FC Colonia

El FC Colonia (en alemán: uno FC Köln) es un club de futbol de la urbe de Colonia en Alemania. Fue fundado en mil novecientos cuarenta y ocho, como una fusión de los equipos alemanes de Kölner Ballspiel-Club mil novecientos uno y SpVgg Sülz siete. Como muchos de otros clubes profesionales de futbol de Alemania, el 1.FC Köln asimismo incorpora departamentos de otros deportes, en un caso así el balonmano, tenis de mesa y gimnasia. Leer Más

Los primordiales contrincantes del club son Bayer Leverkusen, Borussia Mönchengladbach, y Fortuna Düsseldorf – todos y cada uno de los clubes de exactamente la misma zona general, cerca del río Rin.

Historia

Origen y primeros años

FC Colonia siempre y en toda circunstancia había tenido múltiples clubes de futbol repartidos en sus distritos mas ninguno había llegado a resaltar. 2 de estos clubs, el Koelner Ballspiel Club (KBC) y la Asociación Deportiva Suelz decidieron fusionarse el uno de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho. De aquella unión brotó el uno FC Colonia. Se decidió que el escudo representara a la urbe con lo que se adoptó su símbolo por antonomasia: la impresionante catedral. Seguidamente se decidió que los colores habían de ser el colorado y blanco, representativos además de la urbe.

Sus aspiraciones de transformarse en el club representativo de FC Colonia fructificaron en los años venideros. Apenas 12 meses tras su fundación, y de la mano del Presidente Franz Kremer, el conjunto coloniense ascendió a la Liga Regional del Oeste (máximo título al que aspiraba en ese instante), y se adjudicó el título en 5 ocasiones.

Los años sesenta

El FC Colonia alcanzó la final del Torneo Alemán en los años mil novecientos sesenta, mil novecientos sesenta y dos y mil novecientos sesenta y tres, si bien solo lo ganó en mil novecientos sesenta y dos. ¨ En la época 1961/62 participó en la Copa de Ferias donde se encaró en primera ronda contra el Inter de Milán. En Alemania el resultado fue cuatro-dos mas en Italia fue dos-0. En aquel instante no contaba la regla de tantos fuera de casa con lo que se jugó un tercer partido que acabó con la victoria del Inter de Milán por cinco-tres.

La época 1962/63 compitió en la Copa de Europa siendo derrotado en la primera fase por el Dundee United (ocho-1 y cuatro-0).

Con la creación de la Bundesliga en 1963/64, el FC Colonia se transformó en el primer club en lograr el título. Esa temporada participó en la Copa de Ferias donde se encaró al KAA Gent al que suprimió (tres-1 y 1-uno, después se encaró al Sheffield Wednesday (tres-dos y 1-dos) y AS Roma (tres-1 y cuatro-0) mas por último fue derrotado por el Valencia CF (cuatro-1 y dos-0).

En la época siguiente (1964/65), en la participación en la Copa de Europa derrotando al FK Partizani albanés (0-0 y dos-0) y al Panathinaikos heleno (1-1 y dos-uno mas cayendo en cuartos con el Liverpool FC tras un tercer partido de desempate. En la época 1965/66 el FC Colonia participó en la Copa de la Ferias donde se encaró al Union Luxembourg (0-cuatro y uno-0), al Aris Salónica (dos-1 y dos-0) mas por último cayó frente al Ujpest Dozsa Budapest tras jugar un tercer partido de desempate.

En su participación en la Copa de Ferias de la época 1967/68 donde se encaró al Slavia de Praga (dos-0 y dos-dos) y al Glasgow Rangers (tres-0 y tres-uno.

El último éxito de la década fue el triunfo en la Copa de Alemania en mil novecientos sesenta y ocho.

En su participación en la Copa de Ferias de la época 1968/69 se encaró al Girondins Burdeos (dos-1 y tres-0), ADO Den Haag (0-1 y tres-0), Randers FC (dos-1 y 0-tres) para por último ser derrotado por el FC Barna (dos-dos y cuatro-uno.

La década de los setenta

Fue entonces cuando el equipo atravesó su peor sequía, no exenta de algún sobresalto en su lucha por la permanencia.

En su participación en la Copa de Ferias se encaró al Racing Paris-Sedan (cinco-1 y 1-0), Fiorentina (1-dos y 1-0), Spartak Trnava (0-1 y tres-0) y Arsenal FC (dos-1 y 1-0) para por último caer frente a la Juventus de Turín (1-1 y dos-0).

En la época 1971/72 participó en la primera edición de la Copa de la UEFA donde se encaró al AS Saint Etienne (1-1 y dos-uno y cayó frente al Dundee United (dos-1 y cuatro-dos).

La tercera etapa en el club del adiestrador y pieza clave en la historia de la entidad, Hennes Weisweiler, puso fin a la travesía por el desierto. En mil novecientos setenta y siete, el FC Colonia volvió a levantar la Copa y, por año siguiente, logró el doblete.

Los ochenta

Excluyendo la Copa de Alemania de mil novecientos ochenta y tres, el FC Colonia no ha vuelto a levantar ningún trofeo. Sin embargo, esto no quiere decir que el club no haya dado más alegrías a su afición, puesto que sí ha protagonizado victorias muy sonadas en el plano continental.

En mil novecientos setenta y nueve, el FC Colonia alcanzó las semifinales de la Copa de Europa, donde cayó frente al Nottingham Forest inglés, al final vencedor de la competición. Apenas unos meses después firmó la primera victoria de un equipo alemán en competición europea en la casa del FC Barna (0-cuatro), que le sirvió para sellar su pase a cuartos de la vieja Copa de la UEFA. En mil novecientos ochenta y seis se coló en la enorme final de esta competición, mas cayó a manos de un Real la capital de España superior.

La década de los noventa

El comienzo de la decadencia del FC Colonia coincidió con el triunfo de Alemania en la Copa Mundial de mil novecientos noventa. Thomas Hassler fue traspasado al Juventus de Turín por una cantidad récord en aquella época: uno millones de marcos alemanes, unos siete millones de euros. Y en mil novecientos noventa y uno se generó su última participación en la final de la Copa de Alemania.

Fue exactamente en el 50º aniversario de la entidad, en mil novecientos noventa y ocho, cuando uno de los miembros creadores de la Bundesliga descendió por vez primera a la categoría de plata del futbol alemán. Su trayectoria siguiente ha sido un incesante ir y venir entre las dos divisiones, lo que ha provocado que los críticos hayan bautizado al FC Colonia con el incómodo apodo de “equipo elevador”.

Con solo 3 títulos ligueros y 4 de Copa en su haber, es obvio que el FC Colonia no pertenece al distinguido conjunto de clubes más distinguidos de Alemania. No obstante ha contado con un extenso historial de futbolistas, técnicos de primer nivel.

Se puede destacar a los porteros internacionales Harald Toni Schumacher y Bodo Illgner, al centrocampista Wolfgang Overath, quien ostentó la presidencia del club entre dos mil cuatro y dos mil once, o bien a los delanteros Lukas Podolski, Dieter Müller, Pierre Littbarski o bien Hans Schaefer.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias rojas.
Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.
Tercer uniforme: Camiseta, pantalón y medias negras.