Lille

El LOSC Lille Métropole (nombre completo: Lille Olympique Sporting Club, generalmente conocido como Lille OSC, LOSC Lille o bien, sencillamente, Lille) es un club de futbol francés con sede en Lille. El club fue fundado en mil novecientos cuarenta y cuatro a resultas de una fusión y en la actualidad juega en la Ligue 1, la primera división del futbol francés. El Lille previamente jugó sus partidos de local en el estadio Lille-Metropole en las cercanías de Villeneuve-d’Ascq. Leer Más

En 2012, el club se mudó a su nuevo estadio, el Stade Pierre-Mauroy. El equipo es dirigido por el adiestrador Frédéric Antonetti y capitaneado por el internacional francés Rio Mavuba.

El Lille fue fundado a resultas de una fusión entre el Olympique Lillois y el S.C. Fives. Los dos clubes fueron miembros creadores de la División 1 francesa y el Lillois fue el vencedor inaugural de la liga. Bajo el distintivo del Lille, el club ha ganado 3 títulos de liga en mil novecientos cuarenta y seis, mil novecientos cincuenta y cuatro y dos mil once y 6 títulos de Copa de Francia, el cuarto club con más títulos de Copa. El Lille y el Red Star FC son los únicos equipos franceses en la historia de la competición que han ganado la Copa de Francia en 3 temporadas sucesivas. El periodo más triunfante del Lille fue la década de mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y seis, cuando el equipo fue dirigido por los adiestradores George Berry y André Cheuva.

El club tiene una tradicional rivalidad con sus vecinos del RC Lens. Los 2 clubes de manera regular disputan el Derby du Nord. El Lille está encabezado por Michel Seydoux, empresario francés y productor. Seydoux en un inicio adquirió acciones del club en el mes de enero de dos mil dos y, más tarde, consiguió el control mayoritario un par de años después.

Historia

Orígenes y primeros éxitos

El Lille Olympique Sporting Club fue fundado en mil novecientos dos, con el nombre de Olympique Lillois. Su primer presidente fue André Nicodème. El equipo tuvo diferentes nombres: O bien.I.C.L. (Olympique Iris Club de Lille) (mil novecientos cuarenta y uno – mil novecientos cuarenta y cuatro), Stade Lillois (mil novecientos cuarenta y cuatro) tras la fusión con el sociedad civil Fives-Lille, y en el mes de septiembre de ese año por último se cambia el nombre por el presente.

En 1933, el equipo ganó su primera Liga.

En mil novecientos cuarenta y seis, el equipo se transforma en el primer ganador de la historia de la Ligue 1 francesa (formato de competición de la liga francesa de futbol que se sostiene desde ese momento). Además de esto en esa temporada un jugador del equipo, René Bihel, es el máximo goleador al marcar veintiocho tantos, con lo que se transforma en el primer jugador en conseguir dicho distinción. El Lille OSC es el mejor club de Francia entre los años mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos cincuenta y cinco, así como el Stade de Reims, ganando múltiples Copas y Ligas.

Declive deportivo y financiero

En mil novecientos cincuenta y seis, el Lille vive su primer descenso a la Ligue dos, y entraría en un periodo gris. Entre los años mil novecientos setenta y dos mil, el equipo navega entre la primera y la segunda liga francesa y tiene inconvenientes financieros.

En mil novecientos ochenta, el Lille se convirtió en sociedad anónima de economía mixta deportiva (SAEMS), con la urbe de Lille como accionista mayoritario. En mil novecientos noventa y uno, el Lille, bajo la dirección de Jacques Santini, fue 6º en la Liga y se quedó a solo 2 puntos de clasificarse para una competición europea, mas los adiestradores siguientes no pudieron reiterar este desempeño. Además de esto, la coyuntura económica era verdaderamente grave, hasta el punto de que tuvo una amenaza real de quiebra. Por último se salvó una vez que Bernard Lecomte, designado por el ayuntamiento, se transformara en presidente del club en mil novecientos noventa y cuatro, eludiendo de esta manera un descenso administrativo y estableciendo un plan de restauración que preveía la devolución de los setenta millones de francos suizos en la deuda en el primer mes del verano de mil novecientos noventa y ocho. A lo largo de este periodo de parquedad donde la Liga Nacional de Futbol prohibió al club los fichajes, el Lille debió desprenderse de sus jugadores estrella y centrarse en su centro de capacitación.

En mil novecientos noventa y seis, el equipo evitó el descenso por un solo punto, y por último bajó a la Ligue dos en mil novecientos noventa y siete. Vahid Halilhodžić fue contratado como nuevo técnico en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho con la misión de recobrar la categoría perdida, mas se quedó a las puertas de la gloria al finalizar 4º, tras el Troyes, debido al goal average.

Éxito nacional y también internacional

En la época mil novecientos noventa y nueve-dos mil, el Lille OSC logró el ascenso a la Ligue 1 como vencedor de la división de plata y, en su primera campaña de vuelta a la máxima categoría (dos mil-uno), el equipo se clasificó en tercera situación, siendo el conjunto menos goleado y clasificándose por vez primera no solo para una competición europea, sino más bien asimismo para la Liga de Vencedores de la UEFA. Logró acceder a la fase de conjuntos de dicha competición tras quitar al Parma en la ronda anterior. El Lille de Vahid Halilhodžić se caracterizaba por su confiabilidad protectora (con una defensa adelantada) y una veloz transición ofensiva para convertir en tanto las ocasiones creadas. Al tiempo, la propiedad del club pasó a manos privadas, específicamente a las de los inversores Luc Dayan y Francis Graille. Desde ese momento, el Lille juega de manera regular competiciones europeas y es de los mejores clubes de la Ligue 1.

En el mes de abril de dos mil dos, el productor cinematográfico Michel Seydoux adquiere una parte de las acciones del club y se transforma en el nuevo presidente. Por su lado, Claude Puel fue nombrado como nuevo técnico para substituir al saliente Vahid Halilhodžić. La resolución, a pesar de una primera temporada difícil (asimismo debido a la marcha de múltiples jugadores esenciales como Bruno Cheyrou, Dagui Bakari o bien Pascal Cygan), se mostró atinada en un largo plazo, en tanto que el Lille logró su primer título europeo al ganar la Copa Intertoto en dos mil cuatro. Además de esto, fue subcampeón de la Ligue 1 dos mil cuatro-cinco y se clasificó de nuevo para la Liga de Vencedores de la UEFA, al tiempo que consiguió el 3º puesto en la época dos mil cinco-seis.

En dos mil cuatro, tras restituir el equilibrio económico y deportivo del Lille, Luc Dayan decide desamparar la presidencia de la entidad, vendiendo sus acciones a Isidore Partouche y Michel Seydoux.

En la época dos mil seis-siete, el Lille alcanzó su mayor logro en Europa: llegar a los octavos de la Champions, donde fueron eliminados por el Manchester United. En la Ligue 1 los resultados fueron algo más desilusionantes y, tras no clasificarse para ninguna competición europea al acabar séptimo en la Ligue 1 dos mil siete-ocho, desde la bóveda del club se apostó por Rudi García como nuevo adiestrador desde dos mil ocho, tras la marcha de Claude Puel al Olympique de Lyon. El equipo volvería a estabilizarse en las situaciones nobles del torneo desde entonces. En paralelo, en dos mil siete se completa la construcción del Domaine de Luchin, el centro de capacitación y de adiestramiento de jugadores del club. En la Ligue 1 2009/10 perdieron el subcampeonato siendo derrotados por el FC Lorient en la última jornada, con lo que quedaron apartados a la Liga Europa.

El Lille consiguió un jalón histórico la campaña dos mil diez-11: el doblete (ganó su cuarta Liga francesa, más de cincuenta años tras la segunda; y asimismo fue vencedor de la Copa, que tampoco ganaba desde los años mil novecientos cincuenta). El equipo fue reconocido no solo por sus éxitos, sino más bien asimismo por su estilo de juego, un cuatro-tres-tres primordialmente ofensivo. En la Ligue 1, les dogues sumaron setenta y seis puntos y superaron en ocho al segundo clasificado, el Olympique de Marsella; al tiempo que en la Copa, vencieron por 0-1 al París Saint-Germain con un tanto de Ludovic Obraniak en el minuto ochenta y ocho.

En la próxima temporada (dos mil once-doce), el Lille procuró proteger su corona, mas había perdido a jugadores clave como Adil Rami y Gervinho, lo que sumado al desgaste derivado de la acumulación de partidos explica que padeciera un mal inicio en el torneo francés, donde se vio sorprendido por las fuerzas emergentes del futbol galo (París Saint-Germain y Montpellier HSC). Además de esto, no pudo pasar de la fase de conjuntos de la Champions League. Si bien acabó mejorando y logrando solo dos puntos menos que en la campaña precedente, manteniéndose con opciones de lograr a los citados equipos a falta de dos jornadas para el final del torneo, por último debió conformarse con la tercera situación en la Ligue 1. De esta manera, se clasificó para la Liga de Vencedores por quinta vez en su historia tras superar al FC Copenhague en la anterior.

Más traspasos de hombres esenciales como Mathieu Debuchy y Eden Hazard desgastan al Lille, que al término de una irregular primera vuelta de la Ligue 1 2012/13 se ubica en un prudente octavo lugar; y además de esto es eliminado en dieciseisavos de la Copa de Francia (tres-dos frente al Saint Étienne) y en la fase de conjuntos de la Liga de Vencedores. En cambio, en la Copa de la Liga iguala su mejor actuación, llegando a semifinales. Pese a progresar en la segunda vuelta, donde tuvo opciones de finalizar tercero y clasificarse de nuevo para la Champions, el sexto puesto final no fue suficiente para acceder a una competición europea, algo que no sucedía desde dos mil ocho.

Tras 5 años al frente del Lille, Rudi García se fue a la Roma y René Girard ocupa su puesto. A consecuencia de la construcción del nuevo estadio, el presupuesto pasó de cien millones de euros a setenta y cinco para el curso dos mil trece-catorce. El nuevo técnico cambió el sistema de juego a un cuatro-cuatro-dos, y el equipo pasó de caracterizarse por su mentalidad ofensiva a asegurar los cimientos protectores. Podemos destacar que el Lille proseguía perdiendo jugadores esenciales en años recientes: Aurélien Chedjou, Dimitri Payet o bien Lucas Digne son ciertos ejemplos.

Pese a un comienzo irregular, el Lille logró veinte puntos en diez partidos de Ligue 1, lo que le situó en 3º puesto y supuso su mejor inicio en la Liga francesa desde la época dos mil cuatro-cinco. Al vencer dos-0 al Mónaco en la 12ª jornada, el Lille se ubica segundo en el torneo, por delante del conjunto monegasco y a solo 2 puntos del millonario Paris Saint-Germain, siendo además de esto el equipo menos goleado. Sostuvo esa segunda situación a lo largo de cinco jornadas, hasta el momento en que en la 17ª perdió frente al Girondins de Burdeos, poniéndose fin a la ráfaga de imbatibilidad tanto del equipo (que no perdía un partido desde el quince de septiembre) como de su meta Vincent Enyeama (mil sesenta y uno minutos sin encajar un tanto). A pesar de este tropiezo, el equipo concluye la primera vuelta con un empate frente al París Saint-Germain, estando en 3º sitio con cuarenta puntos, su récord en diecinueve partidos en la Ligue 1. Mas tras enseñar un enorme nivel en la primera mitad de la Liga, el Lille empieza la segunda una parte del torneo con malos resultados, lo que deja al Saint Étienne situarse a un solo punto de su 3ª situación en múltiples ocasiones. Por último, con ciertos apuros, el equipo se asegura el 3º puesto y la clasificación para la Liga de Vencedores con una victoria en la última jornada, en contraste a lo sucedido cuatro años ya antes en exactamente el mismo escenario.

Uniforme

Primera equipación: Camiseta roja, pantalón azul y medias azules.
Segunda equipación: Camiseta amarilla, pantalón negro y medias amarillas.
Tercera equipación: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.

Estadio

El equipo disputaba sus partidos en el Stadium Lille-Métropole, un estadio multiusos de la urbe de Villeneuve d’Ascq, en Francia. Frecuentemente es usado para los partidos jugados en casa por el club Lille OSC en tanto que el Estadio Borne de l’Espoir se está edificando. Tiene una capacidad de dieciocho y ciento ochenta y cinco espectadores y fue construido en mil novecientos setenta y seis por el arquitecto técnico Roger Taillibert. Previamente el club jugaba sus partidos en el Estadio Grimonprez Jooris.

Su actual estadio es el Stade Pierre-Mauroy, un nuevo estadio con capacidad para cincuenta ciento ochenta y seis espectadores que fue estrenado en el mes de agosto de dos mil doce. Es un estadio categoría cuatro de la UEFA. Con el inicio de la época dos mil doce-trece y el estreno del nuevo estadio, el Lille batió su récord de abonados, con treinta y quinientos.