Fenerbahçe

El Fenerbahçe Spor Kulübü, conocido generalmente como Fenerbahçe, fue fundado como club de futbol en mil novecientos siete en el distrito estambulita de Kadıköy, su nombre procede del distrito de Fenerbahçe que en turco significa Faro del Jardín. Juega sus partidos de local en el estadio Şükrü Saracoğlu y sus colores son el amarillo y azul. Leer Más

Es uno de los 2 clubes más ganadores y con mayor afición de Turquía, así como el Galatasaray. Cuenta con treinta y cuatro títulos nacionales (Diecinueve de Liga, 6 de Copa y 9 Supercopas). También es uno de los únicos tres clubes que han participado en todas y cada una de las temporadas de la Superliga de Turquía, así como el Galatasaray y Beşiktaş, al nunca haber descendido.

Fue el primer club turco en ganar un título internacional siendo vencedor de la Copa de los Balcanes en la época mil novecientos sesenta y seis-sesenta y siete. En competiciones de la UEFA, alcanzó los Cuartos de Final en la Recopa de Europa en la época mil novecientos sesenta y tres-sesenta y cuatro y en la Liga de Vencedores de la UEFA en la época dos mil siete-ocho, además de esto llegó a Semifinales de la Liga Europa de la UEFA en la época dos mil doce-trece.

Su eterno contrincante es el Galatasaray con quien juega el tradicional del futbol turco, más conocido como el Tradicional Intercontinental. Asimismo sostiene una intensa rivalidad con el Beşiktaş.

Historia

Primeros años (mil novecientos siete-mil novecientos cincuenta y nueve)

El Fenerbahçe fue fundado el tres de mayo de mil novecientos siete en el distrito asiático de Kadıköy, Estambul, por Ziya Songülen, Ayetullah Bey y Necip Okaner. Este conjunto de jóvenes creó el club en secreto puesto que en esa temporada el sultán Abdul Hamid II había prohibido la práctica del futbol a los locales. Ziya Songülen fue designado el primer presidente del club, Ayetullah Bey secretario general y Necip Okaner capitán.

El faro ubicado en la punta del distrito de Fenerbahçe fue una enorme repercusión en el diseño del primer escudo del equipo, del mismo modo que los narcisos blancos y amarrillos que lo rodeaban. El uniforme fue desarrollado a listas verticales blancas y amarillas. En mil novecientos diez, el escudo fue cambiado por Hikmet Topuzer, en este año, Ziya Songülen cambió los tonos del club por amarillo y azul marino, colores que se sostienen hoy en día.

Las actividades del equipo se sostuvieron en la clandestinidad hasta mil novecientos ocho, año en el que hubo una reforma legislativa que señalaba que todos y cada uno de los clubes de futbol debían ser registrados frente a la ley para existir legalmente. El Fenerbahçe se unió a la Liga de Futbol de la ciudad de Estambul en mil novecientos nueve, finalizando quinto en su primer año. La primer capacitación incluyó a Ziya Songülen, Ayetullah Bey, Necip Okaner, Galip Kulaksızoğlu, Hassan Sami Kocamemi, Asaf Beşpınar, Enver Yetiker, Şevkati Hulusi Bey, Fuat Hüsnü Kayacan, Hamit Hüsnü Kayacan y Nasuhi Baydar. En la época mil novecientos once-doce, el Fenerbahçe se levantó con el título, siendo este el primer torneo de su refulgente historia.

Los 60’s y el comienzo de la temporada profesional

La Federación Turca de Futbol (TFF por sus iniciales en turco) creó la Liga Profesional en mil novecientos cincuenta y nueve, que al día de el día de hoy es la máxima categoría del futbol turco bajo el nombre de Superliga de Turquía. El Fenerbaçe ganó la primer temporada derrotando por marcador global de cuatro a 1 a su fanático contrincante, el Galatasaray. Por año siguiente, el club participó en la Copa de Vencedores de Europa, siendo el primer equipo de Turquía en hacerlo. En la primera fase vencieron al Csepel sociedad civil de Hungría por marcador global de cuatro-tres para clasificarse a la segunda ronda, ya en esta instancia, fueron eliminados por el OGC Nice en un partido de desempate tras haber igualado en la ida y la vuelta. En la época mil novecientos sesenta y tres-sesenta y cuatro, el Fenerbaçe alcanzó los Cuartos de Final en la Recopa de Europa siendo eliminado por el MTK Budapest que al final sería subcampeón.

El club ganó otras 4 Ligas en los 60’s y acabó segundo 3 veces siendo el equipo más ganador de esa década. El Fenerbahçe fue dirigido en esa temporada por Ignác Molnár, un conocido adiestrador húngaro que introdujo un nuevo estilo de jugar al futbol en Turquía. Bajo su orden, el equipo consiguió derrotar en la primer fase de la Copa de Vencedores de Europa de mil novecientos sesenta y ocho-sesenta y nueve al Manchester City, quien era el vencedor de Inglaterra en ese instante.

El primer torneo internacional

En la Copa de los Balcanes de mil novecientos sesenta y seis-sesenta y siete (una extinta competición de futbol disputada por equipos de Albania, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Turquía y Yugoslavia entre mil novecientos sesenta y mil novecientos noventa y cuatro), el Fenerbahçe se coronó tras disputar un tercer partido definitorio contra el AEK Athens de Grecia ante cuarenta y 2 con cero espectadores, transformándose en el primer equipo turco en ganar un título internacional.

Los 70’s y 80’s

En la década de mil novecientos setenta, el club contrató al adiestrador brasileiro Waldir Pereira, mejor conocido como Didí. El Fenerbahçe ganó 4 títulos incluyendo un bicampeonato con Cemil Turan siendo el máximo goleador de la Liga 3 veces. Los 70’s marcaron una dura rivalidad con el Trabzonspor, compitiendo prácticamente toda la década por el título entre uno y otro.

En los 80’s, el equipo ganó tres títulos de Liga más. Bajo el mando del húngaro Kálmán Mészöly, el Fenerbahçe venció en la primer fase de la Copa de Vencedores de Europa de mil novecientos ochenta y cinco-ochenta y seis al vencedor francés Bordeaux tras una década en que ningún equipo turco había podido ganar en la competición.
La sequía de los 90’s

Galatasaray y Beşiktaş dominaron la Liga turca a lo largo de los 90’s ganando nueve de los diez títulos posibles, el Fenerbahçe solo pudo quitarles una Superliga en la época mil novecientos noventa y cinco-noventa y seis bajo el mando de Carlos Alberto Parreira. En la Liga de Vencedores de la UEFA de mil novecientos noventa y seis-noventa y siete el club completó la Fase de Conjuntos con siete puntos y venció al Manchester United en Old Trafford rompiendo una ráfaga de cuarenta años invictos que los ingleses tenían en casa.

El nuevo milenio

Fenerbahçe ganó el título de Liga en el dos mil uno, negando de esta manera el pentacampeonato al Galatasaray. El próximo año el equipo acabó segundo, a solo 3 puntos del primer sitio con el nuevo adiestrador Werner Lorant. La época del dos mil dos-tres no fue buena, ya con el argentino Ariel Ortega el equipo acabó en la sexta situación. No obstante, esta temporada es recordaba por muchos apasionados debido a que se goleo al Galatasaray seis-0 en el Şükrü Saracoğlu el dos de noviembre del dos mil dos. Tras el despido de Lorant, se contrató a otro técnico alemán, Christoph Daum, que ya había entrenado en Turquía ganando una Liga con el Beşiktaş en mil novecientos noventa y cinco. El Fenerbahçe contrató jugadores como Pierre van Hooijdonk, Mehmet Aurélio y Fábio Luciano en un proceso de restructuración. Estos jugadores llevaron al equipo a su quinceavo título y a su tercer estrella (cada cinco títulos se está en su derecho a añadir una estrella al escudo en Turquía).

Para la próxima temporada (dos mil cuatro-cinco), el bicampeonato llegó pese a que se peleó hasta último instante con el Trabzonspor y con esto el Fenerbahçe conseguía su título número dieciséis. El equipo perdió el título de la época dos mil cinco-seis en la última jornada al empatar frente al Denizlispor necesitando una victoria. Poco después, Christoph Daum fue cesado como directivo técnico.

El Fenerbahçe en competiciones europeas

En el nuevo formato consiguió el mayor jalón de su historia, clasificar a cuartos. Tras pasar la ronda preliminar en dos mil siete, suprimiendo al Anderlecht belga (tres-0 global), quedó emparejado en el conjunto G de la edición 2007/08. Concluyó segundo tras el Inter de Milán, único equipo en ganarle en la liguilla en un partido de 6 datas. Suprimió al PSV Eindhoven y al CSKA Moscú, con lo que debió enfrentarse al Sevilla en octavos.

Comenzó la ronda eliminatoria con un tres-dos a favor suyo, en la ciudad de Estambul, mas en España cayó tres-dos, finalizando con un marcador global de cinco-cinco. Forzó la prórroga y penaltis, que terminó con triunfo turco (tres-dos en penaltis).

Europa League 2012/2013

En el dos mil doce califica a la Europa League tras quedar eliminado en la ronda de Playoffs de la Champions League por el Spartak de la ciudad de Moscú. Es emparejado en el Conjunto C al lado del Borussia Mönchengladbach, Olympique de Marsella y AEL Limassol donde califica sin inconvenientes como primer sitio con una marca de cuatro partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido (este último en frente de los alemanes en la última data, sabiéndose ya calificado y con un cuadro alterno).

Entra a dieciseisavos por vez primera en su historia y encara al BATE de Bielorrusia, equipo calificado tras quedar 3ero en su conjunto en Champions League (donde consiguió vencer al Bayern Münich). El partido de ida se juega en Bielorrusia y los turcos logran sacar un empate a 0 para después ir a Estambul donde deberían jugar a puerta cerrada tras los incidentes que habían provocado sus apasionados en el partido contra el Mönchengladbach en la fase de conjuntos. Pese a esto consiguen ganar (1-0) con tanto de penal de Cristian Baroni.

De esta forma consigue avanzar a octavos donde su contrincante sería el Viktoria Plzeň de Rep. Checa que venía de quitar al Napoli con un global de cinco-0, juega el partido de ida de visitante y se impone (0-1) con tanto de Webó al minuto ochenta y uno. El catorce de marzo retorna al Şükrü Saracoğlu que de nueva cuenta estaría cerrado para el público debido a que en el partido frente al BATE ciertos apasionados lanzaron bengalas desde el exterior del estadio; sin afectarle esto, saca un empate (1-1) y pasa a cuartos.

En esta fase los canarios encararían al Lazio italiano, el partido de ida se juega en Turquía y con autoridad se imponen dos-0 con tantos de Webó al 47′ (penal) y Kuyt prácticamente al acabar el partido. Por semana siguiente viajarían a Roma donde de manera casual ahora el estadio de los italianos era el que estaba suspendido y el partido se jugaría a puerta cerrada de nuevo. Lulić al minuto sesenta adelantaría a los de casa mas de manera rápida Caner respondería con un potente tiro por la izquierda para dejar sin ocasión a la Lazio y ganar con un global de tres-1.

Fenerbahçe y Benfica disputarían una de la semifinales, en el primer duelo los turcos fueron superiores a los portugueses, al minuto diecisiete Sow lanzó un fuerte cabezazo que se estrelló en el travesaño, asimismo Baroni tuvo la ocasión de adelantar el marcador al final del primer tiempo mas erró un penal que al final de la eliminatoria sería definitivo. Tanta insistencia tuvo sus frutos y Korkmaz de cabeza consiguió poner el marcador 1-0 al minuto setenta y siete. En el partido de vuelta pese a que en un instante el marcador estaba 1-1 merced a un penal de Kuyt, fallos protectores fueron los que hicieron que el Fenerbahçe acabase su aventura europea al quedar eliminados con un marcador de tres-1 (Global: tres-dos).

Como dato curioso, el Fenerbahçe fue el equipo que más dinero colectó en esa Europa League sobre el vencedor Chelsea (seis.581.270 euros).

Estadio

El Fenerbahçe juega sus partidos de local en el Estadio Şükrü Saracoğlu situado en el distrito de Kadıköy, Estambul, desde mil novecientos ocho. Fue estrenado en mil novecientos ocho y renovado entre mil novecientos veintinueve y mil novecientos treinta y dos, mil novecientos sesenta y cinco y mil novecientos ochenta y dos y en mil novecientos noventa y nueve y dos mil seis. El cuatro de octubre de dos mil seis, tras numerosas inspecciones de una parte de la UEFA, el Estadio Şükrü Saracoğlu fue escogido como sede de la final de la Copa de la UEFA del dos mil nueve, que quedó en la historia como la última final de este campeonato en tanto que pasó a llamarse Liga Europa de la UEFA desde la temporada dos mil nueve-dos mil diez.

El estadio es llamado de este modo desde mil novecientos noventa y ocho, en honor al legendario presidente del Fenerbahçe y sexto Primer Ministro de Turquía, Şükrü Saracoğlu. En nuestros días es el cuarto estadio con mayor capacidad de Turquía pudiendo cobijar a cincuenta con quinientos nueve espectadores.