FC Porto

El Futebol Clube do Porto, conocido en España como FC Oporto, es un club de futbol de la urbe de Oporto, Portugal. Fue fundado el veintiocho de septiembre de mil ochocientos noventa y tres y juega en la Primera División de Portugal. Disputa sus encuentros como equipo local en el Estádio do Dragão desde dos mil tres, y emplea camiseta azul y blanca a franjas verticales con pantalón azul. Leer Más

El FC Porto jamás ha descendido de la Primera División de Portugal desde su creación en mil novecientos treinta y tres, como los otros clubes grandes del país, Benfica y Sporting de Portugal. Se sitúa segundo en cantidad de títulos de liga con veintisiete y en títulos de la Copa de Portugal con dieciseis, en los dos casos tras Benfica.

En cambio, el FC Porto es el club portugués con el mayor número de trofeos internacionales. Entre ellos se resaltan 2 conquistas de la Liga de Vencedores de la UEFA y 2 en rutas ediciones de la Copa Intercontinental, aparte de 2 obtenciones de la Copa de la UEFA y una de la Supercopa de Europa.
Historia
Primeros años (mil ochocientos noventa y tres-mil novecientos veintitres)

En mil ochocientos noventa y tres es fundado un club en la urbe de Oporto, Portugal con el nombre FC Porto, el club tiene una vida corta, quizá por el deporte no estar todavía muy difundido en la sociedad portuguesa. En mil novecientos seis es fundado un nuevo club con exactamente el mismo nombre y es entonces creado el primer distintivo del club, siendo asistido por un desarrollo progresivo que forzó a mudar de instalaciones deportivas en la zona de Praça do Marquês. El FC Porto fue una fuerza dominante en el futbol de la zona norte del país, ganando los torneos regionales ya antes de la creación de los torneos nacionales portugueses. Para el final de la época de mil novecientos veinte a veintiuno, FC Porto habían sido vencedores regionales 6 veces en 7 años, y los ganadores absolutos de la Taça José Monteiro da Costa, tras demandar una tercera victoria sucesiva en mil novecientos dieciseis.
Primeros títulos nacionales y los años de sequía (mil novecientos veinticuatro-mil novecientos cincuenta y cuatro)

En mil novecientos veintiocho, el Oporto tuvo su primer atleta olímpico, Valdemar Mancha, que representó a la selección nacional de futbol en los Olimpiadas.

El Oporto ganó el “Torneo de Portugal” (predecesora de la Copa de Portugal) cuatro veces (22/23, 24/25, 31/32 y 36/37). Y asimismo gana un “Torneo de 1ª Liga”, en mil novecientos treinta y cinco. En mil novecientos treinta y tres la sede del club pasa a la presente Plaza General Humberto Delgado. A fines de la década de mil novecientos treinta, el Oporto alcanza su primer bicampeonato, en las 2 primeras ediciones del Torneo Nacional. La mayor estrella del club era Pinga.

En mil novecientos cuarenta y cinco, el club empieza a usar el Estadio de la ciudad de Lima, propiedad del Académico de Oporto. Los años cuarenta fueron de un dominio avasallador de los clubes de Lisboa, con lo que el club solo consiguió 2 títulos. Sin embargo, hubo instantes gloriosos como la victoria sobre el Arsenal FC de la ciudad de Londres, en mil novecientos cuarenta y ocho por tres-dos. Los ingleses eran considerados por entonces el mejor equipo del planeta. A pesares de ser solo un partido amistosos, asociados y personalidades de la urbe, ofrecieron un trofeo de dimensiones notables al club, hoy día, este trofeo se puede ver en el museo del club.

En mil novecientos cuarenta y nueve es puesta la primera piedra del nuevo Estadio das Antas, estrenado el veintiocho de mayo de mil novecientos cincuenta y dos, tras 3 años de construcción. En mil novecientos cincuenta ganan la copa portuguesa con tres tantos de José María Ramalho, el que después volvió a Venezuela.
Dominio portugués (mil novecientos cincuenta y cinco-mil novecientos ochenta y cinco)

Los títulos nacionales volvieron en mil novecientos cincuenta y seis, con la conquista del primer doblete. Y asimismo en mil novecientos cincuenta y seis, en el que el FC Porto participó por vez primera en las competiciones europeas, frente al Athletic Club, de España. Al paso que los clubes de Lisboa, lograban victorias y finales europeas en la década de los sesenta, el Oporto apenas conquista una Copa de Portugal en mil novecientos sesenta y ocho.

Entonces, en mil novecientos setenta y cinco incluso cuando tenía en su equipo a Teófilo Cubillas, de los mejores futbolistas de esa temporada, se debió conformar con el subcampeonato de Liga. Esta mala ráfaga se terminó con la victoria en la Copa de mil novecientos setenta y siete, seguida de otras 2 copas sucesivas, (77/78 y 78/79), con un enorme equipo donde relucían António Oliveira, Fernando Gomes, Seninho, Duda, Frasco, Costa, Rui Filipe y otros jugadores. Jugadores expepcionales, superiormente orientados por José María Pedroto, cordialmente tratado como el Zé do Boné.

Una de las primordiales estrellas del club en esta etapa era Fernando Gomes, que conquistó la Bota de oro en un par de ocasiones. Fue en este periodo que Pinto da Costa, fue escogido como presidente del club, manteniéndose en el cargo durante más de veinte años. Sería el comienzo de la mejor temporada del Oporto.
Aseveración Internacional (mil novecientos ochenta y seis-dos mil nueve)

El FC Porto empezó del mismo modo a amontonar títulos en otras disciplinas deportivas, eminentemente en el Hockey sobre Patines, cuando ganaron la Copa de Europa de ese deporte en mil novecientos ochenta y seis. En mil novecientos ochenta y cuatro disputa su primera final europea, en la Recopa Europea perdida en Basilea en frente de Juventus de Italia. 3 años después ganó la Champions League venciendo al Bayern Múnich, en una final marcada por un tanto del delantero argelino Rabah Madjer. Este triunfo fue el comienzo de una temporada esencial con múltiples títulos, entre ellos la Copa Intercontinental conseguida en el país nipón tras vencer al Peñarol de Montevideo, en la llamada “final blanca” con temperaturas en negativo y una capa de nieve que llegaba a los veinte cm en ciertos ámbitos del estadio, el equipo contó con la suerte de transformar el tanto de la victoria tras una inocente jugada de un jugador del Peñarol, (equipo que nunca había disputado un partido en la nieve) en la que, este, jugó el balón cara su portero y la pelota quedó atascada en la nieve, permitiéndole de este modo, transformar el tanto de la victoria para el FC Porto. Asimismo consiguió el título de la Supercopa de Europa al vencer en partidos de ida y vuelta al Ajax de Ámsterdam.

En mil novecientos noventa y siete, el FC Porto logra por vez primera en su historia 3 títulos de liga sucesivos, después de los 2 títulos sucesivos al cargo de Bobby Robson, el responsable de la gesta es António Oliveira quien le dio al club un enorme ritmo ganador. Tras los 3 títulos sucesivos vinieron los 4 títulos seguidos y con la conducción de Fernando Beatos, el Oporto conquista una quinta parte título sucesivo. En un equipo dirigido por jugadores como Zlatko Zahovic y Ljubinko Drulovic, Mário Jardel se resaltó siendo el máximo goleador de Europa en mil novecientos noventa y nueve, uniéndose a Fernando Gomes en la lista de los ganadores.

Los años siguientes fueron marcados por derrotas en las ligas del dos mil y dos mil uno las que fueron ganadas por el Sporting y el Boavista, para la época 2001–2002 fue contratado el ex–técnico del União de Leiria, José Mourinho, quien llevó al Oporto del quinto sitio al tercer sitio que le dio la posibilidad de jugar la Copa UEFA.

En el año dos mil uno empezaron las obras para el nuevo estadio en el que se jugaría el partido inaugural de la Eurocopa dos mil cuatro. Y en el club inauguró su centro de adiestramientos en Vila Nova de Gaia, considerado por muchos como uno de los más modernos de Europa.

Con Mourinho, el equipo contrató jugadores provenientes de clubes como el Vitória Setúbal y el União de Leiria, y bajo su dirección el Oporto reconquistó 2 títulos de liga (dos mil tres y dos mil cuatro), una copa (dos mil tres), una Copa UEFA (dos mil tres) y la segunda Liga de Vencedores para el Oporto (dos mil cuatro). Tras la salida de Mourinho, el de España Víctor Fernández tomo el mando y consiguió la Copa Intercontinental.

Víctor Fernández no lograba títulos y el consejo de dirección, agobiado, le dio de baja el contrato, siendo relevado en el banquillo por Co Adriaanse. Con este adiestrador han logrado la Liga de Portugal y la Copa de Portugal en la época 2005/2006. En el mes de agosto de dos mil seis fue designado adiestrador Jesualdo Ferreira, que ha conquistado tres títulos de la Liga portuguesa en las temporadas dos mil seis-siete, dos mil siete-ocho y dos mil ocho-nueve.

En la época dos mil nueve-dos mil diez el club consigue el tercer sitio, por lo que accede a la Liga Europa dos mil diez-dos mil once, donde se corona vencedor de la mano de jugadores como Givanildo Vieira de Souza “Hulk”, los colombianos Freddy Guarín, James Rodríguez y Radamel Falcao García, los uruguayos Álvaro Pereira, Jorge Fucile y Cristian Rodríguez, el argentino Fernando Belluschi y el portugués Silvestre Varela entre otros muchos de sus baluartes.
La época de los colombianos (dos mil diez-dos mil trece)

Con un plantel lleno de sudamericanos, singularmente de colombianos para la época dos mil diez-dos mil once, es designado técnico André Villas Boas, el técnico más joven hoy en día de la liga, con quien ya alcanzaron récords notables. Con Villas-Boas, el FC Porto se proclamaría vencedor de la liga a cinco jornadas del final del campeonato, tras vencer dos-1 de visita al Benfica, acabando el campeonato de forma histórica no habiendo sido derrotado en la competición, con veintisiete victorias y tres empates.

El dieciocho de mayo de dos mil once ganó la Europa League frente al Sporting de Braguita por 1-0 merced al tanto de Falcao tras el pase de Freddy Guarín. Se trataba de la primera final en la que se encaraban 2 equipos portugueses. Con este trofeo el Oporto completaba además de esto un triplete y también igualaba el conseguido en dos mil tres por el equipo de José Mourinho. Radamel Falcao García acabó goleador del campeonato con diecisiete tantos.

El veintidos de mayo de dos mil once derrotan al Vitoria Guimaraes seis-dos con tres tantos del colombiano James Rodríguez en la final de la Copa de Portugal, consiguiendo de este modo ganar el triplete.

Particularmente, llamó la atención los éxitos conseguidos por los colombianos presentes en el equipo: Primero, con Freddy Guarín, el que marcó, conforme el jornal inglés The Guardian, “El mejor tanto de Europa”, al disparar desde más de treinta metros de distancia un tiro de más de noventa km/h que hizo que la pelota terminara en la portería contrincante, en un partido oficial de Liga. Entonces el colombiano Radamel Falcao conseguiría no solo coronarse vencedor de la Europa League con el Oporto sino marcaría diecisiete tantos, transformándose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición. Para finalizar, el juvenil colombiano James Rodríguez, no solo festejaría los triunfos logrados así como sus compatriotas, sino conseguiría el Trofeo Bravo en el año dos mil once, y aparte de ello, ganaría el trofeo a “Jugador Revelación del Año” debido a que marcó diecisiete tantos en veintiocho partidos, con solo veinte años de edad.

Dando continuidad a dicha temporada, y buscando de esta forma un referente en el área, sitio donde su compatriota Falcao consiguió la mayor cantidad de tantos para el equipo, el club decide decantarse por los servicios del delantero colombiano Jackson Martínez, por una suma de ochenta y ocho millones de euros para la época dos mil doce-dos mil trece, en la que saldría vencedor en una agónica penúltima data frente al Benfica.