París Saint-Germain

El París Saint-Germain Football Club, popularmente conocido como París Saint-Germain o bien por su acrónimo PSG, es un club de futbol profesional con sede en la ciudad de París, Francia. El club fue fundado el doce de agosto de mil novecientos setenta merced a la fusión del París FC y el Stade Saint-Germain. Leer Más

El PSG ha estado jugando en la Ligue 1 desde mil novecientos setenta y cuatro, el récord de más participaciones de forma sucesiva del torneo en curso, siendo el único equipo francés que jamás ha descendido y uno de los equipos más reputados del país tras haber ganado 6 Ligas, diez Copas de Francia, 6 Copas de la Liga y 6 Trophées des Champions. El PSG, así como el Olympique de Marsella, es uno de los 2 únicos clubes franceses que han ganado un título europeo, la Recopa de Europa de mil novecientos noventa y seis y la Copa Intertoto de la UEFA de dos mil uno. El club fue nombrado Equipo del año por la IFFHS en mil novecientos noventa y cuatro y consiguió el primer puesto en la clasificación por equipos de la UEFA en mil novecientos noventa y ocho.

El Parc des Princes (Parque de los Príncipes), con capacidad para cuarenta y ocho y setecientos doce espectadores, ha sido la sede del París Saint-Germain desde mil novecientos setenta y tres, al tiempo que el Camp des Loges ha estado marchando como centro de capacitación para el club desde mil novecientos setenta y cuatro. El Campeonato de la ciudad de París ha sido organizado por el PSG en el Parc des Princes desde mil novecientos setenta y cinco. El escudo del club cuenta con una silueta roja de la Torre Eiffel con la cuna real de Luis XIV en blanco bajo la torre sobre un fondo azul con borde blanco. El escudo inspiró a Daniel Hechter a diseñar la tradicional camiseta del club, azul con una barra roja vertical central enmarcada por orlas blancas. El PSG presentó su himno oficial y la mascota en dos mil diez. Allez Paris Saint-Germain, con la armonía de “Go West” de Pet Shop Boys, fue lanzado como el himno oficial ya antes de cada partido en el Parc des Princes. La letra de “Go West” fue reescrita más tarde con sugerencias hechas por los apasionados. “Germain el lince” se dio a conocer como la nueva mascota del club de la capital. El PSG cuenta con una sección femenina de futbol desde mil novecientos noventa y uno.

El club de la capital sostiene una intensa rivalidad con el Olympique de Marsella, con quien disputa el partido de futbol más conocido en Francia, conocido como Le Classique. El París Saint-Germain es el segundo club de futbol más seguido de Francia tras su contrincante de Marsella. El promedio de afluencia en los partidos como local del París Saint-Germain en la época dos mil once-doce fue de cuarenta y 2 y ochocientos noventa y dos espectadores, el más alto de la Ligue 1. “Ici c’est Paris” es uno de los lemas más populares del club.

Qatar Investment Authority se transformó en el único accionista del París Saint-Germain en dos mil doce tras adquirir el treinta por ciento sobrante de Colony Capital y Butler Capital Partners. Qatar Investment Authority ya había comprado el setenta por ciento de participación de control de Colony a lo largo del año precedente. El coste de transferencia del saldo de acciones de Colony fue de cien millones de euros. El presidente del París Saint-Germain es Nasser Al-Khelaifi. Tras la toma de posesión de la compañía qatarí, el París Saint-Germain se transformó en el club más rico de Francia y uno de los clubes más ricos del planeta. “Ici, c’est Paris!” y “Paris est magique!” son los lemas más populares del club.

Historia

Fundado el doce de agosto de mil novecientos setenta tras la fusión del Paris FC y el Stade Saint-Germain, el París Saint-Germain siempre y en toda circunstancia ha representado París y la próxima comuna de Saint-Germain-en-Laye. Debido a que había un sinnúmero de habitantes expectantes de ver a un enorme club vistiendo los tonos de la capital de nuevo, el equipo incipiente medró a un ritmo pasmante desde el comienzo. “Les Rouge-et-Bleu” llegaron a la primera división 4 años después, a fines de la década de mil novecientos setenta. El PSG se proclamó vencedor de la Copa de Francia en mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y tres, ya antes de conquistar el título nacional de liga, por vez primera, en mil novecientos ochenta y seis torneo que le abrió las puertas a Europa y ciertos encuentros recordables, sobre todo con la Juventus.

Tan esencial como esos éxitos fue, no obstante, la década de mil novecientos noventa, que resultó ser todavía más provechosa, con el París Saint-Germain entrando en una edad de oro tras la llegada de Canal+, que adquirió el club en mayo de mil novecientos noventa y uno. Desde ese instante gozó de una esencial inversión, y el mayor capital del equipo fue capaz de fijar objetivos considerablemente más altos. El PSG gozó de una auténtica edad dorada entre mil novecientos noventa y dos y mil novecientos noventa y ocho, cuando disputaron 2 finales de la Recopa de Europa, de la que se proclamó vencedor en mil novecientos noventa y seis, llegó a las semifinales de la Liga de Vencedores de la UEFA y de la Copa de la UEFA en un par de ocasiones. En el aspecto nacional, los resultados fueron asimismo satisfactorios y el PSG festejó su segundo título de Liga, 3 Copas de Francia, 2 Copas de la Liga y 2 Supercopas de Francia.

No obstante, desde ese momento el París Saint-Germain jamás ha vuelto a lograr aquellas cotas de éxito. El club ha conquistado títulos de Copa y Copa de la Liga, intercalados con crisis usuales. El París Saint-Germain cayó al noveno puesto de la Ligue 1 en las temporadas dos mil cuatro-cinco y dos mil cinco-seis. En la época dos mil seis-siete terminó decimoquinto, a solo 3 puntos del descenso. Tras su venta de Canal+ a Colony Capital, Butler Capital Partners y Morgan Stanley, el París Saint-Germain siguió perdiendo impulso en la liga, finalizando 16º, solo 3 puntos sobre la zona de descenso. El club, no obstante, ganó la Copa de la Liga y llegó a la final de la Copa francesa, perdiendo frente al vencedor de la Ligue 1, el Olympique de Lyon. En dos mil ocho-nueve, el PSG recobró cierta fuerza y luchó por el título a lo largo de la mayoría de la época, mas acabó sexto y fuera de competiciones europeas. Colony Capital adquirió todas y cada una de las acciones de Morgan Stanley, transformándose en dueños de un noventa y cinco por ciento del club. La época dos mil nueve-diez, se transformó en la primera vez en la historia del futbol francés que tanto las secciones masculinas y femeninas de un club ganó 2 copas nacionales del país.

La fortuna del club pareció mudar en el verano de dos mil once, cuando fue adquirido por Qatar Investment Authority, que se comprometió a edificar un club que pudiera ganar la Liga de Vencedores de la UEFA. La dirección deportiva del París Saint-Germain, por medio de sus nuevos dueños, ficharon abundantes jugadores de calidad en los meses siguientes (Diego Lugano, Kevin Gameiro, Javier Pastore), aparte de a Leonardo como directivo deportivo y a Carlo Ancelotti como nuevo entrenador; y por último, el equipo acabó seguidamente en la época Ligue 1 2011/12, estableciendo un récord para un club seguidamente con setenta y nueve puntos, después de ser líder en la primera vuelta bajo la dirección de Antoine Kombouaré.

En la próxima temporada, el equipo parisino se fortaleció más (con fichajes con renombre como los de Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi y Zlatan Ibrahimović) y fue el claro dominador de la Ligue 1 2012/13, proclamándose vencedor y conquistando de esta forma su tercer título liguero. En la Champions llegó hasta cuartos, donde fue eliminado por la regla del tanto de visitante por FC Barna, cuajando una notable actuación en tal competición.

Tras recobrar el trono nacional, el PSG se planteó el ataque a la Liga de Vencedores en la época dos mil trece-catorce. Para esto contó con aún más refuerzos, como Edinson Cavani o bien Marquinhos. Laurent Blanc ocupa la plaza libre dejada por Carlo Ancelotti, que se fue al Real la capital de España. Pese a empezar la Ligue 1 2013/14 con 2 empates, los parisinos mejoraron y se proclamaron vencedores de invierno con cuarenta y cuatro puntos, 3 más que el Mónaco, y una sola derrota. No obstante, padeció una sorprendente supresión frente al Montpellier en los dieciseisavos en la Copa; y en la Liga de Vencedores, el PSG repitió el escenario de la época precedente, en tanto que fue de nuevo eliminado en cuartos por la regla del tanto de visitante, esta vez a manos del Chelsea. En contraposición, el PSG se proclama vencedor de la Copa de la Liga por cuarta vez en su historia y convalida el título de la Ligue 1, superando el récord de puntos de un vencedor francés (el Olympique de Lyon en la Ligue 1 2005/06) y asimismo el de victorias.

La época dos mil catorce-quince arrancó con la conquista de la Supercopa de Francia. En la Ligue 1, el equipo es lastrado por múltiples empates que le hacen acabar la primera vuelta del torneo en 3º sitio. El once de abril de dos mil quince, el PSG gana la Copa de la Liga (cuatro-0 frente al S.C. Bastia) por segunda temporada consecutiva; mas diez días después, el conjunto parisino cae en cuartos de la Liga de Vencedores por tercera temporada sucesiva. El dieciseis de mayo, el PSG consigue su tercera Liga sucesiva (con una ráfaga de nueve victorias sucesivas en las nueve últimas jornadas incluida); y acaba el curso consiguiendo un triplete jamás visto en el futbol francés al llevarse la Copa de Francia.

El 1 de agosto de dos mil quince, el PSG empieza otra temporada ganando otra Supercopa de Francia. El equipo agrega otro “crack” a la plantilla, adquiriendo al jugador Ángel di María del Manchester United por una cantidad que ronda los sesenta y tres millones de euros.

La época dos mil quince-dos mil dieciseis concluye con un doblete del equipo parisino al conquistar la liga y la Copa de Francia de Futbol. Al concluir la época abandonó el club uno de sus estandartes en los últimos tiempos, Zlatan Ibrahimovic para fichar por el Manchester United. Asimismo en el adiestrador Laurent Blanc deja el club para dar paso al de España Unai Emery quien conquistaría su primer título el seis de agosto de dos mil dieciseis tras derrotar por cuatro-1 al Olympique de Lyon en la Supercopa de Francia.

La liga dos mil dieciseis-dos mil diecisiete arrancaría con victoria para los parisinos tras vencer en la primera jornada al sociedad civil Bastia por 0-1.