Middlesbrough FC

El Middlesbrough FC es un club de futbol de Inglaterra ubicado en la urbe de Middlesbrough, en la zona de Teesside y juega en la FA Premier League inglesa. Es uno de los miembros creadores de la Premier League en mil novecientos noventa y dos. Se le conoce como “Boro”. Fundado en mil ochocientos setenta y seis, ha jugado en el Riverside Stadium (capacidad treinta y cinco y cien) desde agosto de mil novecientos noventa y cinco, siendo su tercer estadio tras transformarse en profesional en mil ochocientos ochenta y nueve. Leer Más

Los contrincantes primordiales del club son Newcastle United, Sunderland AFC y Leeds United AFC. Si bien sus contrincantes más próximos son el Hartlepool United y Darlington FC, estos 2 clubes pasaron la mayor parte de sus historias en las ligas tercera y cuarta, con lo que los partidos con ellos son inusuales. No obstante las extrañas ocasiones en que los equipos se encararon, fueron intensísimos y con encuentros violentos entre las hinchadas.

La mejor situación del club en la liga hasta la data es tercero en la época mil novecientos trece-catorce. Y ha pasado únicamente 2 temporadas fuera de las 2 divisiones primordiales.

El club estuvo cerca de desaparecer en mil novecientos ochenta y seis tras atravesar severas contrariedades financieras. Un miembro del consejo salvó al club y lo condujo entonces. No es otro que el presidente actual Steve Gibson.

El Boro ganó su primer trofeo tras ciento veintiocho años cuando venció al Bolton Wanderers en la final de la Football League Cup en dos mil cuatro.

El color tradicional del uniforme del club es colorado con blanco. Además de esto tuvo múltiples escudos por medio de la historia, el más reciente fue adoptado en mayo de dos mil siete y fue incorporado un león.

En la época 2015/16 el histórico club inglés volvió a la Premier League tras ocho años en la Football League Championship de la mano del adiestrador de España Aitor Karanka.

Historia

El Middlesbrough FC fue fundado en mil ochocientos setenta y seis por miembros del Middlesbrough Cricket. El equipo asimismo es conocido en Inglaterra con el nombre de The Boro. Los jugadores del equipo de Middlesbrough FC Cricket formaron el club de futbol originalmente para continuar en buena forma a lo largo del invierno. Ganaron la FA Principiante Cup en mil ochocientos noventa y cinco y de nuevo en mil ochocientos noventa y ocho. El club se volvió profesional en mil ochocientos ochenta y nueve, mas se declaró otra vez “Amateur” en mil ochocientos noventa y dos. Retornando a ser profesional claramente en mil ochocientos noventa y nueve. Tras 3 temporadas, ganaron la promoción a la primera división, donde continuarían por los próximos veintidos años.

En mil novecientos tres el club se trasladó al estadio de Ayresome Park, su hogar por los próximos noventa y dos años. En mil novecientos cinco el club pagó £1000 por el traspaso del jugador Alf Common desde Sunderland (para ese tiempo un récord en el futbol inglés). A lo largo de los próximos años, medró de manera notable, llegando al sexto sitio en mil novecientos siete-ocho. El club alcanzó la mejor situación de su historia al acabar tercero en la época mil novecientos trece-catorce. El futuro era refulgente mas llegó la Primera Guerra Mundial y el futbol fue suspendido.

Antes que el futbol competitivo regresara, el Boro ganó la Northern Victory League, mas el equipo no podía sostener su forma precedente y terminó la época mil novecientos diecinueve-veinte en medio de tabla. Se sostuvo en la primera división hasta el momento en que en la época mil novecientos veintitres-veinticuatro, descendió tras terminar en el fondo, diez puntos tras sus contrincantes más próximos.

3 temporadas después, ganaron el título de la segunda división. A lo largo de esa temporada, el delantero George Camsell proveniente del equipo no profesional Durham City, hizo su debut tras haber firmado. Camsell terminó la época con cincuenta y nueve tantos, que incluyeron 9 “hat tricks”. Fue un récord para la liga inglesa siendo solo superado en la próxima temporada por el jugador Dixie Dean del Everton, quien marcó sesenta tantos (un récord que se sostiene hasta la actualidad). Camsell proseguiría siendo el mayor goleador del club a lo largo de las próximas diez temporadas.

El Middlesbrough FC solo se quedó en la primera división por una temporada y descendió. El equipo ascendió de nuevo en la época mil novecientos veintiocho-veintinueve tras ganar otro título de la segunda división. El Boro entonces continuaría en la primera división hasta mil novecientos cincuenta y cuatro.

La década precedente a la Segunda Guerra Mundial, el club vio el surgimiento de 2 de sus grandes leyendas, Wilf Mannion y George Hardwick, quienes son memorados con unas esculturas fuera del Riverside Stadium.

El mediocampista Wilf Mannion hizo su debut el diecisiete de septiembre de mil novecientos treinta y seis con dieciocho años. Él jugó para el Boro hasta mil novecientos cincuenta y cuatro, marcando ciento diez tantos en trescientos sesenta y ocho partidos. Asimismo vistió la camiseta de la Selección Inglesa en veintiseis ocasiones. Anotó un “hat trick” en su debut con exactamente la misma, sumando un total de once tantos para Inglaterra.

George Hardwick jugó como defensor por la izquierda para Middlesbrough y asimismo fue miembro de la Selección Inglesa, jugando doce partidos con exactamente la misma. Hardwick fue el primer capitán de la Selección Inglesa tras la Segunda Guerra Mundial, aparte de ser el capitán del equipo de G. Bretaña (la única vez que las naciones de G. Bretaña se unieron para formar un equipo). Los apasionados del Middlesbrough FC le tienen un enorme respeto y cariño, y es considerado como el defensor más grande de la historia del club.

Mannion, Hardwick y Camsell formaron una parte de unos de los mejores equipos de Middlesbrough FC. Y el equipo acabó la época mil novecientos treinta y ocho-treinta y nueve en la cuarta plaza. Daba la sensación de que el Boro pelearía el título la próxima temporada, mas de nuevo la guerra intervino y cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el futbol fue suspendido.

Tras la guerra, el club no pudo recobrar su mejor manera y andaba por mitad de tabla y quedaba de manera temprana fuera de la Copa Inglesa. El equipo empezó una mala etapa y descendió a la segunda división al final de la época mil novecientos cincuenta y tres-cincuenta y cuatro. Este fue el inicio de un periodo de veinte años fuera de la primera división, mas asimismo vio la aparición de de los mejores delanteros en la historia del club, que en los años siguientes prosiguió su carrera como adiestrador, siendo una de los míticas leyendas del futbol inglés. Se llamó Brian Clough y marcó doscientos cuatro tantos en doscientos veintidos partidos para el Boro, ya antes de pasar al club contrincante de Sunderland.

A lo largo de este periodo, el Boro tuvo un progreso notable en la segunda división mas jamás fue un contendiente serio para la promoción. Tras finalizar en el cuarto puesto al final de la época mil novecientos sesenta y dos-sesenta y tres, comenzó un declive que concluyó con el descenso a la tercera división por vez primera en su historia al final de la época mil novecientos sesenta y cinco-sesenta y seis.

En el verano de mil novecientos sesenta y seis, el Ayresome Park fue anfitrión de 3 partidos del Mundial de Inglaterra ’66. Se disputaron los próximos encuentros: Corea del N. vs Rusia, Corea del N. vs Chile, y la conocida victoria de Corea del N. sobre Italia.

Stan Anderson fue nombrado como el nuevo adiestrador del Middlesbrough FC y uno de los primeros traspasos bajo su mando se volvió una historia legendaria del Boro. Adquirieron a John Hickton proveniente del Sheffield Wednesday y empezó jugando como defensor por izquierda. No obstante, la sequía goleadora del equipo llevó a que ocupase la situación de delantero con resultados espectaculares. Hickton anotó veintiuno tantos en cincuenta y dos partidos, y sumó en conjunto ciento ochenta y cinco tantos en cuatrocientos cincuenta y ocho partidos para el Middlesbrough.

El Boro volvió a la segunda división en su primer intento. Y en la segunda división bajo el mando de Stan Anderson, el club no bajaría de la novena situación a lo largo de las próximas 8 temporadas.

Pese a que la promoción a la primera división fue evasiva, Anderson dejó su marca en el club contratando a ciertos mejores jugadores de los años setenta como John Craggs, Graeme Souness, Stuart Boam, Willie Maddren, David Mills, Jim Platt y David Armstrong. Se había formado un enorme equipo mas Anderson se despidió del Boro tras una sorpresiva derrota frente al Plymouth Argyle en la FA Cup de mil novecientos setenta y tres.

El Middlesbrough FC nombró como nuevo adiestrador a Jack Charlton. Uno de los vencedores del Mundial ’66 con Inglaterra. “Big Jack”, que se había retirado como jugador con Leeds United, anunció que continuaría apenas 4 temporadas.

Charlton contrató a Bobby Murdoch del Glasgow Celtic y fue el pieza que faltaba en el rompecabezas. El Boro se consagró vencedor de la liga el veintitres de marzo, terminando con sesenta y cinco puntos (un récord de la liga).

En la Primera división, el Middlesbrough FC siguió con su buen instante y terminó la época en la séptima situación. A una sola situación de clasificarse para la Copa UEFA.

Por año siguiente, el Middlesbrough FC ganó la Copa Anglo-Escocesa inaugural cuando batieron al Fulham en el final. En la liga terminó décimotercero, mas fue la derrota frente al Manchester City en la semifinal de la Copa de La Liga el resultado más desilusionante de la temporada de Jack Charlton en el Boro. La época siguiente, el equipo terminó duodécimo y cumpliendo su palabra cuando aceptó, Jack Charlton renunció tras 4 temporadas en el club.

John Neal fue el hombre escogido para reemplazar a Charlton. Él había llevado al equipo galés Wrexham a los cuartos de La Recopa de Europa a lo largo de la época precedente.

En su primera temporada con el Boro (mil novecientos setenta y siete-setenta y ocho), Neal apenas alcanzó la decimocuarta situación en la liga. Y en la FA Cup fueron eliminados en los cuartos siendo una enorme decepción. En tanto que eran preferidos frente al Leyton Orient de la segunda división mas solo empataron 0-0 en casa. Y en el replay, el Leyton Orient triunfó por dos-1.

La próxima temporada el equipo del Boro hizo vibrar a sus apasionados con su estilo de juego ofensivo que incluyó un triunfo siete-dos contra el Chelsea, mas terminó en la duodécima situación.

Tras ciento veintiocho años en los que le tocaron más tristezas que alegrías, el Boro llenó de alegría a sus seguidores al conquistar la Copa de la Liga, el primer y hasta acá único título de su historia. En la final derrotó a Bolton Wanderers por dos a 1 en el Millennium Stadium de Cardiff.

En la época 2008/2009, terminó decimonoveno, lo que generó que descendiese a Segunda División.

En la época 2014/15 el Boro estuvo muy cerca de regresar a la Premier League mas perdió en la Final de los Play Off’s de la Football League Championship frente al Norwich City, una temporada después se sacó la espina, el Sábado siete de mayo de dos mil dieciseis volvió a la máxima categoría del futbol inglés tras siete temporadas tras empatar en la última jornada con el Brighton & Hove Albion, terminó segundo por diferencia de tanto, justo superando al Brighton.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta roja y blanca, pantalón y medias rojas.
Uniforme alternativo: Camiseta negra y azul, pantalón y medias azules.

Estadio

Otros estadios del club: The Archery Ground, Breckon Hill, Swatters Carr Field, Paradise Ground, The Linthorpe Road Ground y Ayresome Park.