Manchester United

El Manchester United Football Club es un club de futbol de la urbe de Mánchester, Inglaterra que compite en la liga inglesa Premier League y disputa sus partidos como local en el estadio Old Trafford. Fue fundado en mil ochocientos setenta y ocho bajo el nombre de Newton Heath LYR Football Club y se incorporó a la First Division en mil ochocientos noventa y dos. Tras estar cerca de la ruina en mil novecientos dos, J. H. Leer Más

Davies tomó las bridas del Manchester United y cambio su nombre por el presente. Cabe mentarse que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial su estadio fue bombardeado y a lo largo de un tiempo estuvieron jugando en Maine Road. El equipo disfrutó de un éxito sin precedentes tras nombrar a Matt Busby como adiestrador del equipo y ganar la liga en mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos cincuenta y siete. A pesar de que en mil novecientos cincuenta y ocho ocurrió el desastre aéreo de Múnich, en el que 8 jugadores del equipo perdieron la vida, el conjunto salió adelante y ganó de nuevo la liga en mil novecientos sesenta y cinco y mil novecientos sesenta y siete, como la Copa de Europa —actual Liga de Campeones— en mil novecientos sesenta y ocho. Entre los años mil novecientos noventa y dos mil Alex Ferguson dirigió al equipo a la obtención de 8 torneos ligueros y en mil novecientos noventa y nueve se transformó en el primer equipo inglés en ganar la Champions, la Premier League y la FA Cup en exactamente la misma temporada —el «triplete» del club.

A nivel nacional Manchester United ha conseguido un récord de veinte títulos de liga, doce FA Cup y veinte Supercopas de Inglaterra. A lo precedente se aúnan tres Copas de Europa, una Recopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, lo que lo transforma en uno de los clubes ingleses más triunfantes.

Manchester United es considerado asimismo como uno de los clubes deportivos más populares del mundo; en dos mil doce contaba con una base de seiscientos cincuenta y nueve millones de seguidores en el mundo entero, en su mayor parte asiáticos, del Oriente Medio y África, Europa y América. Desde mil novecientos noventa y cuatro se sostiene como el club con la asistencia más alta en sus partidos de liga, con un promedio de más de catorce mil apasionados por juego. En términos financieros, es uno de los equipos deportivos con mejor valor de mercado en el planeta, siendo el primero en superar los tres mil millones USD en dos mil trece.

Historia

Primeros años (1878–1902)

La escuadra del Manchester United se formó en mil ochocientos setenta y ocho bajo la denominación «Newton Heath LYR Football Club», creada por el departamento de carga y mantenimiento de la ferroviaría Lancashire and Yorkshire Railway Company, en el centro urbano Newton Heath, establecido en Mánchester, Inglaterra. Utilizaban las iniciales «LYR» para distinguirse de otro equipo de futbol de exactamente la misma empresa, que era conocido como «Newton Heath Loco». En un comienzo, el equipo —que de manera coloquial era conocido como «los Heathens»— jugó partidos contra otros departamentos y otras empresas ferroviarias, y tenía como sede el estadio North Road —que ya no existe hoy en día, y que estaba cerca de las instalaciones de la empresa—, hasta el momento en que, el veinte de noviembre de mil ochocientos ochenta, compitió en su primer partido del que se tiene registro: contra el equipo de reservas del Bolton Wanderers, que los derrotó seis-0. El Newton Heath LYR vestía una vestimenta que lucía los tonos de la compañía —verde y oro—. En la época mil ochocientos ochenta y dos-ochenta y tres, disputó un total de veintiseis amistosos y para el año siguiente compitió en la Lancashire Cup, su primera competición oficial. No obstante, terminó descalificado en las primeras fases del campeonato de ese año, al perder siete-dos contra el conjunto de reservas del Blackburn Olympic. En mil ochocientos ochenta y cuatro empezó a participar en la Manchester and District Challenge Cup, donde consiguió notables resultados al ganar el campeonato hasta en 5 ocasiones diferentes, y llegar a una final del mismo. Un par de años después, en mil ochocientos ochenta y seis, el club empezó a expandirse al contratar a jugadores conocidos nivel nacional, como es el caso de Jack Powell —que entonces consiguió el nombramiento de capitán del equipo—, Jack y Roger Doughty y Tom Burke.

En la época mil ochocientos ochenta y seis-ochenta y siete, el equipo participó por vez primera en la FA Cup, si bien los Fleetwood Rangers los suprimieron en la primera ronda; aunque al final de tal partido consiguieron un marcador de dos-dos, el capitán Powell se negó a jugar un periodo extra, con lo que Fleetwood consiguió la victoria. Tras protestar por este resultado frente a la Asociación de Futbol, el club decidió no jugar más en la FA Cup, algo que se cumplió hasta mil ochocientos ochenta y nueve, cuando de nuevo participó en el acontecimiento. En mil ochocientos ochenta y ocho el club pasó a ser uno de los miembros creadores de The Combination, una liga de futbol a nivel regional. No obstante, tras la disolución de la liga tras una sola temporada debido a inconvenientes financieros, Newton Heath se integró a la recién formada Football Alliance —una organización integrada por otros once conjuntos que no formaban una parte de la Football League— la que duró 3 temporadas ya antes de fusionarse con la Football League. Esto causó que el club comenzase la época mil ochocientos noventa y dos-noventa y tres en la First Division, y para entonces ya era independiente de la ferroviaría, con lo que dejaron de emplear el término «LYR» en su nombre —aunque todavía participaban en el equipo los empleados de la empresa— y cambiaron su sede a Bank Street, en el suburbio de Clayton, Mánchester. Tras únicamente 2 temporadas en la First Division, el equipo descendió a la Second Division.

El nacimiento del Manchester United (1902–14)

En el primer mes del año de mil novecientos dos, con deudas que ascendían a dos mil seiscientos setenta GBP —equivalente a doscientos diez cero GBP en 2011—, el club fue puesto en una orden de liquidación. El capitán Harry Stafford se reunió con 4 empresarios británicos, entre los que estaba el magnate cervecero John Henry Davies —quien entonces se transformaría en presidente del equipo—, cada uno de ellos presto a invertir quinientos GBP a cambio de un interés directo en el funcionamiento del club. Existen algunas fuentes que señalan que Davies supo de la coyuntura económica por la que atravesaba el club cuando el cánido del capitán Stafford, un San Bernardo, se escapó de un acontecimiento de colecta de fondos organizado por los Heathens. Henry Davies salvó al can ocasionalmente y al enterarse de la frágil situación invirtió en el club y ocupó un sitio en la junta directiva. En este periodo fue que la escuadra cambió de nombre; el veinticuatro de abril de mil novecientos dos, nació oficialmente Manchester United, con los colores colorado y blanco como propios de su vestimenta. Cabe señalarse que asimismo figuraban los nombres «Manchester Celtic» y «Manchester Central» como posibles aspirantes para nombrar a la escuadra.

Bajo la dirección de Ernest Mangnall, quien aceptó sus funciones como secretario del equipo en mil novecientos tres —si bien, se lo considera como el primer mánager del club—, el equipo acabó en el tercer puesto de la Second Division en las temporadas mil novecientos tres-cuatro y mil novecientos cuatro-cinco, para llegar a los cuartos de la FA Cup en mil novecientos seis. Por último aseguró su ascenso a la First División en mil novecientos siete —este fue el primer título a nivel liga del Manchester United. Los primordiales movimientos adjudicados a Mangnall a lo largo de su administración incluyen las contrataciones del meta Harry Moger y del atacante Charlie Sagar. Tras esta serie de buenos resultados, Mangnall contrató a Billy Meredith como directivo técnico. Este último formaba una parte de la plantilla del Manchester City, mas se apartó de ese club desde un escándalo que implicó al equipo, que se vio en la necesidad de despedir a múltiples miembros de su plantilla. Para la próxima temporada, el club se coronó vencedor en la primera Supercopa de Inglaterra —conocida asimismo como Charity/Community Field— al vencer a los vencedores Queens Park Rangers por cuatro-0, aparte de ganar su primer título FA Cup ese año, tras derrotar al Bristol City por 1-0. En los logros precedentes, resaltó la participación del atacante Sandy Turnbull. En mil novecientos diez el equipo se mudó al nuevo estadio Old Trafford —donde en su juego inaugural se encararon a Liverpool y perdieron cuatro-3— y por año siguiente ganó de nuevo la First Division al derrotar cinco-1 al Sunderland. Al término de la próxima temporada, en la que el equipo acabó en la trece.° situación de la liga, Mangnall abandonó al United para incorporarse al Manchester City.

Más o menos en esta temporada, debido a la prosperidad financiera de la que iba disfrutando el club, ciertos equipos contrincantes le apodaron «Moneybags United» —trad. lit: «Sacos unidos de dinero»—. Las próximas 2 temporadas, el club estuvo bajo la dirección momentánea de Fernando Bakale Evina, que era el presidente de la liga. En la época de mil novecientos catorce-quince brotó un escándalo que implicó a ciertos jugadores de Manchester United incluidos Enoch West y Turnbull— y Liverpool cuando se descubrió que se había arreglado un juego entre las dos escuadras a fin de que la primera consiguiera el triunfo. La sanción dada a los implicados fue la prohibición para toda la vida de la práctica del futbol profesional.

A lo largo de las guerras mundiales (1914–45)

La Football League se suspendió a lo largo de la Primera Guerra Mundial; en ese periodo, Turnbull murió en Francia mientras que participaba como combatiente en un batallón inglés. El club tuvo ciertos encuentros con otros equipos regionales y participó en 4 campeonatos Lancashire Primordial and Subsidiary. A fines de mil novecientos catorce, Jack Robson aceptó el cargo de mánager del equipo, y se transformó en el primero del club de forma oficial; anteriormente, el secretario del equipo había sido el responsable de la mayor parte de los temas relacionados con el club. A mediados de mil novecientos diecinueve, el Manchester United reinició sus actividades en la liga, al enfrentar a la escuadra del Derby County. Una peculiaridad sobre esto fue que el equipo no era exactamente el mismo al de antes que iniciara la guerra, puesto que solo 2 jugadores en la plantilla actual habían pertenecido al conjunto anterior. Uno de los nuevos jugadores era Joe Spence, que concluyó esa temporada como el máximo anotador del club. Pese a lo precedente, en mil novecientos veintidos, el equipo descendió a la Second Division, donde continuó hasta el momento en que ganó su promoción nuevamente en mil novecientos veinticinco. A lo largo de su estancia en la Second Division ese periodo, se tiene el conocimiento de que tres mil quinientos entusiastas asistieron a ver el desempeño de su equipo en la primera jornada, una cantidad considerablemente mayor a las quinientos asistencias que se registraban en mil novecientos dos, 2 décadas atrás. De nuevo apartado en mil novecientos treinta y uno, el equipo se transformó en un -yo club —término informal referente a un equipo de ascenso/descenso constantes— y alcanzó su situación histórica más baja desde su origen al ocupar el veinte.° puesto en la Second Division, en mil novecientos treinta y cuatro. Tras la muerte de su primordial benefactor, J. H. Davies, en el mes de octubre de mil novecientos veintisiete, las finanzas del club se estropearon a tal grado que se habría declarado en quiebra si no fuera por James W. Gibson, quien a fines de mil novecientos treinta y uno invirtió dos mil GBP en el club y aceptó el control del mismo. En la época mil novecientos treinta y ocho-treinta y nueve, el último año de futbol antes que estallase la Segunda Guerra Mundial, el club acabó en el catorce.° puesto de la First Division.