Genoa

El Genoa Cricket and Football Club es un club de futbol de Italia, de la urbe de Génova en la zona de Liguria. Fue fundado el siete de septiembre de mil ochocientos noventa y tres como Cricket and Athletic Club por representantes de la esencial colonia inglesa de Génova, urbe industrial y dotada de uno de los puertos más esenciales del Mediterráneo. En mil ochocientos noventa y nueve cambió el nombre a Genoa Cricket and Football Club. Leer Más

Genoa ganó nueve torneos de Serie A, con lo que es el cuarto a nivel nacional con mayor cantidad de torneos, pese a que su último torneo fue en mil novecientos veinticuatro, sin contar la Copa Italia, la que ganó en mil novecientos treinta y siete. Así se quedó a un paso de conseguir una stella, reconocimiento que da la Federación Italiana de Futbol al ganar diez títulos de liga. Fue asimismo el primer vencedor de Italia, al ganar el primer torneo italiano de Primera División, que se disputó en mil ochocientos noventa y ocho.

Amontona asimismo cuatro subcampeonatos de la liga, y su tradicional contrincante es la Sampdoria, equipo con el que disputa el llamado derbi de ella Lanterna. Además de esto, desde mil novecientos cuarenta y seis comparten exactamente el mismo estadio, el Luigi Ferraris con capacidad para treinta y seis y quinientos treinta y seis espectadores. Se puede destacar que el estadio desde mil novecientos once hasta mil novecientos cuarenta y seis fue propiedad del Genoa, mas debido al régimen fascista el estadio pasó a manos del ayuntamiento de Génova.

El Genoa entre mil ochocientos noventa y ocho y mil novecientos veinticuatro ganó nueve ligas, quedándose a una liga de conseguir la “stella” (estrella), reconocimiento que se da en Italia al ganar diez ligas y que por el momento pueden lucir Juventus (tres estrellas), AC Milan y también Inter de Milán (1 estrella). El poder coser la estrella en su camiseta es indudablemente el enorme sueño de todo tifoso genoano.

Historia

Fundación

Fue fundado el siete de septiembre de mil ochocientos noventa y tres. Ese día, en Vía Palestro diez, sede del consulado británico de Génova, se reunieron:

Hables De Grave Sells
S. Green
G. Blake
W. Rilley
D. G. Fawcus
H. M. Sandys
Y también. De Thierry
Johnathan Summerhill
Johnathan Summerhill jr.
Converses Alfred Payton -barón del Imperio Británico y cónsul general de la Reina Victoria en Génova.

El nombre en origen era “Genoa Cricket and Athletic Club” y entre sus actividades figuraba el “nuevo” deporte que se venía practicando desde unos treinta años en Inglaterra, el futbol. En pocos años este deporte se hizo poco a poco más popular y se transformó en la primordial actividad del club, si bien se prosiguieron practicando otros deportes (por poner un ejemplo, el cricket y el waterpolo, cuyo primer torneo ganó el Genoa en mil novecientos quince). El dos de enero de mil ochocientos noventa y nueve se adopta el nuevo nombre: Genoa Cricket and Football Club. Fue uno de los clubes más viejos de futbol italiano en el instante, los únicos otros clubes fundados eran el Internazionale Torino, el Ginnastica Torino y el FBC Torinese, los 4 de la urbe de Turín. Se considera creador del club al Doctor James Richardson Spensley (apodado en dialecto genovés “o bien mego ingleize”, el doctor inglés), exportero del Sunderland y vanguardista del futbol en el Mediterráneo, mas pasó a formar parte del exclusivo club solo tres años tras su fundación. No obstante, Spensley es considerado el “padre” del Genoa por el hecho de que fue determinante en la valorización del futbol en la entidad. Otro personaje clave en los primeros tiempos fue Sir William Garbutt, adiestrador más de una vez y por muchos años del equipo “rossoblu”. Este “exportador” de futbol adiestró asimismo el Athletic Club. A él se debe que en Italia se le llame al adiestrador “míster”, por el hecho de que de esta manera le llamaban los jugadores del Genoa por respeto. La fuerte repercusión inglesa no se limitaba al club, donde los jugadores genoveses fueron aceptados únicamente en mil ochocientos noventa y siete (merced al empeño de Spensley), sino se podía apreciar asimismo en las gradas donde los llenes acostumbraban a emplear muchas palabras en inglés, si bien seguramente mal pronunciadas: el árbitro era el “referee”, el defensa el “back”, etcétera El primer amistoso se hizo en casa, contra un equipo mixto de Internazionale Torino y FBC Torinese ; Genoa perdió 1-0. No mucho después, Genoa registró su primera victoria como visitante contra UPS Alessandria ganando dos-0. Se realizaron amistosos contra múltiples marineros británicos como los de el HMS Revenge, entre otros muchos.

El Genoa es el club de futbol italiano poseedor del más viejo documento de fundación, con lo que se le considera el decano del calcio. Este documento, desaparecido por décadas, fue por último encontrado por el hijo del muy famoso cronista (y tifoso del Genoa) Gianni Brera entre los papeles del padre y entonces devuelto al club. Ahora es una parte del Museo de la historia del Genoa en Génova.

Gianni Brera, seguramente el más esencial cronista deportivo italiano del siglo veinte, amaba inventarse palabras, expresiones y sobre todo apodos. El Genoa recibió el de “Vecchio Balordo”, traducido “Viejo Canalla”, describiéndose de esta forma en 2 palabras las primordiales peculiaridades de este club: el ser antiquísimo y el hacer padecer como pocos a sus llenes.

El símbolo del Genoa es el grifo, animal mitológico con cuerpo de águila y patas de león que es asimismo el símbolo de la urbe de Génova. Su significado en la Edad media era la representación de la soberbia por el hecho de que siendo águila y león, este animal pretende dominar tanto el cielo como la tierra. La urbe de Génova, auténtica potencia del Mediterráneo y Repubblica Marinase independiente a lo largo de muchos siglos, era llamada la “Superba”.
La “Era Dorada”

Primeros Scudettos

Ha ganado en 9 ocasiones el título de vencedor de Italia, siendo el primer vencedor del certamen en mil ochocientos noventa y ocho. Es el cuarto equipo italiano en número de títulos tras Juventus, Milán y también Internazionale. Sin embargo, la ocasión más reciente que el Genoa fue vencedor ocurrió en mil novecientos veinticuatro, con lo que el club completa, a dos mil quince, noventa y uno años sin ser vencedor del ‘Calcio’. Ha ganado asimismo una Coppa Italia en mil novecientos treinta y siete.

El ocho de mayo de mil ochocientos noventa y ocho el equipo juega y gana en exactamente el mismo día, vistiendo una camiseta totalmente blanca, su primer scudetto en el Velódromo Umberto I de Turín. en primer instancia derrotó dos-1 al Ginnastica Torino, siendo este el primer partido oficial del Genoa en su historia. Entonces en la final venció dos-1 al Internazionale Torino. En la urbe piamontesa y vieja capital de Italia el futbol había echado raíces muy de forma rápida y en esa temporada existían ya múltiples clubes que incluían entre sus actividades el nuevo deporte traído de Inglaterra. Tras ganar un campeonato con 4 participantes y disputado en un día el Genoa se proclamaba vencedor de un campeonato que solo años después la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio) va a reconocer como el primer “scudetto” italiano.

El Genoa en la próxima temporada, en mil ochocientos noventa y nueve, vuelve a participar del campeonato con ciertos cambios. Cambió su nombre de Genoa Cricket y el Athletic Club a Genoa Cricket y Football Club. Además de esto cambió su camiseta esta vez lucía de color blanca con listas azules. En ese año volvió a salir vencedor (logrando su segundo scudetto) en un campeonato que tuvo cita el día dieciseis de abril, tras vencer en la final al Internazionale Torino por tres-1. Para la época de mil novecientos ganó su tercer scudetto. venció en semifinales al Sampierdarenese siete-0 y en la final derrotó tres-1 al FBC Torinese.

Para el torneo del año mil novecientos uno el Genoa vuelve a mudar el modelo de su camiseta. El veinticinco de enero debido a una propuesta de un asociado (Rossi), el que con cinco votos a favor y cuatro en contra, la entidad adopta los terminantes colores colorado y azul, en honor a la bandera del R. Unido, la conocida Union Jack. En aquel campeonato el día cinco de mayo pierde la final del torneo por tres-0 contra el recién club fundado AC Milan. En el torneo de mil novecientos dos fue de nuevo vencedor del campeonato tras vencer dos-0 en la final al AC Milan, tomándose revancha de la época pasada. Para el campeonato de mil novecientos tres, el Genoa volvió a salir vencedor, esta vez, derrotando en la final a la Juventus por tres-0. Ese año (mil novecientos tres) se transformó en el primer equipo de futbol italiano en jugar un partido internacional, cuando visitó Francia el veintisiete de abril de mil novecientos tres para jugar contra el FVC Niza, ganando rotundamente tres-0. Para mil novecientos cuatro Genoa, ganó el scudetto por sexta vez venciendo otra vez en la final a Juventus por 1-0. Este fue el último título del club en un largo tiempo.

Años de sequía

Desde mil novecientos cinco de ahora en adelante, Genoa perdió su situación en el torneo italiano, debido a que otros clubes como la Juventus, AC Milan y Pro Vercelli se acentuaron.

Su nivel futbolístico degeneró en parte a lo largo del año mil novecientos ocho, cuando la FIGC acordó la prohibición de el empleo de jugadores extranjeros. Esto enfureció al Genoa, que siempre y en toda circunstancia había tenido un fuerte contingente Inglés. El club al no estar conforme con la resolución, del mismo modo que múltiples otros clubes esenciales como Milán, Juventus y Florencia; se retiró de las competiciones oficiales de la FIGC ese año. Para el año siguiente la FIGC anuló la resolución y el Genoa fue reconstruida con jugadores como Luigi Ferraris y ciertos procedentes de Suiza.

El renacimiento de la mano de William Garbutt

Con la introducción de la Selección de futbol de Italia, el Genoa empezó a jugar un papel esencial, puesto que sus jugadores eran a menudo citados al escogido, como Renzo De Vecchi (llegó a ser capitán de la selección por un buen tiempo), Edoardo Mariani y Enrico Sardi, entre otros muchos.

En el año mil novecientos doce el Genoa contrata al primer adiestrador profesional de futbol de Italia, con la pretensión de rememorar el club. Ese hombre fue William Garbutt que venía procedente de Inglaterra. Se caracterizaba por su fuerte carisma y por fumar continuamente tabaco en pipa.Fue apodado “Señor” por los jugadores; desde ese momento, los italianos se han referido a los adiestradores con ese término.

El séptimo Scudetto llegó tras un “ayuno” de once años, en el torneo de 1914/15 de la mano de Garbutt. Este fue un título complicado debido a que el Genoa había ganado la Zona Norte del campeonato, aguardando jugar la Final Nacional contra el campeón de la Zona Centro-Sur, mas a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial el torneo fue suspendido. Entonces en mil novecientos diecinueve la Federación Italiana de Futbol le reconoció el título al Genoa.

Los años de guerra fueron realmente difíciles para el Genoa. En ella murieron grandes celebridades futbolísticas del club de aquella temporada como Luigi Ferraris, Adolfo Gnecco, Carlo Marassi, Alberto Sussone y Claudio Casanova, todos a lo largo del servicio militar en Italia; al paso que el creador del futbol James Richardson Spensley murió en Alemania.

Pasados los horribles años de guerra, la liga italiana regresó en la época 1919/20, donde el club llegó a la fase final de la Zona Norte, cayendo frente a la Juventus y el Inter de Milán, perdiendo la ocasión de jugar la Final Nacional. En la época siguiente 1920/21 llegó a la semifinal de la Zona Norte. En la 1921/22 el Genoa participó juntos a otros clubes de la liga organizada por la CCI (Confederazione Calcistica Italiana), donde consiguió llegar a la final de la Zona Norte perdiendo frente al Pro Vercelli.