Hamburgo SV

El Hamburger Sport-Verein (en español: Asociación Deportiva de Hamburgo SV), conocido como Hamburger S.V. o bien HSV, es un club de futbol de Alemania, de la urbe de Hamburgo SV. Fue fundado el veintinueve de septiembre de mil ochocientos ochenta y siete y es uno de los más viejos del país. Leer Más

El club juega sus partidos como local en el Imtech Arena, cuyo nombre procede de un pacto de patrocinio con esta empresa neerlandesa de productos electrónicos y que va a pasar a llamarse nuevamente Volksparkstadion por solicitud de Klaus Michael Kuehne, un millonario llene del club. Sus colores tradicionales son camiseta blanca, pantalón colorado, y medias azul y negro. Hoy en día juega en la 1. Bundesliga.

El Hamburgo SV es uno de los clubes más populares —cuenta con unos setenta cero asociados, lo que lo transforma en el tercer club con más asociados en Alemania— y más distinguidos del futbol alemán, con la singular distinción de haber jugado de manera continua en la primera división del sistema de ligas alemán desde el final de la Primera Guerra Mundial, con lo que el equipo jamás ha descendido de categoría y es el único equipo que siempre y en toda circunstancia ha jugado en la Bundesliga desde su fundación en mil novecientos sesenta y tres. Ha logrado 6 torneos y 8 subcampeonatos en la Bundesliga, 3 conquistas en la Copa de Alemania, una Liga de Vencedores de la UEFA y una Recopa de Europa.

En la década de mil novecientos setenta, el HSV empezó una carrera refulgente en la que logró una gran parte de sus títulos oficiales. En mil novecientos setenta y seis ganó la DFB-Pokal y por año siguiente se proclamó vencedor de la Recopa de Europa. Logró su primer torneo de la Bundesliga en mil novecientos setenta y nueve, quedó a solo 2 puntos tras el Bayern Munich en mil novecientos ochenta, y después ganaron 2 torneos sucesivos en mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y tres, con Felix Magath como primordial futbolista. En mil novecientos ochenta y tres se proclamó vencedor de la Copa de Europa frente a la Juventus, seguida de otra Copa de Alemania en mil novecientos ochenta y siete.

Tiene una rivalidad histórica con el Werder Bremen, con el que disputan el derbi del norte, y con el St. Pauli, con el que juega el derbi de Hamburgo SV. Asimismo es famosísima su rivalidad con el F. C. Bayern de Múnich.

Historia

Primeros años hasta la Segunda Guerra Mundial

El HSV nació el 1 de junio de mil novecientos diecinueve fruto de la fusión del “sociedad civil Germania” (mil ochocientos ochenta y siete), el “Hamburgo SV” (mil ochocientos ochenta y ocho) y el “FC Falke” (mil novecientos seis), de los que brotó el presente club.

Su primer título nacional fue la Liga en mil novecientos veintidos, si bien esta no es considerada oficial en tanto que el club renunció a esta liga que se decidió por sorteo tras un empate en los 2 partidos disputados con el Fútbol Club Núremberg (2:2 en el global).

Entonces el club hanseático iba a probar su poder en el panorama nacional al coronarse vencedor alemán en mil novecientos veintitres y mil novecientos veintiocho, imponiéndose al 1. Fußballclub Union Berlin y al Hertha BSC Berlín respectivamente. En mil novecientos veinticuatro asimismo había llegado a la final del torneo nacional, mas en tal partido cayó por frente al Fútbol Club Núremberg en Berlín.

El HSV en el Tercer Reich

La toma del poder por los nazis condujo a cambios significativos en la liga de futbol alemán. Hubo dieciseis ligas regionales que se incorporaron con el nombre de Gauliga, estas eran las categorías más altas en el escalafón de torneos en el futbol alemán.

El club llegó a participar en las rondas finales del torneo nacional merced a los buenos resultados en la Gauliga y entre sus participaciones más señaladas son los cuartos puestos que el club consiguió sucesivamente en mil novecientos treinta y siete, mil novecientos treinta y ocho y mil novecientos treinta y nueve. En la recién creada Tschammerpokal su mejor actuación fueron los cuartos de mil novecientos treinta y nueve.

Su máximo goleador y figura por estos años era Rudolf Noack, el goleador del equipo en múltiples ocasiones.

Posguerra y el dominio en la Oberliga

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial el equipo comenzó su participación en campeonatos oficiales en el recién creado torneo de zona de ocupación británica que reunía a los equipos que habían quedado en el territorio que, tras finalizada la guerra, tenía presencia de militares británicos. Allá tras encauzar triunfos frente al VfB Lübeck, FC Schalke cuatro y al Rot-Weiß Oberhausen llegó a la final donde venció por 1:0 en Düsseldorf al Borussia Dortmund logrando de esta forma su primer torneo después de la guerra.

En el segundo torneo de ocupación que se disputó, el Hamburgo SV volvió a salir campeón, en un caso así ganándole en la final al otro equipo de la urbe, el FC St. Pauli por 6:1, tras ir perdiendo al reposo por 2:1.

Ese año había sido incorporado a la 1. Oberliga del norte y en ella ejercitó un claro dominio, ganando en todas y cada una de las ediciones, excepto una temporada en donde el Hannover noventa y seis se levantó con el título. En este periodo empezó a aumentarse la rivalidad con el Werder Bremen en tanto que era el equipo que le disputaba los torneos, si bien en ninguna ocasión consiguió hacerse con uno.

Este dominio le dejó estar continuamente en las rondas finales del torneo alemán en las que era un enorme animador del torneo. El Hamburgo SV ganaría su última liga ya antes de la creación de la Bundesliga en mil novecientos sesenta al ganarle en la final al Köln por 3:2, tras esto, en mil novecientos sesenta y tres, ganarían su primera copa de Alemania al golear por 3:0 al schalke cuatro.

Asimismo fue subcampeón alemán en mil novecientos cincuenta y siete y mil novecientos cincuenta y ocho, cuando perdió las finales frente al Borussia Dortmund y el FC Schalke cuatro, respectivamente. En mil novecientos cincuenta y seis había perdido la final de la copa alemana frente al Karlsruher S.C. en esa urbe.

En la Copa de Europa de la época mil novecientos sesenta-mil novecientos sesenta y uno llegó hasta las semifinales y ahí quedó eliminado frente al FC Barna tras disputar un tercer partido de desempate puesto que al término de los 2 partidos, la serie había quedado igualada.

El dato resaltable es que es el equipo que ha jugado en más ocasiones el torneo alemán con el viejo formato precedente a la Bundesliga.

Con la creación de la Bundesliga el club fue aceptado en la primera temporada en calidad de creador de exactamente la misma, mas en las primeras temporadas el club no tuvo el desempeño que venía teniendo previamente y no eran aspirantes a conseguir el título pese a contar con la máxima figura en la historia del club y por su parte máximo goleador Uwe Seeler.

Periodo de transición

El club tuvo unas primeras participaciones más bien modestas en la Bundesliga en donde la mejor localización en este periodo fue el quinto sitio conseguido en mil novecientos setenta y uno. A esto hay que añadirle que el club disputó la final de la copa de Alemania de mil novecientos sesenta y siete en la que perdió contra el Bayern de Múnich por 4:0, asimismo perdió la final de la Recopa de Europa de mil novecientos sesenta y ocho frente al Associazione Calcio Milan por 2:0.

En la época 1972/73 consigue la primera copa de la liga de Alemania que se disputó, al vencer en la final al Borussia Mönchengladbach por 4:0 en Hamburgo SV.

Entonces en la época 1973/74 llega otra vez a la final de la copa alemana mas vuelve a perder la final, en un caso así contra el Eintracht Frankfurt por 3:1 en el Rheinstadion de Düsseldorf.
Los años dorados (mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y siete)

El Hamburgo SV iba a empezar el ciclo más triunfante de su historia al conseguir la copa de Alemania de mil novecientos setenta y seis al derrotar en la final al Kaiserslautern por 2:0 en Frankfurt y ponerse como subcampeón de la Bundesliga. Las cosas comenzaban a ir mejor para el club del norte que por estos años se comenzaba a situar en las situaciones de vanguardia.

En la época siguiente el club consigue su primer título internacional al ganar la Recopa de Europa al Royal Sporting Club Anderlecht por 2:0. En mil novecientos setenta y nueve se consagró vencedor alemán y en mil novecientos ochenta perdió la final de la Copa de Europa contra el Nottingham Forest Football Club en la capital española. En esta competición protagonizó uno de los partidos más recordados de su historia, cuando dio vuelta la serie de semifinales frente al Real la villa de Madrid, en tanto que había perdido 2:0 en España. En el partido de vuelta venció 5:1, logrando así el pase a la final. En las 2 siguientes temporadas el equipo se clasificaría subcampeón de la Bundesliga.

En este equipo se hallaba la estrella inglesa Kevin Keegan que fue Balon de Oro en las 2 temporadas en las que militó para el club.

El éxito llegó otra vez en mil novecientos ochenta y dos cuando se consiguió la Bundesliga y se llegó a la final de la Copa UEFA en donde cayeron derrotados.

Mas su mayor éxito hasta el momento llegaría en mil novecientos ochenta y tres, cuando consiguieron en una misma temporada el torneo alemán y la Liga de Vencedores de la UEFA en la ciudad de Atenas al ganarle a la Juventus de Turín por 1:0 con tanto de Felix Magath, transformándose de este modo en el segundo club alemán en conseguir el “doblete” de liga y Copa de Europa. Entonces perderían la final de la Copa Intercontinental frente al Gremio de Brasil por 2:1. El técnico que estaba al frente de este equipo era el austriaco Ernst Happel. El goleador de este equipo era el alemán Hrubesch que fue fundamental en la obtención de estos trofeos. Ese año fue escogido por la gaceta World Soccer Magazine como el mejor equipo del planeta.

Entonces, en mil novecientos ochenta y cuatro, vuelve a quedar seguidamente de la Bundesliga y su último enorme éxito de este periodo sería la Copa de Alemania de mil novecientos ochenta y siete, la copa Encuentren en su primera edición y el subcampeonato de liga en exactamente la misma temporada.

Tras estar un largo periodo peleando en la parte alta de la liga, el equipo comienza un periodo de decadencia a lo largo de la década de mil novecientos noventa, en la que sus mayores éxitos fueron conseguir participar en 3 ocasiones en la Liga Europea de la UEFA, mas a inicios del siglo veintiuno comienza a recobrarse.

Nuevo siglo hasta el presente

A inicios de siglo, el club vuelve a jugar en la Liga de Vencedores de la UEFA, lo hace en dos mil uno y ese año acaba en una malísima situación tras haber terminado tercero el año precedente.

En dos mil tres vuelve a ganar un título cuando consigue la copa de la liga de Alemania. En dos mil cinco y dos mil siete, consigue la Copa Intertoto de la UEFA.

Sus mejores localizaciones desde dos mil hasta el momento son el tercer sitio de dos mil seis y el cuarto y quinto sitio de dos mil ocho y dos mil nueve. Asimismo hay que resaltar que ha llegado en dos mil nueve y dos mil diez a las semifinales de la Liga Europea de la UEFA y que en dos mil nueve ganó la Liga Total Cup al ganarle en la final al VfB Stuttgart por 3:0.

En la época 2011/2012 el club riña, como muy raras veces en su historia, por no descender; salvándose en la recta final del torneo y terminando en una malísima decimoquinta situación, a solo una situación de la promoción y el descenso. Para celebrar el ciento veinticinco.º aniversario de la corporación, la Liga Total Cup se disputará íntegramente en su estadio.