Palermo

El Unione Sportiva Città di Palermo es un club de futbol italiano de Palermo, Sicilia, que juega en la Serie A desde la época 2014/15, después de quedar vencedores en la segunda categoría del futbol italiano tras haber descendido en la época dos mil doce-dos mil trece. Creado en mil novecientos como Anglo Panormitan Atlético y el Club de Futbol, el club tuvo múltiples nombres ya antes de aceptar su forma final en mil novecientos ochenta y siete y es el club de futbol de la isla de Sicilia que está más alto en el ranking. Leer Más

A lo largo de su historia, el Palermo ha jugado en todas y cada una de las categorías profesionales de Italia, y en múltiples temporadas estuvo en la Serie A a lo largo de la década de mil novecientos sesenta y principios de mil novecientos setenta, siendo asimismo doble finalista de la Coppa Italia a lo largo de ese periodo.

Tras su vuelta a la Serie A en dos mil cuatro, el club se ha transformado en uno de los más esenciales de Italia, dando 4 jugadores a la selección italiana que ganó la Copa Mundial de la FIFA dos mil seis (Cristian Zaccardo, Fabio Grosso, Andrea Barzagli y Simone Barone). Tras este ascenso ha logrado participar en múltiples temporadas en la Copa de la UEFA. Asimismo se ha quedado cerca de jugar la Champions League y ha alcanzado la final de la Coppa de Italia dos mil once, que perdió frente al Inter de Milán.

Los colores oficiales del equipo son el color rosa y el negro, dando sitio al apodo rosanero, otro apodo menos común es aquile, en referencia al águila en tanto el logotipo oficial del club y de la urbe de Palermo blasón.

El Palermo juega sus partidos de local en el Stadio Renzo Barbera (previamente conocido como La Preferida), que desde dos mil siete tiene una capacidad de treinta y seis y trescientos cuarenta y nueve personas. Fue construido originalmente en mil novecientos treinta y dos, mas fue renovado a fines de mil novecientos ochenta y sirvió como sede para la mil novecientos noventa FIFA World Cup.

Historia

Orígenes

Existe cierto discute sobre la data precisa en que se creó el club. Ciertas autoridades piensan que puede haber sido más pronto debido a la existencia de los documentos dirigidos a Joseph Whitaker, cónsul inglés en Palermo y en un comienzo piensa que es presidente del club primeramente, sobre un equipo de futbol de Palermo fundada en ese año. No obstante, de mil ochocientos noventa y ocho, la data de fundación más habituales y declaró oficialmente el 1 de noviembre de mil novecientos, como el Atlético Anglo Panormitan y el Club de Futbol. El club se piensa que ha sido fundada por Ignacio Majo Pagano, un colega de Palermo jóvenes de Whitaker, que había descubierto el futbol, al tiempo que en la universidad en la ciudad de Londres, Inglaterra, donde el deporte ya era popular. El personal inicial compuesto por 3 ingleses y nueve nativos de Palermo, con Whitaker como presidente honorario, Eduardo De Garston inaugural como presidente, y con el colorado y el azul como los tonos del equipo original. El primer partido de futbol registrados, interpretado por el equipo el treinta de diciembre de mil novecientos, acabó en una derrota cinco-0 a un equipo sin identificar Inglés apasionados. El primer partido oficial, jugado el dieciocho de abril de mil novecientos uno contra Messina Football Club acabó en una victoria por tres-dos en el lado de Palermo.

En mil novecientos siete, el club cambió su nombre por el de Palermo Foot-Ball Club, y los tonos del equipo fueron cambiados a la corriente de color rosa y negro. Desde mil novecientos ocho hasta el acontecimiento final en mil novecientos catorce, Palermo fue ofrecido en la Copa Lipton Challenge, organizado Inglés de negocios por Sir Thomas Lipton. La competencia vio enfrentar a Nápoles. Palermo ganó el concurso 3 veces, incluyendo una victoria de seis-0 en mil novecientos doce.

Tras un intervalo a lo largo de la Primera Guerra Mundial, el club fue refundado en mil novecientos diecinueve como Unione Sportiva de Palermo, por un comité de jóvenes universitarios y atletas. A lo largo de la década de mil novecientos veinte, el club compitió primordialmente en el Sud torneo Liga, una liga de futbol en el sur de Italia, llegando a las semifinales en mil novecientos veinticuatro, ya antes de ser noqueado por Audace Taranto, Roma y Alba Internaples. El club se disolvió en debido a inconvenientes financieros de mil novecientos veintisiete, mas fue rehabilitada un año después, tras una fusión con el vigor de Palermo bajo el nombre de Palermo Club de Futbol. Originalmente aceptado Prima Divisione (Primera División), el equivalente de la Serie C1 de el día de hoy, el equipo fue promovido a la Serie B en mil novecientos treinta y por último llegó a la Serie A en mil novecientos treinta y dos. Desde su primera temporada en primera división de Italia, Palermo se trasladó a una casa nueva, el Littorio Stadio (Lictorian Estadio) en el distrito Preferida, el día de hoy conocido como Stadio Renzo Barbera. El club jugó la Serie A hasta mil novecientos treinta y seis, cuando fueron apartados a la Serie B y jugó por vez primera en el Catania siciliano derbi.

En mil novecientos treinta y seis, Palermo se vio forzado por el régimen fascista de mudar su franja de color amarillo y colorado, tras los colores oficiales de la municipalidad local. Mientras, las contrariedades económicas se levantó, y en mil novecientos cuarenta fueron expulsados por la Federación Italiana de Futbol debido a la financiera inconvenientes. Una fusión con Unione Sportiva Juventina Palermo trajo la fundación de la Unione Sportiva de Palermo, Juventina, que se unió a la Serie C en mil novecientos cuarenta y uno y Serie B en mil novecientos cuarenta y dos.

Años de la posguerra (1947-2002)

Tras la Segunda Guerra Mundial, el equipo retornó a la Serie A al ganar el torneo de la Serie B de mil novecientos cuarenta y siete-cuarenta y ocho. El equipo nuevo de Palermo aparece jugadores como Checoslovaquia historia de leyenda Čestmír Vycpálek que firmó al lado de Juventus de Conti, Di Preciosa y Pavesi. Palermo jugó la Serie A hasta el momento en que fueron apartados en mil novecientos cincuenta y cuatro. Los cambios masivos en el tablero, como el trabajo del administrador y el equipo tuvo éxito y el club retornó a la Serie A en mil novecientos cincuenta y seis. Palermo se transformó en un “-yo del club”, saltando arriba y abajo entre las 2 ligas italianas. Múltiples estrellas jugó para Palermo a lo largo de este periodo, como Argentina Vernazza delantero Santiago (cincuenta y uno tantos en ciento quince partidos con la Rosanero) , los porteros Roberto y Anzolin Mattrel Carlo, Giuseppe Furino y Causio Franco. Palermo marcó su mejor campaña en mil novecientos sesenta y uno-sesenta y dos temporada, finalizando octavo en la Serie A. No obstante, en mil novecientos sesenta y tres, que fueron apartados a la Serie B, y jugó allá por 5 temporadas. Palermo jugó nuevamente en la Serie A entre mil novecientos sesenta y ocho-mil novecientos setenta.

En mil novecientos setenta, Renzo Barbera tomó las bridas del club como el nuevo presidente. Tras mil novecientos setenta y tres, Palermo FBC se sostuvo firmemente arraigado en la Serie B. Pese a esto, Palermo llegó a 2 finales de Copa de Italia, tanto de los que perdió por estrecho margen: en mil novecientos setenta y cuatro a Bolonia en la tanda de penaltis, y en mil novecientos setenta y nueve a la Juventus en la prórroga. Barberá dejó el club en mil novecientos ochenta y Palermo fueron apartados a la Serie C1 4 años después. La época mil novecientos ochenta y cinco-ochenta y seis que acabó en el verano fue no obstante la última de Palermo FBC por tener tan solo se salvaron del descenso, el club fue expulsado por la federación de futbol debido a inconvenientes financieros. En el verano de mil novecientos ochenta y siete, tras un año sin futbol profesional en Palermo, el club fue refundado con su nombre actual, y empezó a jugar en la Serie C2, que se ganó prontísimo.

En la década de mil novecientos noventa, Palermo jugó entre la Serie B y Serie C1 con un máximos de unos pocos, como el B y Serie mil novecientos noventa y cinco-mil novecientos noventa y seis Coppa Italia la campaña, el fin último de los cuartos, y un número de bajas, como el descenso de mil novecientos noventa y ocho a Serie C2 tras la derrota en los play-offs de Battipagliese, más tarde anulada por la federación para completar un espacio vacante liga .

En el mes de marzo de dos mil, el AS Roma el presidente Franco Sensi, dirigió una compañía holding para la adquisición de Palermo y Sergio D’Antoni se transformó en el presidente de Palermo y Palermo fueron promovidos a la Serie B un año después tras una semana trágica final de la época, con Palermo vuelve desde atrás para tomar el primer sitio de la liga acolchados contrincantes siciliana de Messina. La época de regreso por vez primera en la Serie B, con Bortolo Mutti como adiestrador en jefe, era un sin sucesos uno, con Palermo que acaba en una localización mitad de la tabla.

La era Zamparini: regresar a los años de la Serie A y Europa (2002-presente)

En el verano de dos mil dos, el empresario Friuli Venezia y dueño Maurizio Zamparini adquirió el club de Franco Sensi, en un intento euros 15 millones, con la clara pretensión de traer de regreso a Palermo de la Serie A y después establecer el club de la Serie A como regular con los objetivos de participaciones en competiciones europeas. Palermo falló en su primer intento de llegar a la Serie A en dos mil dos-tres en la última semana de la época, mas después se las arregló para lograr tras una dura mas triunfante campaña dos mil tres-cuatro, que vio coronada Palermo Serie B como vencedor y ascendido a la Serie A tras treinta y uno años bajo el adiestrador en jefe Francesco Guidolin, quien fue contratado en el primer mes del año de dos mil cuatro en substitución de Silvio Baldini despedidos. El presente directivo de Palermo Delio Rossi.

La época dos mil cuatro-cinco, la primera en la Serie A para el club de Palermo desde mil novecientos setenta y tres, acabó con un genial sexto sitio, asegurar la clasificación para la Copa de la UEFA dos mil cinco-seis, por vez primera en su historia. Luca Toni se rompió la Serie A Palermo récord de tantos por cosechando veinte tantos en la liga. Guidolin izquierda en dos mil cinco y fue sustituido por Luigi Delneri, que no consiguió reiterar los éxitos de su precursor y después fue reemplazado por Giuseppe Papadopulo. Pese a un sitio increíble octavo sitio en la Serie A, Palermo llegó a los últimos dieciseis en la Copa de la UEFA, como la Copa de Italia en semifinales. Regresar Guidolin fue seguido por Palermo de ser aceptado para jugar la Copa UEFA nuevamente debido a la Serie dos mil seis Un escándalo y los jugadores Palermo Andrea Barzagli, Zaccardo Cristian Barone Simone y Fabio Grosso fue coronado ganadores de la Copa del Planeta dos mil seis. Un número pasmante de firmas se hicieron para establecer un equipo ambicioso, y un buen inicio en la campaña dos mil seis-siete apareció en un inicio para confirmar esto. No obstante, una ráfaga sin ganar once juegos ocasionado Palermo a caer del tercer al séptimo sitio. El club acabó la época en el quinto sitio y calificado nuevamente a la Copa UEFA para la época siguiente, con Stefano Colantuono en el sitio de Guidolin. Una serie de actuaciones mediocres dejó el Rosanero en el octavo sitio, 7 puntos menos que el cuarto punto de la Champions League, y una concluyente derrota a domicilio cinco-0 a la Juventus Zamparini llevó a despedir a Colantuono el veintiseis de noviembre de dos mil siete y llamada en Guidolin para una cuarta parte hechizo como jefe de Palermo. El veinticuatro de marzo de dos mil ocho Guidolin fue despedido y dejó el club por cuarta vez con su precursor Stefano Colantuono hacerse cargo por segunda vez en la época.