Girondins Bordeaux

El Football Club des Girondins Bordeaux (en castellano F.C. de los Girondinos de Burdeos) es un club de futbol francés, de la urbe de Burdeos en el departamento Gironda de la zona Aquitania y juega en la Ligue 1 francesa. Los colores tradicionales del club son el azul y el blanco, en menor medida, colores que se reflejan en su escudo. Leer Más

El equipo disputa sus partidos como local en el moderno Stade Bordeaux-Atlantique, estrenado en dos mil quince y con capacidad para cuarenta y tres cero espectadores.

El Girondins Bordeaux fue fundado en mil ochocientos ochenta y uno como un club polideportivo y es uno de los equipos de futbol más triunfantes en Francia. El club ha ganado 6 títulos de la Ligue 1, 4 títulos de Copa de Francia, 3 copas de la liga y 3 supercopas francesas. El club tiene el honor de ser el que más finales ha disputado de la Copa de la Liga, tras haber aparecido en 6 de las dieciseis finales disputadas. El contrincante histórico del Girondins Bordeaux es el FC Nantes, con quien disputa el derby de l’Atlantique.

Historia

El 1 de octubre de mil ochocientos ochenta y uno es creada la Sociedad de Gimnasia y de Tiro des Girondins, club polideportivo que da origen al Girondins de Burdeos. Este club, encabezado por André Chavois y domiciliado en la calle Sanche de Pomiers al lado del mercado de los Capuchinos, entiende diferentes secciones: gimnasia, natación, remo, atletismo, deportes hípicos y esgrima. No es hasta mil novecientos diez, bajo la presión de Raymond Brard, que una sección de futbol ve la luz dentro de la SGTG. Esta situación no dura más que una temporada, mas vuelve en mil novecientos diecinueve. Tras fusiones con otros clubs de deportes, cambio de local y mudanza, la sección futbol del Girondins Bordeaux cuenta con 24 licenciados. Los Girondins Bordeaux se fusionan ciertas semanas después con L’Argus Sport que transmite a los Girondins Bordeaux sus colores azul marino y blanco. El número de licencias de futbol pasa entonces a setenta. Los jugadores disputan su primer partido oficial en mil novecientos veinte (pierden doce a 0 contra la Burdigalienne).

Antes que el Girondins Bordeaux acceda al estatuto profesional, Burdeos tenía 2 clubs profesionales ubicados en la ribera norte del Garona: Sporting Club Bastidienne y el Club Deportivo Espagnol de Burdeos. Habiendo sido admitida su candidatura el veintiocho de junio de mil novecientos treinta y tres, juegan en el conjunto sur de la 2ª División y su clasificación es respectivamente cuarta y séptima (con 8 clubs contricantes) para Deportivo y Bastidienne. Los clubs son forzados, por orden de la Federación, a fusionarse en la época 1934/35 conforme el principio de un solo club por cada urbe y forman el FC Hispano-Bastidienne. El nuevo club termina decimocuarto y último del conjunto sur de 2ª División. Esta unión contra-naturaleza dura solo una temporada y Burdeos se queda sin futbol profesional a lo largo de 2 temporadas.

El dos de julio de mil novecientos treinta y seis, el Girondins se fusiona con el Burdeos FC y los estatutos de la nueva asociación deportiva, Girondins Bordeaux, son depositados en la Prefectura el diecisiete de octubre de mil novecientos treinta y seis. Los Girondins presentan su candidatura para el estatuto profesional y se incorporan al conjunto B de la 2ª división la época siguiente (1937/1938).

En mil novecientos cuarenta y cinco el equipo comienza en la máxima categoría del futbol francés y en mil novecientos cincuenta gana su primera Liga.

Los años ochenta son la mejor temporada para los Girondins Bordeaux, en la que ganan tres ligas, logran dos subcampeonatos y caen derrotados por la mínima frente a la Juventus de Turín en semifinales de la Champions League de mil novecientos ochenta y cinco, equipo que lograría el título en una triste final recordada por acontencimientos extradeportivos. En el partido de semifinales contra la Juventus el estadio Chaban-Delmas, por aquel entonces Parc Lescure, registra la hasta el momento máxima afluencia de público, con cuarenta y doscientos once espectadores en la grada.

Tras esta gloriosa etapa, tocó vivir una experiencia muy negativa: el descenso administrativo en mil novecientos noventa y uno. Tras quedar en décima situación en el torneo de 1ª División, fue descendido a la 2ª División (D2) por una deuda amontonada de unos cuarenta y cinco millones de euros.

El club remontó de manera rápida y volvió a la máxima categoría tras estar solo un año en la D2, con dos patrocinadores claves: Alain Afflelou y el canal de TV M6, canal este último que en la actualidad tiene la práctica totalidad de acciones del club.

Indudablemente, su mejor logro internacionalmente fue ganar la Copa Intertoto en el mil novecientos noventa y cinco, que le llevó a disputar la Copa de la UEFA, competición que no pudo ganar en tanto que el Bayern Munich le quitó el sueño del trofeo en mil novecientos noventa y seis.

Tras esto, el club ganó la Ligue 1 de mil novecientos noventa y nueve en la última jornada en la que se presentaba con sesenta y nueve puntos, 1 más que el Olympique de Marsella, con sesenta y ocho. El Olympique de Marsella se adelantaba en el Stade de la Beaujoire de Nantes con un tanto de Largues en el minuto treinta y ocho al tiempo que el Girondins Bordeaux solo lograba empatar en el Parc des Princes con el PSG a dos tantos… y cuando daba la sensación de que la liga iba con rumbo a Marsella, en el minuto ochenta y nueve de partido, merced a un tanto de un recién salido al campo Pascal Feindouno, el Girondins Bordeaux se levantaba con su quinto título nacional al derrotar al PSG en su estadio por dos-tres.

La historia se repitió una década después, en el dos mil nueve, donde los bordeleses y el Olympique de Marsella, tras siete años de dominio lionés, se disputarían el título liguero. Esta vez la diferencia era más clara. El once de Burdeos, con setenta y siete puntos, superaba en tres a los marselleses y les bastaba con un empate para asegurar el título. El Olympique ganó cuatro a 0 al Stade Rennes y el equipo de Burdeos hizo lo propio al vencer por 0 a 1 al SM Caen. El tanto lo hizo, curiosamente, un ex–jugador y canterano del club normando: Yoan Gouffran al rematar de cabeza un centro de Trémoulinas. El Girondins Bordeaux lograba de este modo, su 6º título liguero, al lograr ochenta puntos en esta temporada y un récord nacional de once victorias sucesivas. En esta temporada, el club logró dos títulos más: el Trofeo de Vencedores (Supercopa) y la Coupe de la Ligue. En la época 2009/2010 el club paró el récord de victorias sucesivas en catorce al empatar en la cuarta jornada en campo del Olympique de Marsella a 0 tantos.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta azul marino con escapulario blanco, pantalón azul marino y medias azul marino.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con escapulario rosa, pantalón blanco y medias blancas.
Tercer Uniforme: Camiseta a 2 partes trasversales azul marino y colorado, pantalón y medias azul marino.
Patrocinadores: Kia Motors, Cdiscount, Pichet Immo, Groupama.

Estadio

Stade Jacques Chaban-Delmas, el estadio fue estrenado el treinta de marzo de mil novecientos veinticuatro como un velódromo y reconvertido en estadio de futbol en mil novecientos treinta y cinco para cobijar una sede de la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos treinta y ocho Tiene una capacidad desde su última renovación para la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos noventa y ocho de treinta y 4 y cuatrocientos sesenta y dos personas. El nombre del estadio era Parc Lescure hasta dos mil uno, año en el que se cambió el nombre por el del regidor de la urbe a lo largo de prácticamente cincuenta años, Jacques Chaban-Delmas que terminaba de fenecer.

Está clasificado como monumento histórico artístico, fue el primer estadio en el planeta en tener las tribunas absolutamente techadas sin pilar que obstruyera la visibilidad del público y su túnel de vestuarios es el más grande de Europa, con 120m de longitud.

El dieciocho de julio de dos mil once el regidor de Burdeos, Alain Juppé anuncia que la construcción del estadio ha sido adjudicada a la compañía Vinci y a los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores, entre otros muchos, del Estadio Olímpico de la ciudad de Pekín o bien del Allianz Arena de Munich.

El veintitres de mayo de dos mil quince el New Bordeaux stadium fue estrenado, en un partido pertinente a la última jornada del torneo liguero, en el que consiguieron una victoria sobre el Montpellier, el primer goleador del nuevo estadio fue el jugador local Diego Rolán.