Liga NOS

La Primera Liga de Futbol (en portugués, Primeira Liga), famosa asimismo como Liga NOS por motivos de patrocinio, es la primera división y máxima competición de clubes de futbol de Portugal. Dicha competición es organizada por la Liga Portuguesa de Futbol Profesional (LPFP), una división de la Federación Portuguesa de Futbol (FPF). Leer Más

Historia

Se festeja anualmente desde mil novecientos treinta y cuatro y ha tenido distintas denominaciones: entre este año y mil novecientos treinta y siete fue llamada Primeira Liga Experimental, entre mil novecientos treinta y ocho y mil novecientos noventa y ocho como Primeira Divisão, entre mil novecientos noventa y nueve y dos mil uno como Primeira Liga, entre dos mil dos y dos mil cuatro como SuperLiga Galp Energia, la época dos mil cinco-seis como Liga Betandwin, las temporadas dos mil seis-siete y dos mil siete-ocho como bwinLIGA y LIGA Sagres en las temporadas dos mil ocho-nueve y dos mil nueve-diez. La liga fue llamada Liga ZON Sagres hasta la época dos mil trece-catorce, una vez que el pacto entre Sagres, ZON (ahora NOS) y la liga acabó. La liga se la conoce hoy día hasta dos mil dieciocho por su nombre comercial Liga NOS.

El primer equipo en conquistar una liga Portuguesa fue el FC Porto. Esta liga contaba con dieciocho equipos, y desde dos mil seis-siete hasta dos mil trece-catorce tuvo dieciseis, mas en la época dos mil catorce-quince se amplió a dieciocho nuevamente. Los 3 primeros acceden a disputar la Liga de Vencedores de la UEFA, siempre que el tercer clasificado gane la ronda anterior si desea acceder a la fase de conjuntos, y los 2 siguientes más el vencedor de la Copa de Portugal ingresan a la UEFA Europa League. Además de esto los 2 peores equipos descienden a la Segunda Liga (Segunda División). Los equipos que en más ocasiones han ganado esta liga son (sin contar los títulos del viejo torneo) S.L. Benfica con treinta y cuatro títulos, FC Porto con veintisiete y Sporting de Lisboa con dieciocho. Al paso que Boavista FC y Os Belenenses se han consagrado una vez, haciendo que sea la liga más vieja que menos vencedores ha tenido puesto que setenta y nueve de las ochenta y uno temporadas quedaron a cargo de los tres grandes del futbol portugués.

Otras competiciones

Aparte de la Primeira Liga en Portugal se disputan la Copa de Portugal, Copa de la Liga y la Supercopa. La Copa es un trofeo instituido en la época mil novecientos treinta y cuatro-treinta y cinco, en un primer instante se conoció como el Torneo Nacional de Portugal y encara a todos y cada uno de los equipos de Portugal, el equipo que más veces ha vencido es el Benfica con veinticuatro títulos. La Copa de la Liga se creó en temporada dos mil siete-ocho, y la Supercopa se juega desde la época mil novecientos setenta y nueve-ochenta y el equipo que más veces ha vencido es el FC Porto con veinte títulos.

Trofeos individuales

En la primera división portuguesa al jugador más goleador se le da un premio llamado Bola de Prata (Balón de Plata), afín al Trofeo Pichichi de la Liga de España. Se instituyó en la época mil novecientos treinta y ocho-treinta y nueve si bien con el nombre de Bota de Prata (Bota de Plata); el primer jugador en lograrlo fue “Costuras” del Porto con dieciocho tantos.