Eredivisie

La Eredivisie (pronunciación: [ˈerə.di.ˌvi.zi]) (en castellano, División de Honor) es la máxima competición de clubes profesionales de futbol en los Países Bajos. La Primera División de los Países Bajos se halla en la novena situación de las mejores ligas de la UEFA. Leer Más

Historia

La primera edición de liga del futbol holandés data de la época mil ochocientos ochenta y ocho-ochenta y nueve, donde contaba con la participación inicial de 7 equipos. Los primeros años, los que quedaban últimos de la liga no podían participar del siguiente torneo y fueron reemplazados por otro club. En la época mil ochocientos noventa y siete-noventa y ocho, se incluyeron fases de conjuntos, donde el número de participantes fue incrementando con el paso del tiempo.

En la época mil novecientos diecisiete-dieciocho se aplica el sistema de descensos, hasta el momento en que en mil novecientos cincuenta y seis se reforma la competición al actual formato, conocido como Eredivisie. Este campeonato brota después de una asamblea entre directivos del futbol nacional, donde expresaron la idea de hacer más profesional el torneo. Fue conque se agruparon los diferentes campeonatos regionales y se consiguió hacer de estos una sola competición.

Bajo el nuevo formato de liga, solo 4 equipos alardean de jamás haber sido apartados de categoría: Ajax Amsterdam, Feyenoord Rotterdam, PSV Eindhoven y el FC Utrecht (este último surgido de la fusión del DOS, el USV Elinwijk y el Velox).

Sistema de competición

Son dieciocho los equipos que toman parte en la competencia, donde un equipo se encara a los otros en casa y en campo contrario conforme sistema todos contra todos, conforme con el sorteo establecido. La victoria en un partido se premia con 3 puntos, la derrota no suma puntos, y en el caso de empate, se da un punto para cada uno de ellos.

El vencedor de liga consigue un pase directo a la fase de conjuntos de la Champions League, y el subcampeón asimismo se clasifica a esta competición, con la condición de iniciar desde la tercera fase preliminar (ronda precedente a los play-offs). El tercer clasificado juega la tercera fase preliminar de la UEFA Europa League. Del cuarto al séptimo sitio se juegan los play-offs para delimitar un pase a esta competición europea.

El último clasificado desciende a la Eerste Divisie, siendo sustituido por el vencedor de esta serie. Los 16º y 17º juegan la promoción con clubes de la Eerste Divisie (segunda división) para sostenerse en la máxima categoría.