Granada CF

El Granada CF es una sociedad anónima deportiva de la urbe de España de Granada siendo su accionista mayoritario la compañía de España Daxian dos mil nueve sociedad limitada cuyo dueño es la sociedad en un caso así china Enlace International Sports Limited y su presidente Jiang Lizhang. Leer Más

Como club de futbol fue fundado el seis de abril de mil novecientos treinta y uno con el nombre de Club Recreativo Granada y hoy día milita en la Primera División de España.

El Granada CF se halla en la situación veintitres de la clasificación histórica por puntos de la Primera División, en la que ha participado en veintidos temporadas y ha logrado el 6º puesto en un par de ocasiones. Además de esto ha sido subcampeón del Torneo de España-Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey.

El club tiene en nuestros días 15.550 asociados..

Historia

El seis de abril de mil novecientos treinta y uno fue fundado el Club Recreativo Granada, siendo aprobada su inscripción el veintitres del mismo mes en el Registro de Asociaciones, en el Gobierno Civil, el primer presidente del club fue Julio López Fernández. De forma casual ese día se proclamó en España la Segunda República. El primer partido jugado por el equipo fue contra el Deportivo Jaén, y se ganó dos a 1. El jugador que marcó el primer tanto en la historia del Granada fue Antonio Bombillar. El club se anota en la época mil novecientos treinta y uno-treinta y dos en la Segunda Regional, empezando de esta forma su andanza por el futbol de España. En el año mil novecientos cuarenta y siete cambia su nombre por el presente y su filial adopta el precedente.

Tras múltiples ascensos, en la época mil novecientos cuarenta y uno-cuarenta y dos comienza en Primera División. Desde acá y hasta la década de los setenta el club alterna la Primera con la Segunda División, teniendo su temporada de máximo esplendor en esa década en la que llega a militar a lo largo de 8 temporadas sucesivas en la elite y en las que logra su mejor clasificación: 6º en las temporadas mil novecientos setenta y uno-setenta y dos y mil novecientos setenta y tres-setenta y cuatro.

El día dieciocho de noviembre de mil novecientos ochenta y siete, el club granadino disputó un amistoso en Los Cármenes frente a un equipo sueco, el Malmö FF. En este encuentro, Diego Armando Maradona (que era jugador del Nápoles) jugó con la camiseta del equipo de la urbe de la Alhambra, al lado de sus hermanos Hugo y Lalo (este último pertenecía a la plantilla del club, y Hugo era jugador del Rayo Vallecano). Diego Maradona marcó un enorme tanto de falta, dándole la victoria al Granada CF por un resultado de tres-dos. Por aquel entonces, el Granada CF jugaba en Segunda, y esa data es un episodio histórico para el club. Por ende, Diego Armando Maradona llegó a vestir 3 camisetas de equipos españoles: F.C. Barcelona, Sevilla F.C. y, en esa histórica data, Granada CF.

Subcampeón de España (mil novecientos cincuenta y ocho-mil novecientos cincuenta y nueve)

En el año mil novecientos cincuenta y nueve logró su mayor jalón deportivo siendo subcampeón del Torneo de España (Copa del Generalísimo actual Copa de Su Majestad el Rey). Disputó la final de la competición en el Estadio Santiago Bernabéu contra el F.C. Barcelona, con resultado de cuatro-1 en favor de los catalanes.

El camino a la final no fue simple y el Granada CF entrenado por Jenő Kálmár se encaró al Elche en dieciseisavos, al Cádiz en octavos y al Plus Ultra, actual Real la capital española Castilla, en cuartos. La semifinal fue frente al Valencia Club de Futbol que venía de suprimir al Atlético de Madrid.

La semifinal frente al conjunto “che” fue muy dura y se debió disputar un partido de desempate en el estadio Santiago Bernabéu tras empatar en Los Cármenes a cero y a 1 en Mestalla, que el conjunto granadino ganó por tres a 1 (tantos de Arsenio, Carranza y Vázquez para los granadinos y de Ricardo para los valencianos).

En la década de los ochenta tiene ciertas apariciones fugaces por la Segunda División, mas la mayoría del tiempo lo pasa en la Segunda B, de la misma manera que cada año noventa. Mas en la época dos mil dos-tres es descendido administrativamente a Tercera por impago a sus jugadores, frente a la pasividad de las autoridades y del empresariado locales que veían a un equipo sin futuro.

4 temporadas después, el día veinticinco de junio de dos mil seis, consiguió ascender nuevamente a Segunda División B al ganar una eliminatoria frente al Guadalajara, estando entonces Paco Sanz como presidente del club. En tal eliminatoria, los rojiblancos perdieron la ida 1-0 en la ciudad de Guadalajara, mas consiguieron el ascenso remontando por tres-0 en el Nuevo Los Cármenes, ganando de este modo por tres-1 el resultado global y consiguiendo ese esencial ascenso a la categoría de bronce del futbol de España.

Vuelta a Segunda División (dos mil nueve-dos mil once)

El veintitres de julio de dos mil nueve, en reunión excepcional, los asociados del club votaron en favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, condición imprescindible a fin de que la compañía NEVAUTO sociedad anónima propiedad de José Julián Romero y DAXIAN dos mil nueve sociedad limitada presuntamente propiedad del italiano Gino Pozzo (dueño del Udinese italiano y asociado de Quique Pina) se hiciesen cargo de la deuda. Tras dicha reunión, los murcianos Quique Pina y Juan Carlos Cordero se encargan de la dirección deportiva del club, con meta el ascenso a la Segunda División.

En la época dos mil nueve-diez el Granada CF jugó en Segunda división B, Conjunto IV proclamándose vencedor de conjunto y logrando el ascenso de categoría a la Segunda División (22 años tras su última participación en esta categoría); el ascenso se materializó el veintitres de mayo de dos mil diez en el Estadio Santurrón Domingo de Alcorcón, donde perdió por 1-0 (tanto de Íñigo) en los playoff de ascenso en frente de la AD Alcorcón (vencedor del conjunto II), mas hizo servir el dos-0 conseguido una semana ya antes en el partido de ida disputado en el estadio de Los Cármenes (tantos del delantero nigeriano Ighalo y del defensa Iván Amaya), hecho que acarreó a la mayor celebración en décadas de la urbe granadina y que fue festejado en la Fuente de las Batallas como destino final por los apasionados rojiblancos. El día veinticuatro, ya de vuelta de Madrid, tras pasar por la sede del Municipio y percibir el reconocimiento de las autoridades, los jugadores, técnicos y directivos asistieron asimismo a la fuente de las Batallas y para el mediodía siguiente se organizó una ofrenda floral del equipo a la Virgen de las Angustias, la patrona de la urbe, ya antes del almuerzo de confraternidad.

El seis de junio el Granada CF se proclamó vencedor absoluto de los 4 conjuntos de Segunda División B, al empatar en el estadio Nuevo Los Cármenes en frente de la S.D. Ponferradina (0-0), lo que transformó en definitivo al único tanto rojiblanco conseguido el último día de la semana precedente por Jesús Berrocal, en el partido de ida, disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada, donde el Granada se impuso por 0-1. El club leonés había quedado vencedor del Conjunto I de Segunda B y, en la ronda anterior, había ganado su ascenso a Segunda A –como asimismo lo había hecho el Granada CF – al imponerse al vencedor del conjunto III, el Sant Andreu.

En su vuelta a Segunda División, se incorporaron al equipo múltiples jugadores procedentes del Udinese como Álex Geijo, Carlos Pelado, Guilherme Siqueira, y los mundialistas Jonathan Mensah y Fabián Orellana. El equipo tuvo un principio perplejo, perdiendo por cuatro-1 en su debut frente al Real Betis en el Estadio Benito Villamarín y cayendo en su debut como locales por 0-1 frente al Real Valladolid. Recién en la cuarta jornada, el equipo consigue su primer triunfo frente a la Ponferradina, por dos-0 en Los Cármenes. Con el pasar de las semanas, el Granada CF comienza a prosperar, a tal punto de encadenar seis jornadas sucesivas sin perder, y consiguiendo voluminosos triunfos frente al Xerez CD (cinco-0) y Gimnàstic (seis-1). Al terminar la primera vuelta de Liga (veintiuno datas), el Granada CF ha logrado sumar treinta y uno unidades, situándose en el quinto sitio de la clasificación y además de esto, con Geijo ocupando sitio esencial en el Trofeo Pichichi de la categoría. En las tres primeras jornadas de la segunda vuelta logra rutas victorias frente al líder Betis, Valladolid y Albacete Balompié, escalando hasta el cuarto sitio de la tabla, su mejor situación en la época hasta ese instante. Tiempo después llega a ser tercero, mas por último termina la época quinto (cuarto en la lucha por el ascenso, sin contar al Barcelona B, que concluyó tercero y no puede ascender por ser un filial), logrando plaza para los play-offs de ascenso, conjuntamente con el Elche, Celta y Valladolid. El Granada CF acaba la época como el segundo mejor equipo en casa, ganando prácticamente todos sus partidos y goleando muchos de ellos, incluyendo a contrincantes tan poderosos como Betis, Barcelona B y Xerez, entre otros muchos. No obstante, no prueban lo mismo fuera de casa, logrando solo 3 victorias a domicilio.

Vuelta a Primera División (dos mil once-)

En la primera eliminatoria de los play-offs de ascenso a Primera División (la primera festejada en la historia de la Liga) suprime al Celta de Vigo por penaltis (cinco-cuatro, al parar el portero Roberto el último lanzamiento visitante y, por su parte, haber marcado anteriormente mismo el que sería definitivo para el Granada), en tanto que los partidos tanto de la ida como la vuelta acabaron con victorias locales por 1-0. El tanto del Granada en el partido de vuelta, festejado en Los Cármenes, lo marcó el chileno Fabián Orellana, siendo múltiples los disparos a los palos y errando 2 penaltis Dani Benítez a lo largo del juego regular, si bien en la tanda de penaltis acertó; se llegó a los penaltis pues la prórroga continuó seca de tantos.

El partido de ida de la final de los play-offs de ascenso a Primera División lo disputó el 15/06/2011 en Los Cármenes, frente al Elche CF. Concluyó con el 0-0 inicial, a pesar de que el equipo granadino lanzó 2 balones a los palos y disponiendo de un penalti pitado en el tiempo de descuento, que falló Abel Gómez a pesar de que el árbitro Pino Zamorano ordenó la reiteración del lanzamiento por entrada intempestiva de jugadores ilicitanos en el área. El penalti fue fallado nuevamente cuando Jaime Jiménez Merlo, portero del Elche CF, adivinó por segunda vez su lanzamiento.

Todo se decidía en el partido de vuelta, el dieciocho de junio de dos mil once, en el Estadio Martínez Valero. Y fue en el minuto veintinueve de la primera parte cuando Odion Jude Ighalo transformó en jugada personal, tras pase de Dani Benítez, y sorteando al portero Jaime y a 2 defensas ilicitanos, el primer tanto del partido que le daba la clasificación al club nazarí. En el 81′, ya prácticamente para acabar el partido, marcó Xumetra en un balón colgado por Albácar, poniendo el terminante 1-1 en el marcador, que daba el ascenso al Granada treinta y cinco años después.

El Granada CF, en consecuencia, vuelve a Primera División treinta y cinco años tras haber descuidado la categoría, logrando un hecho histórico al ascender de Segunda División B a Primera en 2 temporadas, emulando al último equipo que lo consiguió en la época 98/99, el Málaga Club de Futbol.

La afición recibió al equipo en el Estadio Municipal de Los Cármenes la tarde del día después, domingo, y desde allá se trasladó la procesión festiva hasta la sede del Municipio, en la plaza del Carmen. Seguidamente se trasladó la celebración a la Fuente de las Batallas, llegando a congregarse unas cincuenta personas. Al día después, lunes, el equipo fue recibido en la Diputación Provincial y más tarde ofreció una ofrenda floral a la patrona, la Virgen de las Angustias, como es tradición en estos casos.