Bundesliga

La Fußball – Bundesliga (en castellano, Liga Federal de Futbol) es la competición entre los equipos de futbol de la máxima categoría de Alemania. Se empezó a disputar en mil novecientos sesenta y tres, desde la unificación de los viejos torneos zonales llamados Oberligas. Así como la dos. Bundesliga y tres. Liga, forman las 3 divisiones nacionales del futbol alemán. Leer Más

Las temporadas se ejecutan desde agosto hasta mayo. La mayor parte de los partidos se juegan todos los sábados y domingos, con unos pocos partidos jugados a lo largo de la semana. Todos y cada uno de los equipos de la Bundesliga clasifican para la DFB-Pokal. El ganador de la Bundesliga califica para la DFL-Supercup.

En la Bundesliga no hay, en contraste a otras ligas esenciales europeas, un tradicional definido, si bien sí hay encuentros que podrían realmente bien clasificarse como semejantes. Uno de ellos es el que encara al Bayern Múnich contra el Werder Bremen. Otro de los duelos más esenciales y aguardados por los alemanes es el que encara al Bayern Múnich contra el Borussia Dortmund. Mas sin duda el tradicional más pasional es el que encara a los 2 equipos más esenciales de la cuenca del Ruhr, el que disputan el Schalke contra el Borussia Dortmund; este es por razones geográficas y se lo llama revierderby. Otro tradicional es el llamado tradicional del sur y el norte: el Bayern Múnich contra el Hamburgo SV. Todos estos partidos tienen la presencia de los equipos más triunfantes y populares de Alemania.

Sistema de competición

La época se comienza a principios de agosto y se extiende hasta finales de mayo del año siguiente, con una pausa de invierno de 6 semanas (mediados de diciembre hasta finales de enero).

Los equipos de esta categoría se encaran todos contra todos siguiendo un calendario establecido por sorteo. Desde mil novecientos noventa y cinco, el ganador de cada partido consigue 3 puntos (ya antes se daban 2), el empate da un punto y la derrota, cero puntos. El que consiga más puntos al final de la época, va a ser el vencedor de la liga.

Hoy en día, el vencedor está en su derecho a disputar la fase de conjuntos de la Liga de Vencedores de Europa, de la misma manera que el segundo y tercer clasificado, al tiempo que el cuarto debe jugar una ronda anterior para acceder a exactamente la misma. El quinto equipo en la tabla pasa a la fase de conjuntos de la UEFA Europa League, al tiempo que el sexto disputa la cuarta ronda anterior. Si el vencedor de la Copa (que está en su derecho a disputar la UEFA Europa League) se clasifica para la Liga de Vencedores, el finalista va a jugar la UEFA Europa League, con independencia de la situación que ocupe en la liga (va a jugar la UEFA Europa League aun si desciende a la segunda liga). Caso de que el vencedor de la Copa se haya clasificado para la UEFA Europa League a través del torneo de Liga, el subcampeón no disputará competición europea, siendo su puesto concedido al 7º clasificado. Hasta la época dos mil once-doce, los dos primeros lugares iban a la fase de conjuntos de la Champions League, al paso que el 3º se clasificaba para la ronda anterior y el 4º disputaba la UEFA Europa League. El ascenso de la Bundesliga al tercer puesto en el ranking UEFA (superando a la Serie A italiana) dejó el incremento de equipos alemanes en la Champions League.

Los 2 últimos de la clasificación descienden de forma automática a la dos. Bundesliga (segunda división), intercambiándose con los 2 primeros clasificados de esta. El anteúltimo clasificado de la Bundesliga disputará un play-off de promoción con el tercer clasificado de la dos. Bundesliga, en partidos de ida y vuelta. El ganador va a tener un cupo en la Bundesliga de la próxima temporada.

Derechos de transmisión de la Bundesliga

Los derechos de la Bundesliga para TV, radio, internet y móviles son distribuidos por DFL Sports Enterprises, una filial de la Deutsche Fußball Liga. Los derechos de transmisión de la Bundesliga se venden así como los derechos de transmisión de los play-offs de descenso, dos. Bundesliga y Supercopa de Alemania. La Bundesliga se emite en la TV en más de doscientos países. En el campo local, Sky tiene todos y cada uno de los derechos para trasmitir todos y cada uno de los partidos de la primera y segunda liga en una base de TV paga. Deutsche Telekom tiene los derechos de IPTV. Solo 4 partidos – la apertura de la época, el primer partido tras el reposo invernal y los 2 partidos del play-off de descenso – se emiten en la T.V. gratis, en ARD. Desde agosto de dos mil ocho, 90elf tiene los derechos para trasmitir todos y cada uno de los partidos de primera y segunda liga on-line y a través de la transmisión digital de audio.

Los presentes derechos internacionales de T.V. de la Bundesliga tienen valía hasta dos mil veinte en (América y Asia) y dos mil diecisiete en Europa.

Desde dos mil quince, los derechos de TV de la Bundesliga pertenecerán a FOX Sports en los E.U., Canadá, México, América Central y Sudamérica.

En Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y también Irlanda, la Bundesliga se emite en BT Sport.

Eurosport dos tiene los derechos para trasmitir en Serbia. En Grecia, la mayor parte de los partidos de la Bundesliga se emiten en la plataforma de T.V. por cable de OTE, Conn-x TV Sports. Sport TV transmite un partido en vivo a la semana para Portugal. En España, la Bundesliga se transmite por Digital+. En Italia, la Bundesliga es trasmitida por Fox Sports (Italia).

En la India, un máximo de 3 partidos por semana se transmiten en NEO Sports, normalmente, 2 en riguroso directo y uno ya finalizado.

En el país nipón, la Bundesliga se transmite en Fuji TV, NHK y FOX.

En China, CCTV-cinco y STAR Sports tiene partidos exclusivos cada semana. En dos mil quince, FOX va a tener los derechos del idioma inglés para la Bundesliga en China.

En la ciudad de Hong Kong, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Afganistán; la Bundesliga se transmite en FOX Sports.

En Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Probar, EAU, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Siria, Túnez y Yemen; por BeIN Sports, que adquirió los derechos de transmisión completos de Dubái Sports.