Everton FC

El Everton FC es un club de futbol del R. Unido, de la urbe de Liverpool en el condado de Merseyside. El club compite en la Premier League, que corresponde a la máxima categoría de la liga del futbol británico. Ha competido en la máxima categoría ciento ocho temporadas, habiendo jugado más partidos en esta que ningún otro equipo británico, siendo vencedor nueve veces. Leer Más

Es el cuarto equipo con más copas de la liga. el Everton FC continúa en la máxima categoría desde mil novecientos cincuenta y cuatro, y fue miembro creador de la Premier League en mil novecientos noventa y dos.

Los tonos del club de forma tradicional son azul y amarillo, desde la época mil novecientos uno-dos. Su jugador más renombrado es Dixie Dean, que marcó sesenta tantos en la época mil novecientos veintisiete-veintiocho. Desde dos mil el club es reconocido anualmente como notable formador de jugadores, como Wayne Rooney, recibiendo el apodo de “Everton Giant” (Gigante Everton).

Historia

Fundación

En mil ochocientos setenta y uno se inauguró una iglesia metodista en el distrito de Everton, a unos 5 quilómetros al nordeste de Liverpool, se llamaba Saint Domingo. 6 años después, el pastor, Ben Swift Chambers, con el deseo dirigir el ocio juvenil cara los deportes creó un club de críquet. A lo largo de los meses de invierno era complicado practicar este deporte con lo que, el reverendo Chambers y el organista George Mahón, crearon un equipo de futbol, poco a poco más popular en la nación, y organizaron partidos contra equipos de las distintas iglesias de Stanley Park, la franja de terreno que aparta los presentes estadios de Goodison Park y Anfield.

Pronto medró la popularidad de un equipo que atrajo a muchos jugadores y apasionados de fuera de la parroquia. Con lo que se decidió en el mes de noviembre de mil ochocientos setenta y ocho quitar el viejo apodo de “Saint Domingo F.C” y se adoptó el nombre del distrito, Everton. Aquel año, poquitos días ya antes de Navidad, el Everton FC disputó contra el St. Peter’s su primer partido y ganó por seis-0.

Los primeros años

En mil ochocientos ochenta y cuatro, el Everton FC ganó su primera copa, la Copa de Liverpool, en su nuevo campo de Priory Road. Mas, como su popularidad no dejaba de medrar, el club debió trasladarse a un campo con mayor capacidad. El estadio se llamó Anfield, y fue allá donde el club se transformó en miembro creador de la liga de futbol en mil ochocientos ochenta y ocho y donde ganó su primer torneo de liga en 1890/91. En aquella temporada se introdujeron los lanzamientos de penalti y las redes en las porterías, que ideó un seguidor del Everton FC, el ingeniero del Municipio de Liverpool J. A. Brodie.

El alquiler de Anfield por la parte del Everton provocó la resolución que terminaría por transformar Merseyside en el condado con más éxitos futbolísticos del país. John Houlding, el inquilino de Anfield, adquirió todos y cada uno de los derechos del terreno y demandó al Everton una subida del alquiler de cien a doscientos cincuenta libras esterlinas por año. La Junta Directiva se negó a satisfacerla. El club abandonó Anfield y se trasladó a Goodison Park. Houlding decidió fundar su club de futbol y en mil ochocientos noventa y dos nació el Liverpool FC que se transformaría en el máximo contrincante del Everton FC.

En mil novecientos seis, el Everton FC, ganó su primera FA Cup tras imponerse al Newcastle United por 1-0. 3 años después se transformó al lado del Tottenham Hotspur en el primer club de futbol que comenzaba una vira intercontinental.

En mil novecientos catorce-mil novecientos quince, inspirado por Bobby Parker, quien marcó treinta y seis tantos en treinta y cinco partidos, Everton FC consiguió el título de la Liga inglesa el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la competición por 4 años con lo que este éxito no tuvo continuidad.

Tras la guerra, en la época 1927/28, el jugador del Everton William Ralph “Dixie” Dean,consiguió un récord aún no igualado al anotar sesenta tantos en treinta y nueve partidos. Dean tiene asimismo el honor de ser el primer número nueve de la historia, puesto que vistió el dorsal cuando se introdujeron los números en las camisetas a lo largo de la final de la Copa de Inglaterra de mil novecientos treinta y tres, que el Everton conquistó (con los dorsales del 1 al once) tras imponerse al Manchester City (que lució los dorsales del doce al veintidos) por tres-0.

Everton FC volvió a lograr la Liga inglesa en la época 1938/39 mas la Segunda Guerra Mundial volvió a detener la liga. Tras la guerra el Everton FC entró en crisis y descendió de categoría.

La década de los sesenta

Con Harry Catterick como adiestrador, en mil novecientos sesenta y uno-sesenta y dos, el Everton FC acabó en cuarto sitio en la Primera División. Por año siguiente, Everton FC se hizo con un nuevo título de liga tras perder solo 6 partidos en la época. En esta liga Vernon anotó veinticuatro tantos y Alex Young veinte. Por año siguiente, en su participación en la Copa de Europa, perdió en primera ronda frente al Inter de Milán perdiendo 1-0 los dos partidos.

En mil novecientos sesenta y seis el equipo llegó a la final de la FA Cup tras quitar a Sunderland, Bedford Town, Coventry City, Manchester United y Manchester City para enfrentarse en la final al Sheffield Wednesday. El Sheffield Wednesday se adelantó dos-0, mas Everton con 2 tantos de Mike Trebilcock consiguió el empate. Por último Derek Temple consiguió el tanto de la victoria para el Everton. Su participación por año siguiente en la Recopa de Europa no fue muy triunfante en tanto que Everton FC quedó eliminado por el Real Zaragoza en la segunda ronda.

En mil novecientos sesenta y ocho Everton FC volvió a llegar a la final de la FA Cup mas el título por último fue a parar a las vitrinas del West Bromwich Albion merced a un tanto de Jeff Astle. Pese a este descalabro Harry Catterick sabía que todavía tenía jugadores de enorme calidad a su predisposición – Howard Kendall, Colin Harvey, Alan Ball, Joe Royle, Labone – quienes efectuaron un torneo mil novecientos sesenta y nueve-mil novecientos setenta glorioso. Joe Royle fue el máximo goleador con veintitres tantos y el Everton ganó la liga con un total de 9 puntos de ventaja sobre Leeds United.

El declive de los años setenta

Los años setenta fueron un periodo triste para el club. La final de la Copa de la Liga de Inglaterra disputada en la época mil novecientos setenta y seis-mil novecientos setenta y siete fue el más próximo Everton llegó al éxito. Everton empató 0-0 con el Aston Villa en Wembley, 1-1 en Hillsborough en la reiteración y, ahora, perdió dos-tres en el tercer partido en Old Trafford.

Un ex- jugador del Everton, Billy Bingham, fue contratado como adiestrador y bajo su orden el Everton se clasificó para participar en la Copa de la UEFA en la época 1974/75 mas el AC Milán le suprimió en primera ronda. En el primer mes del año de mil novecientos setenta y siete Billy Bingham fue reemplazado por Gordon Lee quien acabó en tercer lugar en la tabla de mil novecientos setenta y siete-mil novecientos setenta y ocho y el cuarto en la época siguiente. No obstante poco después fue reemplazado por Howard Kendall.

Los gloriosos años ochenta

En la época 1983/84 Everton tras un mal arranque de liga acabó séptimo en la tabla, y se llegó a la final de la Copa FA y de la Copa de la Liga. La final de Copa de la Liga fue un derbi de Merseyside y acabó en un empate 0-0. No obstante el Liverpool ganó la reiteración en Maine Road. La final de la FA Cup lo encaró al Watford FC en Wembley y el Everton se impuso merced a los tantos de Graeme Sharp y Andy Gray.

Temporada 1984/85

La época 1984/85 fue de las mejores en la historia del club. Pese a tener un principios poco contundente, logro restituirse y también imponer su jerarquía en la liga inglesa.

A lo largo de esta temporada ganó su octava liga, a falta de 4 partidos para el final de la competición. No obstante, ese no fue su único objetivo. Como vencedor de la FA Cup el Everton FC asimismo disputó la Recopa de Europa. El club avanzó hasta su primera final europea tras dejar en el camino al Bayern Múnich, empatando 0-0 en la ida en Múnich, y ganando tres-1 en el Goodison Park, siendo considerado como uno de los partidos más recordables en la historia del club. La final la disputó en el De Kuip, Róterdam, contra el Rapid Viena. La final la ganó con comodidad por un marcador de tres-1, logrando de este modo su primer título europeo. El escocés Andy Gray fue el máximo goleador de la competición, con cinco tantos.

A lo largo de esta temporada asimismo exhibió su poderío en la FA Cup, probando que era capaz de batallar por el triplete. El club consiguió llegar a la final, que disputó frente al Manchester United. Por último el Everton perdió el partido por 1-0, con un equipo cansadísimo físicamente, merced a un tanto de Norman Whiteside.

La campaña en la Recopa no estuvo exenta de polémica. En un empate contra el Fortuna Sittard holandés, un fan del Everton entró en el terreno de juego y fue detenido al intentar subir nuevamente sobre la valla de seguridad en las gradas. Esta fue una de las múltiples invasiones de los fanes de clubes ingleses en el país y el extranjero a lo largo de este periodo.

El resto de los ochenta

Tras la época, los azules entraron en mil novecientos ochenta y cinco-ochenta y seis extensamente considerado como el mejor equipo de Europa. Al final de mil novecientos ochenta y cinco, el Everton cierra el fichaje de Gary Lineker proveniente del Leicester City. Esto provocó la salida del popular Andy Gray, quien retornó al Aston Villa FC, lo que provocó mucha polémica.

Los apasionados aseveran que el equipo de los ’80 podría haber llegado a ganar más títulos europeos tras mil novecientos ochenta y cinco, de no ser por la prohibición de todos y cada uno de los clubes ingleses de participar en las competiciones continentales de la UEFA tras el desastre del estadio de Heysel (que implica irónicamente a los apasionados del Liverpool), el otro equipo de la urbe y contrincante tradicional del Everton.

La época 1985/86 empezó en la Charity Shield,donde el Everton se vengó del Manchester United por la final de la FA Cup.La temporada acabó con Everton terminando subcampeón de la liga inglesa y el año terminó sin más ni más títulos.

Para la época 1986/87 Everton perdió a Lineker mas logró reconquistar la liga inglesa. Poco después Howard Kendall abandonaba el Everton y fichaba por el Athletic Club. Su substituto fue Colin Harvey, quien logró dejar al equipo en la cuarta situación en la liga en la época 1987/88 y llegar a semifinales de la Copa de la Liga. En la época 1987/88 Everton volvía a llegar a la final de la FA Cup contra el Liverpool FC mas fue derrotado por su máximo contrincante. La final sirvió de fondo a la desgracia de Hillsborough sufrida un mes ya antes que supuso la muerte de noventa y seis apasionados del Liverpool y que sumió a la urbe en el dolor. En la época 1990/91 Colin Harvey fue depuesto.

La década de los noventa

Howard Kendall volvió al banquillo de “the Toffees” mas no gozó de los mismo éxitos de su primera experiencia y debió desamparar el club en el mes de diciembre de mil novecientos noventa y tres. En la época 1993/94 Everton estaba a puntito de descender a segunda división y precisaba derrotar al Wimbledon FC en el último partido de liga. Wimblendon comenzó venciendo por dos-0 mas Everton por último pudo dar la vuelta al marcador con 2 tantos de Graham Stuart y otro Barry Horne.

Joe Royle fue contratado como adiestrador en la época 1994/95. Everton acabó quince º en la liga mas en la FA Cup, Everton, suprimió a Tottenham Hotspurs y en la final venció 1-0 contra el Manchester United.