Chelsea

El Chelsea Football Club (AFI: ˈtʃɛɫsiː), conocido sencillamente como Chelsea, es un club de futbol profesional de Inglaterra con sede en el distrito de Fulham (Londres), que disputa hoy en día la Premier League, máxima competición futbolística de ese país. Fundado el diez de marzo de mil novecientos cinco, el club se sostuvo la mayoría de su historia en la máxima categoría del futbol británico. Leer Más

Su estadio es el Stamford Bridge, el que tiene una capacidad para cuarenta y uno ochocientos treinta y siete espectadores, y en el que ha disputado sus encuentros como local desde su fundación.

Como uno de los clubes más distinguidos del futbol inglés, el Chelsea tuvo su primer instante de éxito en mil novecientos cincuenta y cinco, cuando ganó su primer torneo de liga, y más tarde logró otras esenciales competiciones de copa a lo largo de los años mil novecientos sesenta y cinco y mil novecientos noventa. El club ha tenido su mayor y más esencial periodo de éxito en las últimas 2 décadas, ganando un total de veintiuno trofeos oficiales desde mil novecientos noventa y siete. A nivel nacional, ganó 5 torneos de liga, 7 FA Cups, 5 Football League Cups y 4 Community Shields, al tiempo que en el campo europeo ha conseguido una Liga de Vencedores de la UEFA como su mayor logro, una Liga Europea de la UEFA, 2 Recopas de Europa y una Supercopa de Europa. El Chelsea es el único club de la ciudad de Londres en ganar la citada Liga de Vencedores, y uno de los 4 clubes de Europa ―y el único del Reino Unido― en ganar las 4 competiciones internacionales organizadas por la UEFA.

El color tradicional del equipo es el azul real para la camiseta y pantalones, al tiempo que el blanco es utilizado en las medias. El escudo del club ha alterado en múltiples ocasiones por cuestiones de estilo o bien para actualizar su imagen. El escudo actual, compuesto por un león rampante manteniendo un bastón, tuvo su V. O bien. en los años mil novecientos cincuenta, siendo cambiado por última vez en dos mil cinco. El club goza de una enorme base de apasionados, con los que tiene el quinto mejor promedio de asistencia en el futbol británico. Su asistencia promedio en la época dos mil catorce-quince fue de cuarenta y uno quinientos cuarenta y seis espectadores, el séptimo más grande de la Premier League. Desde julio de dos mil tres, el dueño del club es el magnate del petróleo y millonario ruso Román Abramóvich; merced a su fortuna, en mayo de dos mil quince, el club fue calificado conforme la gaceta Forbes como el sexto club más rico del planeta, con un valor de ochocientos noventa y ocho millones de libras esterlinas (mil trescientos setenta millones de dólares americanos estadounidenses). Su contrincante tradicional es el Fulham Fútbol Club, contra el que se encara en el derbi del Oeste de la ciudad de Londres.. Asimismo sostiene rivalidad con el Arsenal con el que se encara en el Gran Derbi de la ciudad de Londres y con el Tottenham Hotspur y QPR.

Historia

En mil novecientos cuatro, el empresario Gus Mears y su hermano Joseph adquirieron el Stamford Bridge, un estadio de atletismo al que Mears planeaba transformarlo en uno de futbol. La familia le ofreció el estadio al Fulham Football Club, mas la oferta fue rechazada. Como consecuencia, los dueños decidieron fundar su club para ocupar su nuevo estadio. Como ya existía un club llamado Fulham, los creadores decidieron adoptar el nombre del lindante distrito de Chelsea para el nuevo club, habiendo rechazado nombres como Kensington Football Club, Stamford Bridge Football Club y London Football Club. Los hermanos Mears crearon formalmente el Chelsea Football Club el diez de marzo de mil novecientos cinco en el pub The Rising Sun ―actualmente The Butcher’s Hook― en Fulham Road. Poco tras su fundación, fue escogido para participar en la Football League.

El club ascendió a la máxima categoría en su segunda temporada de existencia y fluctuó entre las primeras 2 divisiones del futbol inglés en sus primeros años. Llegó a la final de la FA Cup en mil novecientos quince, donde fue derrotado tres-0 por el Sheffield Wednesday en Old Trafford y concluyó tercero en la First Division en mil novecientos veinte, su mejor situación en liga hasta ese instante. Chelsea ganó gran reputación por la firma de jugadores con renombre y por enseñar espectáculo a lo largo de los partidos, si bien ocasionó poquísimo impacto a lo largo del periodo comprendido entre la primera y segunda guerras mundiales.

El ex- delantero del Arsenal y de la selección de futbol de Inglaterra, Ted Drake, se transformó en adiestrador del Chelsea en mil novecientos cincuenta y dos y procedió a actualizar al club. Se suprimió el escudo del Pensionista de Chelsea y se mejoró la cantera del club y la manera de adiestrar del equipo, llevando al Chelsea a su primer torneo de liga en la época mil novecientos cincuenta y cuatro-cincuenta y cinco. La época siguiente, la UEFA creó la primera Copa de Vencedores de Europa, mas tras objeciones por la parte de la Football League y de la FA, el Chelsea se vio obligado a retirarse del campeonato antes que este comenzase. Chelsea no pudo proceder este éxito, y pasó el resto de la década de mil novecientos cincuenta en medio de la tabla. Drake fue depuesto en mil novecientos sesenta y uno y reemplazado por el jugador-adiestrador Tommy Docherty.

Docherty armó un equipo con múltiples jóvenes talentosos que lucharon por consagrarse en algún campeonato a lo largo de toda la década de mil novecientos sesenta y aguantaron muchos descalabros. El equipo estaba de camino a lograr un triplete en la época mil novecientos sesenta y cuatro-sesenta y cinco ―First Division, FA Cup y Football League Cup―, ganando únicamente la League Cup, al paso que en las otras 2 competiciones no consiguió consagrarse como vencedor. En 3 temporadas los «blues» fueron eliminados en las semifinales de múltiples competiciones esenciales, consiguiendo únicamente un subcampeonato de la FA Cup. No fue sino más bien hasta mil novecientos setenta cuando el Chelsea consiguió el torneo de la FA Cup por vez primera en su historia, superando al Leeds United por dos-1 en la final de desempate. Un año después, Chelsea consiguió consagrarse en su primera competición europea, cuando ganó la Recopa de Europa en otra final de desempate, al haber derrotado al Real Madrid por dos-1 en la ciudad de Atenas.

A fines de los años setenta y a lo largo de la década de los ochenta empezó un periodo turbulento para el Chelsea Fútbol Club Una ambiciosa modernización de Stamford Bridge puso en riesgo la estabilidad financiera del club. Los jugadores estrella fueron vendidos y el equipo fue apartado a la Second Division. Otros inconvenientes fueron ocasionados por el surgimiento de los hooligans, los que fueron la plaga del futbol inglés a lo largo de toda la década. En mil novecientos ochenta y dos, en la mitad de una fuerte crisis financiera, Ken Bates adquirió al Chelsea por la increíble suma de £1, si bien después la plena propiedad del Stamford Bridge fue vendida a promotores, lo que quería decir que el club pudo haber perdido su estadio. En el campo de juego las cosas mejoraron un tanto, mas la irregularidad todavía estaba presente. Estuvieron cerca de descender a la Third Division en la época mil novecientos ochenta y dos-ochenta y tres, mas con la llegada de John Neal se pudo armar un pasmante equipo con un desembolso mínimo. Chelsea ganó el título de la Second Division en la época mil novecientos ochenta y tres-ochenta y cuatro y consiguió establecerse en la First Division ya antes de descender de nuevo en mil novecientos ochenta y ocho. El club consiguió ascender un año después con otro título de Second Division para no regresar a descender otra vez.

Tras una larga batalla legal, Bates consiguió reunir la plena propiedad del estadio con el club en mil novecientos noventa y dos tras llegar a un pacto con sus acreedores una vez que los promotores se fuesen a la quiebra por un caiga del mercado. La nueva forma de jugar del Chelsea en la Premier League era poco contundente pese a que llegó a la final de la FA Cup en mil novecientos noventa y cuatro. No fue sino más bien hasta la llegada en mil novecientos noventa y seis de Ruud Gullit como jugador-adiestrador cuando la fortuna del club cambió. Gullit agregó múltiples jugadores de clase mundial al equipo, dándole su segunda FA Cup en mil novecientos noventa y siete y llevándolo de nuevo a ser de los mejores equipos en Inglaterra. Entonces, Gullit fue reemplazado por Gianluca Vialli, quien llevó al equipo a lograr la Football League Cup, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa en 1998; la FA Cup en dos mil y la clasificación a su primera Liga de Vencedores de la UEFA exactamente el mismo año. Vialli entonces fue sustituido por otro italiano, Claudio Ranieri, quien llevó al Chelsea a la final de la FA Cup en dos mil dos y a la clasificación de la Liga de Vencedores un año después.

En el mes de junio de dos mil tres, Bates vendió el club al millonario ruso Román Abramóvich (mil novecientos sesenta y seis-) por ciento cuarenta millones de libras, completando lo que en ese entonces fue considerada la venta más cara de un club en la historia del futbol inglés. Más de cien millones de libras se destinaron en la contratación de nuevos jugadores, mas incluso de este modo Ranieri no pudo lograr ningún trofeo, con lo que fue reemplazado por el adiestrador portugués José Mourinho. Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea se transformó en el quinto equipo inglés en ganar un bicampeonato de liga desde la Segunda Guerra Mundial (dos mil cuatro-cinco y dos mil cinco-seis), aparte de ganar la FA Cup en dos mil siete y 2 títulos de Football League Cup en dos mil cinco y dos mil siete. En el mes de septiembre de dos mil siete, Mourinho fue reemplazado por el israelí Avram Grant, quien llevó al equipo a su primera final de Liga de Vencedores en dos mil ocho, en donde fue derrotado en penaltis por el Manchester United. Grant fue despedido días después y reemplazado por el brasileiro Luiz Felipe Scolari en el mes de julio de dos mil ocho.

En dos mil nueve, Guus Hiddink guio al club a un nuevo título de la FA Cup. En la época dos mil nueve-diez, su sucesor Carlo Ancelotti logró convalidar el título de la FA Cup y ganó primer torneo de Premier League, consiguiendo el doblete; siendo además de esto, el primer equipo de la máxima categoría del futbol inglés en anotar cien tantos por liga desde mil novecientos sesenta y tres. En dos mil doce, el interino Roberto di Matteo llevó al Chelsea a conseguir su séptimo título FA Cup, y su primera Liga de Vencedores de la UEFA, superando al F. C. Bayern de Múnich por cuatro-tres a través de la tanda de penaltis, transformándose en el primer equipo de la ciudad de Londres en ganar el trofeo.En dos mil trece, bajo la conducción técnica de Rafael Benítez, Chelsea se coronó vencedor de la Liga Europea de la UEFA, al derrotar por dos-1 al Benfica, transformándose en el primer equipo en ser el actual vencedor de los 2 títulos continentales (la Liga de Vencedores y la Liga Europea), el primer equipo en lograrlos de forma sucesiva y llegando al distinguido conjunto de clubes (formado hasta ese momento por la Juventus, el Ajax Ámsterdam y el Bayern München) de los ganadores de los 3 títulos de la UEFA (sumando a los precedentes la Recopa de Europa). Al final de la época, José Mourinho fue de nuevo contratado como adiestrador del club, y en su segunda temporada al mando, consiguió la Copa de la Liga en el mes de marzo de dos mil quince, y el quinto título de liga del club un par de meses después.