Ligue 1

La Ligue 1 (previamente famosa como Division 1 y, en ocasiones famosa como Le Championnat), es la máxima competición de liga de futbol profesional de clubes de futbol en Francia. Es la primera división del sistema de ligas del futbol francés. La Ligue 1 es una de las 2 divisiones que componen la Ligue de Football Professionnel al lado de la Ligue dos. Está formada por veinte clubes, que opera en un sistema de ascensos y descensos con la Ligue 2, la segunda división francesa. Leer Más

La temporada se prolonga desde agosto a mayo, con equipos que juegan treinta y ocho partidos cada uno de ellos por un total de trescientos ochenta partidos en la época.

Hoy en día la Ligue 1 ocupa el sexto sitio en Europa tras La Liga de España, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Primeira Liga portuguesa conforme el ranking UEFA.

Historia

En mil ochocientos noventa y cuatro se organizó el primer torneo de futbol en Francia, el llamado “Union des sociétés françaises de sports athlétiques” (USFSA) con la participación de 5 equipos de París (Estándar A.C., White-Rovers, Club Français, Neuilly y Asnières) y adoptando la fórmula de eliminatorias directas. La primera “Division uno de la historia del futbol francés tenía ocho equipos parisinos: Estándar A.C., White-Rovers, Club Français, Neuilly, Asnières, United sociedad civil, Paris Star y UA 1.er arrondissement. El Estándar ganó 2 títulos y después el Club Français fue vencedor en mil ochocientos noventa y seis.

Desde entonces se crearon uno ligas regionales por todo el territorio francés, la Liga del Norte (Ligue du Nord) fue la primera en mil novecientos dieciocho. Esta anarquía en el futbol francés provocó que entre mil novecientos veinte y mil novecientos treinta y dos la competición de referencia fuera la Copa de Francia. En mil novecientos diecinueve nace la Féderation Française de Football Association (FFFA). En mil novecientos veintiseis se crea el Torneo Principiante de Francia (Championnat de France Principiante) disputado por los vencedores regionales. Los 5 vencedores de las mejores ligas regionales disputaban la División de Excelencia (Division d’Excellence), los 5 siguientes la División de Honor (Division d’Honneur) y los 5 peores la división de Promoción (Division de Promotion). Más tarde se eliminó la tercera división, mas este torneo fue descuidado tras su tercera temporada.

En mil novecientos treinta y dos y tras un largo discute, el futbol profesional se instaló en Francia. Ello impulsó la creación de un torneo nacional de liga, en tanto que hasta ese momento solo se disputaban múltiples campeonatos regionales, aparte de la Copa de Francia.

El uno de septiembre de mil novecientos treinta y dos se disputó la primera jornada de lo que en un inicio se llamó Championnat National. Se organizaron 2 conjuntos, de diez equipos cada uno de ellos, cuyos respectivos vencedores, AS Cannes y Olympique Lillois se encararon entre sí en una final por el título, en la que se impusieron los segundos.

La próxima temporada ya se adoptó el formato de conjunto único, con uno equipos, y el torneo pasó a llamarse Division uno nombre que se extendió hasta dos mil dos ya antes de mudar a su nombre actual Ligue 1 El AS Saint-Étienne y el Olympique de Marseille son los 2 equipos que más torneos de Francia han conseguido con diez y 9 títulos cada uno de ellos, respectivamente. El presente vencedor es el París Saint-Germain, que ganó el quinto título de su historia en la época dos mil catorce-uno.

Sistema de competición

En la actualidad participan en la liga veinte clubes, que se encaran todos contra todos en un par de ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario. Son un total de treinta y ocho jornadas, que se desarrollan entre los meses de agosto y mayo del siguiente año. El calendario de los partidos se establece por sorteo ya antes del comienzo del torneo.

El ganador de un partido consigue 3 puntos, el perdedor no suma puntos, y en el caso de un empate hay un punto para cada equipo. Al término del torneo, el equipo que amontona más puntos se proclama vencedor de la liga francesa y se clasifica para la Liga de Vencedores de la UEFA, así como el segundo clasificado. El tercer clasificado disputa la tercera ronda anterior. El cuarto clasificado consigue una plaza para la Liga Europea de la UEFA, al lado del vencedor de la Copa y Copa de la Liga. Los 3 últimos equipos descienden a la Ligue 2, siendo sustituidos la próxima temporada por los 3 primeros clasificados de esta categoría.