Manchester City

El Manchester City Football Club es un club de futbol de Mánchester, Inglaterra que juega en la Premier League. Fue fundado en 1880 bajo el nombre de St. Mark’s (West Gorton), entonces pasó a llamarse Ardwick Association Football Club en mil ochocientos ochenta y siete y por último, el 16 de abril de 1894, se transformó en el Manchester City. Leer Más

El club disputa sus partidos en el Estadio Urbe de Mánchester desde dos mil tres, habiendo jugado en el Maine Road desde mil novecientos veintitres.

El Manchester City ganó su primer trofeo oficial en mil novecientos cuatro. Sin embargo, el club gozó de su mayor periodo de éxito a fines de los años mil novecientos sesenta y principios de los mil novecientos setenta, cuando ganó el torneo de Liga de First Division, FA Cup, Copa de la Liga y la Recopa de Europa bajo la dirección técnica primero de Joe Mercer y después de Malcolm Allison. Tras perder la final de la FA Cup de mil novecientos ochenta y uno, el club pasó por un periodo de decadencia, que acabó con el descenso a la tercera división del futbol inglés en mil novecientos noventa y ocho. Tras recobrar su lugar en la Premier League, el 1 de septiembre de dos mil ocho, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un conjunto inversor de los Emiratos Árabes con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por unos doscientos cincuenta millones de euros, relevando a Thaksin Shinawatra, hasta ese momento dueño de la entidad. Desde dos mil once, el club consiguió un total de seis títulos oficiales, ganando la Premier League en dos mil doce y dos mil catorce.

Financieramente, el club resulta ser uno de los más ricos del mundo; al concluir la época 2013–14, resulta ser el sexto club con mayor cantidad de ingresos conforme la compañía auditoría Deloitte Football Money League, con una estimación de euros 414,4 millones. De exactamente la misma manera, la gaceta Forbes lo calificó como el quinto club más valioso del planeta al dos mil quince. Sostiene una rivalidad con su vecino de Mánchester, el Manchester United, con quien juega el llamado Derbi de Mánchester: The Citizens contra The Red Devils.

Historia

Orígenes

El origen del club se remonta a mil ochocientos ochenta, cuando Anna Connell y 2 miembros de la Iglesia de St. Marks que trabajaban en una factoría de hierro al este de Mánchester crearon el St. Mark’s. En mil ochocientos ochenta y siete el club se traslada a un nuevo campo en Hyde Road (ya antes un vertedero) y pasó a llamarse Ardwick A.F.C para reflejar su nueva ubicación. El Ardwick se unió a la Liga de Futbol inglesa como miembros creadores de la Second Division en mil ochocientos noventa y dos. Por último, inconvenientes financieros en la época 1893–94 le llevaron a efectuar una completa reestructuración que afectó a todos y cada uno de los aspectos de la corporación, pasando de esta forma a llamarse Manchester City Football Club.

Debut profesional

El City consiguió éxitos esenciales en sus primeros años. Consiguió el ascenso a la First Division —máxima categoría por aquel entonces— en la época 1898–99. Su primer título oficial lo ganó el veintitres de abril de mil novecientos cuatro, al vencer en la final de la FA Cup —Copa de Inglaterra— al Bolton Wanderers en Crystal Palace National Sports Centre; esa temporada el club estuvo cerca de ganar el título de liga, mas concluyó segundo. A pesar de eso, se transformó en el primer club de Mánchester en ganar un título oficial. En las temporadas siguientes al triunfo en la FA Cup, el club se vio perjudicado por irregularidades financieras, que acabaron con la suspensión de diecisiete jugadores en mil novecientos seis, entre ellos el capitán Billy Meredith, que más tarde pasó a jugar para el Manchester United. Un incendio en Hyde Road en mil novecientos veinte destrozó la grada primordial, con lo que en mil novecientos veintitres el club se trasladó a su nuevo estadio Maine Road.

En los años mil novecientos treinta, el Manchester City llegó a 2 finales sucesivas de la FA Cup, perdiendo frente al Everton en mil novecientos treinta y tres y ganando al Portsmouth en mil novecientos treinta y cuatro. Podemos destacar que a lo largo de dicha FA Cup, el Manchester City estableció el récord de asistencia más alta de cualquier club en la historia del futbol inglés, puesto que ochenta y 4 y quinientos sesenta y nueve apasionados llenaron Maine Road para la sexta ronda eliminatoria de la competición frente al Stoke City, récord que prosigue actual hasta la actualidad. En la época 1936–37, ganó por vez primera el título de liga, si bien en la época siguiente el equipo descendió a Second Division, a pesar de haber sido el club con más tantos a favor en esa temporada. Veinte años después, el City empleó un sistema táctico renovador, conocido como «Plan Revie», con lo que el club llegó de nuevo a 2 finales sucesivas de la FA Cup, en mil novecientos cincuenta y cinco y 1956; y de la misma manera que en la década de mil novecientos treinta, perdió la primera, frente al Newcastle United, y ganó la segunda. La Final de la FA Cup de mil novecientos cincuenta y seis, en la que el Manchester City venció al Birmingham City por tres-1, es una de las finales más conocidas de todos y cada uno de los tiempos, y es recordada por el hecho de que el portero Bert Trautmann jugó sin saber que tenía el cuello roto.

La temporada de oro y años 1970

Tras el descenso a la Second Division en mil novecientos sesenta y tres, el futuro del club parecía obscuro, en tanto que, entre otras muchas cosas, sucedió el registro de asistencia en un partido como local más bajo en toda la historia del club frente al Swindon Town, con la presencia de ocho mil quince espectadores en el mes de enero de mil novecientos sesenta y cinco. En medio de la época, fue contratado un equipo nuevo técnico formado por Joe Mercer como adiestrador y Malcolm Allison como asistente. En la primera temporada bajo las órdenes de Mercer, el club acabó la época de la Second Division como vencedor, y efectuó una fuerte inversión en jugadores como Mike Summerbee y Colin Bell. 2 temporadas después, en la 1967–68, el Manchester City consiguió su segundo título de liga, al vencer en el último partido de la época al Newcastle United por cuatro-tres y postergando a su vecino el Manchester United al subcampeonato. Los títulos prosiguieron en estos años: en mil novecientos sesenta y nueve consiguió su cuarta FA Cup ganando la final al Leicester City, consiguiendo una plaza para participar en la Recopa de Europa 1969–70, en la que el club inglés se impuso en la final frente al Górnik Zabrze de Polonia por dos-1 en Viena. Este sería el primer título del Manchester City a nivel europeo. El club ganó en esa temporada la Copa de la Liga, transformándose en el segundo club inglés en ganar un título internacional y uno nacional en exactamente la misma temporada.

El club prosiguió combatiendo por títulos en el futbol nacional, acabando un punto tras los vencedores de liga en un par de ocasiones y proclamándose subcampeón de la Copa de la Liga en mil novecientos setenta y cuatro. Uno de los partidos más recordados por los apasionados es el último partido de la época de Liga 1973–74, frente al Manchester United, que precisaba ganar para evitar el descenso a la Second Division. El ex–jugador del United Denis Law anotó con el talón para el triunfo 0-1 del City y confirmar el descenso del Manchester United. El último título de esta temporada de éxito fue en mil novecientos setenta y seis, al derrotar a Newcastle United dos-1 en la final de la Copa de la Liga.

Declive, crisis financiera y reconstrucción

Un largo periodo de declive prosiguió al éxito de los años mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta. Malcolm Allison se reincorporó al club para transformarse en gerente, por segunda vez en mil novecientos setenta y nueve, mas desaprovechó grandes sumas en fichajes errados, como el Steve Daley. El club llegó a tener 7 gerentes únicamente en la década de mil novecientos ochenta, bajo la dirección técnica de John Bond, el City llegó a la final de la FA Cup de mil novecientos ochenta y uno, que terminaría perdiendo en el partido de desempate frente al Tottenham Hotspur. El club descendió un par de veces de la máxima categoría en la década de mil novecientos ochenta (en mil novecientos ochenta y tres y mil novecientos ochenta y siete), mas retornó nuevamente en mil novecientos ochenta y nueve. Concluyó quinto en las temporadas 1990–91 y 1991–92 bajo la dirección de Peter Reid. El club fue uno de los miembros creadores de la Premier League en mil novecientos noventa y dos. Tras la salida de Reid, el Manchester City degeneró, puesto que pasó 3 temporadas peleando por no descender a la segunda categoría —ahora llamada First Division, algo que por último se concretó en mil novecientos noventa y seis. El Manchester City cayó al punto más bajo de su historia al descender a la tercera categoría del futbol inglés en la época 1997–98 —llamada desde mil novecientos noventa y dos, Second Division— siendo el segundo equipo con títulos europeos en descender a esta categoría, una vez que en Alemania se concretara unos años ya antes el descenso de 1. FC Magdeburg.

Tras el descenso, llegó un nuevo presidente, David Bernstein, que introdujo cambios esenciales en el club, entre ellos una nueva política económica. Con la dirección técnica de Joe Royle, el Manchester City consiguió ascender en su primer intento tras vencer en los playoff al Gillingham. Estando ya en segunda división, un segundo ascenso sucesivo vio al club ascender a la Premier League, mas esto resultó haber sido un paso demasiado apurado para la estabilización del club, y en consecuencia, en dos mil uno, el club volvió a descender a la segunda categoría. Para la próxima temporada, es contratado Kevin Keegan como nuevo adiestrador, y el equipo conseguiría ascender como vencedor consiguiendo noventa y nueve puntos y ciento ocho tantos a favor a lo largo de la época, consiguiendo el ascenso inmediato. La época dos mil dos-tres fue la última que se jugaría en Maine Road, que incluyó una victoria de tres-1 ante sus contrincantes del Manchester United, poniendo fin a una ráfaga de trece años sin ganar. Esa temporada se clasificó para competiciones europeas tras veinticinco años a través del Ranking de Fair Play de la UEFA. En la época dos mil tres-cuatro, el club se trasladó al Estadio Urbe de Mánchester, estrenado en verano en un amistoso frente al FC Barcelona. En sus 4 primeras temporadas en el nuevo estadio, el club concluyó en medio de tabla o bien en los puestos próximos al descenso, lo que terminó provocando la renuncia de Kevin Keegan en dos mil cinco. El ex–adiestrador de la selección inglesa de futbol, Sven-Göran Eriksson se transformó en el primer extranjero en dirigir al club, siendo contratado en dos mil siete. Un año después, en el mes de julio de dos mil ocho, el sueco fue despedido y sustituido por Mark Hughes.