Galatasaray

El Galatasaray Istambul SK es la sección de futbol de la entidad deportiva Galatasaray Spor Kulübü. Fue fundado en mil novecientos cinco por Ali Sami Yen y otros jóvenes de la escuela secundaria Galatasaray Lisesi. Compite en la Superliga de Turquía, la máxima categoría del Futbol en Turquía. Leer Más

Es uno de los clubes más triunfantes a nivel nacional, en tanto que en su palmarés ostenta veinte ligas; diecisiete copas y catorce supercopas, más que cualquier otro club. Internacionalmente es el único club de su país que ha sido vencedor europeo, particularmente el año dos mil, cuando ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

Juega sus partidos en el Ali Sami Yen Spor Kompleksi – Türk Telekom Arena, circuito deportivo estrenado el quince de enero de dos mil once, y que cobija a cincuenta y 2 y seiscientos cincuenta y dos espectadores. Previamente había jugado sus partidos en el viejo Estadio Ali Sami Yen.

Sostiene una encarnizada rivalidad con el Fenerbahçe, con quien juega el Tradicional del futbol turco, más conocido como el Tradicional Intercontinental. Asimismo tiene rivalidades con el Beşiktaş, asimismo de Estambul. Además de esto, al lado de estos 2 clubes son los únicos que nunca descendieron de categoría.

Historia

Los primeros años

El 1 de octubre de mil novecientos cinco, Ali Sami Yen y otros jóvenes universitarios pertenecientes a la escuela universitaria Galatasaray Lisesi crearon un club de futbol que identificara a la entidad universitaria. En sus comienzos, y tras una discusión sobre el nombre del equipo, se decidió que se llamase Galatasaray.

En mil novecientos seis se transformó en uno de los participantes del torneo regional de la ciudad de Estambul, consiguiendo en los primeros años de su participación 3 títulos (mil novecientos nueve, mil novecientos diez y mil novecientos once). A mediados de la década de mil novecientos diez conquistó otros 2 títulos más (mil novecientos catorce y mil novecientos quince), y en la próxima, se levantó con otras 5 copas más.

En los años treinta y cuarenta, el club pasó por una sequía de torneos, consiguiendo solo 2 títulos regionales, aparte de haber experimentado incesantes cambios de presidentes.
Etapa en primera división

Años sesenta y los primeros éxitos nacionales

En mil novecientos cincuenta y nueve, tras la disolución de los diferentes torneos regionales, el Galatasaray se transformó en uno de los participantes de la incipiente liga nacional. Mas no sería sino más bien hasta el año mil novecientos sesenta y dos cuando gana por vez primera el torneo de liga.

En mil novecientos sesenta y tres y tras ganar su segundo torneo de liga, asimismo se transformaba en vencedor de la copa turca, consiguiendo el tradicional doblete. En los próximos años, consiguió levantar otras 3 copas nacionales (mil novecientos sesenta y cuatro, mil novecientos sesenta y cinco y mil novecientos sesenta y seis), y una liga (mil novecientos sesenta y nueve), cerrando de este modo una década triunfante a nivel familiar.

Años setenta y ochenta, y una larga etapa de piedra

Los comienzos de la década de mil novecientos setenta fueron provechosos, al lograr 3 ligas (mil novecientos setenta y uno, mil novecientos setenta y dos y mil novecientos setenta y tres), y 2 copa (mil novecientos setenta y tres y mil novecientos setenta y seis), mas en mil novecientos ochenta, el club estuvo cerca de irse al descenso al terminar en la novena situación, a 2 puntos del penúltimo clasificado.

La década de los años ochenta asimismo se caracterizaría por los pocos títulos que el club conquistó, particularmente 2 copas (mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y cinco) y una liga (mil novecientos ochenta y ocho). No obstante, en la década mil novecientos ochenta y ocho-ochenta y nueve, bajo la dirección técnica de Mustafa Denizli, el Galatasaray consiguió instalarse en las semifinales de la Copa de Europa, cayendo frente al Steaua de Bucarest rumano.

Años noventa y los primeros títulos continentales

Tras la etapa negra que supuso los años ochenta, no sería sino más bien hasta el año mil novecientos noventa y uno cuando el Galatasaray volvió a la ruta de los éxitos. En ese año consiguió otro título de copa, título que repetiría en mil novecientos noventa y tres. Por año siguiente (mil novecientos noventa y cuatro), se levantó con otra liga y en mil novecientos noventa y seis levantó otra copa turca. En mil novecientos noventa y seis, aceptó en el banquillo Fatih Terim, y con él llegaron éxitos de forma sucesiva. A fines de los años noventa, el club ganó 3 ligas sucesivas y efectuó un doblete en mil novecientos noventa y nueve.

La próxima campaña, la mil novecientos noventa y nueve-dos mil sería una de las más imborrables en la historia del club. Tras el descalabro de la Liga de Vencedores de esa campaña -acabó tercero en la fase de conjuntos-, el club participó en la Copa de la UEFA, comenzando desde los dieciseisavos. Tras quitar respectivamente ronda por ronda a clubes como el Bologna, el Borussia Dortmund, Mallorca y el Leeds United, en la final de Copenhague (jugada en el Parken Stadium) se encaró al Arsenal inglés. Tras ciento veinte minutos donde no hubo tantos, el título se decidió por la vía de penaltis, saliendo victorioso el equipo turco, logrando su primer título continental, y siendo el único de su país en conseguirlo. Esa campaña consiguió 3 títulos (Liga, Copa y Copa UEFA), algo nuevo para un club de Turquía.

A mediados del año dos mil, ganó asimismo la Supercopa de Europa, frente al Real la capital de España, disputada en Mónaco. Con la obtención de este título, Galatasaray consiguió 4 títulos en el año.

Siglo veintiuno y la etapa tras la Copa UEFA

Tras los éxitos logrados por Terim en el año dos mil, el Galatasaray no volvió a ganar una liga en el curso dos mil-uno. Sería en el año dos mil dos cuando volvió a ganarla en un reñido codo con codo con el Fenerbahçe.

En dos mil cinco, y coincidiendo con los cien años de su fundación, el equipo festejó el centenario ganando la Copa de Turquía ante su más enconado contrincante (Fenerbahçe), al propinarle un histórico cinco-1, jugado en el Estadio Olímpico Atatürk.