Borussia Dortmund

El Ballspielverein Borussia nueve y también Dortmund, mejor conocido como Borussia Dortmund, Dortmund, o bien BVB, es un club de futbol del oeste de Alemania, de la urbe de Dortmund, en el estado federado/land de Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el diecinueve de diciembre de mil novecientos nueve, y emplea históricamente como uniforme titular camiseta amarilla y pantalón negro. Juega en la primera división de la Bundesliga, donde se sitúa en la cuarta situación en la tabla histórica con 8 títulos. Leer Más

En nuestros días el número de sus asociados sobrepasa los ciento quince mil, transformándolo en el tercer club con mayor cantidad de asociados en Alemania. Su leimotiv es Echte Liebe, que traducido significa Amor Auténtico.

Borussia Dortmund es uno de los clubes más distinguidos de Alemania. En su palmarés destacan: 8 Bundesligas, 3 Copas de Alemania, 5 Supercopas a nivel nacional; y internacionalmente, una Recopa de Europa (Conseguida en mil novecientos sesenta y seis siendo el primer club alemán en ganar un título internacional), una Liga de Vencedores de la UEFA (mil novecientos noventa y siete al vencer tres-1 a la Juventus en la final), y una Copa Intercontinental en mil novecientos noventa y siete.

Su estadio es el Signal Iduna Park (históricamente, el Westfalenstadion), con capacidad para ochenta 720 espectadores (el mayor de Alemania), y está clasificado como de cinco estrellas por la UEFA. El club tiene el mayor promedio de asistencia de cualquier club de futbol en el planeta, y su afición es considerada de las más vistosas y animadoras. El Borussia Dortmund juega el Derbi del Ruhr contra el Schalke cuatro, y ha desarrollado asimismo rivalidad con el Bayern München, con quien disputó múltiples títulos, incluyendo la final de la Liga de Vencedores dos mil trece. Conforme el Ranking Económico de Clubes de la firma Deloitte, el Borussia Dortmund se posiciona segundo como mayor club en Alemania, y como el undécimo club de futbol más grande en el planeta.

Historia

Primeros años

El Borussia Dortmund se creó el diecinueve de diciembre de mil novecientos nueve por un conjunto de jóvenes del equipo patrocinado por una parroquia católica, equipo llamado “Juventud de la Trinidad” donde se sentaron las bases para la fundación del nuevo club. Esta asamblea tuvo sitio en una estancia de un stiptease de Dortmund llamado Zum Wildschütz. Los creadores fueron Franz y Paul Braun, Henry Cleve, Hans Debest, Paul Dziendzielle, Julius y Wilhelm Jacobi, Hans Kahn, Gustav Müller, Franz Risse, Fritz Schulte, Hans Siebold, August Tönnesmann, Heinrich y Robert Unger, Fritz Weber y Franz Wendt. El nombre del club, Borussia, se debe al nombre de una cerveza producida en Dortmund por una factoría local. El equipo comenzó jugando con camiseta a listas verticales azules y blancas con una franja diagonal roja y pantalón negro. En mil novecientos trece adoptaron los colores amarillo y negro que se sostienen hoy.

Su participación en la “Gauliga Westfalen”

Con la llegada al poder del régimen Nacionalsocialista el equipo fue incorporado a una de las recién creadas gauligas, en un caso así la de la zona de Westfalia. Allá siempre y en toda circunstancia se vio opacado por su eterno rival; el FC Schalke cuatro, que consiguió todos y cada uno de los torneos que se disputaron hasta mil novecientos cuarenta y cuatro.

Sus mejores resultados fueron dos segundos lugares y terceros lugares, asimismo tuvo ciertas participaciones en los torneos nacionales mas ninguno con una señalada actuación. La Segunda Guerra Mundial tuvo en el club durísimas repercusiones puesto que múltiples de sus jugadores y directivos fueron mandados a la guerra o bien secuestrados y asesinados por el régimen Nacionalsocialista.

La Oberliga y los primeros éxitos

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó un proceso de reconstrucción fundamental y por su parte empezó a jugar en la recién creada Oberliga, en esta competición el Borussia Dortmund se hizo con los torneos del año mil novecientos cuarenta y siete, ganándole por vez primera en su historia al Schalke, en la final, mil novecientos cuarenta y ocho, mil novecientos cuarenta y nueve y mil novecientos cincuenta transformándose de este modo en el primer tetracampeón sucesivo de su zona, entonces ganó el torneo en los años mil novecientos cincuenta y tres, mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos cincuenta y siete, además de esto fue subcampeón en 2 ocasiones.

Esto le aseguro una incesante participación en las rondas finales del torneo Alemán, en la Oberliga los “canarios” ocupan la primera clasificación en la tabla histórica.

En la primera final que disputo el Borussia Dortmund no pudo hacerse con el título nacional puesto que cayó contra el VfR Mannheim por tres a dos.

Sus primeros 2 torneos alemanes, los de mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos cincuenta y siete, el Borussia Dortmund los consiguió con la misma alineación de jugadores, en estos torneos que supusieron los primeros en la historia del club, le había ganado en la final al Karlsruher S.C. por cuatro a dos y al Hamburgo S.V. por cuatro a 1. Este hecho es una ocasión singular en el futbol alemán.

Fue el último campéon de Alemania ya antes de la fundación de la Bundesliga, cuando ganó la final del año mil novecientos sesenta y tres al Fútbol Club Colonia por tres a 1, equipo que le había arrebatado la última Oberliga de la historia en la última jornada. Ya antes de esto había sido subcampeón en el año mil novecientos sesenta y uno.

En el año mil novecientos sesenta y tres llega a la final de la copa alemana mas pierde frente al Hamburgo S.V. por tres a 0.

Merced a estos y otros éxitos el Borussia Dortmund fue elegido para ser miembro creador de la Bundesliga que se empezó a disputar en mil novecientos sesenta y tres, desde la unificación de los viejos torneos zonales o bien Oberligas.

La creación de la Bundesliga, el éxito internacional y la recaída

El Borussia Dortmund fue aceptado en la recién formada Bundesliga y en la primera temporada terminó en cuarta situación y su jugador Friedhelm “Timo” Konietzka transformó el primer tanto en la historia de la Bundesliga al marcarle al Werder Bremen en el primer partido de la historia de la competición, en ese en la Copa de Europa el club llegó a las semifinales tras haberle ganado, entre otros muchos equipos, al Benfica de Eusebio por cinco a 0 en Dortmund, siendo eliminados en semifinales por el Inter de Milán.

En la época mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y cinco ganó su primera copa de Alemania al derrotar en la final al Alemannia Aachen en Hannover.

En la época mil novecientos sesenta y cinco-mil novecientos sesenta y seis el club iba a ser subcampeón de la Bundesliga tras el TSV mil ochocientos sesenta München mas se iba a transformar en el primer equipo alemán que gana una copa internacional, esta fue la Recopa de Europa de futbol del año mil novecientos sesenta y seis en la que derrotó a Liverpool en la final disputada en el Hampden Park de Glasgow con tanto en la prórroga de Reinhard Libuda. En las rondas precedentes desde octavos de ahora en adelante había eliminado al CSKA Sofia, Atlético de la capital española y al West Ham United Football Club.

Tras estas buenas actuaciones tanto local como internacionalemente el club iba a comenzar a decaer en su desempeño y en donde sus mejores localizaciones iban a ser el tercer sitio de mil novecientos sesenta y siete y el quinto de mil novecientos setenta. Tras esto comenzaría un instante de crisis en el club.

Los tiempos bastante difíciles

El tres de junio de mil novecientos setenta y dos se consuma su primer descenso en su historia desde el momento en que participa en la Bundesliga, tras caer por dos-0 contra el Stuttgart de visitante. El club se encuentra tras esto en una grave crisis económica que fue una de las primordiales causas de los malos resultados y el siguiente descenso.

En mil novecientos setenta y cuatro el club inauguró el Westfalenstadion, el día de hoy Signal Iduna Park y en mil novecientos setenta y seis, después de cuatro temporadas en segunda, ascendió a la Bundesliga de nuevo mas no pudo regresar a conseguir los éxitos logrados previamente. En la promoción de ascenso le ganó al FC Nuremberg en una serie de ida y vuelta que quedó fue un jalón en la historia del club, puesto que se acababa una de las etapas más tristes en la historia del club.

En su primera temporada en primera después del ascenso, el equipo iba a registrar una media de espectadores de cuarenta y dos cero espectadores y marcar un récord en la temporada en lo que a promedio de espectadores se refiere, superior a equipos que peleaban el título. En el año mil novecientos setenta y ocho iba a encajar la derrota más extensa en la historia de la Bundesliga al perder por doce a 0 frente al Borussia Moenchengladbach.

Por estos años las mejores localizaciones en la liga fueron el cuarto sitio del año mil novecientos ochenta y siete y el sexto sitio conseguido en los años mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y dos.

En el año mil novecientos ochenta y seis juega la promoción para sostenerse en primera división y la gana después de disputar un tercer partido de desempate frente al sociedad civil Fortuna Köln, en ese partido el Borussia se impuso por ocho a 0, en la eliminatoria de ida y vuelta habían empatado en el resultado global en 3 tantos.

La temporada Dorada, la conquista de Europa y el planeta

Después de un periodo de sequía de títulos en mil novecientos ochenta y nueve consiguen la copa de Alemania al vencer en la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín al Werder Bremen de Otto Rehhagel y dan comienzo a una buena temporada del club de westfalia. Entonces el club gana su primera Supercopa de Alemania al derrotar en la final al Bayern por cuatro a tres en el Fritz-Walter-Stadion.

En mil novecientos noventa y uno acepta la dirección técnica del equipo el técnico que le dará forma al mejor equipo en la historia del club, con esto nos referimos al técnico Ottmar Hitzfeld.

En mil novecientos noventa y dos se pone subcampeón de la Bundesliga por la diferencia de tantos contra el vencedor VfB Stuttgart, entonces en las próximas 2 temporadas el equipo termina las dos temporadas en la cuarta localización.

Hasta el momento en que en mil novecientos noventa y cinco, mil novecientos noventa y seis, se consagró Deutscher Meister (Vencedor Alemán), y además de esto consigue diferentes trofeos a nivel nacional, entre aquéllos que se resaltan las 2 supercopas de Alemania conseguidas sucesivamente. En el año mil novecientos noventa y cinco asimismo llega a las semifinales de la Europa League mas cae frente a la Juventus.

Disputó en la época mil novecientos noventa y cinco-mil novecientos noventa y seis por vez primera la Champions League en su nuevo formato y nombre, llegando hasta los cuartos, en donde fueron eliminados por el Ajax Ámsterdam, que entonces se consagraría subcampeón tras perder la final frente a la propia Juventus.

Con la base del equipo que había logrado ganar dos Bundesligas sucesivamente en mil novecientos noventa y siete el equipo llega a la cima del futbol mundial a nivel de clubes al ganar la Champions League derrotando a la Juventus de Turín por tres tantos a 1. Los tantos fueron de Karl-Heinz Riedle doblemente y de Lars Ricken, al tiempo que Alessandro del Piero anotó el descuento para los bianconeri. Fue una especie de venganza para el BVB, que cuatro años ya antes había perdido la final de la Liga Europea de la UEFA ante le mismo contrincante por un global de seis a 1.

En este equipo había jugadores de la talla de Andreas Möller, Stéphane Chapuisat, Matthias Sammer y Jürgen Kohler entre otros muchos.

Con este triunfo el Borussia fue el primer equipo alemán en ganar la Champions League, en tanto que el FC Bayern München la había ganado en 3 ocasiones en la década del setenta, lo mismo que el Hamburger SV en 1983; mas bajo el formato de “Copa de Europa”. Más tarde, el Dortmund gana la Copa Intercontinental de clubes exactamente el mismo año venciendo al Cruzeiro de Brasil por dos a 0 en el Estadio Olímpico de Tokyo, mas pierde la Supercopa de Europa frente al FC Barna. En la liga de aquel año terminó en la tercera situación. En el año siguiente el club llega hasta las semifinales de la Champions League mas quedan eliminados contra el Real la capital de España Club de Futbol al final vencedor.

Por estos años era un partícipe habitual de las competiciones internacionales. En el año dos mil se transformó en el primer, y hasta el momento único club alemán, en cotizar en la bolsa de valores de Alemania y en ingresar al recién formado G-catorce que reunía a los clubes más poderosos de Europa.