PSV Eindhoven

El Philips Sport Vereniging, asimismo llamado PSV Eindhoven o bien sencillamente PSV, su abreviación más famosa, es un club polideportivo de los Países Bajos, de la urbe de Eindhoven en Brabante Septentrional. El club es conocido eminentemente por su equipo profesional de futbol. Leer Más

Fue fundado el treinta y uno de agosto de mil novecientos trece para los empleados de la compañía de aparatos eléctricos Philips y juega en la Eredivisie de la liga neerlandesa de futbol.

La historia del PSV Eindhoven contiene 2 temporadas doradas en torno a la conquista de la Copa de la UEFA de mil novecientos setenta y ocho y la de la Copa de Europa de mil novecientos ochenta y ocho como una parte del triplete que logró ese año. El equipo ha ganado veintitres ligas holandesas, la Copa KNVB 9 veces y la Johan Cruijff Schaal diez veces. Durante los años, el PSV se transformó en un equipo trampolín para futuros jugadores de clase mundial como Ruud Gullit, Ronald Koeman, Romário, Ronaldo, Phillip Cocu, Jaap Stam, Ruud van Nistelrooy y Arjen Robben.

Sus partidos los juega en el Philips Stadion, circuito estrenado en mil novecientos trece, y que cuenta con una capacidad de treinta y cinco cero espectadores, siendo el tercer estadio con más capacidad en los Países Bajos. El colorado y blanco son los colores tradicionales del club, exactamente los mismos que los del Ajax y Feyenoord, sus grandes contrincantes en el futbol holandés.

Historia

Los primeros años

El nacimiento del PSV Eindhoven hay que ubicarlo en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la compañía Philips –dedicada entonces en la producción de lámparas incandescentes– decidió crear un club de futbol a fin de que jugaran sus trabajadores. Si bien los primeros partidos del Philips Sport Vereniging – Club de Deportes Philips en holandés – se disputaron en mil novecientos diez, la data oficial de su fundación se estableció el treinta y uno de agosto de mil novecientos trece, cuando se inauguró el Philips Stadion, que aún el día de hoy prosigue en exactamente la misma localización. Ese día, el PSV Eindhoven organizó un campeonato para celebrar el centenario de la victoria de la Séptima Alianza –de la que habían formado parte los Países Bajos– sobre las tropas de Napoleón.

Su debut en la máxima división data de mil novecientos veintiuno, mas en mil novecientos veinticinco perdió la categoría; y por año siguiente pudo retornar a la división de honor, donde se ha mantenido hasta la data. En mil novecientos veintinueve logra su primer título de liga, comenzando de esta manera a cuestionar el dominio de Ajax, Feyenoord y Go Ahead Eagles. Desde mil novecientos treinta y nueve el club comienza un proceso de modernización para transformarse en de los mejores de Europa, merced al trabajo del presidente Frans Otten, quien apostó por la ampliación del estadio y la integración de fichajes como el de Coen Dillen, delantero que marcaría doscientos ochenta y siete tantos en trescientos veintiocho partidos y que aún conserva el récord de tantos en una temporada (cuarenta y tres).

Desde mil novecientos cincuenta y cinco a mil novecientos ochenta y ocho

El PSV Eindhoven consiguió clasificarse para disputar la primera Copa de Europa, en la época 55/56. Mas su aventura acabó fue fugaz siendo derrotado meridianamente por el Rapid Viena en la primera ronda (seis-1 en Viena y 1-0 en Eindhoven) En mil novecientos cincuenta y seis se transforma en uno de los nuevos participantes de la incipiente liga llamada Eredivisie, siendo uno de los 4 equipos que bajo el nuevo sistema de liga no ha descendido. En la época inaugural del torneo, Coen Dillen, jugador del club, se transformó en el primer máximo goleador del campeonato. El club se sostuvo en la portada holandesa hasta mil novecientos sesenta y tres, con la conquista de su cuarta liga. Mas la marcha de Frans Otten y Coen Dillen adelantaban el comienzo de un declive de múltiples años en los que solo se lograron 2 copas holandesas.

Los primeros síntomas de patentizaban un cambio de tendencia llegaron en la época 1970/71, cuando el PSV llegó a las semifinales de la Recopa de Europa de la mano de Kurt Linder. Fueron eliminados por el Real la capital de España, mas se sentaron las bases de un equipo que conseguiría 2 ligas sucesivas (mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y seis). Su gran figura era Willy van der Kuijlen, centrocampista que prosigue siendo el máximo goleador de la historia de la liga holandesa (trescientos once tantos en quinientos cuarenta y cinco partidos) y el tercer centrocampista más goleador de todos y cada uno de los tiempos tras los brasileiros Rivaldo y Zico.

La ráfaga ganadora se sostuvo hasta mil novecientos setenta y ocho, año en que el PSV, aparte de la liga, sumó su primer campeonato internacional: la Copa de la UEFA. El equipo de PSV Eindhoven, entrenado por Kees Rijvers, estuvo a puntito de ser eliminados en semifinales; pese a ganar en la ida tres-0 al FC Barna. Mas a los quince minutos de la vuelta el F.C. Barcelona ya había metido 2 tantos. El PSV soportó como pudo hasta el reposo y, al comienzo de la segunda parte, marcó por mediación del galés Nick Deacy. Rexach volvió a meter en la eliminatoria al F.C. Barcelona, mas el PSV supo sostener la compostura.

En la final, el PSV Eindhoven se impuso al S.C. Bastia. El partido de ida estuvo marcado por una fuerte tormenta que a punto estuvo de suspender el partido. Los jugadores de los dos equipos hicieron lo que pudieron sobre un césped embarrado y el resultado fue de 0-0. En la vuelta, el PSV aprovechó su superioridad como local para imponerse por tres-0 con tantos de Van de Kerkhof, Deijkers y Van der Kuijlen.

Tras la Copa de la UEFA se abrió un nuevo bache en la trayectoria del PSV, en la que el equipo solo tuvo actuaciones admisibles en el plano local hasta mediados de los años ochenta. Brotaron enfrentamientos entre los mejores jugadores del equipo, se comenzaron a cuestionar los métodos del adiestrador y la plantilla se fue desintegrando. En mil novecientos ochenta y dos, Van der Kuijlen abandonó el club al discutir con el nuevo técnico, Thijs Libregts. Esta temporada de crisis acabó en mil novecientos ochenta y cinco, cuando se confió la dirección deportiva del club al ex- jugador del Feyenoord Hans Kraay, quien empezó un cambio en la política de fichajes del PSV basada en 2 pilares: fichar a las estrellas de los equipos contrincantes y buscar a jóvenes talentos todo el planeta para formarlos en la cantera. De este modo se fichó a Ruud Gullit, procedente del Feyenoord, que fue la estrella del equipo que logró los títulos de liga logrados en mil novecientos ochenta y seis y mil novecientos ochenta y siete. Mas Gullit, enfrentado con Kraay, forzó su fichaje por el AC Milan –que estableció un récord, puesto que los italianos pagaron el equivalente a siete con siete millones de euros– y se perdió la mejor temporada de la historia del PSV.

El triplete de mil novecientos ochenta y ocho

Con Guus Hiddink como adiestrador y jugadores de calidad como el portero Hans Van Breukelen y el central Ronald Koeman, el PSV tuvo en la época 87/88 la mejor de su historia. Los granjeros se hicieron con la Eredivisie a 4 jornadas del final, marcando la impresionante cifra de ciento diecisiete tantos y cediendo solo 2 derrotas. En la final de Copa, el PSV se impuso en la prórroga al Roda JC Kerkrade por tres-dos.

Galatasaray, Rapid Viena y FC Girondins de Burdeos fueron los primeros contrincantes del PSV cara la Copa de Europa. En semifinales volvió a cruzarse con un equipo de España, en un caso así el Real la villa de Madrid. La ida se disputó en el estadio Santiago Bernabéu; Hugo Sánchez apenas tardó 4 minutos en hacer el 1-0, al convertir un penalti que le había hecho Van Breukelen; mas un fallo de Paco Buyo dejó el tanto del empate, obra de Edward Linskens. Con el 1-1, Hiddink efectuó un planteamiento protector para llegar con el beneficio del tanto en campo contrario al partido de vuelta. En Eindhoven si bien Butragueño y Hugo Sánchez tuvieron ocasiones claras para marcar, el PSV sostuvo el 0-0 y accedió a la enorme final. En la historia del la capital española esta eliminatoria es recordada como uno de los golpes más duros recibidos por la mítica ‘Quinta del Buitre’.

La final se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart ante setenta espectadores. En este partido el PSV Eindhoven sostuvo el dominio del balón y fue quien gozó de las escasas ocasiones de tanto frente a un Benfica que se confió a su portero, Silvino Louro. Hubo que aguardar hasta la tanda de penaltis para conocer al vencedor; los 5 primeros lanzamientos de los dos equipos fueron anotados y, en el sexto, Anton Janssen marcó para el PSV y António Veloso erró para el Benfica.

Años mil novecientos noventa a la actualidad

Tras la consecución de la copa de Europa, el club prosiguió en una ráfaga triunfante, consiguiendo en los años noventa otros 3 títulos de liga y una copa, mas en Europa su actuación no fue completamente contundente, en tanto que no volvió a deslumbrar. Su capacidad económica es limitada equiparada con los grandes clubes de las grandes ligas (España, Italia, Alemania o bien Inglaterra), lo que le ha hecho que desde ese momento haya debido vender a todos y cada uno de los futbolistas que han señalado como Koeman, Romário, Ronaldo, Cocu, Jaap Stam, Van Nistelrooy o bien Robben.

En mil novecientos noventa y nueve se empezó un periodo dorado en el equipo de PSV Eindhoven con la consecución de 7 títulos de liga en las 9 temporadas siguientes, a los que hay que sumar 2 copas y 3 supercopas. En estos años la estrella del equipo era el serbio Mateja Kezman, el último gran goleador del PSV. Además de esto, en la época 04/05 estuvo muy cerca de regresar a disputar la final de la Champions League, mas fue apeado en semifinales por el Milan tras una eliminatoria igualadísima: dos-0 en San Siro y tres-1 en el Philips Stadion.

En las temporadas 2014/15 y 2015/16, el club ganó la Eredivisie.

Estadio

El estadio de PSV Eindhoven tiene por nombre en holandés Philips Stadion y tiene capacidad para treinta y cinco.000 espectadores. Fue estrenado el doce de diciembre de mil novecientos diez como Philips Sportpark.