FC Copenhague

El Fútbol Club Copenhague (oficialmente en danés, F. C. København), asimismo conocido por su abreviatura FCK, es un club de futbol de Dinamarca con sede en Copenhague, que es parte integrante de la Superliga. Fue fundado el 1 de julio de mil novecientos noventa y dos merced a la fusión de 2 entidades anteriores: el quince veces vencedor Kjøbenhavns Boldklub (Kb) y el 7 veces vencedor Boldklubben mil novecientos tres. Leer Más

Es uno de los clubes más esenciales del futbol danés y el escandinavo que más rango tiene en la clasificación de la UEFA, ocupando el 50º puesto en dos mil catorce. En suma ha ganado diez trofeos de la Superliga danesa, 5 Copas de Dinamarca y las 2 primeras ediciones de la Royal League de Escandinavia. En dos mil seis-siete comenzó en la fase de conjuntos de la Liga de Vencedores de la UEFA, y 4 años después fue el primero del país en llegar a los octavos.

Juega sus partidos en el Estadio Parken, que asimismo es la sede de la selección de Dinamarca. Desde su fundación ha tenido una enorme rivalidad con el Brøndby IF.

Historia

El presente FC Copenhague brotó de la fusión de 2 equipos históricos de la capital danesa: el Kjøbenhavns Boldklub (fundado en mil ochocientos setenta y nueve y considerado el club más viejo de la Europa continental) y el Boldklubben mil novecientos tres (fundado en mil novecientos tres). Los 2 clubes tuvieron mucha relevancia en el torneo nacional hasta la década de mil novecientos ochenta, cuando se vieron superadas por el empuje del Brøndby IF y perdieron fuelle.

La capital aprovechó la reconstrucción del estadio nacional en el Parken Stadion para fomentar la unión de los dos contrincantes en un nuevo club. El presente “FC Copenhague” se formó el 1 de julio de mil novecientos noventa y dos y tomó la licencia del Boldklubben mil novecientos tres para competir en la Superliga Danesa desde la temporada mil novecientos noventa y dos-noventa y tres. Aparte de reanudar el dominio a nivel nacional, se fijó como objetivo conseguir la clasificación en competiciones europeas y basar una sólida base de apasionados. Prácticamente toda la plantilla procedía del Boldklubben, al paso que del Kilobytes se tomaron los colores sociales.

En el año de debut pudo disputar la Copa de la UEFA y fue vencedor liguero bajo el mando de Benny Johansen. Una campaña después acabó segundo en liga, al paso que en las preliminares de la Liga de Vencedores de la UEFA fue derrotado por el A. de C. Milán con un marcador global de 0:6. No obstante, los principios no fueron tan simples como aguardaban y a fines del siglo veinte solo pudieron sumar 2 torneos de Copa (mil novecientos noventa y cinco y mil novecientos noventa y siete) al palmarés. La situación cambió con la llegada a la presidencia en mil novecientos noventa y seis del empresario Flemming Østergaard, encargado del desarrollo de la entidad hasta su retirada en dos mil diez.

El técnico inglés Roy Hodgson condujo al FC Copenhague a su segunda liga en la época dos mil-uno, con actuaciones señaladas del feroés Todi Jónsson (máximo goleador del club) y del sudafricano Sibusiso Zuma, quien marcó de chilena el tanto que certificaba el título. Desde ese instante dominó el escenario nacional con 3 Superligas (dos mil dos-tres, dos mil tres-cuatro y dos mil cinco-seis) y se llevó asimismo 2 ediciones de la extinta Royal League de Escandinavia. En dos mil seis-siete, año del fichaje de Jesper Grønkjær, ganó la quinta liga y se metió en la fase de conjuntos de la Champions League por vez primera, tras quitar al Ajax de Ámsterdam. Y en dos mil nueve consiguió un histórico doblete al hacerse asimismo con la copa.

En la Liga de Vencedores de la UEFA dos mil diez-once se transformó en el primer contrincante danés en superar la fase de conjuntos. La plantilla dirigida por Ståle Solbakken clasificó seguidamente, tras el F. C. Barna y delante del Rubín Kazán y Panathinaikos. Sin embargo, la aventura acabó en octavos frente al Chelsea F. C.

Escudo y uniforme

El escudo del equipo es redondo y prevalece el perfil de un león en color azul, rodeado por la inscripción “Fútbol Club København” en la parte superior y una bandera de Dinamarca en la inferior.

El uniforme titular consta de una camiseta, pantalón y medias blancas con ciertos detalles en azul. Los colores se heredaron del histórico Kjøbenhavns Boldklub para facilitar la identificación de los apasionados con la entidad. La opción alternativa ha sufrido cambios durante su historia. El fabricante de la ropa es Adidas y el patrocinio corre al cargo de la cervecera danesa Carlsberg.

Estadio

El campo donde el FC Copenhague ejercita de local es el Estadio Parken (en danés Parken), conocido como Telia Parken por razones de patrocinio. Está ubicado en el en el centro distrito nordeste de Indre Østerbro. Su aforo es de treinta y ocho espectadores, tiene césped natural y techo retráctil.

Fue estrenado el 1 de septiembre de mil novecientos noventa y dos sobre los terrenos del viejo Idrætsparken, estadio nacional desde mil novecientos once hasta noviembre de mil novecientos noventa. Para la reconstrucción hubo que derribar prácticamente toda la edificación original. El costo total fue de seiscientos cuarenta millones de coronas danesas al cargo de la firma Baltica Finans A/S, y la Unión Danesa de Futbol se comprometió a emplearlo como sede de la selección de Dinamarca a lo largo de los próximos 15 años.

En mil novecientos noventa y ocho Parken Sport & Entertainment, máximo accionista del FC Copenhague, adquirió la instalación por ciento treinta y ocho millones de coronas.

La UEFA le ha concedido la calificación de 4 estrellas, lo que deja cobijar allá partidos de competiciones internacionales. Fue sede de la final de la Recopa de Europa en mil novecientos noventa y cuatro y de la Copa de la UEFA en dos mil. Su techo retráctil le dejó acoger asimismo la final a 4 de la Liga de Vencedores Europea de Balonmano dos mil once-doce. En dos mil veinte va a ser una de las sedes de la Eurocopa de futbol.

Rivalidades

El FC Copenhague disputa la llamada «Batalla de Copenhague» (en danés, Slaget om København), asimismo famosa por New Firm, frente al Brøndby IF. Esta rivalidad es aun precedente a la fundación del FCK, puesto que el viejo Kjøbenhavns Boldklub es todavía el día de hoy el equipo con más ligas nacionales. Sin embargo, Brøndby le quitó el dominio en la década de mil novecientos ochenta y ahora los dos compiten por la supremacía del panorama danés.

Mientras que el FCK es el equipo de la capital, su contrincante se halla en el ayuntamiento de Brøndby, en la Zona Capital mas fuera de los límites de Copenhague.

El primer derbi se disputó el seis de septiembre de mil novecientos noventa y dos en Brøndby Stadion y se saldó con un empate por 1:1.