Leicester City FC

El Leicester City FC, conocido asimismo por su apodo The Foxes, es un club profesional de futbol con sede en Leicester, Inglaterra. Juega en la Premier League. Ascendió como vencedor del Football League Championship dos mil trece-catorce, después de más de diez años apartado de esta división. Leer Más

Fundado originalmente con el nombre de Leicester Fosse, adoptó el nombre Leicester City en mil novecientos diecinueve.

En la época dos mil quince-dieciseis se proclamó vencedor de la Premier League por vez primera en sus ciento treinta y dos años de existencia, lo que significó una de las mayores proezas en la historia del futbol mundial.

Historia

Formado en mil ochocientos ochenta y cuatro por un conjunto de ex- pupilos de la Escuela Wyggeston que como “Leicester Fosse”, el club se unió a la Asociación de Futbol en mil ochocientos noventa. Ya antes de mudarse a Filbert Street en mil ochocientos noventa y uno, el club jugó en 5 estadios diferentes, incluyendo Victoria Park al sureste del centro de la urbe y los Belgrave Road Cricket & Bicycle Grounds. El club asimismo se unió a la Liga de Midland en mil ochocientos noventa y uno, y fue escogido miembro de la división 2 de la Liga de Futbol en mil ochocientos noventa y cuatro tras concluir segundo. En su debut de la First Football League Soccer de Leicester fue una derrota por cuatro-tres en el Grimsby Town, con una primera Liga de ganar la semana siguiente, contra Rotherham United en Filbert Street. Exactamente la misma temporada asimismo vio la más grande victoria del club hasta la data, una victoria de trece-0 sobre Notts Olímpico en un partido de clasificación de la Copa FA. En mil novecientos siete-ocho, el club acabó como subcampeón de la segunda división, ganando el ascenso a la primera división, el más alto nivel del futbol Inglés. No obstante, el club fue apartado tras una sola temporada, que incluyó la derrota récord del club, una pérdida de doce-0 contra Nottingham Forest.

1919 – 1940

En mil novecientos diecinueve, cuando la liga de futbol se reinició tras la Primera Guerra Mundial, Leicester cesó su actividad debido a las contrariedades financieras de las que poco se sabe. El club fue rehabilitado como “Leicester City FC”. Tras el cambio de nombre, el club gozó de un éxito moderado en la década de 1920; bajo la dirección de Peter Hodge, para ser sustituido un par de meses después por Willie Orr. Su mejor resultado de liga fue en mil novecientos veintiocho-veintinueve como subcampeón, superado por un solo punto por el Sheffield Wednesday. No obstante la década de mil novecientos treinta, vio un descenso en la fortuna, con el club apartado en mil novecientos treinta y cuatro-treinta y cinco y tras la promoción en mil novecientos treinta y seis-treinta y siete, otro descenso en mil novecientos treinta y ocho-treinta y nueve.
Subcampeón de la FA Cup y larga estancia en la Premier League

El Leicester City FC llegó a la final de la FA Cup por vez primera en su historia en mil novecientos cuarenta y nueve, que perdió tres-1 frente al Wolverhampton Wanderers. No obstante, el club festejó una semana después, en el momento en que un empate en el último día de la época aseguraba la supervivencia en la Division Two. El Leicester ganó el torneo de Segunda División en mil novecientos cincuenta y cuatro, con la ayuda de Arthur Rowley, uno de los delanteros más fecundos del club. Pese a que fueron apartados de la primera división la época siguiente, en razón de Dave Halliday retornaron en mil novecientos cincuenta y siete, con Rowley anotando un récord de cuarenta y cuatro tantos en una temporada. El Leicester City FC continuó en primera división hasta mil novecientos sesenta y nueve, el más largo periodo que ha estado en la máxima categoría.

Sus tres finales perdidas y una ganada

Bajo la dirección de Matt Gillies y su asistente Bert Johnson, el Leicester City FC llegó a la final de la Copa FA en otras un par de ocasiones, mas perdió tanto en mil novecientos sesenta y uno y mil novecientos sesenta y tres (las dos contra el Tottenham Hotspur). Fueron los representantes de Inglaterra en la Recopa de Europa mil novecientos sesenta y uno-sesenta y dos. En la época mil novecientos sesenta y dos-sesenta y tres, el club llegó a la primera división a lo largo del invierno (Merced a un fenomenal desempeño en campos helados y congelados, el club se ganó el apodo de “Reyes de hielo”); quedó en cuarto sitio, el mejor resultado de la posguerra del club. Gillies guio al Leicester City FC a su primera Copa de Liga, cuando venció al Stoke por cuatro-tres en el global. El Leicester City FC asimismo llegó a la final de la Copa de la Liga el año siguiente, mas perdió tres-dos en el global frente al Chelsea FC. Tras un mal inicio de temporada, Matt Gillies renunció en el mes de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho. Su sucesor, Frank O’Farrell fue inútil de eludir el descenso, mas el club llegó a la final de la FA Cup en mil novecientos sesenta y nueve, perdiendo frente al Manchester City por 1-0.

Años 70

En mil novecientos setenta y uno, el Leicester City FC ascendió nuevamente a primera división, y ganó la Charity Shield. Jimmy Bloomfield fue designado para la nueva temporada, y su equipo se sostuvo en la primera división. El Leicester llegó a la semifinal de la FA Cup en mil novecientos setenta y tres-setenta y cuatro.

Frank MacLintock llega en mil novecientos setenta y siete. El club fue apartado al final de la época mil novecientos setenta y siete-setenta y ocho y MacLintock renunció. Jock Wallace reinició la tradición de los grandes adiestradores escoceses (tras Peter Hodge y Matt Gillies) dirigiendo al Leicester en mil novecientos ochenta. Desgraciadamente, Wallace fue inútil de sostener al Leicester en la Division One, mas llegó a la semifinal de la FA Cup en mil novecientos ochenta y dos. Bajo la tutela de Wallace, brotó uno de los jugadores de la cantera más famosos: Gary Lineker.

Años 90

Brian Little se encargó en mil novecientos noventa y uno y para el final de la época mil novecientos noventa y uno-noventa y dos el Leicester había llegado a la final de los playoffs por un sitio en la nueva FA Premier League, mas perdió frente al Blackburn Rovers. El club asimismo llegó a la final de los playoffs el año siguiente, perdiendo cuatro-tres contra el Swindon Town, tras haber ganado tres-0 en la vuelta. En mil novecientos noventa y tres-noventa y cuatro, el Leicester fue promovido desde los playoffs, superando al Derby County por dos-1 en la final. Volvió a descender en la mil novecientos noventa y cuatro-noventa y cinco.

Martin O’Neill llegaría para mil novecientos noventa y cinco. El Leicester City FC se clasificó para los playoffs mil novecientos noventa y cinco-noventa y seis y venció al Crystal Palace dos-1 con un tanto en el último suspiro de Steve Claridge para asegurar un retorno inmediato a la Premier League. A causa de la promoción, el Leicester se estableció en la Premier League. O’Neill acabó treinta y tres años de espera del Leicester para ganar un trofeo esencial, ganó la Copa de la Liga en un par de ocasiones, en mil novecientos noventa y siete y dos mil, y fue subcampeón en mil novecientos noventa y nueve.

Años 2000

O’Neill fue sustituido por el ex- técnico de Inglaterra Sub-veintiuno Peter Taylor. A lo largo de este tiempo, la más reciente aparición en Europa del Leicester City FC acabó en una derrota por tres-1 frente al Estrella Roja de Belgrado el veintiocho de septiembre de dos mil en la Copa de la UEFA de dos mil uno. El Leicester empezó bien bajo la administración de Taylor, fue líder de la Premier League a lo largo de un par de semanas en el otoño, continuando en la riña por un sitio europeo la mayoría de la campaña, antes que un colapso a final de temporada, los arrastrase hasta un 13º sitio.

Taylor fue despedido tras un horrible inicio de temporada dos mil uno-dos, y su sucesor, Dave Bassett duró apenas 6 meses ya antes de ser sustituido por su asistente Micky Adams. Los foxes ganaron solo 5 partidos de liga en toda la época.

El Leicester City FC se trasladó a su nuevo estadio en el comienzo de la época dos mil dos-tres, poniendo fin a ciento once años en Filbert Street. En el mes de octubre de dos mil dos, el club tenía unas deudas de treinta millones de libras. Ciertas razones eran la pérdida de dinero de TV, la masa salarial grande, más bajas que las tasas previstas para los jugadores transferidos a otros clubes y treinta y siete millones de libras en el costo del nuevo estadio. El Leicester consiguió un subcampeonato en la Division 1 y la promoción automática de regreso a la Premier League con más de noventa puntos. No obstante, solo duró una temporada en la máxima categoría al quedar último con veintiocho puntos.

En el mes de octubre de dos mil seis, el ex–Presidente del Portsmouth Milan Mandarić fue convocado diciendo que estaba interesado en adquirir el club, conforme los informes, a un coste de en torno a seis millones de libras. La adquisición fue anunciada oficialmente el trece de febrero de dos mil siete. El once de abril de dos mil siete, Rob Kelly fue despedido como adiestrador y Nigel Worthington fue designado como gerente interino hasta el final de la época. Worthington salvó al equipo del descenso, mas no se le ofreció el puesto de manera permanente. El veinticinco de mayo de dos mil siete, el club anunció al ex- adiestrador del MK Dons, Martin Allen, como su nuevo jefe con un contrato de tres años. La relación de Allen con Mandarić se puso tensa y tras solo 4 partidos, Allen dejó, por acuerdo mutuo, el club, el veintinueve de agosto de dos mil siete. El trece de septiembre de dos mil siete, Mandarić anunció a Gary Megson como el nuevo gerente del club, citando la “gran experiencia” de Megson como un factor definitivo en la cita. No obstante, Megson renunció el veinticuatro de octubre de dos mil siete tras solo 6 semanas en el cargo, tras un planteamiento hecho por sus servicios por el Bolton Wanderers.

El veintidos de noviembre, Ian Holloway fue nombrado adiestrador. Holloway hizo historia al transformarse en el primer adiestrador del Leicester en más de cincuenta años que ganó su primer partido de liga en el cargo, superando al Bristol City dos-0. Pese a esto, el Leicester descendió al final de la época 2007/08 tras empatar 0-0 con el Stoke City, que marca la época dos mil ocho-nueve como la primera temporada del Leicester fuera de los 2 primeros niveles del futbol Inglés. Su caída en desgracia asimismo vería a Holloway a irse de acuerdo mutuo tras menos de una temporada en el club, siendo sustituido por Nigel Pearson. El club volvió al torneo en el primer intento, terminando vencedores de la League One tras una victoria por dos-0 frente al Southend United con dos partidos menos. La época dos mil nueve-dos mil diez vio el renacimiento del Leicester con Pearson, puesto que el club acabó quinto y llegó a los play-offs del torneo en su primera temporada de vuelta en el segundo nivel. Si bien remontaron el dos-0 de la ida frente al Cardiff City, por último perdieron en la tanda de penaltis en la semifinal del play-off. El martes veintinueve de junio de dos mil diez, se confirmó que Nigel Pearson había dejado el Leicester para transformarse en el adiestrador del Hull City por el hecho de que sentía que el club era reluctante a sostenerlo, y que Paulo Sousa había sido convidado del club en los 2 partidos de play-off, haciendo alusión a un posible remplazo. El miércoles siete de julio de dos mil diez, Sousa fue confirmado como el remplazo de Pearson.

En el mes de agosto de dos mil diez, a causa de un pacto de patrocinio de 3 años con los minoristas libres de impuestos del Conjunto King Power, Mandarić vendió el club a un consorcio dirigido por tailandesa llamada Asiática de Futbol Inversiones (AFI) dirigida por Vichai Raksriaksorn de King Power Group. Mandarić, inversor en AFI, se sostuvo como presidente del club. El 1 de octubre de dos mil diez, tras un mal inicio que vio al Leicester último con solo una victoria de los primeros nueve partidos de Liga, Paulo Sousa fue despedido. Un par de días después, Sven-Göran Eriksson fue nombrado su substituto, firmando un contrato de un par de años. El diez de febrero de dos mil once, Vichai Raksriaksorn, una parte del consorcio Asia Futbol Inversiones con sede en Tailandia, fue nombrado nuevo presidente del club una vez que Mandarić se fuera en el mes de noviembre para hacerse cargo del Sheffield Wednesday.