Liverpool FC

El Liverpool FC es un club de futbol profesional con sede en Liverpool, Inglaterra, que disputa la Premier League, máxima competición futbolística en ese país. Es el club inglés con mayor número de títulos internacionales, con 5 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA y 3 Supercopas de Europa. A nivel nacional, ha ganado dieciocho títulos de liga, 7 FA Cups, 8 Copas de la Liga siendo el equipo que más ha ganado dicha competición y 15 Community Shields, sumando más de sesenta títulos oficiales. Leer Más

Fue fundado el tres de junio de mil ochocientos noventa y dos y por año siguiente se unió a la Football League. Aunque ganó su primer título de liga en mil novecientos uno, fue a lo largo de los años mil novecientos setenta y mil novecientos ochenta donde el club, bajo la conducción técnica primero de Bill Shankly y después de Bob Paisley consiguió 7 títulos internacionales y once torneos de liga. Fue miembro creador de la Premier League en mil novecientos noventa y dos y del conjunto G-catorce. En los años siguientes fue degenerando su nivel, tanto a nivel nacional como en las competiciones europeas. Esto ocasionó una inestabilidad concida general y en dos mil diez padeció una crisis económica, con lo que debió ser vendido.

Es el noveno club con mayor cantidad de ingresos al dos mil catorce, con un lucro anual de euros 306 millones. Fue calificado por la gaceta Forbes como el octavo club de futbol más valorado en el planeta en dos mil quince, con una suma total de dólares americanos 982 millones. Sus primordiales rivalidades son con el Everton, con quien disputa el derbi de Merseyside, y con el Manchester United, cuyos partidos entre sí son referidos como el derbi del Nordoeste de Inglaterra.

Sus apasionados estuvieron implicados en 2 desgracias. La primera fue la Desgracia de Heysel en mil novecientos ochenta y cinco, cuando treinta y nueve personas —la mayoría apasionados de Juventus—fallecieron por culpa de los incidentes ocasionados por los hooligans ingleses en el Estadio Heysel, y en mil novecientos ochenta y nueve en Sheffield, cuando noventa y seis personas fallecieron a resultas de una mala organización en los accesos a las tribunas del estadio Hillsborough. Históricamente ha usado un uniforme absolutamente de color colorado. Su himno es «You’ll Never Walk Alone».

Historia

El Liverpool FC fue fundado a causa de una disputa entre la junta directiva del Everton y John Houlding, dueño del estadio Anfield. Tras emplear el circuito por 8 años, el Everton se trasladó a Goodison Park en mil ochocientos noventa y dos y Houlding creó al Liverpool FC a fin de que jugase sus partidos en Anfield. Originalmente formado con el nombre de «Everton Fútbol Club and Athletic Grounds Ltd» —conocido asimismo en forma más corta como Everton Athletic—, el club adoptó su actual nombre en el tercer mes del año de mil ochocientos noventa y dos y fue reconocido oficialmente por La Asociación del Futbol 3 meses después, después de que esta se negase a reconocerlo como «Everton». En su primera temporada, el equipo ganó la Lancashire League, una liga regional para los equipos situados en el Condado de ese nombre. Más tarde, se unió a la Football League Second Division al empezar la época mil ochocientos noventa y tres-noventa y cuatro. Tras concluir en el primer sitio el club ascendió a la First Division, que ganó en mil novecientos uno y mil novecientos seis.

Liverpool FC alcanzó su primera final de FA Cup en mil novecientos catorce, perdiendo 1-0 frente al Burnley. Consiguió ganar 2 torneos de liga sucesivos en mil novecientos veintidos y mil novecientos veintitres, mas no ganó ningún otro trofeo hasta la época mil novecientos cuarenta y seis-cuarenta y siete, donde consiguió su quinta liga con George Kay como adiestrador. El equipo padeció su segunda derrota en una final de FA Cup en mil novecientos cincuenta, esta vez, frente al Arsenal, y descendió a la Second Division en la época mil novecientos cincuenta y tres-cincuenta y cuatro. Poco tras perder dos-1 frente al Worcester City —club que ni tan siquiera integraba la Football League— en la FA Cup mil novecientos cincuenta y ocho-cincuenta y nueve, Bill Shankly fue nombrado adiestrador. Tras su llegada liberó a veinticuatro jugadores del plantel y transformó a una vieja sala de almacenaje en Anfield en una habitación donde los adiestradores podrían discutir la estrategia, que recibió el nombre de «The Boot Room». En este salón, Shankly y otros miembros del cuerpo técnico como Joe Fagan, Reuben Bennett y Bob Paisley empezaron a planear la rehabilitación del equipo.

El club ascendió de nuevo a la First Division en mil novecientos sesenta y dos y un par de años después, fue de nuevo vencedor de liga tras diecisiete años. En mil novecientos sesenta y cinco, ganó su primera FA Cup. Por año siguiente, consiguió su séptimo torneo de liga, si bien por el contrario, perdió la final de la Recopa de Europa mil novecientos sesenta y cinco-sesenta y seis frente al Borussia Dortmund. En la época mil novecientos setenta y dos-setenta y tres, consiguió el doblete al ganar tanto la liga como la Copa de la UEFA, y por año siguiente ganó por segunda vez la FA Cup. Shankly se retiró poco tras la obtención de este último título y fue sustituido por su asistente Bob Paisley. En mil novecientos setenta y seis, el segundo año de Paisley a cargo, el club repitió el doblete de liga de Copa de la UEFA. En la época siguiente, defendió con éxito su título liguero y ganó su primera Copa de Europa, si bien no consiguió el triplete al perder la final de la FA Cup. En mil novecientos setenta y ocho, se coronó bicampeón de la Copa de Europa y recobró el título de First Division en por año siguiente. A lo largo de las 9 temporadas de Bob Paisley como adiestrador, el Liverpool FC ganó veintiuno trofeos, entre ellos, 3 Copas de Europa, una Copa de la UEFA, 6 ligas y 3 Copas de la Liga sucesivas. El único título que no pudo conseguir fue la FA Cup.

Paisley se retiró en mil novecientos ochenta y tres, y fue sustituido por su asistente Joe Fagan. En la época mil novecientos ochenta y tres-ochenta y cuatro, el Liverpool FC ganó la liga, la Copa de la Liga y la Copa de Europa, lo que significó la primera vez que un equipo inglés ganase 3 títulos en una misma temporada. En mil novecientos ochenta y cinco, el equipo vuelve a lograr la final de la Copa de Europa frente a la Juventus de Turín en el Estadio de Heysel de Bruselas. Ya antes del comienzo del partido, un conjunto de hooligans del Liverpool FC destrozaron una pared que apartaba los conjuntos de seguidores de los dos equipos, y cargaron contra los entusiastas de la Juventus. Por seguridad, la gente empezó a acumularse contra un muro de contención de una de las tribunas, mas este acabó cediendo, matando a treinta y nueve personas, la mayor parte de ellas, italianas. El percance recibió el nombre de Desgracia de Heysel. El partido se jugó pese a las quejas de los adiestradores de los dos clubes, y el Liverpool FC por último perdió 1-0 frente a la Juventus. A resultas de la desgracia, a los clubes ingleses se les prohibió participar en competiciones europeas a lo largo de 5 años, al tiempo que el club inglés recibió una prohibición de diez años, que más tarde fue reducida a 6. Un total de catorce de sus apasionados fueron condenados por homicidio negligente.

Fagan renunció tras la desgracia y Kenny Dalglish se encargó del equipo, transformándose en el primer jugador-adiestrador en la historia del club. A lo largo de su orden, el club ganó otros 3 torneos de ligas y 2 FA Cups, incluyendo un doblete de liga y FA Cup en la época mil novecientos ochenta y cinco-ochenta y seis. No obstante, los buenos resultados se vieron opacados por la desgracia de Hillsborough. A lo largo de una semifinal de la FA Cup contra el Nottingham Forest el quince de abril de mil novecientos ochenta y nueve, cientos y cientos de apasionados «reds» fueron aplastados contra las vallas del perímetro. Un total de noventa y cuatro personas murieron ese día; la 95° víctima murió 4 días después en el centro de salud producto de sus graves lesiones, al paso que otro murió tras 4 años, tiempo en el que nunca pudo recuperar el conocimiento. Tras este percance, el Gobierno del R. Unido encabezado por la primera ministra Margaret Thatcher decidió tomar cartas en el tema para prevenir estos acontencimientos. El Informe Taylor, entre sus conclusiones, estableció como recomendación que todos y cada uno de los estadios de futbol profesionales estuviesen proveídos de asientos. Además de esto, determinó que la primordial causa del desastre fue el hacinamiento de público debido a un fallo de control policial.

En la época mil novecientos ochenta y ocho-ochenta y nueve, el torneo de liga se definió en la última jornada. Liverpool FC acabó en igualdad de puntos y diferencia de tantos con el Arsenal, mas perdió el título con tanto en el último minuto de Michael Thomas, y el club londinense concluyó con mayor suma de tantos anotados. No obstante, por año siguiente el Liverpool FC consiguió su 18° y hasta el momento último título de liga. En el trascurso, consiguió su mayor goleada histórica en la máxima división, al vencer nueve-0 al Crystal Palace el doce de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve.

Dalglish citó la desgracia de Hillsborough y sus repercusiones como la primordial razón de su renuncia en 1991; y Graeme Souness fue escogido para sustituirlo. Liverpool FC ganó la FA Cup en mil novecientos noventa y dos, al tiempo que acabó sexto por liga. A la próxima temporada, fue miembro creador de la Premier League en la que concluyó sexto de nuevo, lo que implicó el despido de Souness en el mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro. Fue reemplazado por Roy Evans, y el equipo ganó su quinta Copa de la Liga en mil novecientos noventa y cinco. A pesar de haber peleado por ganar el título de liga en múltiples ocasiones, acabó tercero en las temporadas mil novecientos noventa y cinco-noventa y seis y mil novecientos noventa y siete-noventa y ocho. Además, Gérard Houllier fue nombrado co-adiestrador para la época mil novecientos noventa y ocho-noventa y nueve, y pasó a ser adiestrador único tras la renuncia de Evans. En la época dos mil-uno, la segunda completa de Houllier en el cargo, el Liverpool FC ganó un triplete de FA Cup, Copa de la Liga y la Copa de la UEFA. No obstante Houllier fue sometido a una cirugía del corazón a lo largo del trascurso del ciclo dos mil uno-dos, en el que conjunto red acabó subcampeón en la Premier League, tras el Arsenal. Además de esto, logró ganar de nuevo la Copa de la Liga en dos mil tres, mas no pudo batallar por el título de liga en las próximas 2 temporadas.

Houillier fue sustituido por Rafa Benítez al final de la época dos mil tres-cuatro. Pese a haber finalizado en el quinto puesto por Premier League, Liverpool FC ganó la Liga de Vencedores de la UEFA dos mil cuatro-cinco, venciendo al AC Milan italiano por tres-dos en la tanda de penaltis, lueo de que el encuentro concluyera empatado tres-tres. En dos mil seis, acabó tercero en la Premier League y ganó la FA Cup dos mil cinco-seis, superando a West Ham United en la final a través de la tanda de penaltis una vez que el partido terminara tres-tres. Los empresarios estadounidenses George Gilett y Tom Hicks pasaron a ser dueños de la entidad en dos mil siete en un pacto que le dio un valor al club y sus deudas pendientes en £218,9 millones . Liverpool FC alcanzó la Final de la Liga de Vencedores de la UEFA dos mil seis-siete y se encaró de nuevo al AC Milan, mas esta vez cayó por dos-1. En la Premier League dos mil ocho-nueve alcanzó la cantidad de ochenta y seis puntos, su mayor puntaje desde la creación de esta competencia, y concluyó subcampeón tras el Manchester United.

Colores y escudo

Uniforme Titular: Camiseta roja, pantalón colorado y medias rojas.
Uniforme Alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
Tercer Uniforme: Camiseta negra con franjas horizontales grises y una franja diagonal roja, pantalones negros y medias negras.
Patrocinador: Estándar Chartered Bank.

A lo largo de una gran parte de su historia, el Liverpool FC usó una vestimenta absolutamente de color roja, mas ha tenido diferentes versiones ya antes de adoptar el modelo actual.