Napoli

La Società Sportiva Calcio Napoli (en castellano, Sociedad Deportiva Futbol Nápoles) es un club de futbol de Italia con sede en la urbe de Nápoles, en la zona de Campania. Fue fundado en 1926 (refundado en 2004) y juega en la Serie A italiana. Usa camiseta azul claro con vivos blancos y pantalón blanco, y juega de local en el Estadio San Paolo desde 1959. Leer Más

El Napoli consiguió 2 títulos y 6 subcampeonatos. También logró 5 Copas de Italia y 2 Supercopas italianas. Internacionalmente, el club ha ganado una Copa UEFA, una Copa de los Alpes y una Copa de la Liga anglo-italiana. Históricamente es el séptimo club de la Serie A más triunfante y el mejor del Sur de Italia. Además de esto es el cuarto equipo con más llenes de toda Italia (trece por ciento ) y es apoyado por más del veinticuatro por ciento de los apasionados en el Sur del país.

Los primordiales contrincantes del Napoli son la Roma, con la que juega el Derby del Sole, y los grandes clubes del Norte: Juventus de Turín, AC Milan y también Inter de Milán.

Historia

Del Naples al Napoli

Los orígenes del futbol en Nápoles se remontan a mil novecientos cuatro, cuando de la mano del inglés William Poths, empleado de la sede local de la compañía naviera británica Cunard Line, y de 2 napolitanos, el ingeniero Emilio Anatra y el médico Ernesto Bruschini, se creó el Naples Foot-Ball & Cricket Club. En mil novecientos seis cambió su nombre a Naples Foot-Ball Club, siendo presidente el ingeniero Amedeo Salsi. El primer partido de relieve se disputó contra la tripulación del navío inglés Arabik, que previamente había derrotado al premiado Genoa: el conjunto napolitano consiguió ganar por tres a dos.

En mil novecientos doce, la parte napolitana del club se dividió de la inglesa, dando vida de esta forma a la Unione Sportiva Internazionale Napoli. En mil novecientos veintiuno, por inconvenientes financieros, los equipos se vieron obligados a unirse nuevamente llamándose Foot-Ball Club Internazionale-Naples, mejor conocido como FBC Internaples.

El 1 de agosto de mil novecientos veintiseis la reunión de asociados del Internaples decidió mudarle el nombre de la sociedad, formando la Associazione Calcio Napoli. Giorgio Ascarelli, un joven industrial napolitano ya presidente del Internaples, consiguió el cargo de primer presidente de la historia del club.

Los principios

El proyecto del Napoli de Ascarelli fue ambicioso: se contrataron al directivo técnico inglés William Garbutt, que había ganado 2 scudetti con el Genoa, y al jugador paraguayo Attila Sallustro, apodado “il Veltro”. Por último fue construido un auténtico estadio para acoger a los llenes del equipo: el “Stadio Vesuvio”, llamado tras la muerte prematura del presidente “Giorgio Ascarelli” y consecutivamente “Partenopeo”. La Associazione Calcio Napoli cesó sus actividades a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, en mil novecientos cuarenta y tres. El año siguiente fueron fundados 2 equipos, la Società Sportiva Napoli y la Società Polisportiva Napoli, que se unieron poco después en la Associazione Polisportiva Napoli. En mil novecientos cuarenta y siete se volvió a la denominación de “Associazione Calcio Napoli”.

En mil novecientos cincuenta y cinco llegó a la entidad el jugador brasileiro Luís Vinício, con el que el Napoli logró la cuarta situación en mil novecientos cincuenta y ocho.

Años 1960-1970

En mil novecientos sesenta Vinício se fue del Napoli, que el año siguiente descendió a la Serie B. En mil novecientos sesenta y uno, a lo largo de la presidencia de Achille Laurel, el club adquirió nuevos jugadores y con el directivo técnico Bruno Pesaola no solo ascendió a la Serie A, sino asimismo ganó la Copa Italia (primero y único equipo de segunda división italiana en lograr este resultado). Mas por año siguiente volvió a descender a la Serie B, tras perder contra el Modena por 2:0.

El veinticinco de junio de mil novecientos sesenta y cuatro tomó el nombre actual de Società Sportiva Calcio Napoli. En mil novecientos sesenta y cinco el equipo ascendió nuevamente a la Serie A; exactamente el mismo año se hicieron con los servicios de Omar Sívori de la Juventus y de José Altafini del Milan, con los que lograron conquistar la Copa de los Alpes.

En el año mil novecientos sesenta y nueve Corrado Ferlaino se transformó en el nuevo presidente de la entidad, dando fin al inestable periodo de Laurel. En mil novecientos setenta llegó al Napoli el jugador brasileiro Angelo Benedicto Sormani, apodado “el Pelé blanco”. Con él el equipo concluyó la época en tercer lugar, tras el Inter y el Milan.

En mil novecientos setenta y cuatro Luís Vinício volvió al Napoli como adiestrador y también incorporó un novedoso sistema de juego: el “futbol total”, propuesto por los holandeses en el Mundial del setenta y cuatro. Con este sistema el Napoli acabó tercero, tras la Lazio y la Juventus.

El mil novecientos setenta y cinco fue una buenísima temporada para el Napoli. Se adquirió por 2 mil millones de liras a Beppe Savoldi; con él el Napoli ganó su segunda Copa de Italia, batiendo al Hellas Verona y la Copa de la Liga anglo-italiana ganándole al Southampton FC. Mas no se pudo lograr el scudetto: el equipo acabó segundo a solo 2 puntos de la Juventus.

El resto de la década no fue tan buena: en mil novecientos setenta y ocho y en mil novecientos setenta y nueve el Napoli concluyó sexto; en mil novecientos ochenta terminó undécimo.

Años 1980

Inicio de década

En la primera temporada de la década, el Napoli peleó el título finalizando tercero a 6 puntos del vencedor, Juventus, consiguiendo de esta manera clasificarse a la Copa de la UEFA. En la época 1981/82 volvió a clasificar a la Copa de la UEFA, esta vez como cuarto del campeonato. La próxima temporada no fue completamente buena: el Napoli concluyó 9° del campeonato, quedó eliminado en los dieciseisavos de la Copa de la UEFA frente al Kaiserslautern y fuera de la Copa Italia en cuartos. La época 1983/84 fue realmente difícil en tanto que el equipo luchó por continuar en la máxima categoría, finalizando 11° a un punto del descenso.

La llegada de Maradona

Como refuerzo para la época siguiente el equipo adquirió a Daniel Bertoni, vencedor argentino y del mundo; mientras, el Napoli se preparaba para fichar a quien se transformaría en de los mejores jugadores de la historia: Diego Armando Maradona.Venía de abandonar al Barna por inconvenientes con los líderes y estaba sin club en ese entonces.

El presidente Ferlaino, el treinta de junio de mil novecientos ochenta y cuatro, decidió adquirir al Pibe de Oro, vencedor con Barna. Pese a eso, la época 1984/85 el equipo concluyó octavo; y en 1985/86 clasificó para la Copa de la UEFA tras concluir 3° en la liga.

El primer scudetto y la tercera Copa Italia

El torneo empezó con una victoria 0:1 frente al Brescia. Al comienzo, los azzurri peleaban el primer sitio con la Juventus, que trataba de escaparse en la punta. El nueve de noviembre, el Napoli visitó a los Turineses ganando 1:3 con tantos de Ferrario, Giordano y Volpecina, con lo que llegó a la cima del campeonato, resistiendo allá la primera ronda pese a los intentos del Inter por quitarle la situación.

El Napoli empezó realmente bien la segunda ronda, ganando 4 partidos sucesivos y apartándose de esta manera de sus perseguidores (ahora Roma y Milan). A principios de abril, Napoli padeció una pequeña pérdida de nivel -empató con Empoli y perdió con Hellas Verona- que dejó al Inter acortar distancia. La Juventus estaba muy cerca de Napoli sobre los últimos encuentros, poniéndole las cosas complicadas a los azzurri. Faltando 3 datas para el final, Napoli empató 1:1 con Como y el Inter perdió 1:0 frente al Ascoli. En este punto, Napoli precisaba un empate para conquistar matemáticamente el scudetto: el diez de mayo de mil novecientos ochenta y siete, en la penúltima data, el equipo partenopeo conquistó matemáticamente su primer título nacional tras empatar 1:1 con la Fiorentina, logrando una ventaja de cuatro puntos respecto al Milan y a la Juventus, a una data del final. Los apasionados celebraron el histórico triunfo llenando las calles de la urbe. Una de las pancartas que aparecieron en la “Curva B” del estadio decía: La storia ha voluto una data, diez maggio mil novecientos ochenta y siete (La historia deseó una data, diez de mayo de mil novecientos ochenta y siete).

El equipo asimismo venció su tercer Copa Italia, ganando todos y cada uno de los partidos, incluyendo las 2 finales disputadas contra el Atalanta. La combinación Scudetto/Copa Italia (doblete) fue un logro que solo habían podido lograr hasta el instante el “Grande Torino”, la Juventus y el Inter.

1987-1988

La época 1987/88 empezó auspiciosamente con la llegada del brasileiro Careca, traído desde el São Paulo, formando la fórmula MaGiCa (Maradona, Giordano y Careca). Napoli ganó cinco partidos de cinco jugados, inicio genial si no fuese por la veloz supresión de la Copa de Europa tras caer 2:0 ante Real la capital española en España y también igualar 1:1 en el San Paolo. A lo largo del trascurso del torneo los azzurri parecían quedarse con el título sin inconvenientes. Al final de la primera ronda, los napolitanos fueron los primeros en la clasificación con un puntaje de once victorias, 3 empates y una derrota; al empezar la segunda ronda, el Napoli se aceleró nuevamente, otras 7 victorias sucesivas. Mas al final todo colapsó, en las últimas cinco datas Napoli logró un solo punto, empatando un partido y perdiendo 4, incluyendo un 2:3 frente al Milan, que posicionó a los rossoneri en la cima del torneo y a los napolitanos seguidamente.

Al final del torneo se provocó mucha polémica en el equipo, que se dividió, y se generó una limpieza en el equipo con la venta de muchos jugadores.

Copa de la UEFA

Tras lo ocurrido en la época 1987/88 el equipo había sufrido múltiples cambios: adquirió a Giuliano Giuliani, Luca Fusi y al centrocampista brasileiro Alemão, compañero de Careca en la Seleção, que llegaba desde el Atlético la villa de Madrid.

La época 1988/89 fue algo satisfactoria para el Napoli, venciendo 5:3 a la Juventus en Turín (última victoria de los azzurri en la casa de la Juventus hasta el treinta y uno de octubre de dos mil nueve), 4:1 al Milan y goleando 8:2 al Pescase. Asimismo llegan a la final de la Copa Italia, que pierden en frente de la Sampdoria. El scudetto, no obstante, se fue para el Inter, que tenía en ese entonces a de los mejores equipos nerazzurri de la historia. Desde un comienzo el torneo fue monopolizado por los interistas y los otros equipos más fuertes se preocuparon más en las competiciones europeas.

En la Copa de la UEFA, los napolitanos suprimían sin inconvenientes aparentes a sus primeros contrincantes, primero PAOK (2:1 global), Lokomotive Leipzig (3:1 global) y Girondins de Bordeaux (1:0 en octavos). Mas desde este encuentro aparecerían contrincantes más poderosos. En cuartos, el contrincante fue la Juventus: en la ida perdieron 0:2, mas en Nápoles revertieron el resultado con un tanto de Renica en tiempo extra (3:0). En semifinales se encararon al Bayern de Múnich, a quien derrotaron 2:0 en el San Paolo con tantos de Careca y Carnavale, empatando 2:2 en el partido de vuelta en Alemania con un doblete de Careca. En la final lo aguardaba otro equipo alemán, el Stuttgart de Jürgen Klinsmann.

La final se disputó a doble partido. El primer partido, disputado en el San Paolo, empezó mal para los azzurri, que recibieron un tanto del delantero Maurizio Gaudino (alemán de origen napolitano), mas el Napoli procuraba el resultado y con tantos de Maradona primero y Careca después lograron anticiparse y finalizar 2:1. El regreso a Stuttgart, con más de treinta.000 apasionados del Napoli a cuestas, fue un agónico empate. Alemão puso el 1:0, de manera rápida Klinsmann empató el 1:1 mas los tantos de Ferrase y Careca adelantaron a los napolitanos. Un tanto contra De Napoli y otro tanto de Schmäler en el minuto ochenta y nueve pusieron las cosas complicadas. Pese a todo, el 3:3 fue el resultado final y el Napoli se consagró vencedor de la Copa de la UEFA, su primer título internacional.