Jupiler Pro League

La Primera División de Bélgica (oficialmente famosa, por razones de patrocinio, como Jupiler Pro League ) es la máxima competición de la liga de futbol de Bélgica. El campeonato lo disputan dieciseis clubes, que marcha con un sistema de ascensos y descensos a la Segunda División belga. La liga fue creada en mil ochocientos noventa y cinco por la Real Federación Belga de Futbol y es patrocinada por AB InBev y la cerveza Jupiler. Leer Más

La temporada empieza a fines de julio y concluye a principios de mayo, al paso que los equipos juegan treinta partidos cada uno de ellos en la época regular, y después entran en play-offs en función de su situación en la época regular. Los play-offs para la lucha por el torneo incluye a los 6 mejores equipos de la época regular y cada club juega en un par de ocasiones contra sus contrincantes. Los play-offs por la clasificación a la UEFA Europa League están compuestos por los equipos clasificados del siete.º al catorce.º puesto en la época regular, divididos en 2 conjuntos de 4 equipos que juegan entre sí un par de veces. Los 2 últimos clasificados van a jugar un play-off para decidir quién de los 2 desciende a la Segunda División de Bélgica. El ganador debe convalidar la categoría en un play-off contra 3 equipos de Segunda División, que es un conjunto de cuatro equipos y el primer sitio consigue el derecho de participar en la Primera División para la época siguiente, al paso que los 3 sobrantes juegan la próxima temporada en la Segunda División.

El torneo de liga belga fue ganado por vez primera por FC Liégeois. De los ochenta y dos clubes que han competido en la primera división desde su creación, 15 se han coronado vencedores de Bélgica. El RSC Anderlecht es el club de la liga de mayor éxito, en tanto que domina el futbol belga con treinta y tres títulos, seguido de lejos por el Club Brujas KV (catorce), Union Saint-Gilloise (once) y Estándar Lieja (diez). La liga belga se halla, hoy día, en el puesto diez.º del ranking UEFA basado en actuaciones en las competiciones europeas en los últimos 5 años. La competición se clasificó tercera en la primera edición que la UEFA publicó su ranking en mil novecientos setenta y nueve y por año siguiente, en mil novecientos ochenta, que es la mejor clasificación que la Primera División belga ha conseguido jamás.

Historia

La primera liga del futbol belga (llamada Coupe de Championnat, en castellano Copa del Torneo) fue organizada en mil ochocientos noventa y cinco-noventa y seis con siete equipos. Esos equipos eran Antwerp FC, FC Brugeois, FC Liégeois (el primer Vencedor) y otros cuatro de Bruselas: Racing Club de Bruxelles, Léopold Club de Bruxelles, Sporting Club de Bruxelles y Unión d’Ixelles. Si bien no había ningún sistema de ascenso/descenso por aquella temporada, los 2 últimos clubes de la liga fueron retirados y un equipo nuevo entró en la competición (el Athletic & Running Club de Bruxelles). Las primeras temporadas fueron dominadas por FC Liégeois y RC de Bruxelles, que compartieron los ocho primeros títulos. En la época mil ochocientos noventa y ocho-noventa y nueve había 2 ligas en Primera División. En mil novecientos-uno, las 2 ligas se unieron formando una de nueve equipos. No obstante, por año siguiente la liga se apartó otra vez, jugando unos play-offs con cuatro equipos para decidir al vencedor final.

En los años mil novecientos, los equipos primordiales fueron el Union Saint-Gilloise (que ganó sus seis primeros títulos en aquella década), el Racing de Bruxelles y el recién estrenado Beerschot AC. En la época mil novecientos cuatro-cinco, las 2 ligas de Primera División se volvieron a unir formando un torneo de once equipos que fue renombrado como Division I. Un año después, el sistema de ascenso/descenso fue creado y aplicado así como la Segunda División, y solo diez equipos jugaron la Primera División hasta mil novecientos ocho, cuando 2 equipos más fueron aceptados. El número de clubes medró en mil novecientos veintiuno (a catorce equipos), en mil novecientos cuarenta y dos (a dieciseis equipos) y en mil novecientos cuarenta y cinco (a diecinueve equipos). Un par de años después fue disminuido a dieciseis clubes nuevamente. En la campaña mil novecientos setenta y cuatro-setenta y cinco el número de equipos volvió a acrecentar, esta vez a veinte equipos. Un año después se redujo a diecinueve y en la mil novecientos setenta y seis-setenta y siete se redujo la liga a dieciocho equipos. La última reducción fue para la época dos mil nueve-diez quedando la liga en dieciseis equipos.

Competición

Hay dieciseis equipos en la Jupiler Pro League. A lo largo de cada temporada (desde agosto hasta abril), cada equipo se encara un par de veces con el resto, una vez en su estadio y otra en el de su contrincante, en un total de treinta partidos por cada equipo. Al final de la etapa regular -treinta partidos-, se procede a jugar play-offs por el campeonato; las plazas europeas y el descenso.

Los clubes que concluyan del primer al sexto sitio juegan el play-off por el título de liga. En un caso así, cada equipo se encara un par de veces con el resto, completando diez partidos y los equipos empiezan con la mitad de puntos conseguidos a lo largo de la época regular, si el número de puntos es impar, se hace un redondeo. El primer clasificado es proclamado vencedor y se clasifica de manera directa a la Liga de Vencedores, el segundo clasificado va a jugar la tercera ronda preliminar de la Liga de Vencedores, al tiempo que el tercero juega la tercera ronda anterior de la Liga Europea de la UEFA. El cuarto clasificado va a jugar contra el ganador del play-off europeo por un pasaje a la Liga Europea de la UEFA, particularmente a la segunda ronda preliminar. El vencedor de la Copa de Bélgica clasifica a la fase de conjuntos de la UEFA Europa League.

El play-off por eludir el descenso lo disputan los 2 últimos clasificados de la época regular, juegan entre sí 5 veces y el quince.° clasificado consigue una ventaja inicial de 3 puntos, y juega 3 de los 5 partidos en condición de local, el perdedor desciende y el ganador juega la ronda final de la Segunda División por conseguir una plaza en la Primera División para la próxima temporada.