Juventus

La Juventus de Turín (oficialmente «Juventus Football Club S.p.A.», del latín iuventūs,español juventud, AFI: juˈvɛntus), famosa sencillamente por su nombre, Juventus, o bien popularmente como la Juve (AFI: ˈjuːve), es un club de futbol italiano con sede en la urbe de Turín, capital de la zona del Piamonte. Fue fundado el 1 de noviembre de 1897 con el nombre de «Sport Club Juventus» por un conjunto de estudiantes locales. Leer Más

Es el segundo equipo de futbol italiano más viejo entre aquéllos que prosiguen activos – tras la sección de futbol del Genoa – y, así como el Torino, es uno de los 2 clubes de futbol profesional de la capital piamontesa. Vinculada a la familia Agnelli desde la década de mil novecientos veinte, el club ha militado de forma ininterrumpida en la máxima categoría profesional del futbol italiano (llamada desde mil novecientos veintinueve Serie A) desde su fundación, con la única salvedad de la época dos mil seis-siete. El club ejercita de local en el Juventus Stadium, que cuenta con una capacidad o bien aforo total para cuarenta y uno quinientos siete espectadores.

La Juventus es el equipo más triunfante de Italia y al tiempo uno de los clubes más distinguidos y renombrados del planeta. Es el club con el mayor número de títulos oficiales conquistados en el futbol italiano con un total de cincuenta torneos (treinta y dos Ligas, once Copas, siete Supercopas) Fue el primer club italiano y del sur europeo en ganar la Copa de la UEFA (temporada mil novecientos setenta y seis-setenta y siete), es el cuarto club europeo y octavo en el planeta con la mayor cantidad de títulos oficiales conquistados en el campo internacional, siendo además de esto el primer club en la historia del futbol europeo en ganar las 3 primordiales competiciones organizadas por la UE de Asociaciones de Futbol (hoy en día es uno de los únicos 4 en conseguirlo así como el Ajax de Ámsterdam, el Bayern de Múnich y el Chelsea) y el primer club en el planeta – y único hasta el presente – en ganar todas y cada una de las competiciones confederativas y el título mundial interclubes.

En el año dos mil nueve, fue reconocido como el mejor club italiano del siglo veinte y segundo a nivel europeo a lo largo de ese periodo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, corporación reconocida por la FIFA. Sus tradicionales contrincantes son el Torino Football Club con el que disputa el derbi de Turín y el Inter de Milán, club frente al que disputa el llamado derbi de Italia.

Conforme con un sondeo efectuado por el Instituto Demos (septiembre de dos mil quince), la Juventus es el equipo con el mayor número de apasionados en Italia con el treinta y cinco por ciento de las preferencias. Además de esto el equipo turinés es uno de los clubes con más partidarios en el planeta con más de doscientos noventa millones – de los que cuarenta y uno millones se hallan en el territorio europeo – conforme un informe de la Compañía de Investigación de Mercado Deportivo Repucom S. A. en dos mil catorce.

Historia

Fundación y primeros años (mil ochocientos noventa y siete-mil novecientos treinta)

La Juventus Football Club fue fundada el 1 de noviembre de mil ochocientos noventa y siete con el nombre de «Sport Club Juventus», por un conjunto de estudiantes locales, del Liceo classico Massimo d’Azeglio, que acostumbraban a reunirse en torno a una banqueta de una Plaza de Armas próxima (la que se halla en nuestros días en la sede del club). Su primer uniforme, el que utilizó a lo largo de sus primeros 6 años, estuvo compuesto por una chaqueta de color rosa con pañuelo o bien corbata negra y un pantalón corto asimismo de color negro.

Bajo el nombre de «Foot-Ball Club Juventus», la sociedad se anotó oficialmente en la Federación Italiana de Futbol el once de mayo de mil novecientos y comenzó en la tercera edición del Torneo Federal, mas no superó la fase eliminatoria (derrota 1:0 contra el F. C. Torinese). Fue en mil novecientos cinco, a lo largo de la presidencia del empresario textil suizo Alfred Dick, que el club conquistó por vez primera el torneo nacional, frente al Genoa en el encuentro definitivo del conjunto final del torneo, con 25 triunfos, 5 empates y 4 derrotas; y 79 tantos a favor.

Un año después Alfred Dick que estaba meditando sobre la posibilidad de llevar el equipo al extranjero, aun mudarle el nombre a la sociedad por Jugend Fussballverein, tras distintas discusiones con los asociados del club, decidió abandonar a la presidencia para fundar, (con el apoyo de ciertos futbolistas y accionistas disidentes) el Foot-Ball Club Torino. Por consiguiente, el equipo bianconero se quedó con escasos futbolistas y escasos recursos financieros, produciendo un periodo crítico en la economía del club que se extendió por un largo tiempo.

El veinticuatro de julio de mil novecientos veintitres, la familia Agnelli, dueña del Conjunto Fiat, tomó participación en la Juventus por primera vez mediante la figura de Edoardo Agnelli, hijo del creador de la compañía y escogido presidente de la sociedad. En esa temporada se generó el debut del meta Gianpiero Combi, al lado de Virginio Rosetta (quien llegó al club procedente del Pro Vercelli en mil novecientos veintiseis), Federico Munerati, Aldo Borel, Carlo Bigatto y Giuseppe Grabbi, aparte de la llegada a la capital piamontesa del primer adiestrador en la historia del club, el húngaro Jenő Károly.

El Lustro de Oro (1931-1935)

Bajo la dirección del técnico italiano Carlo Carcano quien llegó al club en mil novecientos treinta así como los futbolistas Mario Varglien, Giovanni Varglien, Luis Monti, Luigi Bertolini, Renato Cesarini, Giovanni Ferrari, Raimundo Orsi y Felice Borel; el club consiguió a lo largo de 5 años sucesivos la conquista del scudetto.

La Juventus acabó el llamado Lustro de Oro con el debut de los juveniles Pietro Rava y Alfredo Foni (quienes más tarde consiguieron la medalla de oro en los Olimpiadas de Berlín mil novecientos treinta y seis y la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos treinta y ocho) en el primer equipo en la época mil novecientos treinta y cuatro-treinta y cinco, venciendo con 2 puntos, por tercer año sucesivo, sobre el Ambrosiana-Inter. El catorce de julio de mil novecientos treinta y cinco, la sociedad padeció la desaparición de su presidente Edoardo Agnelli en un accidente aéreo acontecido en la urbe de Génova.

El Trío Mágico (1957-1961)

En mil novecientos cincuenta y siete, a lo largo de la presidencia de Umberto Agnelli, (hermano menor de Gianni), llegaron al club el delantero argentino Omar Sívori, proveniente de River Plate y el galés John Hables, procedente del Leeds United, quienes asistieron a Giampiero Boniperti, en la función de enganche, a formar un trío de ataque conocido en Italia como el Trío Mágico.

Ellos fueron esenciales en la conquista del décimo scudetto con 51 puntos y por consiguiente, de la primera Estrella de Oro al Mérito Deportivo concedida por la Federación Italiana de Futbol, juntos lograron 3 torneos de Serie A y 2 Copas de Italia. El club ganó el torneo y la Copa Italia en mil novecientos sesenta, con 55 puntos en la liga y en la copa, con victoria final 3:2 frente a la Fiorentina. En mil novecientos sesenta y uno, con los 6 tantos anotados por Sivori (Balón de Oro esa temporada) en el 9:1 al Inter de Milán, la Juve conquistó la liga totalizando 49 puntos, y al final de la época, Boniperti se retiró tras jugar dieciséis años en el club.

El Ciclo Legendario (1972-1986)

Con la figura del ex–futbolista juventino Giampiero Boniperti asumiendo la presidencia del club el trece de julio de mil novecientos setenta y uno, se abrió un enorme ciclo de éxitos para la vecchia signora, el llamado Ciclo Legendario. El plan de trabajo de Boniperti consistió en fichar a los mejores futbolistas del torneo nacional, esta etapa estuvo caracterizada por la conformación de los futuros futbolistas claves del proceso, al club llegaron Dino Zoff, Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Giuseppe Furino, Claudio Gentile, entre otros muchos.

En esa temporada, el club alcanzó por vez primera en su historia la final de la Copa de Vencedores de Europa, en Belgrado, donde cayó 1:0 frente al Ajax de los Países Bajos. La nueva década, con Giovanni Trapattoni en el banquillo, se empezó con éxitos, la Juventus consiguió los torneos de las temporadas mil novecientos ochenta-ochenta y uno y mil novecientos ochenta y uno-ochenta y dos (el vigésimo), tras la obtención de este último, se le dio al club la segunda Estrella de Oro al Mérito Deportivo, con el aporte de futbolistas como el centrodelantero Paolo Rossi (ex–canterano del club), Domenico Marocchino y Giuseppe Galderisi.

En la época siguiente la sociedad se clasificó en el segundo puesto de la liga, consiguió el título en la Copa Italia mas fue derrotado en la final de la Copa de Vencedores de Europa disputada en la ciudad de Atenas frente al Hamburgo de Alemania. En la campaña de mil novecientos ochenta y tres-ochenta y cuatro, el club conformó un equipo donde resaltaban Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Massimo Bonini, Gaetano Scirea, Sergio Brio y Antonio Cabrini, en esa temporada, el equipo consiguió el scudetto (con 43 puntos) y la Recopa de Europa en Basilea, con marcador de 2:1 frente al Oporto el dieciseis de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro.

En la época del ochenta y cinco, la Juventus consiguió la Supercopa de Europa en Turín, con marcador de 2:0 frente al Liverpool (dieciseis de enero de mil novecientos ochenta y cinco), y la Copa de Europa en Bruselas el veintinueve de mayo, por 1:0 ante exactamente el mismo contrincante, con el que el club se consagró como el primero en la historia del futbol europeo en conquistar las 3 primordiales competiciones organizadas por la UEFA, hecho por el que la UE de Asociaciones de Futbol le proporcionó en reconocimiento la Placa de la UEFA en Ginebra (Suiza) el doce de julio de mil novecientos ochenta y ocho.

El veintinueve de mayo de mil novecientos ochenta y cinco ocurrió la Desgracia de Heysel en el estadio del mismo nombre de la capital belga, en la que fallecieron 39 apasionados del club frente a la arremetida de los hooligans del Liverpool inglés. El ocho de diciembre del mismo año, la Juve conquistó la Copa Intercontinental, el primer título mundial interclubes en su historia, en Tokyo, derrotó 6:4 (4:2 por penales, 2:2 en tiempo regular) al Argentinos Juniors, erigiéndose como el primer club en el planeta en ganar todas y cada una de las competiciones internacionales posibles.
El Stadio delle Alpi y el retorno de Trapattoni (mil novecientos noventa-mil novecientos noventa y nueve)

El letrado italiano Vittorio Caissotti di Chiusano llegó a la presidencia del club en 1990; y desde ese año, el club empezó a disputar sus encuentros de local en el Stadio delle Alpi (construido para la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos noventa), el que pasó a ser propiedad terminante del club en el año dos mil cuatro. Con Luigi Maifredi como adiestrador, llegaron al club futbolistas como Júlio César da Silva, Paolo Di Canio, Roberto Baggio y Thomas Häßler. En esa temporada, el club alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa, donde fue eliminado por el F. C. Barcelona.

En la época mil novecientos noventa y uno-noventa y dos, el técnico Giovanni Trapattoni retornó a la Juve, y con él en el banquillo, el club de nuevo consiguió su nivel competitivo. Pese a esto perdió la final de la Copa Italia contra el Parma. En la próxima temporada, el equipo fue reforzado con Andreas Möller y Gianluca Vialli y consiguió por tercera vez en su historia la Copa de la UEFA y en la liga ocupó el cuarto sitio. Procedente del Napoli, Marcello Lippi se encargó de la Juventus en mil novecientos noventa y cinco. La sociedad, tras 9 años sin victorias en el torneo, consiguió el segundo doblete de su historia. Aparte de ganar el scudetto de la época mil novecientos noventa y cuatro-noventa y cinco con 96 tantos a favor, 73 puntos, diez puntos de ventaja en comparación con segundo, la S. S. Lazio, y consiguió su novena Copa Italia.