen tanto la gaceta «El Campo», como el diario británico «London Standard». Fue en el Real Hipódromo de la Casa de Campo cedido para su empleo por el monarca Alfonso XII, nombrado ad hoc como presidente de honor donde empezaron sus primeras andanzas.

Poco más se sabe de este protoclub, que se supone terminó por disolverse debido al todavía naciente y poco fecundo deporte. Que no naciera ningún otro colectivo dedicado por fin fue asimismo otra de las claves para intuir su final. No fue hasta mil ochocientos noventa cuando reaparece de forma notable el foot-ball en la capital. Por medio de los enseñantes de la Corporación Libre de Enseñanza (ILE), quienes completaron sus instrucciones en Inglaterra, fue incorporado en las actividades escolares del centro. Creada en mil ochocientos setenta y seis, fue la encargada años tras germinar la semilla de esta actividad física en Madrid, aparte de propulsarla.

No obstante, la escasez de referencias en publicaciones de la temporada, hacen que haya un intervalo hasta mil novecientos dos en el que los datos son confusos, haciendo imposible aseverar feacientemente los registros ahora expuestos.

En mil ochocientos noventa y siete, un conjunto de jóvenes y viejos miembros de la ILE crearon la primera sociedad o bien club de football de la zona dedicada únicamente a esta práctica. Siendo la única, la bautizaron sencillamente como Sociedad de Foot-ball, siendo legalizada un año después con Luis Bermejillo como presidente. Las deficientes y poco adecuadas crónicas de la temporada hacen dudar si más tarde dicha agrupación sería rebautizada con el anglófono nombre de (Sociedad) Sky Foot-ball dando continuidad al club, o bien si era un feto del que brotarían a posteriori múltiples otros incluyendo el club madridista. Línea de hechos que prosigue ahora.

En todo caso, diferentes circunstancias provocaron que esta sociedad padeciese una escisión en el mes de octubre del año mil novecientos, apenas 3 años tras su fundación. Este desgajo por la lejanía del campo de juego para ciertos oriundos del distrito de Salamanca y la integración de nuevos practicantes procedentes de la Escuela de Ingenieros de Minas fue capitaneado por Julián Palacios. El resultado fue la aparición en las publicaciones de una Nueva Sociedad de Foot-ball, para distinguirse de la primera. Esta, se duda si fue una evolución de la vanguardista (Sociedad) Sky Foot-ball, o bien una derivación nombrada a efecto para desmarcarse como otro club. Nuevamente la existencia de escasas fuentes o bien escritos de la temporada nos impiden aseverar con precisión ciertos devenires. En los dos casos semeja que la Sociedad primigenia en exactamente los mismos instantes de su nacimiento halló disparidad entre sus miembros, singularmente por el uniforme a emplear, resultando conforme una hipótesis en 2 clubes (Nueva Sociedad y Sociedad Sky Foot-ball) que se fusionarían en mil novecientos uno para dar origen a la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club, y otra, que terminaría en mil novecientos uno con una reestructuración de esta Nueva Sociedad para llamarse (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club tras unírsele miembros de la Sociedad primera. Se puede puesto que aseverar que en mil novecientos uno adopta el nombre que le acompañó ya siempre y en toda circunstancia, sin poder contrastar su fundación a ese año o bien a uno precedente, concluyendo su legalización en mil novecientos dos como data que figura en sus registros.

Las redacciones y artículos prosiguen las dos líneas, sin despejar dudas o bien hallar datos de relación en nombres y datas precisas, y especialmente si estas proseguían puesto que una misma rama fundacional. Las discrepancias sin embargo ubican a la Sociedad de Foot-Ball (o bien Foot-ball Sky) como precursor del Madrid Foot-Ball Club, y a mil novecientos cuando se halla el nombre del considerado primer presidente del club, Julián Palacios, como primer cabeza de la Nueva Sociedad, y tras el Madrid F. C. siendo o bien no exactamente el mismo club.