FC Barcelona

El FC Barcelona (en catalán, Futbol Club Barcelona) es una entidad polideportiva de Barcelona (España). Fue fundado como club de futbol el veintinueve de noviembre de mil ochocientos noventa y nueve. Una de las primordiales peculiaridades del FC Barcelona es su carácter polideportivo. Aparte de su sección primordial, la de futbol, el club cuenta con otras 4 secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y futbol sala. Leer Más

Entre las 5 secciones profesionales, el FC Barcelona suma treinta y nueve Ligas de Vencedores (o bien Euroligas en el caso del baloncesto) lo que le transforma en el club polideportivo más distinguido de Europa y, al lado de Dinamo de la ciudad de Moscú y CSKA de la ciudad de Moscú (este con siete), el único que ha logrado el máximo título continental en cinco deportes diferentes. Tuvo el jalón de haber ganado la Liga de Vencedores sucesivamente, a lo largo de diecisiete años, desde la época 1995/96 hasta la 2011/12 con alguna de sus secciones profesionales y ha logrado, hasta la actualidad, 1 «triplete» europeo con las secciones de Futbol, Balonmano y Hockey Patines en la época 2014/15 y seis «dobletes» europeos con las secciones de Balonmano y Hockey Patines en las temporadas 1996/97, 1999/00 y 2004/05 con las secciones de Baloncesto y Hockey Patines en la época 2009/10, con las secciones de Futbol y Balonmano en la época 2010/11 y con las secciones de Futbol Sala y Hockey Patines en la época 2013/14. Resalta asimismo el hecho que desde la época 1988/89 que se empieza con la victoria del equipo de futbol, en la final de la Recopa de Europa en Berna contra la Sampdoria hasta la 2011/12, cada temporada a lo largo de veinticuatro años, ciertos deportes del club levantó algún título europeo. En lo que se refiere a temporadas se refiere, en el cómputo global de títulos logrados por todas y cada una de las secciones sin contar los regionales, la época dos mil once-doce es la más triunfante del club, con dieciseis títulos (quince si contamos secciones profesionales). Le prosigue la época dos mil diez-once con catorce títulos y la dos mil nueve-diez con trece.

Aparte de estas 5 secciones profesionales, el club cuenta con secciones principantes en otras disciplinas deportivas: hockey sobre yerba masculino y femenino, atletismo masculino y femenino, patinaje masculino y femenino, hockey sobre hielo, voleibol masculino y femenino, rugby, futbol playa, futbol indoor, futbol femenino y baloncesto en silla de ruedas. Las diez disciplinas de deportes de equipo masculino senior le han aportado al club noventa y cinco ligas nacionales y ciento diecisiete copas de España. Por vez primera en su historia, en la época 2011/12, van a ser 5 los equipos profesionales del club que competirán por la Copa de Europa en sus respectivas especialidades.

Otro de sus hechos propios es su masa social de asociados y apasionados. El club alcanzó en dos mil once los ciento ochenta cero asociados, lo que lo transforma en el segundo club de futbol con más asociados del planeta (el primero es el S.L. Benfica), seguido por el Manchester United. Existen, además de esto, más de mil doscientos peñas barcelonistas repartidas por todo el planeta. El FC Barcelona es uno de los 4 únicos clubes profesionales de España (al lado de Real Madrid, Athletic Club y Osasuna) que no es sociedad anónima, de forma que la propiedad del club recae sobre sus asociados.

Es uno de los equipos más populares de su país –el segundo con la mayor cantidad de apasionados en España con el veinticinco,7 por ciento del total de simpatizantes al futbol conforme con una investigación efectuado en el mes de mayo de dos mil siete por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)– y del planeta. Es el equipo con más títulos nacionales de España, y en Europa, contando en sus vitrinas a nivel nacional con veinticuatro Ligas de España, veintiocho Copas del Rey, dos Copas de la Liga, once Supercopas de España y tres Copas Eva Duarte y internacionalmente con tres Copas Mundiales de Clubes, cinco Copas de Europa, cuatro Recopas de Europa, tres Copa de Ferias y cinco Supercopas de Europa. El FC Barcelona ha ganado ochenta y siete títulos oficiales, lo que le transforma en el equipo con más títulos en España. Sus 2 contrincantes históricos son el RCD De España, contra el que disputa el derbi catalán, y el Real la capital española, con quien se encara en «El Clásico», siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad y también interés del futbol mundial.

Conforme las estadísticas que efectúa el IFFHS, el FC Barcelona es el mejor equipo de futbol europeo y mundial de la primera década del siglo veintiuno. Con data a treinta y uno de diciembre del dos mil nueve, el FC Barcelona lidera con ochocientos siete puntos la clasificación histórica del ranking mundial de clubes que efectuaba hasta finales de dos mil nueve la IFFHS, con una diferencia de ochenta y uno puntos sobre el segundo en el ranking (Manchester United). Podemos destacar asimismo que conforme la clasificación anual de clubes que efectúa la IFFHS, en mil novecientos noventa y siete, dos mil nueve y dos mil once fue designado como el mejor equipo del futbol mundial, siendo asimismo el club que más veces ha encabezado dicha clasificación. Es además de esto el equipo de futbol que más veces ha figurado en los pódiums del FIFA World Player (quince) y del Balón de Oro (veinte).

En dos mil nueve el club ganó todas y cada una de las competiciones que disputó (Liga, Copa, Supercopa de España, Liga de Vencedores, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes), pasando a la historia por ser el primer equipo del planeta en conseguir un «sextete», al ganar 6 títulos oficiales en un mismo año.

En dos mil quince, el equipo, bajo el mando de Luis Enrique, ganó el triplete (Liga De España, Copa del Rey y Liga de Vencedores en un mismo año) por segunda vez en su historia, puesto que ya lo había hecho en dos mil nueve, siendo el primer equipo europeo en lograr tal proeza.

El FC Barcelona es popularmente conocido como Barcelona (abreviación de la pronunciación de Barcelona en catalán central) y sus llenes como culés(pronunciación del catalán culers); asimismo, y en referencia a sus colores, se emplea el término blaugranas, que procede del catalán blaugranes, tal y como aparece en su himno, el Cant del Barcelona, donde en su segunda línea se afirma «Som la gent blaugrana» (en español, “Somos la gente blaugrana”). A nivel institucional, el FC Barcelona llama a sus apasionados como barcelonistas y tiene a su servicio, para atender a asociados, simpatizantes y público por norma general, la OAB, inicial que significa Oficina de Atención al Barcelonista, donde quien lo pide es atendido en los idiomas oficiales del club, que son el catalán, el castellano y el inglés.

Historia

Nacimiento (mil ochocientos noventa y nueve-mil novecientos veintidos)

El FC Barcelona fue fundado el veintinueve de noviembre de mil ochocientos noventa y nueve por un conjunto de 12 apasionados al futbol, citados por el suizo Hans Gamper a través de un anuncio publicado en la gaceta Los Deportes el veintidos de octubre del mismo año. Entre los 12 creadores del club había 6 españoles, 3 suizos, 2 ingleses y un alemán. El nombre original elegido fue «Foot-ball Club Barcelona», en inglés, y se designó al suizo Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.

A fines de su primera década logró sus primeros títulos, una Copa de España y una Copa de los Pirineos.

A lo largo de los años mil novecientos diez el club dio un enorme salto, tanto deportivo como social: ganó 2 Copas de España y 3 Copas de los Pirineos, y llegó a los tres mil asociados, transformándose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apodo de «culés» referente a los apasionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo ubicado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba de forma masiva cuando jugaba el FC Barcelona, y desde la calle se veía de qué forma estaban sentados en las galerías hechas de madera, de espaldas, los apasionados ubicados en la parte más alta del graderío. La imagen desde la calle era la de un sinnúmero de traseros (traseros), por esta razón, a los apasionados del Barcelona se les empezó a llamar «culés». De esa década asimismo cabe anotar que, en mil novecientos catorce, el club creó su primera sección polideportiva, la de atletismo.

Primo de Rivera, República y Guerra Civil (mil novecientos veintitres-mil novecientos cincuenta y siete)

Los años mil novecientos veinte pasaron a la historia como la primera temporada dorada del club. Se pasó de tres mil a doce cero asociados y, en mil novecientos veintidos, se estrenó el primer gran estadio del club, el Camp de Les Corts, con capacidad para treinta cero espectadores. Fueron años en los que el club ganó 4 Copas de España y, en mil novecientos veintinueve, la primera Liga de España de la historia. Asimismo cabe anotar los incidentes acontecidos en mil novecientos veinticinco cuando el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera cerró el estadio de Les Corts a lo largo de 6 meses y forzó a renunciar al presidente Hans Gamper a raíz de los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la Marcha Real en los preliminares de un encuentro. De esa década podemos destacar que el club avanzó en la línea de ampliar su carácter polideportivo, y creó las secciones de hockey yerba, baloncesto y rugby.

Los años mil novecientos treinta fueron de gran crisis para el club. Se empezó la década con el suicidio de Hans Gamper, seguramente debido a la desastrosa coyuntura económica en la que se vio sumido tras el caiga de la bolsa de Wall Street en mil novecientos veintinueve. En la época 1933/34 el FC Barcelona acabó penúltimo, en uno de los 2 puestos de descenso a Segunda División, así como el último clasificado, el Arenas de Guecho, mas no descendió merced a la ampliación de la Primera División a 12 equipos.

Más tarde, con el advenimiento de la Segunda República se generó un descenso del número de asociados que se agudizó con el estallido de la Guerra Civil de España en mil novecientos treinta y seis. Ese año, además de esto, el presidente del club Josep Suñol, que era político de ERC, fue fusilado por las tropas nacionales en la sierra de Guadarrama. El club terminó la década con tan solo dos mil quinientos asociados.

A lo largo de los años mil novecientos cuarenta el club fue superando poquito a poco su crisis social y deportiva. El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, de ahora en adelante y hasta mil novecientos cincuenta y tres, designarían de manera directa al presidente del club. Los nuevos rectores castellanizaron todos y cada uno de los estamentos del club, suprimiendo cualquier connotación catalanista o bien anglosajona. En mil novecientos cuarenta el club pasó a llamarse «Club de Futbol Barcelona» en vez de «Football Club Barcelona», y se alteró el escudo: se eliminaron las 4 barras de la bandera catalana para poner en su sitio la bandera de España, si bien en mil novecientos cuarenta y nueve, con ocasión de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reposición de la bandera catalana. En el plano deportivo se recompuso el equipo tras la crisis de la guerra y se terminaron conquistando 3 ligas españolas, una Copa de España y 2 Copas Eva Duarte. Además de esto, en los años mil novecientos cuarenta se crearon nuevas secciones polideportivas entre aquéllas que resaltaron las de balonmano y hockey sobre patines. Todo ello contribuyó a que, al acabar la década, coincidiendo con las bodas de oro del club, se superasen los veinticinco cero asociados.