Premier League

La Premier League, asimismo famosa en el R. Unido como The Premiership, es la máxima categoría de la liga de clubes de futbol de Inglaterra. Asimismo pueden participar en ella los equipos del País de Gales que se hallan adscritos al sistema de ligas inglés, tal y como si de otros clubes ingleses se tratase. Este es el caso del Swansea, club establecido en Gales que ha llegado a representar a Inglaterra en competiciones europeas. Leer Más

Fue fundada el veinte de febrero de mil novecientos noventa y dos, siguiendo la resolución de los equipos de la Football League First Division (hasta ese momento la máxima categoría de la liga conjunta de Inglaterra y Gales) de separarse de la Football League para tomar ventaja de un rentable contrato de derechos de T.V..

El campeonato fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol de la FIFA como la liga más fuerte de la primera década del siglo xxi en Europa, superando a la Primera División de España y la Serie A italiana que ocupaban el segundo y tercer sitio respectivamente. La Premier League es una sociedad en la que los veinte clubes miembros actúan como accionistas.

Desde el dos mil cuatro hasta el dos mil dieciseis se llamaba oficialmente como Barclays Premier League por motivos de patrocinio, circunstancia que llega a su fin en la época dos mil quince-dos mil dieciseis. Desde la 25ª edición, que tiene sitio en la época dos mil dieciseis-dos mil diecisiete, el patrocinio de la liga inglesa desaparece de su nombre con el propósito de sostener una imagen comercial limpia.

Historia

Orígenes

Aunque el futbol europeo había pasado por buenos instantes en las décadas de mil novecientos setenta y mil novecientos ochenta, para finales de los años mil novecientos ochenta el balompié británico se encontraba en un instante crítico. Los estadios estaban en condiciones malas, los hooligans provocaban altercados en los partidos y empezaban a acrecentar poco a poco más en número, y los clubes ingleses no podían disputar competiciones europeas tras la desgracia de Heysel en mil novecientos ochenta y cinco, donde murieron treinta y nueve apasionados. La Football League First Division, que había sido la máxima competición futbolística del país desde mil ochocientos ochenta y ocho, estaba lejos del nivel alcanzado por ligas como la Serie A de Italia o bien la Primera Division de España en lo referente a asistencias y también ingresos, al paso que un número notable de jugadores ingleses había emigrado cara otros países. No obstante, en los años mil novecientos noventa la tendencia a decaer empezó a revertirse; la Selección de Futbol de Inglaterra consiguió llegar a las semifinales de la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos noventa. La UEFA, organismo regidor del futbol europeo, levantó la prohibición sobre los equipos ingleses de jugar en competiciones europeas en mil novecientos noventa, y el año siguiente, en mil novecientos noventa y uno, el Manchester United ganó la Recopa de Europa. Además de esto, el Informe Taylor sobre los estándares de seguridad que debían tener los estadios, que planteó que todos y cada uno de los estadios destinasen un notable presupuesto con el que adquirir asientos para todos y cada uno de los espectadores desde la desgracia de Hillsborough, se publicó en el primer mes del año de ese año.

El tema de los ingresos económicos televisivos pasó a ser abordado con interés; la Football League había recibido solo seis con tres millones GBP por un pacto de un par de años de duración en mil novecientos ochenta y seis, mas cuando el trato acabó en mil novecientos ochenta y ocho, el costo subió a cuarenta y cuatro millones GBP por un periodo de 4 años. Las negociaciones de mil novecientos ochenta y ocho fueron la primera señal de una liga dividida; diez clubes conminaron con dejar la liga y formar una «súper liga», si bien al final se les convenció de quedarse en la Football League. Como los estadios se mejoraron y la asistencia a los partidos y las colectas se acrecentaron, los mejores equipos del país de nuevo consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente repercusión del dinero que se producía por las actividades deportivas.

Fundación

Al final de la época mil novecientos noventa-noventa y uno, se planteó establecer una nueva liga con la que se producirían mayores ingresos. El pacto entre los miembros creadores, firmado el diecisiete de julio de mil novecientos noventa y uno por los clubes más esenciales, estableció los principios básicos para crear la FA Premier League. Esta nueva división tendría independencia comercial de la Federación Inglesa de Futbol y de la Football League, dándole a la Premier League licencia para negociar sus pactos para la radiodifusión y el patrocinio. La disculpa dada en ese entonces era que los ingresos auxiliares le dejarían a los clubes ingleses competir con otros equipos europeos.

En mil novecientos noventa y dos los equipos de la First Division renunciaron a la Football League en masa y el veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y dos se formó la Premier League a forma de compañía limitada no dependiente de la Federación Inglesa de Futbol con sede en una oficina en las instalaciones de ese entonces de la Football Association, en Lancaster Gate. Esto significó el fin de ciento cuatro años de antigüedad en que la Football League había operado hasta ese momento con 4 divisiones; la Premier League operaría como una sola división, la primera, y la Football League con las 3 sobrantes. No hubo un cambio real en el formato de la competición; exactamente el mismo número de equipos competía en la máxima categoría, y el ascenso y descenso entre la Premier League y la nueva First Division se sostuvo con exactamente el mismo formato que regía entre las viejas First y Second Division (3 equipos ascendían y otros 3 descendían de la liga).Tuvo su primera temporada en mil novecientos noventa y dos-noventa y tres y estuvo compuesta originalmente de veintidos clubes. El primer tanto en la historia de la liga lo anotó Brian Deane, del Sheffield United, en un partido ganado por su escuadra dos-1 contra la del Manchester United. Los veintidos miembros inaugurales de la nueva Premier League fueron Arsenal, Aston Villa, Blackburn Rovers, Chelsea Fútbol Club, Coventry City, Crystal Palace, Everton, Ipswich Town, Leeds United, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Middlesbrough, Norwich City, Nottingham Forest, Oldham Athletic, Queens Park Rangers, Sheffield United, Sheffield Wednesday, Southampton Fútbol Club, Tottenham Hotspur y Wimbledon. Luton Town, Notts County y West Ham United fueron los 3 equipos apartados de la vieja First Division al término de la época mil novecientos noventa y uno-noventa y dos, y no participaron en la época inaugural de la Premier League.

Desarrollo

Hasta el término de la época dos mil once-doce, ha habido veinte temporadas completas de la Premier League. Frente a la insistencia de la FIFA, el organismo rector internacionalmente del futbol, de que las ligas regionales debían reducir el número de clubes que participan en ellas, la cantidad de participantes redujo a veinte en mil novecientos noventa y cinco tras el descenso de 4 equipos contra el ascenso de únicamente 2. El ocho de junio de dos mil seis, la FIFA le pidió a todas y cada una de las primordiales ligas europeas, entre ellas se incluyeron la Serie A de Italia y la liga de España, que se redujesen a dieciocho equipos para la época dos mil siete-ocho. Pese a ello, la Premier League manifestó su inconformidad con realizar otra reducción en la cantidad de participantes. Al final, en la época dos mil siete-ocho participaron veinte equipos. En dos mil siete, la liga cambió su nombre de «FA Premier League» a sencillamente «Premier League». El club galés Swansea City ascendió a la Premier League en la época dos mil once-doce, transformándose en el primer equipo no inglés en competir en esta liga. El veinte de agosto de dos mil once, se disputó el primer partido de la liga fuera de Inglaterra entre Swansea City y Wigan Athletic en el Liberty Stadium situado en Swansea, Gales. Un segundo equipo de Gales (Cardiff City) ascendió en la época dos mil doce-trece, mas descendió una temporada después.

Estructura corporativa

La Premier League opera como una compañía y es propiedad de los veinte clubes que la conforman. Cada club es un accionista, y por consiguiente cada uno de ellos tiene un voto en cuestiones relacionadas con cambios en el reglamento como en los contratos. Los clubes escogen a un presidente, a un directivo y a una junta directiva que en conjunto se dedican a inspeccionar las operaciones al día de la liga. El presente presidente es Sir Dave Richards, elegido en el mes de abril de mil novecientos noventa y nueve, al paso que el directivo es Richard Scudamore, quien aceptó el cargo el noviembre de ese año. El presidente y el directivo precedentes, John Quinton y Peter Leaver, se vieron obligados a abandonar en el mes de marzo de mil novecientos noventa y nueve tras adjudicar contratos de asesoría a los ex- ejecutivos de Sky Sam Chisholm y David Chance. La Football Association no está de manera directa implicada en las operaciones al día de la liga, si bien tiene un poder de veto siendo un accionista singular a lo largo de las elecciones del presidente y del secretario como en los instantes cuando se adoptan nuevas reglas.

La Premier League manda a representantes a la Asociación de Clubes Europeos de la UEFA; el número de clubes y los clubes en sí son escogidos conforme a los factores UEFA. Para la época dos mil diez-once, la Premier League contaba con diez representantes en la Asociación. La Asociación de Clubes Europeos es por su parte el organismo responsable de seleccionar a 3 miembros a fin de que formen una parte del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA, el que participa en las operaciones de las competiciones de la UEFA como la Champions y la Liga Europea.

Sistema de competición

Administrada y controlada por la Asociación de Futbol de Inglaterra, hay veinte equipos en la Premier League. A lo largo de cada temporada (desde agosto hasta mayo) cada equipo se encara un par de veces con el resto (un sistema doble de todos contra todos), una vez en su estadio y otra en el de sus contendientes, para un total de treinta y ocho partidos por cada equipo. El reparto de puntos es simple: tres para el equipo que gana un partido, 1 para cada equipo si empatan y ningún punto para el equipo que pierde. Los equipos se marchan clasificando conforme al puntaje conseguido, aparte de la diferencia de tantos, y los tantos marcados. Al final de cada temporada, el club con la mayor cantidad de puntos es el vencedor de la liga. Caso de que 2 o bien más clubes consigan exactamente el mismo puntaje, la diferencia de tantos como los tantos a favor determinan al ganador. Si todavía tras esto no se pudiera seleccionar al ganador, esos equipos serían declarados vencedores de la Premier League. Si hay un empate para el descenso o bien para clasificarse a otras competiciones, se realiza un partido play off en una sede neutral para decidir la clasificación terminante. Los 3 últimos equipos de la clasificación descienden a la Football League Championship y son reemplazados por los 2 mejores de la Football League Championship, al lado del ganador de un sistema de play off que se juega entre las situaciones tercera, cuarta, quinta y sexta de esa división.