Osasuna

El Club Atlético Osasuna es un club de fútbol de Pamplona. El equipo juega en la época dos mil dieciseis-17 en la Primera División de España tras conseguir el ascenso en los playoff de la temporada anterior de la Segunda División. Fue fundado el 25 de octubre de 1920, fruto de la fusión de 2 clubes de la ciudad: el Unión Sportiva y el New Club. Leer Más

El color que identifica al club es el colorado, color de su camiseta, así como el azul marino, usados en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1967 juega como local en El Sadar, con capacidad para dieciocho.761 espectadores. Diez de sus jugadores han debutado como internacionales con la selección de España. Su equipo filial es Osasuna Promesas, que juega hoy día en la Segunda División B de España.

Osasuna ha sido subcampeón de la Copa del Rey en una ocasión, ha participado en una fase previa de la Liga de Vencedores y en 4 ediciones de la Copa de la UEFA, llegando a las semifinales de esta competición en la época 2006/2007. Es el club de futbol más esencial de Navarra por palmarés e historia, con un total de treinta y seis temporadas en Primera División, treinta y cuatro en Segunda y 12 en Tercera. Históricamente, es el 16º mejor equipo de España. En el mes de diciembre de 2006 fue nombrado club del mes del planeta por la IFFHS merced a 4 victorias ligueras consecutivas y un triunfo en la Copa de la UEFA.

Históricamente, su presupuesto anual se halla entre los más bajos de Primera División. En la temporada dos mil trece-2014 contó con 30 millones de euros, que es más de veinte veces menor que el del FC Barcelona. Por otro lado, es uno de los 4 únicos clubes profesionales de España, al lado del Real Madrid, FC Barcelona y el Athletic Bilbao, que no es una sociedad anónima deportiva, de forma que la propiedad del club recae en sus socios.

Los apasionados festejan los triunfos del equipo en la Plaza del Castillo de la capital navarra.

Historia

El nombre de Osasuna fue propuesto por Benjamín Andoáin Martínez, que significa salud, fuerza o vigor en euskera, siendo el único equipo de fútbol con nombre en euskera de la Liga.

Osasuna nació de la fusión de otros 2 clubes de futbol pamplonicas anteriores: el Sportiva Foot-Ball Club (cuyo presidente y jugador fue Eduardo Aizpún Andueza) y el New Club, tras previa reunión de sus representantes en el conocido café Kutz de Pamplona. Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de la constitución de Osasuna al carecer de estudios históricos precisos. Existen varias fuentes sobre su fundación: en una crónica de la temporada, en el diario El Pueblo Navarro, se dice que el club apareció el veinticuatro de octubre de 1920 y que la disputa de su primer partido fue contra el Regimiento de la Constitución, siendo el resultado empate a uno. Según un acta de una reunión extraordinaria de la Sportiva Foot-Ball Club, el día específico de su fundación es de nuevo el veinticuatro de octubre de mil novecientos veinte. Otras fuentes apuntan al domingo diecisiete de octubre de 1920, data en la que el Sportiva Fútbol Club jugó su último partido y que como repetir también se le ha dado por buena. Oficialmente, el Club (consciente de las contrariedades de datación) no reconoce ninguna data exacta, sino dice que su fundación se produjo probablemente un miércoles de noviembre de mil novecientos veinte. De todas y cada una maneras, lo más probable es que el club se diese a luz entre los ocho días que van desde una posible data a otra.

Inaugura el Campo de San Juan el veintiuno de mayo de 1922.

En la época 1931-mil novecientos treinta y dos Osasuna ascendió a Segunda División, tras terminar la época en primera posición. Tres temporadas más tarde, en la época 1934-mil novecientos treinta y cinco, el equipo ascendió por vez primera en su historia a Primera División. En la Copa de España, Osasuna llegó hasta las semifinales. La época 1935-1936 fue la primera temporada de la historia de Osasuna en la máxima categoría del futbol de España. No obstante, no pudo mantener la categoría tras caer a los puestos de descenso en las dos últimas jornadas.

Entre 1943 y 1960 el Club llega a bajar a la Tercera División de España, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diferentes ocasiones.

El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que encaró al Real Zaragoza con el Vitória de Setúbal de Portugal. El próximo partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por 3 goles a uno.

En la época mil novecientos ochenta y cinco-mil novecientos ochenta y seis participó por vez primera en su historia en la Copa de la UEFA, tras haber logrado concluir la época precedente en la sexta posición de la tabla. En la época mil novecientos noventa y nueve-2000, volvió a subir a Primera División en un partido contra el Recreativo de Huelva en el que los andaluces se jugaban la pérdida de categoría, finalmente el resultado fue 2-1 a favor de los rojillos.

El once de junio de dos mil cinco juega su primera final de Copa del Rey, quedando subcampeón al perder en tal final contra el Real Betis Balompié por dos-1 en la prórroga.

En el último mes del año de 2005, el estadio pasa a llamarse Reyno de Navarra, en principio durante los próximos tres años, debido al acuerdo entre el Club y el Gobierno foral para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica.

En la temporada 2005/2006, Osasuna fue el subcampeón de invierno de la Liga. El 16 de mayo de 2006 se clasificó por vez primera en su historia para la Liga de Vencedores de la UEFA al quedar cuarto, aunque es eliminado por el Hamburgo alemán en la ronda de clasificación.

El 25 de febrero de 2007 disputó su partido número mil en la Primera División de España contra el Espanyol de Barcelona en el Reyno de Navarra. El resultado fue de 0-dos conveniente al equipo catalán.

El catorce de marzo de dos mil siete consiguió una histórica clasificación para los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras apear de la competición al poderoso Glasgow Rangers de Escocia. Previamente, Osasuna suprimió al Girondins de Burdeos con un gol de Nekounam en el último minuto de la prórroga del partido de vuelta de dieciseisavos. El doce de abril, Osasuna volvió a hacer historia al acceder a las semifinales tras eliminar al Bayer 04 Leverkusen con los resultados de 0-3 en Alemania y 1-0 en Pamplona. En estas semifinales cayó derrotado por la mínima frente al Sevilla tras vencer en Pamplona 1-0 y perder en Sevilla dos-0. El Sevilla se proclamaría al final vencedor del campeonato.

Tras el mal inicio del equipo en la temporada 2008/2009, la Junta Directiva de Osasuna decidió destituir a Cuco Ziganda y poner en su lugar a José Antonio Camacho permaneciendo el equipo en la situación de colista de la clasificación. Según el diario deportivo Marca, Osasuna fue el equipo más perjudicado por los fallos arbitrales durante la temporada 2008-nueve. En demanda de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real la capital española en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos penaltis a favor suyo. Finalmente, los de Camacho consiguen la permanencia en Primera División en el partido disputado en Pamplona, precisamente contra el Real la capital española, con victoria osasunista por dos-1.

En la temporada 2011/2012, José Luis Mendilibar logra que el club se quede a un solo punto de la UEFA Europa League, quedando en la siete.ª posición. El técnico renueva un año más con la entidad. En esta temporada, Pachi Izco deja el club tras una década de presidencia. Los asociados, mediante las elecciones del 30 de junio de 2012, nombraron como nuevo máximo mandatario a Miguel Archanco. La temporada 2012/13 fue bastante peor que la anterior, tras una nefasta primera vuelta (fueron colistas en la jornada dieciocho) el equipo comenzó a remontar y se salvó en la penúltima jornada ganando dos-1 al Sevilla en el Reyno de Navarra.

Vuelta a Segunda División

En la época 2013/14 José Luis Mendilibar continúa como adiestrador rojillo. El CA Osasuna comienza la temporada perdiendo los cuatro primeros partidos hasta ganar en la quinta jornada al Elche CF por (dos-1). Ya antes, en la tercera jornada, Osasuna pierde por (0-3) en El Sadar frente al Villarreal CF, una derrota que terminaría con la destitución de José Luis Mendilibar y con la contratación de Javi Gracia como adiestrador. Tras esta victoria contra el Elche CF llegarían dos derrotas sucesivas y volvería a ganar en la jornada ocho en La Rosaleda por (0-1). En la jornada nueve el equipo rojillo consigue un meritorio empate ante el FC Barcelona (0-0). A partir de esa jornada consigue catorce puntos más en la primera vuelta, terminando esta en 13.ª situación. En la segunda vuelta el Osasuna pasa por una mala racha de resultados en alguna parte de la misma. Llega a la última jornada con muchas opciones de descender. Finalmente, no se da ninguna sorpresa y el CA Osasuna desciende con treinta y nueve puntos, solo a uno de la salvación, que sí consiguen el Elche CF y la UD Almería con 40 puntos. De esta manera Osasuna descendió tras 14 años en la máxima categoría del futbol nacional.

La época en la Segunda División comenzó bien para Osasuna ya que venció por (dos-0) al FC Barcelona B y se puso líder, y en la segunda jornada logró sacar un empate de Zaragoza con un (1-1) frente al Real Zaragoza. Estas 2 jornadas que parecían augurar una buena temporada se fueron convirtiendo en un espejismo debido al mal balance protector de Osasuna, algo que se vio en la tercera jornada con una derrota en el Estadio El Sadar frente al Deportivo Alavés por (1-3). Después llegaría un empate en frente de la Unió Esportiva Llagostera (0-0) y una victoria frente al Real Club Deportivo Mallorca en un partido que no controló ninguno de los equipos y que terminó con un (6-cuatro). A partir de aquí Osasuna tuvo 3 derrotas consecutivas frente al Club Deportivo Lugo en otro partido sin dueño que acabó (cuatro-tres) para el equipo gallego, ante el Real Racing Club de Santander y frente a la Agrupación Deportiva Alcorcón, los dos partidos con derrota de Osasuna por (2-0). Tras estas jornadas Osasuna vence al Club Deportivo Tenerife con un marcador de (3-2) final. Osasuna cayó derrotado de nuevo en la jornada siguiente frente al Sporting de Gijón y venció al Real Betis Balompié en la jornada posterior. Tras una ráfaga de 5 jornadas sin ganar y entre estas jornadas haber conseguido sólo dos puntos frente al Girona FC y el Club Deportivo Numancia y no haber marcado ningún gol, Osasuna vuelve a lograr una victoria al derrotar al Real Valladolid con un (dos-1). Tras esto, Osasuna logró enlazar dos victorias más ante la UD Las Palmas y ante el CD Leganés; partidos que acabaron con resultado de (dos-1). Tras cosechar 2 empates las 2 jornadas siguientes, Osasuna venció en la jornada siguiente al FC Barcelona B, lo que les aproximó a la sexta plaza que ocupaba el Real Zaragoza, que exactamente era su próximo contrincante. Sin embargo, el partido de Osasuna frente al Real Zaragoza se postergó debido a la nevada que cayó sobre Pamplona, del mismo modo que el partido de la jornada siguiente frente al Deportivo Alavés. Por último, el equipo navarro se despidió del sueño del ascenso tras amontonar 6 derrotas sucesivas ante la Unió Esportiva Llagostera, el Real Club Deportivo Mallorca, el Real Zaragoza, el Deportivo Alavés, el Club Deportivo Lugo y el Real Racing Club de Santander.