FC Twente

El Football Club Twente es un club de futbol de Países Bajos, de la urbe de Enschede. Fue fundado el 1 de julio de mil novecientos sesenta y cinco y juega en la Eredivisie, máxima categoría del futbol de los Países Bajos. Leer Más

Historia

El FC Twente se creó en mil novecientos sesenta y cinco de la fusión de 2 clubes profesionales de la ciudad: el Sportclub Enschede y el Enschedese Boys. El nuevo club pronto se situó entre los primeros puestos de la Eredivisie. En mil novecientos sesenta y nueve concluyó tercero, lo que le dejó comenzar en las competiciones europeas la próxima temporada. Repitió el tercer puesto en mil novecientos setenta y dos y mil novecientos setenta y tres. La época 1973/74 efectuó su mejor campaña liguera, peleando por el título con el Feyenoord a lo largo de toda la época. El torneo se decidió en la penúltima jornada, que encaró en Rotterdam a los dos contricantes. Si bien el Twente llegaba tras haber encadenado treinta partidos invicto, el Feyenoord se impuso por tres-dos y sentenció el torneo. El Twente, como subcampeón, debió conformarse con la clasificación para la próxima edición de la Copa de la UEFA, donde se transformaría en la sensación del campeonato.

La época 1974/75 los tukkers, que ya habían alcanzado las semifinales un par de años ya antes, se clasificaron para la final de la UEFA tras apear a la Juventus con una histórica victoria en Turín. El contrincante en la final era el Borussia Mönchengladbach y si bien en el partido de ida, disputado en Mönchengladbach, el Twente consiguió un valioso empate a cero, en la vuelta fue arrollado por los alemanes, que se impusieron 1-cinco con tantos de Heynckes y Simonsen. No fue la única decepción de la época para los tukkers, que asimismo fueron derrotados en la final de la Copa nacional por el FC Den Haag.

No obstante, un par de años después llegaría el primer título a las vitrinas del club, exactamente la Copa KNVB. El Twente se impuso en una reñida final al PEC Zwolle, con 3 tantos en la prórroga. Se alinearon en el histórico partido: van Gerven, van Ierssel, Overweg, Drost, Bruggink, Thijssen, van der Vall, Mühren, Wildschut, Gritter (Pahlplatz) y Thoresen (Jeuring).

En mil novecientos setenta y nueve de nuevo disputó la final de Copa, siendo superado por el Ajax (1-1 y tres-0 en el partido de desempate). Entonces vendría un paulatino declive del club, que perdió la categoría al término de la época 1982/83. Un año después, retornó a la Eredivisie.

El club reapareció a fines de noventa. De la mano del técnico alemán Hans Meyer, en mil novecientos noventa y siete, terminó la liga en tercera situación y alcanzó la tercera ronda de la Copa de la UEFA del siguiente año.

El veinticuatro de mayo de dos mil uno el Twente conquistó su segunda copa venciendo al PSV en la final, tras imponerse por tres-1 en la tanda de penales. 3 años después, en dos mil cuatro, de nuevo llegó a la final, que perdió con el FC Utrecht.

En dos mil ocho, tras conseguir suprimir en play-offs al Ajax Ámsterdam, el club logró clasificarse por primera vez para la fase preliminar de la Liga de Vencedores de la UEFA. No obstante, en el partido de la tercera eliminatoria de la competición, su meridianamente superado por el Arsenal FC inglés, que se impuso por un global de seis-0.

La Temporada Dorada

Salvando como estrella del club a Bryan Ruiz.

Torneo dos mil nueve-dos mil diez

De la mano de Steve McClaren, Los Tukkers logra su primer Título de Liga (previamente logró uno como Sportclub Enschede) al vencer 0-dos, con tantos de Bryan Ruiz y Miroslav Stoch, al NAC Breda, siendo este el primero en su historia como FC Twente. Con el Ajax pisándole los talones, consiguió el título con un punto de ventaja, donde cabe destacar a Bryan Ruiz, por anotar veinticuatro dianas y efectuar dieciocho asistencias para este equipo, quedando como máximo goleador y asistente del equipo, y siendo parte esencial de este. Como ganador de la liga Los Tukkers debieron disputar la Supercopa de los Países Bajos dos mil diez contra el vencedor de la copa de los países bajos el Ajax ganándole 1 a 0 y ganando su primera Supercopa de los Países Bajos

Torneo dos mil diez-dos mil once

Todas y cada una de las esperanzas se daban para el bicampeonato, mas en la última data Los Tukkers con setenta y uno puntos se encararía al escolta Ajax Ámsterdam con setenta unidades en la última jornada. No obstante, en Ámsterdam el FC Twente cayó derrotado tres-1 y termino subcampeón de la eredivisie 2010/11.

Copa de los Países Bajos dos mil once

De la mano de Michel Preud’homme, el FC Twente logra su tercera copa de los países bajos venciendo en la final al Ajax tres-dos en la prórroga, debiendo disputar la Supercopa de los Países Bajos dos mil once contra el vencedor de liga el Ajax, Los Tukkers logra su segunda Supercopa de los Países Bajos derrotando al Ajax dos-1, y de nuevo la segunda anotación cae merced a Bryan Ruiz, dándole de esta manera esta nueva Supercopa.

Estadio

De Grolsch Veste, previamente llamado Arke Stadion, es la sede del FC Twente, el que es su dueño. Está en el Business & Science Park, atrás de la Universidad de Twente y entre las urbes de Enschede y Hengelo. Su capacidad es de treinta,205.

De Grolsch Veste sustituye el viejo Diekman Stadion como la sede del FC Twente el veintidos de marzo de mil novecientos noventa y ocho. En un inicio se pensaba ampliar y remodelar el estadio viejo, mas su localización, al lado de la opinión de los apasionados de la locación del viejo estadio, se creó la idea de la construcción de la nueva sede. El Diekman ground tenía inconvenientes con la reglamentación de la FIFA por no tener sillas tras los marcos.